TusTextos

Un 1 de Noviembre Distinto

Desde la muerte de mi madre a finales del 2000, mi padre y yo nos levantamos temprano y vamos de Sevilla al cementerio de Constantina, (unos 120 km) para ponerle un ramo de flores. Siempre el mismo ritual, las mismas historias que me cuenta de cuando eran novios, los cambios en la carretera, que no entendemos que nunca hayan venido con nosotros, sino que como mucho, le dicen "si no va chiqui contigo, voy para acompañarte".

Hace tres años, mi padre estaba hospitalizado y fui solo. Evidentemente se sucedieron imprevistos. Me levanté a las siete, me puse de chaqueta y para Constantina. Primero me pasé el cementerio, y eso que había ido muchas veces para la romería de allí y cada 1 de noviembre. Cuando llegué, resultó que no abría hasta dentro de una hora. ¿Y ahora que hago? Constantina está en la sierra norte, con un paisaje muy bonito en la salida que tenía que coger al cementerio, con castaños y moreras acompañando a la estrecha carretera que se perdía en curvas. En vez de esperar, me fui para arriba media hora, y luego volví. Este no podía ser el único contratiempo, así que... me equivoqué en el camino, y eso que lo había recorrido muchas veces, que había llevado a hombros el féretro de mi madre mientras susurraba una canción de Estopa que ya no me hace llorar (ole yo) y dice "tus ojos no tienen dueño porque no son de este mundo". Primera calle a la izquierda y luego a la derecha. Allí está la familia Saldaña. Pues me perdí, tarde una hora en dar con ella con las flores en las manos.
Mamá perdóname, no sé donde estás. Si yo estaba seguro de no perderme. La gente que me vea tiene que pensar que estoy loco, todo el rato dando vueltas. Mamá, ya me conoces, las cosas raras me suceden a mí.

Yo, cabezota, me empeñé en dar vueltas al mismo sitio desde la entrada, hasta que por fin llegué.
Gracia Saldaña García: 23 -4- 1945 _ 7 -11- 2000

Ese día fue una mezcla entre el agobio de mi torpeza, sonreír por estas cosillas que me pasan y pensar como lo cuento a mi familia.
Silenciodeluna01 de noviembre de 2011

15 Comentarios

  • Avelibre

    Pepe querido,
    conociéndote como te conozco, imagino que tanto tu madre como tu familia han tenido que descubrir una tierna sonrisa por tu torpeza.
    De todos modos, lo que aquí importa es que has podido encontrar el lugar. Seguramente, tampoco hacía falta que lo hallaras, pues ella, desde donde se encuentre, siempre estará a tu lado.
    Un fuerte abrazo amigo y como siempre, eres un genio a la hora de describir acontecimientos de la vida real!
    Caro

    01/11/11 02:11

  • Beth

    Tu madre habrá sonreído desde el cielo y habrá dicho "este es mi niño". Yo creo que cuando los seres queridos se van solo lo hacen a la habitación de al lado. En el 2000 también se murió mi padre. Y hoy no he podido ir a su tumba; no porque estuviese lejos, no. Por primera vez en muchos años estoy a siete kms en lugar de a 3000. Pero no he ido por cobardía; no quería encontrarme con algunas personas a las que me dolería demasiado ver, quizá porque ellas no me verian a mi. Cosas de la vida, y que lamentamos cuando llega la muerte

    01/11/11 03:11

  • Endlesslove

    Sí, seguro que tu madre habrá sonreído como dice caro y Beth . Te conoce y si sabe que te suceden esas cosas seguro disfruto viéndote con las flores en la mano dando vueltas y perdido. Sabía que tardarías pero llegarías.
    Gracias por hacernos participes de estas situaciones tan tuyas.
    Un beso con cariño

    01/11/11 05:11

  • Mejorana

    Tu anécdota me llena de ternura, Pepe. Seguro que te miraba dulcemente y sonreía.
    Estoy contigo.

