TusTextos

Soledad de Redes

《¡Eh,hola!》
Antes de que yo pueda
saber quién me habla
me da la espalda
y me pregunto con nostalgia
la cantidad de gente que no conozco
mirando las huellas de los neumáticos
sobre la lluvia que dejaron los coches
que conducían al otro lado
de mis ojos diciendome adios.
Y oigo mi voz
preguntar a una mujer
de qué va la pelicula
que quiere ver conmigo
pero no me oye
y teclea delante de un portatil gris un
montón de mentiras dirigidas a alguien
que no sabe inglés.

Y otra mujer
con "selfie" caducado
mira la silueta que forman
un vaso de whisky vacío y el gatillo de un arma
apuntando a su cabeza
antes de abandonar el mundo virtual
lleno de otros que nunca la escuchan...

"sweet dreams" y un golpe seco
y el suelo a sus pies recibe su sangre.
"Sweet dreams"
parpadea una linea
vertical delante
de los sueños rotos.

La mujer me dice:"alguna comedia"...
"la película.. digo"...
levanto la vista.. no hay nadie ...
una nota escrita: "He cambiado mis planes".
"Estabas dormido..tu mejor estado
desde hace muchos años".

"Sweet dreams"
y tecleo dejando mi sombra apartada
"Soledad a solas con mi compañia"...
y doy a enviar..."clave incorrecta"
entonces despierto y respiro.
Hace tiempo que solo chateo
con mis dos canarios
y en el medio, mi sombra tomandose
un whisky que yo saboreo
mientras le doy las gracias
tiene el punto exacto
de hielo en sus quince años
etiqueta negra
Salgo con una sonrisa

"Sweet dreams"
lo siento...yo te hubiera escuchado
pero vivo al otro lado del muro

Carlos (redes solitarias)
Sandor28 de julio de 2014

12 Comentarios

  • Beth

    Es así ya ahora, en cierta manera.Pero como afortundamente entre blancos y negros hay grises, a veces las redes sirven para conocer gente estupenda. Doy fé. Un beso amigo

    28/07/14 10:07

  • Sandor

    BETH. Nunca me metí en ellas, porque me robaría mucho tiempo y porque he comprobado en gente cercana sus perniciosos efectos. Las persona como tú, tiemnen defensas , saben distinguir, pero existe un batallón de personas solitarias que se meten en un mundo de más soledad y engaños. Pueden pensar que tienen millares de amigos, pero en general las personas que pululan en estos sitios no escuchan, solamente quieren ir sumando amigos virtuales. Hce unos meses el periódico italaino Il Corriere della Sera , que leo habitualmenta por mis orígenes, públicaba un escalofriante artículo sobre el aumento de suicidios en italia y algunos mensajes que dejaban en la red. Ya en el septiembre del 2013 en el mismo periódico, la escritora feminista italaiana (extraordinaria escritora) publicaba un excelente artículo , del que he tomado prestado en el poema a los canarios que cita. El artículo no ha sido traducido al castellano pero te extraigo la más notable:

    (Siamo Pinocchi connessi e infelici in un moderno mondo dei balocchi
    «Il chiacchiericcio divora il cuore, preferisco twittare con i canarini»)
    "Seamos unos nuevos Pinochos, unos infelizes pero conectados a este nuevo mundo de juguetes...el cotilleo devora el coazón, yo prefiero tuitear con los canarios"
    (...).Alla faticosa costruzione di un rapporto reale si è sostituita la fulminea semplicità di un «mi piace» su Facebook, regalando l'illusione che il mondo sia pieno di amici e di persone in grado di condividere i nostri stati d'animo.La grande forza che ha plasmato questi anni ? e che sembra investire sempre con più vigore la società ? è quella dell'omogeneizzazione. Da piccola, io avevo soltanto i miei pensieri in testa, ma adesso un bambino, fin dai primi anni, viene martellato da una quantità impressionante di stimoli, uguali per lui e per tutti gli altri, che come una corrente obbligata lo spingeranno verso un'unica direzione ? quella dell'omologazione. Omologazione vuol dire che i nostri pensieri ? o meglio, ciò che crediamo essere i nostri pensieri ? in realtà sono stati pensati da altri per noi. (...).
    (Esa laboriosa construcción que se lleva cabo para establecer relaciones reales, ha sido reemplazada a la velocidad del rayo por la simpleza de un "me gusta" en Facebook, creando la ilusoria sensación de un mundo rodeado de amigos y de personas que comparten cada uno de nuestros estados de ánimo. Cuando era niña, mis pensamientos estaban y partían de mi cabeza, pero ahora un niño, desde los primeros años va a ser golpeado por una serie de estímulos iguales para todos los de su edad y sin darse cuenta , será dirigido por una corriente marcada sin otra dirección que permita cambiarla, que no es otra que la de la homologación, y homologarnos significa que nuestros pensamientos no son nuestros, sino pensados por otros para nosotros).
    (...)la ricerca della felicità, nel suo giro rutilante e vorticoso, produce esattamente il suo opposto: l'infelicità.
    (pero la busqueda de la felicida, girando vertiginosamente en esta zona, produce exactamente lo contario: la infelicidad.

