TusTextos

Conclusiones. Colores.


a) Capitulo I La teoría del color
La teoría del color¹ es un grupo de reglas básicas en la mezcla de colores para conseguir el efecto deseado combinando colores de luz o pigmento. La luz blanca se puede producir combinando el rojo, el verde y el azul, mientras que combinando pigmentos cian, magenta y amarillo se produce el color negro.
La luz blanca, presente en todas partes, está formada por pedazos de luz de seis colores, y que cuando esa luz se estrella con algún cuerpo, éste absorbe alguno de dichos pedazos y refleja otros. Los colores reflejados son los que vemos con nuestro sentido de la vista.
Quiere decir que el color que nosotros percibimos es una ilusión óptica pues todos los colores son luz y puedo decir que el color es una sensación que percibimos gracias a la existencia y naturaleza de la luz y a la capacidad de nuestros órganos visuales para trasmitir dichas sensaciones al cerebro.















b) Capitulo II El color rosa y el azul
Yo como casi todas las personas, crecí con el estereotipo del color rosa y el azul, pues desde pequeños se nos enseño y nos relacionaron con estos colores de una manera en que pensáramos que el que el color rosa fue hecho para las niñas y el color azul fue hecho para los niños, y esto causa una consecuencia ya que es muy difícil romper este estereotipo. Se puede decir que para los jóvenes ya esta roto pues muchos hombres usan el color rosa en sus playeras y camisas, pero paso mucho tiempo para que esto pasara, pues si te hablara de este tema con referencia de 10 años atrás seria diferente, pues hasta penas hace poco tiempo el hombre que vistiera una camisa rosa era considerado amanerado, homosexual o maricos. Este estereotipo no esta del todo roto pues el los niños y niñas aun influye mucho desde su nacimiento, porque si desde antes de nacer saben que es niña, le compran ropa rosa, le pintan su cuarto de rosa. Y si saben que este bebe va a ser hombre, le pintaran su cuarto de azul y le compraran ropa azul.
Pero esta teoría causa mas impacto en los hombres. Puedo asegurar que si se hiciera una encuesta a un determinado numero de hombres y se les preguntara ¿De qué color se visten más las mujeres? La respuesta seria: El color rosa, esto debido porque de esta manera se les enseño. Pero si le preguntas a una mujer ¿De que color se visten más las mujeres? Responderán diferente: Pues la mente femenina trabaja y busca una manera para asegurar que en su guardarropa tenga prendas que sean combinables con los accesorios y las demás prendas por lo cual y seguramente responderían que el color negro o blanco son los colores que más visten en la encuesta.
El color Rosa tiene el siguiente significado: El color rosa se ve reflejado a la mujer, refleja ingenuidad, bondad, ternura, amor entre otros, ausencia de todo mal.
Es un color emocionalmente relajado e influye en los sentimientos convirtiéndolos en amables, suaves y profundos.
Nos hace sentir cariño, amor y protección. También nos aleja de la soledad y nos convierte en personas sensibles. Habrán oído escuchar la frase “La vida nunca ha sido color de rosa, pero tu debes definir ese color para que puedas vivir feliz” Anónimo. Quiere decir que nosotros asociamos el color rosa con la felicidad, con el deseo de bienestar.
Azul: El color azul que lo denominan frio. Este color significa éxito, inteligencia, inmortalidad, disciplina, organización, control, quiere dar a sentir autoridad por lo mismo es utilizado en muchos uniformes, se dice que usando este color como terapia disminuye las tensiones. El azul es un color fresco, tranquilizante y se le asocia con la mente, a la parte más intelectual de la mente, igual que el amarillo.
El azul representa la noche. El azul marino, nos hace sentir relajados y tranquilos, como el inmenso y oscuro mar durante la noche. El azul claro y el azul cielo, nos hacen sentir tranquilos y protegidos de todo el alboroto y las actividades del día también es aconsejable contra el insomnio. El oscuro azul de medianoche, ejerce como un fuerte sedante sobre la mente, permitiéndonos conectar con nuestra parte femenina e intuitiva. Demasiado azul oscuro, puede producirnos depresión. El azul ayuda a controlar la mente, a tener claridad de ideas y a ser creativos.
Hay una frase que se escucha mucho en las películas, al igual que muchas mujeres dicen y busca su “Príncipe Azul” Ibíd. Pues buscan a un hombre seguro, noble y con todas las características que el color azul posee.






c) Los colores en la publicidad
Muchos colores influyen en este campo y a continuación le daré a conocer los usos mas frecuentes de los colores en la publicidad.
Rosa: En publicidad se utilizan para productos de maternidad, así como lo relacionado a la parte infantil femenina, pues las niñas desde pequeñas se identifican con este color. Este color es utilizado en casi todas las neverías y paleterías, pues da la sensación de sed y frescura.

