TusTextos

El Reto Del Desarrollo Sustentable

EL RETO DEL DESARROLLO SUSTENTABLE

POR: YESSNI CRUZ SALAZAR

Desarrollo sustentable es un término que engloba dos palabras lo que es en si el desarrollo y la sustentabilidad, es por ello, que el desarrollo sustentable se define como aquel desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer las capacidades que tienen las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades, esto es debido, a que la sustentabilidad se refiere a la administración eficiente y racional de los recursos.

La Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo (CMMAD), establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 19 de diciembre de 1983, definió el concepto de sustentabilidad como un modo de vida individual que parte de una forma particular hasta llegar de una forma general al desarrollo sustentable como el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer las capacidades que tienen las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.

En la actualidad, diariamente el ser humano lleva a cabo diversas actividades, de manera consciente o inconsciente, que lesionan y destruyen el medio ambiente como la tala de árboles, la pesca, la destrucción de selvas (selva Lacandona y el Amazonas) debido al crecimiento desmesurado y sin proyección de la población; sin duda, todo esto afecta a los ecosistemas en forma negativa, así como el buen funcionamiento de los sistemas naturales y por lo tanto, es muy importante procurar el desarrollo sustentable del entorno.

En seguida se mencionan los principios en los que se basa la sustentabilidad:
1. En la naturaleza todo se recicla y nada se acumula.
2. El desarrollo de los organismos se basa en el uso de recursos naturales renovables y en el flujo de la energía solar.
3. La biosfera es una coevolución de todos los seres vivos en la que estos tienden a formar paulatinamente nuevos niveles de organización, que sustenten una mejor funcionalidad.

Así como existen principios también existen la dimensiones de la sustentabilidad la cual se enfoca en el libro Nuestro futuro común, mejor conocido como Informe Brundtland, publicado en 1987 y preparado por un reconocido grupo de especialistas, encabezados por la Doctora Gro Harlem Brundtland, para ser presentado en la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, realizada en Río de Janeiro, Brasil, en 1992, en este documento se popularizó por primera vez el concepto de sustentabilidad. A partir de dicho informe, el mundo empezó a ser concebido como un sistema global, cuyas partes están interrelacionadas con base en el concepto de desarrollo sostenible, como un proceso multidimensional que afecta los sistemas económico, ecológico y social, al grado de considerarse una variable a tomar en cuenta en las decisiones políticas y económicas de los países.

El desarrollo sustentable puede ser divido en tres sectores o escenarios como son: el sector de la ecología, el sector de la economía y el sector social. La parte social es tomada en cuenta debido a que es necesario un bienestar social con el medio ambiente y con la economía.

Para que haya un desarrollo sustentable, se deben satisface las necesidades básicas de la sociedad, es decir ropa, comida, vivienda y trabajo ya que la pobreza no puede transformarse en algo habitual, debido a que el mundo estaría dirigiéndose al desastre. Pero además, el bienestar de la sociedad y su desarrollo están limitados por tres cosas: la tecnología, los recursos ambientales y la capacidad del medio ambiente para resistir la actividad del hombre.

Al hablar de desarrollo sustentable involucran variedad de factores que influyen en esto debido a que la extensión de este tema involucra como son la contaminación, la biodiversidad, ecosistemas, concientización del ser humano, pobreza, etc.

Es por ello que uno de los principales retos que enfrenta México en materia de desarrollo sustentable es incluir al medio ambiente como uno de los elementos de la competitividad y el desarrollo económico y social. Entre los factores clave del desarrollo sustentable, se encuentra el crecimiento poblacional, la demanda energética, el cambio climático, la escasez de recursos y del agua, y el manejo de residuos.

En los últimos años, la perspectiva de los negocios ha cambiado, pues no sólo deben enfocarse a los beneficios económicos. Para calificar a una empresa, ahora los inversionistas no sólo consideran los datos financieros, sino otros factores que están implicados en los temas de desarrollo sustentable, por lo que, no es exagerado considerar que en los próximos años las cuestiones de sustentabilidad y cambio climático serán el nuevo escenario competitivo de los negocios y un fuerte elemento por el que los indicadores financieros valuarán a las organizaciones, por lo que, es crucial estar preparados para asumir este nuevo reto.

Esto es muy fácil darnos cuenta debido a que hoy en día las empresas se dicen llamar socialmente responsables y esto debido a que ya se preocupan por conservar el medio ambiento y como lo hacen pues creando campañas o algunas estrategias para así poder concientizar a la sociedad.

El impacto de todos estos cambios se ha empezado a sentir en el país; México, como país, no es uno de los grandes emisores de gases de efecto invernadero, pues sólo emitimos el 1.5 por ciento a nivel mundial. No obstante, las emisiones han crecido un 40 por ciento de 1990 al 2008, por lo que, a través de acciones federales concretas, como el Programa Especial de Cambio Climático (PECC), el país se ha comprometido con el desarrollo sustentable al reducir un 50 por ciento del total de sus emisiones para el 2050 de contar con financiamiento internacional.

La influencia de las organizaciones no gubernamentales (ONG´S) con interés por temas ambientales y sustentables ha crecido notablemente en los últimos años: su poder de convocatoria a través de sus campañas es innegable, y es bien conocida su tenacidad para lograr sus objetivos.

El vínculo que existe entre el desarrollo sustentable, la protección al medio ambiente y el comercio internacional es muy estrecho. La preservación de la ecología y los avances científicos se han convertido en algunas de las prioridades de los miembros de la comunidad internacional. En primer punto, no todas las medidas ambientales constituyen barreras no arancelarias u obstáculos técnicos al comercio pues no se busca una disminución en la comercialización de ciertos productos sino que tienen como único fin mejorar la vida de las personas. En segundo punto, como una reacción clara a la reducción de aranceles y la liberación de gran parte del comercio mundial, los países buscarán objetivos legítimos (entre ellos el tema de la protección ambiental y el desarrollo sustentable) para inhibir el comercio exterior con otras regiones y proteger su industria local.

En conclusión el principal reto de los gobiernos a nivel mundial será mejorar la calidad de vida de un mayor porcentaje de la población, manteniendo el equilibrio ambiental y económico, pero para ello se necesita de la disposición total de la sociedad y de su concientización por el medio ambiente. Los aspectos clave en la política de desarrollo sustentable son la pobreza, la equidad, los impactos regionales, los derechos y las responsabilidades. Por tanto, no debe perderse de vista que para lograr el desarrollo sustentable es necesario adoptar una visión del progreso social-cultural que incluya elementos como calidad de vida, salud, educación, igualdad social y bienestar de la población.

FUENTES DE INFORMACIÓN


1. Estrella Suárez María Verónica, González Vázquez Arturo. Desarrollo sustentable (un nuevo mañana). Grupo Editorial Patria. Primera edición Ebook. México, 2014.
2. http://www.ecologiahoy.com/desarrollo-sustentable
3. López López Víctor Manuel. Sustentabilidad y Desarrollo Sustentable: origen precisiones conceptuales y metodología operativa. México: Trillas.

Yessni06 de diciembre de 2016

Más de Yessni

Chat