TusTextos

En Mis Ojos

Saber mirar, es lo que añoro hoy. Acudo a mi memoria para evocar, para convocar. Gentilmente acciono manivelas, ensayo trucos, resucito ensalmos.

Saber mirar es arte, claro; más diría: es puntería, juego y acertijo. Las cosas, aquellas que importan, no están donde se las espera, no. El buen mirador deplora probabilidades. Antes, explora ángulos, desvía sencillamente el mirar por vectores próximos, por bucles escondidos. El buen mirar es recatado y sinvergüenza, a la vez.

El buen mirar no es juego de codiciosos ni de glotones. Pide generosidad de alma y una relación afable con la vida. Aquel que apenas busca no siempre encuentra; encuentra el que, buscando, se ofrece al objeto buscado. Mirar, buscar, es ofrenda, antes de ser hallazgo.

Cuando el buen mirar es coronado de éxito, el mirador sabe inmediatamente. El efecto es una lluvia fina que nos sosiega, y un detener del bruto tiempo. En un segundo parado, cien cosas pasan, a nuestros ojos ofrecidas como en una tómbola. No solo las vemos, también las sentimos y las amamos. Ellas se funden, se combinan, y el mundo parece rebosar de coincidencias inexplicables. El buen mirador no se asusta, antes festeja gozoso el fruto caleidoscópico de su mirar, resistiendo toda tentación de explicar lo sucedido a través de la mística o la religión.

Saber mirar, es lo que añoro hoy.
Sandalonaranja20 de junio de 2011

8 Comentarios

  • Mi3huella

    El buen mirar es recatado y sinvergüenza, a la vez.

    Totalmente de acuerdo, me parece una reflexión muy interesante...

    Saber mirar, es lo que añoro hoy, de acuerdo también... Si descubres la fórmula para volver a saber mirar la vida, te agradecería que me la dijeses. Saludos y gracias por este rato!

    20/06/11 11:06

  • Agora

    Saber mirar es querer ver!:todos todos los matices y abrir los ojos del alma.
    Bien pensado y escrito!

    21/06/11 12:06

  • Libelle

    Hay que mirar con ojos de vaca , como dice .

    Jose Luis San Pedro .

    Me gusto mucho sandalito un abrazo

    21/06/11 07:06

  • Susiunderground

    ¿Cómo puedes añorarlo? quien sabe definir esos momentos (¿ves, ya se me iban los dedos a escribir 'éxtasis'?) tan bien como tú, sabe mirar aun sin proponérselo. Me identifico con todo tu escrito, pero especialmente con eso de 'coincidencias inexplicables'. Estupenda reflexión.

    21/06/11 12:06

  • Milana

    "Mirar, buscar, es ofrenda, antes de ser hallazgo."
    En la más humilde de las verdades, hallamos la mayor sabiduría...
    Gracias.

    21/06/11 03:06

  • Sandalonaranja

    Queridos/as Milana, Susiunderground, Sete, Libella, Agora, Mi3huella,

    Me dejáis, cada uno a vuestra manera, sin palabras. Muchas gracias por leer, por buscar, por mirar, y por hacer que otros lo hagan, con vuestros escritos.

    José

    21/06/11 04:06

  • Catorce

    "Saber mirar es saber amar", dice Garci en una peli. "Para escribir poesía hay que saber mirar" se dice en la estupenda peli coreana "Poetry". Si tu mirada es como tus letras tiene que dar gusto mirarte. Gracias y un abrazo.

    27/06/11 08:06

  • Sandalonaranja

    Gracias, amigo Catorce, por tu inspirador comentario. Quién tuviera tiempo de correr a ver esas pelis! Las apunto, un día, quizá. Sobre mi mirada, ya supo mirar así, y después se olvidó un poco, aunque algún recuerdo siempre queda...Y en eso ando, intentando recuperar esas ciencia...
    Gracias majo!

    José

    27/06/11 11:06

Más de Sandalonaranja

Chat