TusTextos

Aún No es Tarde

¿Cómo se mide el tiempo? ¿Por qué a veces un minuto parece eterno y una hora se nos va en un segundo? ¿Quién decide qué es pronto y qué es tarde? ¿Tarde para qué? ¿Pronto para qué? Siempre me ha resultado extraño lo relativo que es el tiempo, y cómo en ocasiones, en un momento te da tiempo a hacer muchas cosas, y otras veces, pasa toda una mañana y la mitad de lo que querías hacer se queda en el camino. Pero, aunque a veces parece que el reloj va despacio, el tiempo pasa muy deprisa, y lo peor del paso del tiempo, es que no hay marcha atrás. El momento pasado, pasado está, y sólo nos queda el consuelo del recuerdo.
Me asusta el paso del tiempo, y lo que más me asusta es el tiempo perdido y perder el tiempo.
Perder el tiempo: tres palabras que me parecen asombrosas por el significado que adquieren unidas. Perder es no encontrar, por más que busques, lo que perdemos no suele aparecer. Cuando perdemos algo, antes de categorizarlo como perdido, solemos decir que no sabemos dónde lo hemos puesto, con la esperanza de no asignarle aún la temida palabra “perdido”, y recordar, con más o menos esfuerzo, el lugar donde lo dejamos. Decir perdido, es decir que ya no lo poseemos: se pierden llaves, carteras, tarjetas, paraguas, guantes, partidos, amigos, amores, …….y se pierde el tiempo. Lo “bueno” de perder cosas es que se pueden buscar, y en ocasiones, encontrar, pero si perdemos el tiempo, no podemos buscarlo y mucho menos recuperarlo. Por más que intentemos recuperar un momento, un minuto, un segundo….es imposible. Sólo podemos pensar cómo hubiera ocurrido algo si hubiéramos actuado de otra forma: si hubiera hecho esto en lugar de aquello, si hubiera dicho esto en vez de lo otro, si hubiera elegido A en lugar de B. El tiempo perdido, perdido está. Lo único que podemos hacer es intentar que suceda algo de forma parecida, volver al mismo lugar en el que vivimos una sensación, escuchar de nuevo una canción, hacer otra vez esa tarta que tanto nos gusta…..pero nunca se repetirá de forma idéntica. Cada momento es único. Por eso, no quiero perder el tiempo, no quiero tener que arrepentirme de no haber hecho algo, pero, ¿cómo hacerlo?, reconozco que en ocasiones resulta difícil, porque hay veces que nos puede más dejar pasar el tiempo, que pasar el tiempo haciendo algo provechoso. Depende en gran medida del estado de ánimo: si estás triste, cansado, decaído, lo más fácil suele ser dejar que el tiempo pase, sin más, y cuanto más rápido mejor; pero cuando no tenemos motivos para perder el tiempo, ¿por qué lo hacemos? Por pereza, por comodidad…. Deberíamos ser más conscientes de que en la vida, en cada una de nuestras vidas, los protagonistas y directores somos nosotros. La gente que está alrededor son actores de reparto de nuestra vida, y protagonistas de la suya. El que grita la palabra: “¡Acción!” en cada momento, somos nosotros mismos, y nosotros decidimos qué hacer y cómo hacerlo. Cuando me paro a pensar en lo que hacemos aquí (me refiero a lo que hacemos en el mundo), pienso que no lo tenemos fácil, ya que sólo tenemos una oportunidad para hacer todo aquello que queramos, y resulta complicado, porque siempre se quiere más de lo que se tiene, ¿no?. Pero lo bueno del tiempo es que nosotros decidimos cuándo es tarde y cuándo es pronto. ¿Es tarde para aprender algo?: yo creo que siempre estamos aprendiendo, tengamos la edad que tengamos, yo por lo menos, todos los días aprendo algo nuevo. ¿Es tarde para hacer ese viaje siempre soñado?: ¿por qué iba a ser tarde? Si pierdo un avión, puedo buscar otro vuelo, o quizás me decida a ir en autobús. ¿Es tarde para el amor?: nunca es tarde para el amor, el amor no tiene edad, ni medida y mucho menos horario.
Siempre podemos aplazar, o dejar para otro momento algo, pero si de verdad queremos hacerlo, nunca es tarde. Mientras estemos vivos, siempre es temprano para empezar a hacer cualquier cosa. Creo que la vida no se mide en años, sino en iniciativa, ganas y deseos. Y todo lo que queramos realizar, hay que hacerlo cuanto antes, porque en nuestra vida, aún no es tarde para nada.
Uca01 de abril de 2008

4 Comentarios

  • Franco

    el tiempo se mide en un reloj,cartier o pichinga lo mismo da

    01/04/08 08:04

  • Marisol

    Siempre es temprano para empezar a hacer cualquier cosa. Creo que la vida no se mide en años, sino en iniciativa, ganas y deseos. Y todo lo que queramos realizar, hay que hacerlo cuanto antes, porque en nuestra vida, aún no es tarde para nada.
    perdoname Uca por tomar tus ultimas estrofas de tu escrito
    pero es muy bello tu escrito me gusto mucho.
    besos.

    06/04/08 07:04

  • Uca

    Gracias Marisol: me sonrojo cuando veo que alguien me deja un comentario. Sóy tímida, no puedo evitarlo, y es un placer.

    06/04/08 08:04

  • Shadow

    Me gustò mucho Uca, tienes facilidad para narrar ese lado claro de la vida, la luz que aveces olvidamos.

    06/04/08 11:04

Más de Uca

Chat