TusTextos

Mala Educacion...

Mala educación... 9 de julio del 2006.

Si, talvez debiese ser niño, pero no lo es, es una niña (mi hija menor), que por no dejar de jugar no hace caso a su cuerpo…no va al baño cuando debería, va hasta que la situación es insoportable. Esta niña es la que se transforma en novia colocándose un pedazo de tela de mosquitero en la cabeza, un fondo largo de su mama, y unas zapatillas de lentejuelas, es la que se quedo colgada de un brazo en el árbol de un vecino la semana pasada, la misma que saluda a los perros callejeros como si fueran sus iguales, la que estuvo apunto de ser expulsada de la guardería porque siempre aparecía en el libro de las “incidencias”, (las mordidas en los brazos de otros niños eran la causa de las “incidencias”)
Esta niña Auto-denominada “chamula”, distraída en el juego que compartía con sus amigas afuera en el jardín, se dirigió de pronto a la casa corriendo y pidiendo ayuda, tomaba con su mano el pantalón de la entre-pierna como si este gesto pudiera detener la urgencia que la obligaba a vaciar su vejiga, corriendo pues, entre gritos de ayuda y desesperación, encontró de pronto a una mujer(mi esposa) en la vano de la puerta de entrada, que con voz de capataz sentencio : -“…!si mojas el calzón ya no vas a salir a jugar…!”
La sentencia moviliza a la chamula con mas desesperación que antes, esquivo al capataz, subió la escalera con la velocidad que le permiten sus piernas de cuatro años, sabe que al final de la escalera encontrara el baño y con eso su libertad para salir a jugar de nuevo...por fin las escaleras se terminan, entra al baño, entre brincos y gritos logra bajarse el pantalón, baja entonces los calzones, la presión de sus esfínter pierden presión, demasiado tiempo, demasiado tarde, los calzones... están mojados...la desesperación se convierte en llanto, sube a la taza de baño, el problema no ha terminado, pataleando safa sus zapatos, luego su pantalón, por ultimo los calzones –la evidencia de sus mas grandes temores- no sabe que hacer, llorando termina de vaciar su vejiga y llorando continuo gritando –“!que alguien me ayude...”.
Hasta este punto, yo, (su padre), no se nada, salgo de mi recamara atraído por los gritos de mi chamula que son audibles solo por que el disco de “Estopa”, que se reproduce en la grabadora se ha terminado, ignorando todo, encontré a mi hija llorando sentada en la taza de bañó, su pantalón sobre el suelo, y aun lado sus calzones mojados...
Algo intentaba explicarme, algo que no pude entender por que, sus palabras se entrecortaban con su llanto, señalaba su pantalón y lloraba, luego sus calzones, después lloraba, era imposible entender nada, así que la calme, dejo de llorar, le dije que tomara su pantalón y me fijara si estaba mojado, me dijo que no, entonces la cosa estaba resuelta, se secaría sus partes, tomaría otros calzones, saldría por la puerta con el mismo pantalón con el que entro, el castigo se esfuma, la sentencia no se aplica, solo tendría que bajar tranquila, limpiarse las lagrimas, recoger los calzones sucios y de nuevo atravesando la puerta, la libertad...todo lo calculo bien, todo lo hizo bien, dejo de llorar, bajo tranquila, me dijo gracias y se despidió de mi, salió de la casa y en poco tiempo se incorporo al juego que había dejado pendiente con sus amigas.
Baje a la sala con la plena convicción haber enseñado a mi hija controlar una situación difícil, baje pues y le conté al capataz(mi mujer), lo que había sucedido arriba, entonces ella me explico todo lo que había sucedido abajo... caí en la cuenta como una piedra, ¿qué había sucedido?, ¿enseñe a mi hija a controlar una situación difícil a la que no sabia enfrentarse sino llorando? O ¿le enseñe a mentir, a ocultar las consecuencias de sus actos? En fin le enseñe a resolver un problema o a salirse con la suya?...
Zinico18 de julio de 2008

1 Comentarios

  • Mejorana

    Educar es el Arte m?s dif?cil de la vida.
    Y nadie est? en posesi?n de la Verdad.
    El di?logo mutuo entre los padres y despu?s con los educadores, es la medicina m?s eficaz.
    Has realizado una narraci?n muy buena, no pod?a dejar de leer.

    18/07/08 10:07

Más de Zinico

Chat