    01/11/11 10:11

  • Silenciodeluna

    Caro, creo que cuando lo conté fue algo así como dices. Se rieron con mis cosas. para quererme hay que aceptar estos contratiempos, y para quererme a mí mismo, verlo como oportunidad para compartir con vosotros, que lo haceis útil.
    Creo que ella pasa conmigo la mayor parte del tiempo. Yo veo a todos, pero a mi padre lo tienen, como ya te he dicho alguna vez, solo para pedirle dinero y él muchas veces para que no le critiquen las va a ver.

    un beso en la mano que sostiene el pajarito, querida

    02/11/11 09:11

  • Silenciodeluna

    Muy cierto, Beth, que diría eso. En este nuevo siglo, el ser el ojito derecho suyo ha hecho que la mayor de mis hermanas tenga cierto pique conmigo, con gran parte de razón. Eso ya lo contaré mas adelante.
    No sé si en la habitación de al lado, lo que sí sé es que muchas veces llena mi silencio. Tu padre habrá llamado a filas para crear un ejército protector.
    Supongo que tu explicación por la que no vas, será parecida a la de mis hermanas.

    Un beso que se cuele en tu foto

    02/11/11 09:11

  • Silenciodeluna

    Susana, mi madre dice que mi mayor virtud es no parar hasta conseguir las cosas, así que sí, sabía que llegaría. me gusta que la gente me conozca con todos mis ingredientes

    Muchos besos

    02/11/11 09:11

  • Silenciodeluna

    mejorana, dice mi padre que la cercanía y la sonrisa la heredé de ella. Los dos nos sonreíamos y nos sentíamos en mi paseo con todo lo que pesaba el ramo de flores por el cementerio.

    Un beso al cielo con girasoles

    02/11/11 09:11

  • Asun

    Pues yo no he visitado nunca el cementerio, después de la muerte de mi padre. Y sin embargo lo recuerdo en cada minuto. Y como tu dices, al menos ya no lloro.
    Pero está bien, al final tu la encontraste, y fuiste como tu eres, y ella lo sabe, y habría sonreído al verte dar las vueltas que diste.

    Besos.

    02/11/11 01:11

  • Silenciodeluna

    claro, cada uno es como es y hay que respetarlo. lo de no llorar es un puntazo, mi enhorabuena.

    Besos

    02/11/11 01:11

  • Alumine74

    Tu madre seguramente te ha susurrado al oído Pepillo es por aquí, cuanta tierna humanidad dejas impregnada en este relato.
    A veces tengo la sensación que eres un eterno Peter Pan, eres observador, mantienes esa ingenuidad mezclada con ternura que casi solo poseen los niños.
    Muy suave y mullido de calidez este relato.
    Abrazos mi querido compa!!!

    02/11/11 07:11

  • Silenciodeluna

    "no os metais con mi niño", eso añadiría ella a lo que dices.

    Compañera de estación, no debes de estar muy equivocada pues quien mejor me conoce opina lo mismo.

    Gracias por ser,
    Nos leemo

    03/11/11 09:11

  • Elisa2010

    sileciodeluna ,,, yo greo que hese dia es de toda la familia que ha perdido un cer querido pues yo tambien perdi ami hija y presisamente el dia ,,1,, es su cmpleaño hase,,3 año que la perdi desde luego es undia muy triste tu tienes la suerte de llebarle flores pero yo no porque ella fue incinerada de toda forma que mas da como este la berdad esque lla no esta con nosotros es un dia muy triste demasiado , Bueno dejemos la tristeza y te dire que hase tiempo no me comentas pero yo sigo todos tus favulosos textos siempre los leos y son lindo te doy las grsias por comentarme los mio un fuerte saludo con mi mayor respeto

    03/11/11 12:11

  • Danae

    Ay, Pepe ... Confiésalo ...Tu sentido de la orientación es desastroso ... Bueno, mal de muchos, porque el mío, ni te cuento ... Creo que yo nunca habría llegado ...
    Por lo demás, comparto contigo esa añoranza por los nuestros que se fueron, en estos días especialmente, y lo que ha sido sin duda la causa última de escribir esta historia.
    Un besote, vecino preferido.

    04/11/11 10:11

  • Silenciodeluna

    pero malo malo, danae. Creo que ese sentido no viene en mis intrucciones de vida y lo suplo con sonrisas.

    besos blancos

    06/11/11 09:11

Más de Silenciodeluna

Chat