TusTextos

Feliz Cumpleaños

ponte en mi lugar. El cumpleaños de Gracia, mi sobrina mayor. El salón de la casa repleto de gente organizada en corrillos. Unos hablando de la pesca en el mar y su co siguiente y clásico bocadillo de atún. No sé si es para ambientar pero van unidos. Otros discuten sobre la crisis, las hipotecas y las fórmulas mágicas para evadir el suelo de las mismas. Hay quienes se reúnen a modo de tertulia para cotillear. Es fácil de ver porque viene con un absurdo: Si hablamos mal de alguien bajamos el tono de voz aunque no esté presente y si es para echar-se flores, se alza hasta que todos se hayan enterado. Si es um tonteriilla en plan "pues ayer vi a Manuela darle a su hija de cuatro años un bocata de nocilla. Qué mimada la tiene¡". O esos que despedazan a los políticos que son contrarios a sus ideas y defienden a los suyos con los mismos argumentos.

Por otro lado, las niñas y niños creando la casa de alegría o de los ladrones según la energía que fluya entre ellos. De un lado a otro con muñecas, balones asesinos, globos-granadas, empujones, besos, llantos...todo ese universo que las madres critican.

Aunque creo que debería ser lo primero, la tarta con sus siete velas, la canción a coro y las fotos es en la mitad de la celebración. A la manera militar se deshacen los corrillos y todos nos preparamos, unidos para ver su carita mientras se le canta, que es ganas de hacerle pasar un mal rato. Ahora llega el momento crítico.

Todos creemos saber la letra de Cumpleaños feliz y sin embargo no hay acuerdo en una parte. Pensarás "sí, hombre, si siempre es igual". Pues no, esta canción no tiene una única traducción al español y eso que data de 1890, aunque la Warner tiene adquirió sus derechos un siglo después.

Cuuuum-ple aaaños feeeeliz,
cuuuum-ple aaaños feliz,
te deseeee-a-mos................................

Y ahora qué¿ se te ha podido venir a la cabeza dos opciones.
Te deseeee-a-mos to-dosss,
cuum-ple-años feeeliz.
O bien...
Te deseeee-a-mos Gracia,
cuum-ple-años feeeliz.

No entiendo que no haya consenso y por eso en esta parte me callo. Y si soy el único que dice "todos" o "Gracia" en este caso¿ Así que observo a los demás. Personalmente, prefiero la segunda opción por dar prioridad a la homenajeada en vez de a los cantantes pero estoy abierto a sugerencias.
No le veo el fin del problema, y tampoco sé porqué es un tema tabú y, en cambio, la educación de hijas e hijos de los demás es algo muy recurrente para echar el rato. En fin, así somos. Queremos que todos eduquen a sus hijos como nosotros y ni siquiera somos capaces de ponernos de acuerdo en la canción más popular de la historia.

Silenciodeluna03 de julio de 2013

13 Comentarios

  • Mejorana

    Nos presentas un cuadro perfecto de costumbres de la época que nos está tocando vivir. Con canción y todo.
    Muy bueno, Silencio.

    -Silencio.....Hueles a mandarina y a jazmín andaluz.
    ¿Por dónde se va a la playa?
    -Por aquel camino de carretas.
    - Silencio. Ya no quedan carretas, ni caminos, ni soleares a la luz de la luna. Ni blanco amanecer.
    -Quedamos nosotros, Mejorana. Quedamos nosotros.
    -Préstame las estrellas.
    -Todas las estrellas te pertenecen, Mejorana.
    -Silencio.....

    07/08/13 08:08

  • Danae

    En fin, así somos. Queremos que todos eduquen a sus hijos como nosotros y ni siquiera somos capaces de ponernos de acuerdo en la canción más popular de la historia.

    Ya ves tú ... Y yo que nunca lo había pensado, pero cuánta razón llevas. Pues mira, yo propongo no cumplir más años hasta que se resuelva el tema ...
    Un abrazo enormeeeeee, vecino preferido.

    08/08/13 12:08

  • Alumine74

    Pepe viendo así como lo relatas llevas un poco de razón, aquí solemos decir el nombre siempre pero a veces algunos usamos diminutivos del nombre y otros no XD y ahi desentonamos todos jaja

    Un gusto leerte siempre!!!!
    Abrazos compi

    16/08/13 03:08

  • Elisa2010

    Olasilenciodeluna ,,,,,,,,,, Hace tiempo que no paso por las pijinas pues e tenido una temporada bastante delicada desde que murió mi marido e estado un poco distanciada pero nunca dejado de echar de meno estos momentos tan agradable que pase con todos vosotros hoy estoy aquí para deciros que sois todos fantástico por tan lindos comentarios que me aceis cuanto a todos vuestros textos si son todos estupendo nunca encuentro palabras paras descrvirlos son tan lindos que llaya quisiera yo escribir bueno te mando un abraso con todo mi respeto lla que podría cer tu yaya

    20/08/13 05:08

  • Silenciodeluna

    Mejorana querida,
    Nada puedo añadir pues silencio soy y en la luna vivimos

    22/08/13 06:08

  • Silenciodeluna

    Uyuyuy vecina, como esperemos a ponernos de acuerdo, seremos inmortales y no, no, no quiero eso. Pues eso, en fin... que nos gusta meternos en la vida de los demás.

    Besos de fuego

    22/08/13 06:08

  • Silenciodeluna

    Compa entonces allá estáis como nosotros. Cada uno se la juega a su manera. Es muy curioso esto.

    Me alegra tenerte por aquiiiii

    22/08/13 06:08

  • Silenciodeluna

    Elisa amiga, mandame abraso beso o lo que te nazca, que siempre será recibido de la mejor manera posible.

    Lo siento, elisa, espero que vaya la cosa palante y escribas pronto, que eso siempre viene bien

    Un beso

    22/08/13 06:08

  • Silenciodeluna

    Biennnn objetivo mas que cumplido¡¡ las conversaciones pueden cambiar, pero el fondo no. Siempre en plan "pues yo más" jejeje

    Gracias, soloalma. Besos con velas

    02/10/13 12:10

  • Sinchan

    Pues sí, pues sí, antes era el famoso"to-dooosss" pero no sé en qué parte de la historia ni por qué se cambió al nombre. Para mí, mejor el nombre, así el/la protagonista no puede pasar desapercibido/a. Claro que también, para gente como yo, a la que le da muchísima vergüenza este tipo de cosas, ya no podemos cantar y aplaudir para fundirnos con el entorno!

    Un beso
    Lis

    23/10/13 10:10

  • Silenciodeluna

    Liiis, como cada uno va a su royo, no tenemos problema los que preferimos escabullirnos. Acuerdate de mí cuando vayas al siguiente.

    Besos

    24/10/13 12:10

  • Sensual

    Escribes fenomenalmente, me encanta lo que has escrito. Yo también suelo quedarme callada en esa parte, y siempre hay alguien que desentona y dice lo contrario a todos los demás, antes me pasaba a mi.. jajaja
    Me ha encantado.

    Saludos

    04/11/13 08:11

  • Silenciodeluna

    Ssshhhhh esa es la parte que me Callé. A partir de quedarme desentonando, pensé que era mejor no decir nada y luego compartirlo con vosotros.

    Gracias por el halago

    Besos de cera

    05/11/13 11:11

Más de Silenciodeluna

Chat