TusTextos

Héroes

No me gusta el fútbol, quizás sea por eso por lo que no termino de entender este “deporte” y todo lo que le rodea. No alcanzo a imaginar las cifras de dinero que mueve, los sueldos de los futbolistas y la riqueza de todos los implicados. Ya no se ve el fútbol como deporte, en el sentido pleno de la palabra, sino como un evento que tiene el mérito de mover masas, mérito que reconozco, no logran muchas otras actividades necesarias, tanto o más, de la atención de la gente: el hambre, la explotación infantil, el maltrato a los animales, la investigación científica, las catástrofes medioambientales, o simplemente, un poema.
Los niños ya no quieren ser futbolistas, quieren ser David Beckham, Ronaldo, o Iker Casillas. Ya no admiran el deporte, sino a una persona con nombre y apellidos, y más que nada, todo lo que rodea a esa persona, que suelen ser coches buenos, chicas bonitas, fama, publicidad, y…dinero. Es curioso cómo otros deportes con más mérito y esfuerzo para el deportista, pero con menos glamour, no logran igualar este fanatismo, como el ciclismo, la natación sincronizada, y muchos otros.
No recuerdo haber oído a algún niño que quisiera ser Severo Ochoa, Nelson Mandela, Madre Teresa de Calcuta o Gustavo Adolfo Becker, por decir algún nombre, y no una profesión.
Me fastidia pensar cómo la investigación, siempre necesitada de dinero, no consigue patrocinadores tan fuertes como el fútbol, y como los nombres de científicos importantes, caen en el olvido de nuestro cerebro (yo me incluyo en esto), y cómo un partido de fútbol, es más interesante que un descubrimiento científico que puede aplicarse para alargar, o mejorar, una vida, que tal vez necesite vivir para ver un partido de fútbol.
He de reconocer que las últimas catástrofes ambientales han logrado también mover masas de gente, pero lo triste es que un partido de fútbol se recuerda durante mucho tiempo, se recuerda el día, la hora, el lugar donde se jugó, el minuto decisivo del partido, el penalti injusto……y una catástrofe ambiental se recuerda el tiempo que sea noticia en los medios de comunicación, y una vez que lo silencian, nos parece que todo se ha solucionado y que, al fin y al cabo, no fue para tanto, y si no oímos hablar de ello, será porque todo se ha solucionado.
Muchas veces me he sentido fuera de una conversación, sobre todo los lunes, cuando el tema estrella son los partidos de fútbol del fin de semana, que evidentemente, ni he visto, ni me interesan. Pero me resulta curioso participar como espectadora y observar los argumentos y teorías que defiende cada uno para hacer valer su opinión, y me resulta aún más gracioso cómo, por un partido de fútbol, se llega hasta discutir.
Se habla mucho de la anorexia y las modelos, y de la imagen que transmiten a las niñas de hoy en día, pero también habría que pensar en los valores que los futbolistas pueden transmitir a los niños/as de hoy en día, cuando sus comportamientos en los partidos, no son del todo “deportistas”, y dicen y hacen palabras y gestos que después, son imitados por sus pequeños seguidores.
Como en todo, siempre hay excepciones, no vamos a hacer pagar justos por pecadores.
El fútbol ha convertido a muchos futbolistas en “héroes”, por meter un balón en una portería. Sin quitar mérito a los profesionales del fútbol, ¿no merecen también la denominación de héroes tantas y tantas personas que, sin meter un balón en una portería, gastan sus esfuerzos y su imaginación en intentar conseguir un mundo mejor?
Por cierto, ¿quién juega esta tarde? (al fútbol, evidentemente).
Uca15 de marzo de 2008

1 Comentarios

  • Fu

    pues si, es cierto...es una especie deeee drogaaa kee... mm no lo entiendo yo tampoco. El hecho es ke se keda en la memoria xq es divertido, en cambio a quien le gusta recordar ke se incendio un boske o ke se embarro de petróleo tal mar no???

    no???

    15/03/08 05:03

Más de Uca

Chat