TusTextos

El Estudio

¿Para que estudiamos? ¿Para qué vamos a la universidad? ¿Porque nos formamos como profesionales? ¿Acaso así disfrutamos la vida?
Estas son las preguntas que me hago y no encuentro respuesta motivadora por la cual me guíe. ¿Estudio porque así me educaron mis padres, o porque quiero formarme como periodista correcto, que busca la verdad dando opinión sobre diversos problemas o tópicos que se van dando a lo largo de la vida social?
A todo esto le encuentro una respuesta: la plata.
Todo lo que hacemos es en base al beneficio monetario, todos queremos ganar más, queremos comprarnos una casa, un auto, una televisión, etc. Todo esto son los gustos que nos damos después de tanto trabajo, pero, ¿es justo? Puedo trabajar 5 años seguidos, ser el mejor empleado y mi salario no aumenta, y por esto no me puedo comprar el auto que tanto quiero para moverme mejor, a lo que voy con esto, es que a veces nos esforzamos demasiado para conseguir siempre lo mismo, buscamos llegar más arriba, hasta el pico más alto de la montaña, que muy pocos consiguen, para tener el poder de una empresa que fue construida por una persona cuyo rostro no conocemos en vida pero si su nombre, y modificamos todos sus planes de lo que quería como empresa.
Es ahí cuando nos damos cuenta que es en beneficio propio que lo hacemos, y es ahí que nos damos cuenta porqué a los empleados "no les aumentamos" el sueldo, todo para tener más y más con el fin de llenarnos con materialidad para "vivir mejor".
Todos estudiamos para esto, o bien, la mayoría, mi padre es empresario y empezó desde el llano, de a poco fue progresando y ahora está en el pico de esta pequeña montaña, rodeado de otras más grandes. Él logró lo que quería, y era poder manejarse con sus tiempos, sin depender de nadie, sin que nadie lo obligara a hacer un trabajo para el día siguiente. Este pequeño porcentaje de la población, que llega a construir su empresa desde cero, realmente tiene mis felicitaciones, ¿pero quién soy yo para felicitar a tan grandes personas? Recién estoy empezando la universidad, sin embargo son ejemplos de esfuerzo y trabajo duro a lo largo de la vida, y volviendo a lo anterior, un empleado siempre va a ser un ejemplo de trabajo duro a lo largo de la vida, pero por favor, que la obsesión por el dinero no los lleve a cometer errores, que aprendan de los anteriores y mejoren las condiciones para aquellos que están abajo, así como ellos lo estuvieron y le faciliten el trabajo, porque así como elogió a los grandes que crearon una empresa, también los critico, muchas veces por no ver a los que están más abajo que él y mirar hacia el costado.
En fin, esto es un punto de vista, analizado desde un sillón, en Toyota, porque acompañe a mi viejo a hacer el servicio del auto. ¿Qué tiene que ver se preguntará seguro? Tuvimos una charla sobre la universidad y recordé que me preguntaba para que estudiaba. Ahora pienso que esa respuesta la voy a encontrar cuando termine la universidad y cuando consiga mi primer trabajo, hasta llegar al pico de la montaña. Y que Dios me escuche y me acompañe, para no cometer errores en el camino, errores que personas, como lo voy a hacer yo (ser periodista), llegan a cometer en el acto de ser famosos y mirados por las personas.
Esperemos que todo esto sea fruto de algo muy bueno, y nos encontremos nuevamente en 10 años, 15, o 20 tal vez a travez de una pantalla o una radio, o tal vez nunca si no llego a tal cima mencionada. Todo dependerá del camino que recorra en la vida y de lo que el periodismo me dé como regalo de esfuerzo, si es que quiero lograrlo.

Santiago Saint-Romain.
Tatosaintromain28 de abril de 2016

1 Comentarios

  • Superandoloimposible

    Bueno, yo también soy estudiante. Yo también me he preguntado eso muchas veces. Y, cuando lo hago, me doy cuenta de que me lo pregunto desde el punto de vista de una persona que ya ha recibido una educación básica y que está agobiada por el mal sistema de educación que nos imponen, como si estudiar fuera un trabajo y no un placer, el placer de aprender.

    Pero si lo viésemos desde el punto de vista de una persona analfabeta que nisiquiera sabe leer, que solo puede dedicar su vida a trabajos básicos, domésticos... Desde ese punto de vista, estudiar es un gozo, un deseo con el que muchos sueñan al compararlo con su situación actual.

    No es culpa del estudio, los hombres son por naturaleza curiosos, la culpa es de que no nos enseñan el valor de aprender y lo vuelven a nuestra contra,sobretodo cuando nos encontramos con una asignatura que odiamos y que nosbresulta difícil, o cuando tienes que memorizar un montón de datos que sabes que en tu vida real no te servirán para nada porque no vas a dedicarte a eso... Es sistema educativo es una mierda, pero sin él, no lograrás nada.

    Sin embargo, cuando estudias algo que te apasiona (para mí la música, voy al conservatorio y amo asistir a clases o hacer los deberes, ensayar... (no como el instituto)), encuentras un deleite en estudiar, aprender y cada vez quieres saber más por tu propia naturaleza curiosa.

    Además, si te das cuenta, en realidad somos libres de no querer estudiar si no queremos. Puedes vivir una vida errante, vivir de la caridad, de trabajillos como camarero o algún chanchullo que encuentres, recorrer mundo y sobrevivir al día. Es una forma de vida que respeto igual que las demás, pero lo que hay que tener claro es que el mundo se mueve por el dinero.


    Un beso, que sepas que entiendo tu texto e incluso lo comparto. Me gustó.

    30/04/16 09:04

Más de Tatosaintromain

Chat