TusTextos

A José

"Cuando te conocí me diste miedo, sí, esa fue la primera impresión.
Pero al trascurrir de los años fui conociéndote más, no porque tú te dabas a conocer, sino por lo que me contaban de ti. El por qué habás quedado así, encerrado en tu mundo, solamente obedeciendo las órdenes de tu hermano que se había hecho cargo de ti.
Eras un hombre ya de 70 años, pero parecías menor.
Vivías en el campo como un animalito obedeciendo órdenes, ibas de aquí para allá cortando leña, acarreando agua a los animales, siempre obedeciendo.....
Un día, tu hermano murió y tú quedaste solo en el campo, nadie te quería tener, nadie sabía que hacer contigo, eras un septuagenario, autista, no sabías comer con cubiertos, nunca habías usado un baño digno, eras un animalito salvaje en el medio del campo.
Y así llegaste a mi vida, eras el tío menor de mi esposo, no podíamos dejarte solo,allí , en el campo. Te trajimos a vivir al pueblo, algo que te costó mucho poder adaptarte, y a mí poder adiestrarte, pero no como animalito, sino como persona.
Recuerdo cuando te senté a la mesa y te puse los cubiertos, tú agarraste el plato y con las manos comenzaste a comer, te reté y sobre saltaste de la silla, te miré y me senté a tu lado y te di la comida con el tenedor, te enseñe como a un niño que recién empieza a comer.
Para bañarte y enseñarte a usar el baño también fue una lucha, te desnudabas en cualquier parte donde encontrabas una canilla, eso sí, te encantaba mojarte.
Poco a poco comenzaste a usar los cubiertos, a dormir sobre la cama, y sobre todo a usar el baño, que cada vez que entrabas yo estaba al lado de la puerta para limpiar raudamente la inundación que provocabas.
Pasaron los meses y te ubicamos en un hogar para ancianos. Allí iba a visitarte todos los días porque te escapabas todas las noches buscándome. Hasta que te acostumbraste.
Aprendimos a entendernos con la mirada, una mirada seria mía era señal que estaba enojada y que tú entendías perfectamente, una mirada tuya triste era para mí señal de que algo te pasaba, y así, mirada tras miradas nos entendíamos.
Los médicos te hicieron una evaluación y te diagnosticaron autismo, a lo cual yo le dije que no podía ser, ya que tú me reconocía y obedecás, solamente me escuchabas a mí. Aunque nunca me dijiste más que tres frases: "si" "no" "esta bien", ese era todo tu vocabulario.
Pasaron siete años, te caíste el 9 de julio y te rompiste la cadera. Nunca manifestaste dolor y te quedaste en cama, pasaron los días y las enfermeras ya preocupadas porque no querías comer y no te querías levantar, me llamaron.
Me senté a tu lado y comencé a indagar entre tus "si, no, esta bien", que erá lo que te sucedía..
No teniendo una repueta valedera, te reté a levantarte, te saqué la ropa de cama y cual grande fue mi sorpresa, tu cadera estaba hinchada y azul. Llamé a los gritos a las enfermeras y fue tan grande el reto que les di, que a las dos horas ya estábamos viajando a la ciudad para curarte. Te evaluaron los médicos, tuviste siete días internado, el diagnóstico fue que nunca más volverías a caminar.
Te traje nuevamente al hogar y comencé mi lucha , tu lucha....
Eras incapaz de demostrar dolor, de pedir agua o comida.
Yo comencé un andar cada dos horas, de casa al hogar para darte el desayuno, merienda, almuerzo, merienda, cena....
Pasaron los meses y como todo ser me cansé, decidí tomarme unos días de descanso y te dejé al cuidado de las enfermeras....
Volvi a los cinco días por que me avisaron que estabas muriendo.
Llegué a tu lecho de muerte, te observé, eras un pequeñito hombrecito que no podía reconocer, me recosté a tu lado y comencé a rezar, estando llena de dolor me tomaste la mano, buscaste mis ojos y ambos comenzamos a llorar...
Me sorprendiste con una nueva frase, "Volviste Nilce". Lloré de alegría y de dolor. En casi 40 años no habías pronunciado mas que tres palabras y ahora me sorprendes con una frase nueva, tampoco pensé que sabías mi sobrenombre, sobrenombre que mi suegro era el único que me llamaba así, y del cual ya hacía 20 años de su fallecimiento.
Me di cuenta que tú me querías, te acurruqué en mi pecho, te arrullé suavemente y te dormiste para siempre.....
Hoy a una semana de tu partida, te extraño, y mi vida ha florecido por que me dejaste llena de amor, de ese amor puro, sincero , profundo y eterno del que no pide nada a cambio, que solamente personas con el alma limpia como lo eras tú, pueden brindar.
Comprendí que mi paso en esta vida no ha sido en vano, y que tengo un ángel en el cielo que espera por mí.....
Mi querido tío político José, pasaste por mi vida, silencioso , obediente, pero muy observador, a lo que de autista a mi entender no tenías nada....
Te recordaré siempre ....mi pequeño eslabón al cielo.
Viviana20 de febrero de 2008

5 Comentarios

  • Franco

    brillante!!!!
    mira que a mi nada me conmueve(ni los tiroteos);pero esto es terrible,brillante,me encanto!!!que lucha y que lastima...pobre hombre,quiza fue feliz,me hizo trastabillar...te felicito

    20/02/08 11:02

  • Franco

    yo tampoco fui nunca a un taller literario y te invito a leer mis obras que son variadas

    20/02/08 11:02

  • Viviana

    Gracias Franco, y encantada leere tus obras.

    21/02/08 09:02

  • Hequisa

    Buff..dios santo..tu texto es es..es realmente conmovedor..
    se que han pasado unos cuantos años de su publicación
    pero yo lo acabo de leer y te juro que he derrochado lagrimas
    te entiendo en cierta parte, yo estoy indirectamente relacionada con el autismo..
    Y la verdad he pasado por muchas cosas que nose..me gustaria poder compartir contigo
    Gracias por colgar este texto
    eres una gran persona por ayudar a alguien que lo necesitaba
    Espero que me puedas contestar
    Que te valla muybien :)

    13/06/10 12:06

  • Hequisa

    Buff..dios santo..tu texto es es..es realmente conmovedor..
    se que han pasado unos cuantos años de su publicación
    pero yo lo acabo de leer y te juro que he derrochado lagrimas
    te entiendo en cierta parte, yo estoy indirectamente relacionada con el autismo..
    Y la verdad he pasado por muchas cosas que nose..me gustaria poder compartir contigo
    Gracias por colgar este texto
    eres una gran persona por ayudar a alguien que lo necesitaba
    Espero que me puedas contestar
    Que te valla muybien :)

    13/06/10 12:06

Más de Viviana

Chat