TusTextos

Vida ¿que Es?

A lo largo de la historia, innumerables pensadores sen han planteado el porque vivimos.

En esta ocasión me gustaría que nos centráramos más en el otro lado de la moneda. ¿Que es la vida?

De un punto de vista puramente biológico, podemos decir que la vida es la habilidad esencial de los animales y las plantas, por la cual evolucionan, se adaptan al medio, se desarrollan y se reproducen.

Aunque de todas las definiciones y las ciencias que nos las dan, la biología es la que menos importa al alma.

Así que vayamos a la definición filosófica. Aunque unas pocas, ya que en filosofía, hay tantas definiciones como filósofos.

Si nos referimos a Platón, la vida es, en esencia, una gran mentira. Dado que existimos en un mundo espejo, copia imperfecta del mundo de las ideas.

Otra idea popularizada es la de que la vida es simplemente un periodo de tiempo que transcurre entre nacimiento y muerte, sin más significado que ese.

Nietzche, por el contrario, defendería una idea de que la vida es lo que uno haga con ella. Y que esta a manos de la persona darle significado, pues "Dios ha muerto".
Lo que pensándolo bien, se une bastante a la idea anterior aunque con matices.

Finalmente, una idea de la vida, con la que por desgracia gran parte del mundo estará de acuerdo en algún momento, "Vida" es simplemente otro nombre para "Sufrimiento".

Pues como se suele decir, "hasta el hedonista más puro no podrá escapar del dolor, y por muy masoca que uno sea, pocas veces sacara placer de la vida"

Estas son algunas perspectivas de las millones que hay, aunque me gustaría recalcar que al final, en todas esta la noción de sufrimiento por encima de la de placer.

Todo esto me lleva a plantearme, hace realmente falta ponerle una etiqueta, una definición a "Vida".
No hablo desde el punto de vista inocente en el que uno no pone definiciones ya que vive sin pensar en el mañana, sino más bien desde la idea de que aceptamos o negamos ideas y actividades según lo que nos hagan sentir, y definimos estas mismas por el mismo método.
¿No seria correcto decir que la vida, es en su mayoría sufrimiento, con trazas de felicidad?

Y de ser así ¿realmente la queremos?

Seria como tener un anuncio en la TV de un producto que te va a hacer sentir mal la mayoría del tiempo y de vez en cuando te dará alguna alegría, lo que hará que esos momentos de tristeza y soledad duelan más al volver.

¿Lo compraríamos?

¿Que es la vida?
Por mucho que haya pensado en ello, no he conseguido llegar a una respuesta definitiva.

Aunque sea lo que sea, es un producto difícil de vender.
Thecontradiction27 de junio de 2019

1 Comentarios

  • Remi

    Muy buena reflexión Thecontradiction. Creo que no hay una definición en exclusiva, pues todas pueden ser válidas. Me quedo con: "el periodo de tiempo entre el nacimiento y la muerte", añadiría: en el cual vivimos siguiendo a nuestras emociones.
    Un abrazo.

    30/06/19 12:06

Más de Thecontradiction

Chat