TusTextos

Juanito (cuando El Futbol Fue Arte)

Image and video hosting by TinyPic


Entre las Ventas y la Malagueta
paseaste tus andares de torero,
pero donde le echaste más bragueta
fue ejerciendo de inmenso pelotero,
que el Domingo, a la hora de la siesta
provocaba pasión al mundo entero.

Tu imprevisible forma de gambetear,
los templados pases con la diestra,
tu descarada forma de jugar,
hicieron que de entonces a la fecha
no haya surgido nadie similar,
con tu gol, con tu porte, con tu percha.

En los campos sembrabas emociones
con tu fútbol de clase y calidad,
destrozando todas las previsiones
proclamadas con anterioridad
por los “sabios” privados de razones,
que buscaban hundirte sin piedad.

Si el contrario daba complicaciones,
y el remontar era necesidad,
y no se presentaban ocasiones,
pasabas con letal genialidad
a dirigir tú las operaciones
con largos centros en profundidad.

Tu pequeña estatura no fue traba
para llegar a ser el “no va más”,
daba igual que de fútbol se tratara
que de un corazón noble de verdad,
que entregaste a todo el que se acercara
recibiendo traiciones y maldad.

Tu leyenda al final se acrecentó
con tu imprevisto y trágico final,
de Málaga a mi Tierra se creó
un fraterno cordón umbilical,
de franqueza, de amor, de corazón,
parido por tu vientre sin igual


(Juan Gómez “Juanito”, Fuengirola (Málaga) 1954--Calzada de Oropesa (Toledo) 1992)

Tanito09 de mayo de 2011

18 Comentarios

  • Jmro

    Bueno primo, ya casi ni me acordaba de Juanito, madre de dios cuanto tiempo, parece que fue en otra vida. Lo del gran Juanito una pena su final, fue un jugador único y magristral, además autóctono, del sur casi ná.

    Respecto a tus versos, como siempre, muy cuidados, ritmicos y acompasados. Felicidades primo.

    Ahora lo peor: soc del barçaaaaaaaaaaaaaaaaa, soçi (aunque muy manchego).

    Bona nit.

    09/05/11 08:05

  • Vocesdelibertad

    Tanito

    Confieso que de futbol nada sé, pero soy Barca por ponerme del lado de mi hija, pero admiro ese manera indefinible con la que creas tus obras. Expones tus ideas, sentimientos y admiraciones de manera clara sin que las eleves sino profundizando en ese conocimiento personal, en tus vivencias y en la forma como miras y sientes a los demás, con una sinceridad hermosa.

    Todo lo que escribes está cargado de esa transparencia que te caracteriza y con la magia de quien sabe unir vida, obra y creación.

    La historia de Juanito, plasmada en tus preciosos versos, son un fuerte estímulo a la pasión.

    Eres vital!!! abrazos

    09/05/11 10:05

  • Tanito

    Priiimo. Del Barça, no me jodas. Bueno, ¿ que se la va a hacer ?, nadie es perfecto. Bueno, reconozco que ahora mismo teneis un equipazo. Tambien es verdad que os han regalado dos copas de Europa ¿eh?. Supongo que como hay fondos en las arcas no habreis escatimado en jamones para los árbitros, jajaja. Vais a dejar Extremadura sin un puto cerdo ibérico, jajaja.
    En serio, primito, gracias por tu comentario y enormemente feliz de que a pesar de ser yo socio desde hace 37 años del rival sigas siendo mi primito manchego y mi admirado poeta.

    ¡Un abrazo!

    10/05/11 03:05

  • Tanito

    VOCES, mi querida amiga, ¿tu tambien del Barça?, pero es que no va a haber nadie decente por aquí, jajaja....ya no te quiero. No te quiero poco porque te quiero mucho y te admiro un monton, por lo que recibir halagos de una poeta con la que disfruto tanto leyéndola es recibir halagos multiplicados por infinito.
    Juanito, aparte de ser un enorme futbolista era una persona tremendamente vital y de un carisma irresistible. Un loco maravilloso que era tan noble que siendo el jugador español mejor pagado siempre anduvo bordeando la ruina. Sin ser colega de el, por circustancias largas de explicar pude conocer bastante profundamente sus historias personales y te puedo asegurar que tenía muchísimo mérito tener su ánimo en sus circustancias.

    ¡Muchas gracias, tesoro, y muchos besos!

    10/05/11 03:05

  • Norah

    que de un corazón noble de verdad,
    que entregaste a todo el que se acercara
    recibiendo traiciones y maldad....amigo, me has llegado de modo pleno.Beso admirativo.

