TusTextos

La Motivación En El ámbito Laboral

Por: Morales Bautista Yesenia

La dirección de una empresa se basa en la toma de decisiones las cuales se toman por medio de sistemas de información contable los cuales son datos verídicos y reales que permiten ver la rentabilidad de la empresa, así como su estado financiero; la motivación es fundamental esto sucede porque los empleados no están motivados, por lo que, no harán con entusiasmo su trabajo y esto a la larga puede traer muchos problemas como improductividad por parte de los trabajadores o apatía lo cual provocará que muchos de los objetivos preestablecidos no puedan ser cumplidos al 100%,
Por lo tanto, importante reconocer que la parte más importante de la empresa es el recurso humano y por lo cual debe estar motivado, y para que se logre esta motivación debemos de tener a un buen líder el cual debe saber cómo conducir la empresa (dirección) y de esta forma establezca el mejor método de motivación a su personal, pero para que todo lo planteado se pueda lograr hay algo primordial que no debe faltar ni fallar, lo cual es la comunicación, que es la base fundamental para lograr todos los objetivos planteados por la alta gerencia, en los siguientes temas que se verán a continuación: Toma de decisiones, motivación, liderazgo, comunicación y las técnicas y herramientas de dirección.


Toma de decisiones
La toma de decisiones se define como el proceso en el que se identifica el problema el cual debe de ser analizado, en donde se debe de obtener la información necesaria para resolverlo, en la toma de decisiones se debe conocer lo que se va a resolver, comprender de que se trata lo que se va a resolver y analizarlo buscando y, eligiendo la mejor alternativa que dé los resultados positivos y que las consecuencias de las mismas igual sean de manera positiva.

Existen diferentes tipos de decisiones:

" Individual

" Gerencial
" Programables
" Incertidumbre
" Certidumbre
" Operativa
" De riesgo
" Rutinarias
" Emergencia


Pero aun así se debe de seguir un proceso para que la decisión tomada contenga un resultado positivo.

MOTIVACIÓN
La motivación se puede describir como la fuerza impulsadora la cual empuja al individuo a una acción para satisfacer alguna necesidad.
La motivación es importante para el ser humano en cualquier ámbito de su vida, ya sea para una meta personal o una meta de trabajo.
En una organización es importante que el líder motive a su personal esto con la finalidad de lograr los objetivos generales, específicos y operativos de la empresa, y para que esto se logre se debe de reconocer el esfuerzo de cada integrante, sus aptitudes, conocimientos y habilidades.

En una organización el patrón debe convivir con sus empleados y los motive a trabajar en equipo, para que al sentirse ellos tomados en cuenta se llegue al éxito. Un ejemplo de motivación es cuando el patrón le dice a su trabajador que su trabajo estuvo muy bien hecho (reconocimiento), eso hace que el trabajador sienta satisfacción y le ponga más empeño y se esfuerce día con día con ir mejorando y seguir trabajando en bien de la empresa.
COMUNICACIÓN
La comunicación es la que se da entre dos o más personas, y es la que transmite ideas, la comunicación es utilizada para transmitir información dentro de una organización o de manera personal.
El proceso de la comunicación es:







Para que se de una buena comunicación debe de ser clara, exacta, precisa y objetiva, en una organización la comunicación debe de ser formal la cual se soporta por medio de la escritura los cuales como por ejemplo las políticas deben de darse a conocer a los empleados y estar de forma visible.
La comunicación formal se origina de algún integrante jerárquico de la empresa, puede existir la comunicación en forma de cadena, rueda o todo canal.
La comunicación informal es la que se da o surge en grupos informales como son amigos, familia, etc. Donde no es necesario poner de forma escrita alguna indicación sino que esta puede ser presentada de forma verbal.
De cualquier forma que se dé la comunicación, ésta debe de ser entendida por todo aquel que la está recibiendo para que no haya entendimiento por parte de las dos partes, algunos medios de comunicación más usuales actualmente son el teléfono, internet, etc. Que ayudan a estar comunicados a mayor distancia con cualquier persona.


