TusTextos.com

Mensaje Del Rey: un Coaching Deportivo

El Mensaje del Rey de este año 2010 me ha parecido que cumple los requisitos básicos de un coaching deportivo en toda regla. Me refiero a deportivo porque los signos visibles de nuestra selección de manera visual (foto a la derecha), explícita (referencia a logros deportivos) e ímplicita (aspectos que voy a tratar a continuación), creo que ha marcado el discurso de este año.


Si un coaching deportivo consiste en dirigir, instruir y entrenar a un grupo de deportistas con la finalidad de conseguir un logro o desarrollar habilidades específicas. Se puede decir que el mensaje del Rey ha quedado patente cuáles son los objetivos para este año que entra y cuales son las herramientas que nos propone. Con ello, tiene mucho que ver lo que yo califico como "espíritu de la roja". Vamos a verlo a continuación, porque las indicaciones y motivaciones que nos sugiere el Rey en su Mensaje, bien pueden ser las de un entrenador a su equipo para ganar una liga, campeonato o, simplemente, mejorar su rendimiento deportivo:


-Apela a la unidad para la resolución de problemas estructurales provocados por la crisis.


-Solidaridad con los parados y jóvenes.


-Mención a los sacrificios y esfuerzos de los ciudadanos.


-Adopción de decisiones estratégicas de Estado.


-Decisión, constancia y firmeza para ganar la batalla al paro.


-Unidad ante los cambios introducidos.


-Necesidad de proyectar una imagen exterior de vitalidad.


-Enumera nuestras fortalezas para afrontar la stuación: Motivación


-No renunciar a nuestras ambiciones.


-Estimular ilusiones y fortalecer capacidades


-Trabajo en equipo.


-Benchmarking: Fijarnos en los mejores y cómo han resuelto sus problemas.


En resumen, promulga el ejercicio de valores que él califica como cosustanciales, es decir, que están ahí pero que en momentos de crisis o desconfianza hay que ejercitar con conciencia de ello.


Quizá no le damos la suficiente importancia a las palabras que se digna a diseminar el Rey cada Nochebuena, sin embargo, es un discurso muy pensado, analizado y sin improvisaciones, es el momento del toque de atención para unos cuantos que dirigen el país, seguro que ellos han estado muy atentos...
Esto es todo, de vez en cuando me sale la vena politóloga.


El propietario de la foto es Informativos Tele 5, en el enlace se puede ver el vídeo del mismo modo.
28 de diciembre de 2010

2 Comentarios

  • Beth

    Confieso que siempre escucho el mensaje del Rey. Es una manera de leer entre líneas, porque siempre dice cosas interesantes y a veces todavía lo es más aquello que no dice. Para superar el 2011 vamos a necesitar mucho del espíritu del campeonato del mundo. No se si lo tendremos. Me avergüenza que mis compatriotas solo se sientan orgullosos de nuestro himno y nuestra bandera cuando gana la selección. ¿Y el resto del año? Así somos los españoles

    28/12/10 02:12

  • Socialcycling

    Es cierto, Beth, yo es el primer año que analizo el Mensaje del Rey. Escribo un blog que trata de deporte aunque yo soy politóloga y me quedo con la grandiosidad del Gabinete de Prensa del Rey que es el que escribe y pone en escena. El paralelismo del orgullo nacional como medio para superar la crísis y el símbolo de victoria ante las dificultades que representa la selección creo que es el mensaje que ha querido transmitir este año, el espíritu nacional me lo guardo porque para ello creo que no es el mejor momento para valorar ese punto tal y como están las cosas. Agradezco tu comentario. Me puedes seguir en http://socialcycling.blogspot.com/ escribo cosas curiosas y con gran análisis.

    29/12/10 11:12

Más de Socialcycling