TusTextos

El EspÍritu Empresarial

El significado intrínseco del espíritu empresarial
Los grupos que lideran los procesos de desarrollo se han caracterizado por su:
" Elasticidad: entendida como la capacidad para responder efectivamente a los cambios en el ambiente.
" Creatividad e innovación: entendida como la habilidad y propensión a experimentar nuevas formas y a innovar en las operaciones.
" Iniciativa: entendida como la habilidad, el deseo y la capacidad de empezar y llevar a cabo proyectos útiles.
" Diversidad: entendida como la variedad de actividades, las cuales suelen oponer resistencia a cambios y decisiones no previsibles.
El espíritu empresarial: Las acciones que todo grupo con espíritu empresarial realiza en la actividad productiva, se ajustan totalmente a estos valores culturales del desarrollo por cuando a que:
§ Son expresiones operacionales de elasticidad y de repuesta a los cambios en el medio ambiente, ya que parten de un procesó de detección de oportunidades o necesidades generadas en él.
§ Son actos creativos e innovadores, pues involucran en el mercado nuevos servicios, nueva forma de hacer negocios, etcétera.
§ Son una manifestación específica de la capacidad de llevar a cabo actividades útiles y de toma de decisiones que den inicio a nuevas acciones.
§ Son actividades que ayudan a la conformación del portafolio de inversiones y de mercados de la comunidad.
El espíritu empresarial es un proceso humano y profundo y permanente; es un proceso que rejuvenece y da nuevo vigor a toda la sociedad que lo posea, ofrece beneficios de desarrollo a la empresa y a la comunidad como un todo. Promete al individuo independencia, control sobre la propia vida, creatividad, autoconfianza.
Para el empresario el nuevo negocio es una expresión creativa y el producto que fabrica o comercializa es solo el fin. Beneficia a la empresa porque promueve la creatividad y la iniciativa, y a la comunidad en general porque impulsa los procesos de invención e innovación que le permite enfrentar los retos futuros.
Las características del emprendedor:
El emprendedor debe ser: audaz, tenaz, apasionado, responsable.
El emprendedor debe ser audaz para:
§ Saber controlar su medio.
§ Estar dispuesto a correr el riesgo.
§ Que vivir sea una aventura emocionante.
§ Ser capaz de afrontar la situación.
§ Lograr ser diferente.
El emprendedor debe ser tenaz para:
§ Levantarse una y mil veces.
§ Lograr sus fines.
§ Tener una firme convicción
§ Ser infatigable
§ Hacer su segundo, tercero y cuarto esfuerzo.
El emprendedor debe ser apasionado para:
§ No desanimarse nunca.
§ Ver el lado bueno de las cosas
§ Aprender de las derrotas.
§ Hacer de sus problemas sus oportunidades.
§ Estar lleno de energía.
§ Saber pensar en grande.
El emprendedor debe ser responsable para:
§ No culpar a los demás.
§ No usar excusas.
§ Aceptar los errores.
§ Saber afrontar sus acciones.
El emprendedor debe tener:
§ Confianza
§ Iniciativa
§ Voluntad

El espíritu del emprendedor
Es un fenómeno discontinuo en el que se combinan recursos para producir nuevos bienes. El espíritu emprendedor puede darse cuando un individuo o un grupo inician un nuevo negocio.
Es una importante área de estudio y contribuye al crecimiento de la sociedad, a su productividad y a proporcionar tecnologías, productos y servicios. El nivel de emprendedor de una sociedad depende los factores económicos, las diferencias culturales y sociales, y también de las circunstancias tales como la falta de oportunidades para avanzar en los empleos asalariados. Él progreso del emprendedor es activo por algunos cambios ambientales de un nuevo producto o servicio.

El espíritu empresarial
Es el motor de una nueva empresa de negocios o un administrador que intenta mejor una unidad. Es un fenómeno de combinar recursos para producir nuevos bienes o prestar servicios. Es formar una idea y construir una organización para desarrollar su proyecto.

Espíritu emprendedor en comparación con administración
Las características del emprendedor:
" Implica la combinación para iniciar modificaciones en la producción.
" Aparece cuando existe necesidad de cambio.
" Busca el cambio, responde a el y lo explota como una oportunidad.
La administración aplica:
" La coordinación durante el proceso de producción.
" La combinación constante de los factores de producción.
" El empleo de los recursos disponibles para alcanzar metas.
Espíritu empresarial interno en comparación con el externo
" Externo: lo tiene quien inicia cambios en la empresa desde fuera.
" Interno: lo tiene en una organización explora nuevas oportunidades combinando, de diferentes maneras, los recursos existentes.



