TusTextos

El Negro Macuá - Katendé, la Fuerza Del Monte (cap. 2)

Días más tarde, regresé sólo a un nuevo encuentro con Macuá. Por el sendero y al pie de un árbol cercano al vagón me llamó la atención ver una bandeja con comida y una botella de licor.
Batí mis manos y llamé a Macuá quien salió de su vivienda preguntando por qué tanto alboroto.
Le comenté que había visto comida y bebida en las raíces de un árbol, y le pregunté qué era eso.
Macuá, sonriendo, me contestó que eso lo había dejado él.
Ante mi cara de interrogación, procedió a contarme: es un regalo para Katendé.
¿Un regalo para un árbol, que se llama Katendé?
Si, Katendé habita en ese árbol, y creo que nunca te hablé de él. Esta es otra de las enseñanzas de mi abuelo.
Después del suceso del puerto, esto le pasó cuando llegó a la hacienda, una vez que fue vendido como esclavo.
Todo ocurrió vertiginosamente para él, de repente se encontró en medio de una mísera barraca, habitada sólo por hombres negros de diversas edades.
Apartado de su madre e ignorando todo lo que lo rodeaba, un miedo visceral se apoderó de Zezinho, no te olvides que era un niño.
Sólo atinó a acurrucarse en un rincón apartado, intentando pasar desapercibido, su cuerpo temblaba sin parar ante un destino desconocido y totalmente incierto.
Tanto temblaba que del pequeño fardo de sus pertenencias asomó aquél bastón que le fuera entregado en el puerto. En ese preciso momento, uno de los hombres de la barraca volvió su mirada al bastón y, acto seguido, cayó postrado sobre sus rodillas, pronunciando la palabra “Nsasi” Insólitamente, uno a uno, todos los demás ocupantes de la barraca se fueron arrodillando con los ojos fijos en el objeto de madera.
Mi abuelo no entendía qué era lo que estaba sucediendo pero instintivamente abrazó el bastón pegándolo a su pecho en señal de posesión, intuyendo además que pudiera convertirse en algo que, tal vez, le otorgara protección.
Sintió que el sudor corría por su cara y por su espalda, una repentina fiebre le hacía confundir la realidad con alucinaciones.
Fue en ese momento cuando un anciano de aspecto bondadoso se le acercó y, aunque apenas pudo entender lo que decía, por sus señas y algunas palabras inteligibles, alcanzó a capturar un mensaje que le procuró algo de serenidad antes de caer desmayado.
Dentro del delirio que la fiebre le provocaba, percibió que los hombres corrieron en su ayuda poniéndolo sobre un jergón en el suelo. Vio al anciano besar el bastón y colocarlo a su lado y a otro hombre encender una candela que depositó en el piso, cerca de su cabeza.
Trajeron rápidamente una vasija con agua y hojas, las cuales tomó el anciano y procedió a colocárselas en la frente a la vez que musitaba un rezo:

Katendé…
Poder curativo das folhas,
conhecedor profundo do segredo de todas as ervas,
o senhor das poções mágicas,
axé das plantas, força vital,
Veem aquí.
"Kíwa Katendé"

Los siguientes tres días Zezinho permaneció allí acostado, al cuidado del anciano. En medio del delirio que le provocaba la fiebre, de sus labios brotaba una sola palabra: “Katendé”.
La fuerza de Katendé lo había puesto a salvo de su agonía, en manos de aquel anciano conocedor de este secreto.
Sumado a que todos entendieron estar ante un enviado de “Nsasi” por el bastón que poseía, esto los comprometía a cuidarlo y velar por él.
“Nsasi” o “7 Rayos”, hacedor de justicia, los instaba a no rendirse frente a las adversidades y a luchar por su dignidad.
¿Has entendido, amiguito? Sobre la fuerza de la naturaleza y el por qué de mi presente al árbol.
Cuando se quema un bosque, cuando se devasta un monte, se talan árboles sin mesura, estamos violando el equilibrio de la naturaleza, el abuso desmedido daña a Katendé quitándole su mágico don de poder curar y provoca la ira de Nsasi reclamando justicia.
Tal encanto causaba en mí estos relatos que me transportaban en el tiempo, logrando que me convirtiera casi en un espectador de los sucesos que así continuaron…
Shangobakun21 de diciembre de 2008

3 Comentarios

  • Nemo

    Est? muy interesante la relaci?n que se inicia con Macua... las historias de ?ste, muy buenas...
    Espero lo que sigue!
    Saludos

    21/12/08 07:12

  • Danae

    De tu mano me adentro en el mundo m?gico de Macu?, y de su comuni?n y respeto con la naturaleza. Narraci?n bien desarrollada, espero con inter?s lo que sigue ...

    21/12/08 08:12

  • Shangobakun

    Me enorgullece haber despertado su inter?s y me compromete a seguir adelante.
    Gracias,
    Abrazos.

    23/12/08 03:12

Chat