TusTextos

¿qué Dice Hermann Hesse En Su Libro: "bajo la Rueda"...?

La obra literaria “Bajo la rueda”, de Hermann Hesse, es una novela escrita entre 1903-1904, según su biografía, la novela es una crítica al comportamiento de los padres, tutores y todas las personas que se encargan de la educación de un niño en esa época. En esta novela nos presenta una historia muy interesante basada en un niño, pasando ya a la adolescencia, llamado Hans Giebenrath, esta historia de desarrolla en ciudades y comunidades de Alemania, como Stuttgart, Tubinga, etc.; Hans Giebenrath es un adolescente que vive en un pueblo de pocos habitantes, con una vida usual, le gustaba ir a pescar al rio de su comunidad, platicar con las personas más importantes de la misma, y generalmente siempre sentía una sensación de superioridad con respecto a sus demás compañeros. Las personas importantes del pueblo se habían preocupado por su preparación y futuro desde pequeño, Hans era sólo un adolescente y se encontraba sometido a gran presión por parte de su padre, su maestro, el sacerdote del pueblo, porque querían y anhelaban que llegara lejos. Ellos se encargaban de su educación. La presión continuó cuando se presentó al examen de admisión para el Colegio Teológico Protestante de Tubinga, se sentía nervioso y no recordaba nada de lo estudiado. Pero, una vez más, superó la prueba. Por fin vería cumplido su sueño de llegar más alto que sus compañeros de escuela. Entonces nos damos cuenta que el autor se basa en la influencia de sus maestros para explicar el comportamiento de Hans, el cuál ha sido educado para aspirar más alto que el resto de sus compañeros, aun pagando un gran precio, y esto implicó la pérdida de su infancia y libertad, por lo tanto Hans se comportó como lo hacen las personas mayores.
Después de recibir la noticia de que había sido aceptado en el Colegio, comienza el verano y las vacaciones. Hace lo que más le gusta, ir de pesca. Pero la libertad dura poco, porque Hans comienza a recibir clases con el sacerdote para llegar más preparado al seminario. Sin embargo, ya no posee la misma ambición de antes y ya no está tan satisfecho con su vida.
Posteriormente se prepara para irse a su nueva escuela, su marcha al seminario le produce nostalgia y a pesar de la distancia le tiene miedo a la decepción de los suyos y al fracaso. En un principio, su carrera comienza de forma brillante, puesto que realiza todas sus tareas, estudia concentradamente en su habitación y solo piensa en salir exitoso de ese lugar, sin embrago, conoce a Heilner, a través del cual, el autor nos muestra como Hans aprende lo que es la amistad y la vida de un chico normal adolescente. Podemos observar en Heilner a un modelo diferente de todos los que se encontraban en el seminario. El estudio no es su preocupación fundamental, ni aspira a estar entre los puestos más altos. Esto incita a Hans a la reflexión, medita sobre todo lo que tiene y todo lo que ha perdido (y esto se refleja todavía más con la muerte de un compañero de habitación). Es entonces cuando comienza a hacer cosas diferentes, como por ejemplo, disfruta de la naturaleza, de su amigo, entre otras cosas más, y por consecuencia, las horas de estudio disminuyen.
Pero a la vez Hans piensa en la reacción de los suyos, al enterarse de que sus resultados ya no eran los mismos. La presión indirecta que sobre sí mismo se hace, la marcha de su amigo, como signo de rebeldía contra los comportamientos ejemplares, y la insistencia de los profesores del seminario para que volviera a su vida anterior, acaban con la estabilidad emocional de Hans y lo sume en una depresión.
Aunado la enfermedad, que nunca se rebela cual era, pero que con los constantes dolores de cabeza que tenía, síntomas de ésta misma, vuelve a casa. Ahora se nos presenta un Hans hundido, por el que ya nadie muestra interés. Está solo, con pensamientos oscuros en los que se menciona a la muerte como única escapatoria a su vida.
Después de unos meses, Hans consigue un trabajo y a través de Emma descubre lo que es el amor. Pero la muerte se presenta como el final de una vida que no ha sido tranquila, la combinación de una nueva estabilidad aparente y el alcohol llevan a Hans a la muerte. Y podemos decir entonces, que muere por recuperar la libertad, la tranquilidad y por volver a ser ese chico importante por el que todos se preocupaban, había sido una muerte en la que todos habían participado.
Frente a esta historia, y a la problemática de Hans de falta de libertad y exceso de horas de estudio, yo rescataría a dos personajes muy centrados en su convivencia con él, el zapatero Flaig, como la persona que se opone a todo esto. No comparte la idea de que Hans tenga que estudiar en verano y propone como solución, el descanso de las vacaciones. Además este hombre es el tío de Emma, la chica de la que se enamora Hans y que hace que vuelva a ser un adolescente, con las preocupaciones de su edad: el amor.
También Heilner, su compañero y amigo en el seminario, es la imagen de rebeldía y contrariedad. Su vida es una alternativa al comportamiento de Hans: sus predilecciones son la naturaleza y la pesca y desecha por completo la idea de estudiar sin descanso como hace Hans.
Para finalizar, pienso que es una historia que se ajusta mucho a la realidad. Los padres, profesores o las personas adultas que rodean a un niño determinan su formación y pueden llegar a crear gran presión sobre la persona. Ellos aspiran a que lleguen lejos sin darse cuenta de la corta edad que tienen estos.
Considero que es una obra de alto interés educativo en la que se aprecia la calidad de la enseñanza años atrás y el esfuerzo al que estaban sometidos los estudiantes de estudios más avanzados.
Anahi07 de julio de 2014
Chat