LA IMPORTANCIA SOCIAL DEL ESPÍRITU EMPRENDEDOR

Se denomina emprendedor o emprendedora a aquella persona que identifica una oportunidad x y la organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha.
Es habitual emplear este término para designar a una persona que crea una empresa o que encuentra una oportunidad de negocio, o a alguien que empieza un proyectó por su propio entusiasmó.
Las investigaciones de percepciones describen al emprendedor con términos como innovador, flexible, dinámico, capaz de asumir riesgos, creatividad y orientado al crecimiento. La prensa popular, por otra parte, a menudo define al término como la capacidad de iniciar y operar empresas nuevas. De todas formas ninguna definición del emprendimiento es lo suficientemente precisa o descriptiva para señalar a la persona o grupo que en general (en sentido empresarial, social, exploratorio o cualquier otro) desea ser innovador, flexible y creativo.
El espíritu emprendedor es sinónimo de creatividad, innovación, cambio, fundación de una organización empresarial o toma de riesgos. La dificultad aumenta cuando se encuentra emprendedores que no han fundado empresas o que no han sido innovadores y simplemente han copiado una idea existente, o bien, que en lugar de asumir riesgos buscan que sean otros quienes los corran.
Los emprendedores crean valor al compartir la responsabilidad de desarrollar prácticas nuevas o ignoradas que podrían resolver alguna tensión o sanar alguna discordia que exista en su comunidad o sociedad. El emprendedor es una persona que percibe la oportunidad que ofrece el mercado y ha tenido la motivación, el impulso y la habilidad de movilizar recursos con el fin de apropiarse de dicha oportunidad. Debe tener la confianza en sus ideas, tener una base de datos importantes, tener una capacidad de convocatoria y de convicción mayor que el promedio de gente, saber vender las ideas y debe, sobre todo, tener la capacidad de ofrecer resultados.
El emprendedor es un líder porque ve oportunidades donde otros no ven nada o solo ven dificultades. El emprendedor asume un compromiso que lo conduce a desarrollar una práctica ignorada que resolverá una discordia en pequeña o en gran escala, logra reconocimientos al declararse responsable de resolver el problema y reunir gente que tenga un interés similar. Algunas de las características que deben estar presentes en un emprendedor son las siguientes: creer en sus propias capacidades, conocimientos y habilidades, valorarlas y ser coherente con ellas en todo momento. Estas casualidades le proporcionan al emprendedora confianza en sí misma y en lo que expone como idea de negocio.
BENEFICIOS DEL ESPÍRITU EMPRESARIAL
EL CRECIMIENTO ECONÓMICO
Es el aumento de la cantidad de trabajos que hay por metro cuadrado, la renta o el valor de bienes y servicios producidos por una economía. Habitualmente se mide en porcentaje de aumento del producto interno bruto real o (PIB).
El crecimiento económico, así definido, se ha considerado (históricamente) deseable porque guarda una cierta relación con la cantidad de bienes materiales disponibles y, por ende, con una cierta mejora del nivel de vida de las personas.
LA PRODUCTIVIDAD
También conocida como eficiencia, es genéricamente entendida como la relación entre la producción obtenida por un sistema de producción o servicios y los recursos utilizados para obtenerla. También puede ser definida como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuando menor sea el tiempo que lleve a obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema. El término de productividad global es un concepto que se utiliza en las grandes empresas y organizaciones para contribuir a la mejora de la productividad mediante el estudio y discusión de los factores determinantes de la productividad y de los elementos que intervienen en la misma.
LA TECNOLOGÍA, LOS PRODUCTOS Y LOS SERVICIOS

Tecnología
Es el conjunto de saberes que permiten fabricar objetos y modificar el ambiente, incluyendo plantas y animales, para satisfacer las necesidades y los deseo de nuestra especie. La actividad tecnológica ha impulsado el progreso social y económico, pero también ha producido el deterioro de nuestro entorno.
Actualmente, la tecnología está comprometida en conseguir procesos tecnológicos acordes con el ambiente para evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos de nuestro planeta.
Servicio
Es el conjunto de actividades que buscan responder a necesidades de un cliente. Se define un marco donde se desarrollaran las actividades con la idea fija los resultados que se esperan de estas. Es el equivalente no material de un bien. La prestación de un servicio no resulta en posesión, y esto es lo que diferencia a un servicio de un bien físico.
Producto
Es un conjunto de atributos físicos y tangibles reunidos en una forma identificable que incluye el empaque, color, precio, prestigio del fabricante, prestigio del detallista y servicios que prestan. Cada producto tiene un nombre descriptivo o genérico que todo mundo comprende.
" Crecimiento económico: presta más atención a los pequeños trabajos en la economía.
" Productividad: habilidad de producir más bienes y servicios. Consiste en mejorar las técnicas de producción, inversión en nuevas plantas y maquinarias.
Nuevas tecnologías, productos, y servicios
Otras de las consecuencias de la asociación entre el espíritu emprendedor y el cambio es el papel que se desempeñan los empresarios en la promoción de nuevas tecnologías, productos y servicios.
Ambiente del espíritu emprendedor
El espíritu emprendedor promueve el cambio económico, asi como los factores que promueven el crecimiento económico determinan el surgimiento del espíritu emprendedor.
Variables económicas.
" Incentivos del mercado: nuevas necesidades que el empresario pueda satisfacer.
" Acumulación del capital: suficiente acumulación de capital para fundar nuevas empresas. Las instituciones deben inclinarse a dirigir el capital a los empresarios aspirantes.
" Variable social: diferencias culturales y sociales en el ambiente de acciones indirectas de cada país. También implica los diferentes niveles de espíritu emprendedor ( individualistas, de acción, de cooperación)






Bibliografía
Comenio, j. A. (2010-2016). administracion II. En J. A. COMENIO, CIENCIAS HISTORICAS- (págs. 76-81). MEXICO : PEARSON CUSTOM.


Rousse01 de junio de 2017

Más de Rousse

Chat