    10/05/11 05:05

  • Norah

    que de un corazón noble de verdad,
    que entregaste a todo el que se acercara
    recibiendo traiciones y maldad....amigo, me has llegado de modo pleno.Beso admirativo.

    10/05/11 05:05

  • Norah

    Oops perdón, ya te comente amigo.

    10/05/11 05:05

  • Norah

    Oops perdón, ya te comente amigo.

    10/05/11 05:05

  • Tanito

    Gracias NORAH. Escribir una poesía que consiga llegarte a ti ya paga mas que de sobra el haberlo hecho.

    ¡Beso admirativo y agradecido!

    10/05/11 10:05

  • Tanito

    Mi querida SETE, vengo de cotillear por tus cajones y resulta que tu andabas enredando por los mios. Pena no haber coincidido en alguno de los dos lugares y habríamos podido leerlos juntos mientras nos tomábamos el café a que te habría invitado.
    Esta vez me asomó mi pasión futbolera y me dio por dedicar un poema a unos de mis más queridos ídolos tanto dentro como fuera del campo. Exquisito y noble guerrillero del futbol y de la vida.
    Me alegra por ti y me enorgullece a mi que te haya gustado, mi niña.
    ¡Beso eterno!

    10/05/11 10:05

  • Silenciodeluna

    Primo, agarrándote al espíritu de Juanit para el final de liga?

    Yo era pequeño y son vagos mis recuerdos. Un poema a un jugador debe de ser difícil, mi enhorabuena, te quedó rebien

    la primera estrofa me ha llenao

    10/05/11 12:05

  • Tanito

    Y tan chinorri que eras, PRIMITO. Cuando tu naciste Juanito ya llevaba unos años jugando en el Madrid. Por desgracia yo hasta vi jugar a Puskas de crío, y cuando se retiraron Gento, Pirri y esa gente ya hacía algun tiempo que pijaba, jajaja
    Gracias, primo por tu visita y tu comentario.

    ¡Un abrazo!

    11/05/11 03:05

  • Retales

    No soy muy futbolera, pero recuerdo la época de Juanito y los otros que mencionas. Me parece que somos de la misma quinta..jejeje.
    Vales para todo, Tanito. Le haces poesía hasta a las piedras.
    Un beso

    12/05/11 07:05

  • Tanito

    Querida FLAMENQUITA: Llevo colándome en el Bernabeu desde mi más tierna infancia. Cuando junte mis primeras pelillas currando de mozo haciendo portes para camioneros las usé para hacerme socio, unos meses antes de cumplir quince años, y desde entonces hasta ahora. Incluso jugué, y no lo hacía nada mal. Con quice años jugue en 3ª división nacional con el San Fernando, donde jugaban como cedidos varios jugadores del Real Madrid y, está mal decirlo, era uno de los figurillas. Como sabes enfoqué mi vida por otros derroteros y fui yendo a menos, jugando en equipos de regional para matar el gusanillo, y a los 18 o 19 lo dejé completamente. Me apasiona el futbol, y salvo en temporadas en que me ha resultado imposible nunca he dejado de verlo. He conocido muchas generaciones de jugadores. Muchos los he visto despues de ver a sus padres e incluso alguno a sus abuelos, te cagas. Para que salgas de dudas te diré que yo nací en el 59.
    A veces he sacado a relucir alguna piedra en mis escritos, pero nunca se me ha ocurrido plantearme hacer una poesía sobre ello. La verdad , lo veo difícil. Si alguna vez se me ocurre algo prometo que te lo dedicaré.

    ¡ Besazos, blondita !

    12/05/11 11:05

  • Iocundo

    Iya iya iya juanito maravilla minuto siete en el bernabeu!

    12/05/11 07:05

  • Tanito

    Amigo IOCUNDO, lo que pienso muchas veces cuando estoy en el Bernabeu y los oigo cantar es que es algo increible. Tu ves a los chavales que lo cantan y ninguno vio jugar a "Juanito", y la mayoría de ellos ni siquiera había nacido cuando murió. Creo que es un personaje cuyo carisma ha trascendido al futbolista y al futbol. Todo un mito.

    ¡Un abrazo!

    13/05/11 08:05

  • Danae

    Un homenaje a uno de los grandes del fútbol. Muy original, y como siempre, tu toque personal directo al balón lírico.
    Besos balompédicos!!!

    14/05/11 12:05

  • Tanito

    Muchas gracias, mi querida y admirada amiga DANAE. Hablando de futbol, estoy lamentando muchísimo el descenso de tu equipo a segunda, pues sabes que yo a todo lo que huela a Andalucía le deseo lo mejor. ¿ que se le va a hacer ?.

    ¡ Muchos besos con mucho cariño !

    14/05/11 04:05

Más de Tanito

Chat