Azul: El color azul en la publicidad es utilizado mas comúnmente para productos masculinos. Hay estudios que demuestran que tener una luz azul dentro de la nevera cuando se está a dieta disminuye las ganas de comer, y por tanto los negocios de comida casi no utilizan el azul para su publicidad

Rojo: Este color es muy llamativo y es utilizado en los avisos luminosos.
Es mas utilizado por la mujer que por el hombre.
También este color es el más utilizado en la temporada de invierno pues es el color mas asociado con la navidad. Este color eleva la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Es uno de los más intensos del espectro. También estimula el apetito. Por eso en general apetece mucho comer fresas, sandía, gazpacho, etc., Podemos ver que en la mayoría de los negocios que venden comida o bebidas, solo basta con salir afuera de CUCEA y ver los puestos de comida, las sillas, los nombres de esos puestos la mayoría esta escrito con letras rojas.

Amarillo: Este color es el de más fácil percepción para el ojo humano y promueve acciones positivas además simboliza la alegría y lo vicio. Tiene como significado la simpatía y se vincula con el sol y con la alegría de la luz. Es común ver este color en las ofertas de viajes a zonas cálidas de sol. Además aumenta el apetito.

Blanco: El color blanco influye sobre las personas otorgando una sensación de paz y luminosidad. Tiene como simbolismo la pureza y la verdad. Se utiliza mucho en productos de limpieza y cremas, cosméticos pues hacen sentir la sensación de limpieza. También es el color más utilizado en los vestidos de novia, pues significa pureza.

Verde: El color verde tiene sensación calmante, simboliza la esperanza y se relaciona con la naturaleza. Es muy propio encontrarlo en hospitales o lugares de alta tensión emocional. También significa innovación. Es el color mayoritario en la naturaleza y también lo asociamos a lo sano. Los alimentos verdes son sanos, pero este color puede tanto estimular el apetito (por lo sano).

Negro: El color negro significa misterio y muerte. Tiene un significado contradictorio que bien puede significar la muerte y lo oscuro, pero también nobleza y dignidad.
Este color se utiliza mucho en prendas para fiestas, pues el color negro en ropa trata de dar una impresión formal y elegante a mi perspectiva.

Naranja: Es el color que estimula el apetito así como también ha sido escogido como señal de precaución. Puede expresar regocijo, fiesta, placer, aurora, presencia de sol. Atrae la vista, la conversación, y la caridad. Además es un color cálido, y lo asociamos a “algo sano” (como un cítrico). Estimula la actividad mental y el apetito.

Gris: Es un color que inhibe el apetito, ya que, inconscientemente, se puede relacionar con alimentos en mal estado.

Violeta: Este color lo utilizan mucho en los perfumes.


d) Utilización del color negro y rojo
El color negro es a la vez de protección y misterioso. Se le asocia el color negro con el silencio, el infinito y la fuerza pasiva femenina y misteriosa. El negro puede también impedirnos que cambiemos y crezcamos como personas, porque es un color que nos ayuda a aislarnos y escondernos del mundo.

El rojo simboliza el poder, color al que se asocia con la vitalidad y la ambición. El rojo aporta también confianza en sí mismo, coraje y una actitud optimista ante la vida.
Pero también tiene su aspecto negativo y puede expresar rabia. Si estamos rodeado de demasiado rojo, puede influirnos negativamente y volvernos irritables, impaciente e inconformista.
Las palabras claves del color rojo son: Atracción, amor, pasión, deseo, amor.
Apuesto que si hago una encuesta preguntando ¿De que color es el amor? La mayoría de los encuestados me responderían: Que el amor es color rojo. Esto lo responderé con otra pregunta ¿De que color es el corazón? La respuesta es roja por lo tanto es normal que el amor lo asocien con el color rojo, pues si hacemos énfasis al 14 de febrero la mayoría de los productos que se venden son color rojo.
Este color también es el más utilizado en la época navideña.
Yeshamin15 de abril de 2013

1 Comentarios

  • Indigo

    Es creíble mucho de lo explicado. ¿Cuando otra encuesta?
    Beso nena.

    15/04/13 10:04

Más de Yeshamin

Chat