TusTextos

Encierro de Pamplona: Origen de Los Nano-marathones

Ayer estaba buscando temas para tratar en el blog, aspectos cotidianos relacionados con el tema del deporte. Aunque un poco fuera de fechas, pensé en los encierros de San Fermín. El esfuerzo físico es innegable acentuado por el hecho de que pones en peligro tu vida puesto que tienes que superar en carrera a los toros que vienen por detrás dispuestos a quitarte de enmedio con su cornamenta. El encierro está categorizado como deporte de riesgo y no de aventura como muchos de los visitantes creen cuando se meten durante los sanfermines a vivir la experiencia.


Sin embargo, la duda que me asaltó fue otra, igual es una tontería pero me dió por calcularlo simplemente por curiosidad: Desde que se originó el encierro, ¿cuántos kilometros se habrán recorrido en Pamplona corriendo el tramo delimitado para el encierro? El cálculo no es exacto pero es curioso:

Encierro que bien parece una marathon


-La distancia del tramo del encierro: 825 metros
-Año de origen del encierro (como tal): 1.815
-Y una media de unos 5 días de carrera al año


El resultado es 804, 38 kms.


Dicho así no parece una cifra que llame la atención pero, ¿si decimos que equivale a correr casi 20 marathones? ya me da que pensar.


Para concluir podemos decir que Pamplona ha sido promotora de una nueva modalidad deportiva de carrera: el nanomarathon, conocido mundialmente como encierro y, cuyo premio es llegar vivo a la meta. ¡Viva San Fermín! http://socialcycling.blogspot.com

Socialcycling25 de noviembre de 2010

Más de Socialcycling