    El artículo tal vez lo puedas descargar completo tecleando: "Il Corriere Tamaro Siamo Pinocci". El artículo desencadeno un ataque feroz de os que dominan la redes, por la importancia social en Italia de una persona valiente". La lectura de los comentarios reflejaba exactamente lo que sostiene: "Il chiacchiericcio" (el ruído del cotilleo..).
    Y a esto me refiero en el poema, a que construir un pensamiento propio se hace cada vez más dificil.
    Un beso
    Carlos

    28/07/14 11:07

  • Beth

    Supongo que como todo en la vida, se trata de usar las cosas con tino y con tiento y de saber distinguir.

    28/07/14 01:07

  • Sandor

    Beth, a los 15 años no sabes distinguir.
    Carlos

    28/07/14 01:07

  • Lumino

    Estoy de acuerdo, una generación comienza ahora, que nadie ha estudiado.
    Por suerte, yo alterno, en el doble sentido de la palabra...

    28/07/14 04:07

  • Sandor

    Lumino
    A mi me preocupa que un medio maravilloso como es interner sea una obsesion...tengo tantos seguidores se dice!!..Y creo que tenemos una generacion de lujo,pero aquellos más frágiles son presa . No solo ellos,yo tengo una amiga ,no registrada aqui,pero que me lee y ya me llamó poniendome verde..que quieres hablar con ella..'espera que estoy conectada" ..yo al principio creia que a una telenovela..ja ja.
    Un abrazo
    Carlos

    28/07/14 04:07

  • Primopep

    El poema me ha entusiasmado. Veo, poco a poco, en mi entorno (yo mismo, algunas veces) que sales con los amigos o con la novia (en el mundo real) y de pronto ves a uno o dos o todos, con el móvil, dándole a las teclitas y chateando con gente (que no está allí con nosotros) e ignorando a la que sí lo está... También chavales jóvenes, de aquí, de Cádiz, que no tienen acento gaditano (porque ya no se relacionan más allá del facebook el whatsapp o el twitter) En resumen, que se están perdiendo las relaciones humanas y que se tarda menos en descubrir que un tío es gilipollas en un bar que en el Facebook. En fin...

    29/07/14 10:07

  • Sandor

    PRIMOPEP,
    Aunque apareces esporadicamente, cuando comento que eso languidece siempre un montón de gente comenta...es que se fue fulano, mengano y PRIMOPEP. Vamos que aqui dejaste escuela y buenos amigos. Sobre el tema que comentamos, la primera vez que reclamó mi atención fue en los 90, cuando vi una película canadiense poco distribuida y que por más que lo he intentado , nunca he conseguido saber su nombre ni encontarla en todas la búsquedas hecha. Era una historia tan simple que nunca pensé que llegaría. El argumento estaba centrado en el teletrabajo , empleo que consiguieron cinco incondicionales amigos, y ves como transcurren los años y ya ni una vez al año se reunen a tomar como antes una cerveza. Todas sus relaciones son desde un PC. eL FINAL es agobiante, uno de ellos fallece y los otros deciden acudir todos al funeral, pero ya desconocen como enfrentarse al paso de los años, ¡un miedo a la muerte que nunca pensaban ...y nadie acude.
    Sali acongojado...y comenzé a barruntar , joder espero que esto nunca pase. Eran tiempos si facebbok, que si existe el diablo...está metido en el invento. Yo la única red es esta, y que quiera que te diga , no es nunca igual, pero lees mensajes desesperados o gente que decide marchar si no los leen. Otra putada.
    Gracias, un placer saludarte y que comprendas que esto que muchos dicen, joder es la manera de unirse con gentes de otros lados, tiene su lado malo...pésimo..creerse que unirse es conectarse y decir me gusta, mi piace o I love.
    Un abrazo

    29/07/14 10:07

  • Indigo

    El mentiroso y falso mundo de las redes “Sociales”, y me refiero a tu propio comentario, lo que cuentas de la escritora italiana. Una foto, un like y un comentario… lugares comunes aburridos, solo eso, la hegemonía implantada en el cerebro y su respuesta triste con ribetes de alegría.
    Aborrezco las supuestas redes sociales, por lo general, con contadas excepciones, se expone el pensamiento pobre en recursos, imaginación, conocimiento y amor valedero. Y si los datos personales son verdaderos, se le da material informativo a las agencias diversas de espionaje.

    Saludos Sandor.

    31/07/14 05:07

  • Sandor

    Indigo, comentario certero...nos dirigen haciendonos creer que somos mas libres. Y ademas de todo lo que dices nos hace adictos y fieles de la cultura POP ,que no enseña nada. Recuerdo un comentario de una chica culta y doctora en Derecho Penal.,de 33 años,que me pregunto si estaba en FB ,le dije que no...respuesta.."Sin estar en FB..no eres nadie"..Afortunadamente sivl siendo el mismo de siempre..




    31/07/14 06:07

  • Albertocubeiro

    "Estabas dormido..tu mejor estado
    desde hace muchos años".

    La soledad, la necesidad, la segunda oportunidad, la desesperación, el complejo de inferioridad, el de superioridad, el inmaduro, la inmadura.
    El egocentrista.
    Incluso el tipo normal...
    eso y más ... Los chats.
    Un saludo

    16/08/14 05:08

  • Sandor

    Hola Alberto
    Defines muy bien el Laberinto de las redes,que no añado nada.
    Me alegra verte por aqui.
    Un abrazo.
    Carlos

    17/08/14 12:08

Más de Sandor

Chat