LIDERAZGO
El liderazgo es la capacidad que adquiere o tiene una persona para mover a cierto tipo de personas en determinado ámbito social, es importante mencionar que para que una persona se considere líder es necesario que ésta tenga seguidores.
Existen tres tipos de líderes:
" Autoritario: Que como su nombre lo dice es la persona que es autoritaria en este caso y hablando de organización seria con sus empleados, a los cuales les da solo ordenes sin importarle lo que ellos piensen u opinen, sólo se tiene que hacer lo que este dice, y si no se hace hay una sanción o castigo, este tipo de personas no escucha a los demás.
" Democrático: A diferencia del autoritario este tipo de líderes son los que escuchan a su personal a cargo, les gusta motivar a sus empleados y entienden la importancia del recurso humano para su organización, porque sin recurso humano no hay organización, también les gusta escuchar opiniones, ideas, sugerencias, todo en pro de la organización, también reconoce que para que se logre el objetivo general se debe de trabajar en coordinación.
" Liberal: Este tipo de líderes es el que en una organización hace que los niveles operativos sean los que aporten ideas, y hagan todo el trabajo, el solo se dedica a dar su aprobación, este tipo de líderes son pasivos.
La importancia del liderazgo es que ayuda para lograr los objetivos, por eso un buen líder debe saber dirigir a su tropa organización y saber solucionar algún problema o conflicto que se presente, siempre teniendo en cuenta que para ser un buen líder es ganarse el respeto de las personas que están a su alrededor y no su miedo, ya que si te ven con respeto y que eres una persona motivadora, que además pones el ejemplo querrán seguirte y trabajar conjuntamente en bienestar de la empresa.


TECNICAS Y HERRAMIENTAS DE LA DIRECCIÓN
Existen dos tipos de técnicas las cualitativas y las cuantitativas, las cualitativas referimos más a ideas que consisten en una descripción de algún problema y buscamos una solución mediante ideas, las cuantitativas se centran más en procesos matemáticos que ayudan a llegar a un resultado mediante diagramas, formulas y procesos.
La lluvia de ideas es una técnica cualitativa que se centra en la búsqueda de soluciones de determinados problemas que se presenten en la organización y en esta técnica participa un grupo de personas que aportan sus ideas y llegan a un resultado.
En el método Delphi participa un grupo experto que de igual forma aporta sus ideas y conocimientos y llegan a un determinado resultado.
En los métodos cuantitativos encontramos a los arboles de decisiones, PERT, Ruta crítica, y punto de equilibrio, los cuales nos llevan a resultados más exactos y podemos decir que en estos no hay incertidumbre.
La importancia de cada una de las técnicas radica en quien o quienes las utilizan y como las utilizan.
Con estas herramientas se ayuda a la alta dirección en la toma de decisiones, y con ello reducir el grado de incertidumbre a la hora de decidir qué hacer con la organización.
El proceso de la dirección se da en base a información lo cual si estamos bien informados obtendremos resultados positivos de lo contrario lo más seguro es que los resultados no sean los esperados o sean negativos.
La dirección va ligada con la toma de decisiones, motivación, liderazgo y comunicación, porque sin una buena comunicación hacia el personal no habría un buen liderazgo por ende no podremos motivar al personal y esto nos conlleva a que los empleados no colaboren en la participación de lograr los objetivos planteados o que no trabajen y esto hará que se tomen malas decisiones las cuales harán que la dirección de la empresa vaya en sentido contrario.
Pero sin en cambio, sí motivamos al personal y los reconocemos ellos nos verán como buenos líderes y la comunicación con ellos será de forma acertada, y esto hará que las decisiones que se tomen sean las mejores.

Bibliografía
1. Robbins, Stephen P. (2004). Comportamiento organizacional, 10ª ed., Pearson, México, 704 pp
2. Dessler, Gary (2001). Administración de personal, 8ª ed., Pearson, México, 728 pp.
3. Robbins, Stephen P., (2002). Fundamentos de administración, 3ª ed., Pearson, México, 552 pp.
Yesenia-106 de junio de 2017

Más de Yesenia-1

Chat