TusTextos

El Día 5 de Marzo Ha Muerto Alberto Granado ( una Parte de la Revolución Cubana Nos Ha Dejado)

Granado y el Che, ambos argentinos, compartieron un íntimo periplo recorriendo Latinoamérica durante nueve meses sobre una motocicleta. El líder revolucionario y su compañero, viajaron desde Argentina a Chile con la moto y siguieron, ya sin ella, a Perú, Colombia y Venezuela.

La directora del Museo del Che Guevara, en Alta Gracia, María Inés Carignani, dijo al diario La Voz del Interior, que el compañero de viaje del Che tenía planeado regresar a Córdoba este mes. "La noticia nos afectó mucho porque era una persona muy dulce, un encanto de persona y cada vez que venía lo veíamos", manifestó.

En este texto digo que Una parte de la Revolución cubana nos ha dejado porque Alberto ni bien se entera que su entrañable amigo es uno de los líderes de esta victoria, viaja a la isla para ponerse a entera disposición de la Revolución, permaneciendo en ella hasta el día de su muerte.

Alberto Granado Romero (Hernando, Córdoba, Argentina, 8 de agosto de 1922 – La Habana, Cuba, 5 de marzo de 2011) fue un científico y escritor argentino.

Biografía

Los padres de Granado fueron Dionisio T. Granado y Adelina Jiménez Romero. Estudió Bioquímica, Farmacia, Ciencias naturales, y a los treinta años de edad decidió dejar su tierra para hacer un viaje sin rumbo fijo por toda Latinoamérica con su amigo Ernesto "Che" Guevara.
Recorrido del viaje de Alberto Granado junto al Ché Guevara en 1952

Dicho viaje ha sido llevado al cine en la película Diarios de motocicleta, de Walter Salles (2004). En este film también se puede escuchar la verdadera voz de Granado, contando algunas anécdotas de la histórica travesía.

Tras el triunfo de los revolucionarios liderados por Fidel Castro se trasladó a Cuba, y colaboró con su amigo el Che en los preparativos logísticos de la guerrilla en la provincia argentina de Salta, realizando un trabajo exploratorio en la zona y reclutando médicos que se necesitaban en Cuba porque se habían ido más de la mitad de la isla.

Falleció el 5 de marzo de 2011 en horas de la mañana mientras dormía en su residencia de La Habana, Cuba a sus 88 años.[1] Sus restos fueron cremados de acuerdo a su voluntad para ser esparcidos en Cuba, Argentina y Venezuela.


http://www.lapastera.org.ar/IMG/jpg/panel02b.jpg

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/03/con-la-motocicleta.jpg
Pringas09 de marzo de 2011

Más de Pringas

Chat