TusTextos

Contraposición Entre Valores y Funciones En El Periodismo Contemporáneo

En esta sociedad contemporánea, los valores del periodismo se han visto perjudicados lastimablemente por el mismo ejecutor de esta tan apreciable profesión: el periodista.

Los valores del periodismo son o deberían ser la veracidad, la más asertiva objetividad, un sentido crítico amplio, honestidad, coherencia, responsabilidad, y la lista podría, seguir tomando en cuenta el complejo mundo del periodismo; y estos valores tendrían que cumplirse en base a las funciones del desarrollo de esta noble profesión: informar, entretener, educar, formar opinión pública.

Ahora bien en vista de que si el periodismo se ejecutara de tal manera se que llegasen a cumplir sus funciones, este no tendría problema alguno en ser una profesión digna de admirar por la sociedad.

Pero muy por el contrario hoy en día las funciones del periodismo están siendo transgiversadas y malinterpretadas, usando de este modo las funciones del periodismo de manera impropia y malintencionada.

De esta manera podemos notar la desproporción que causa al no cumplir correctamente las funciones del periodismo con la no obtención de valores en éste.

Los canales de televisión, los periódicos, las revistas, la radio, etc., son medios donde muchas veces podemos apreciar que enfocan su labor o se limitan a trasmitir cualquier tipo de información , buscando de este modo simplemente lucrar , lo cual no está mal , siempre y cuando no se olviden de las funciones y de los valores que éste trae consigo.

La sociedad de hoy muy penosamente se está convirtiendo en víctima de los medios de comunicación, las personas buscan informarse, pero cada vez por la decadencia de valores que hoy por hoy, existe en la profesión, no podemos saber si la información dada es verídica, o si tiene algo que esconder, pues muchas veces los medios se limitan a informar parcialmente, tomando en cuenta sus ideologías políticas, sociales, etc.

Formar opinión publica vendría a ser desde mi punto de vista la más importante función del periodismo, puesto que de esta función parte la de educar; el periodismo al formar opinión pública, esta haciendo a la sociedad partícipe de lo ocurrido en la realidad del entorno, de esta manera el ciudadano al llegarle la información está siendo invitado a pensar, y tomar conciencia, analizar y ha aportar opiniones en la sociedad, el ciudadano tiene que ser parte activa de la sociedad.

Pero el periodismo contemporáneo está perdiendo el valor de la honestidad y la objetividad, buscan, más que dar a conocer o mostrar información objetiva, influir en las personas o la ciudadanía de acuerdo a sus propias conveniencias pecuniarias o intereses ideológicos y quizá simplemente tratando de buscar que el ciudadano sea una maquina que acepte todo lo que el periodismo le zambulle en la cabeza.

Se está entorpeciendo las mentes humanas, escondiendo o manipulando la información, esta manera de hacer periodismo se ve afectada por la falta de credibilidad que la información dada a conocer o publicada contiene.

El entretenimiento propuesto por el periodismo debería estar enfocado a un entretenimiento sano y educador, el entretener se ha convertido vulgar, o falto de morral en un entretenimiento de mal gusto y poco ético, ya que el periodismo en su afán por entretener pierde muchas veces su ética profesional.

El oficio o profesión del periodismo es una de las más influyentes en la sociedad, es manifestación de cultura y amor por lo nuestro, es por eso que ante ella también recae la enorme responsabilidad de educar, en las manos del periodismo está la oportunidad de educar a la ciudadanía de toda una nación, a los niños que reciben todo sin poder aún discernir de lo que está bien y lo que está mal, el periodismo tiene la obligación de ser responsable ante tan importante función.

El periodismo debe tener una conciencia sólidamente formada, y con esta atribuir a la sociedad manteniendo firme sus valores en puesta de su ética profesional , buscando así ejercer una labor bien organizada, sin desmedros ni falsa garantía, esta información entregada debería de estar muy bien trabajada en pro del buen desarrollo del entorno de la sociedad, y en argumento a la buena reputación del periodismo mismo, éste está destinado a ejecutarse en un ambiente lleno de presiones, donde no faltaran individuos corruptos que busquen callar la pluma de muchos periodistas que están entregados a la investigación exhaustiva de lo que es la realidad política de una nación o simplemente busquen hallar la verdad de los hechos que esconden algo turbio de por medio.

Ante todas estas presiones sólo el autentico profesional, aquél que ama lo que hace, el que tiene vocación artística ante el periodismo, el que se sacrifica con tal de mostrar la verdad pese a las consecuencias que esto puede acarrearle, la verdad que el periodismo en la información debe mostrar tiene ser netamente real, debe de existir el valor de la preponderancia en la información.

Un problema valorativo también lo es, que el periodismo no puede mostrarse indiferente ante la crueldad de la realidad y de los hechos que puede traer un hecho penoso, este no debe buscar la popularidad o la mayor venta de sus noticias en contra del bienestar emocional de muchas personas, el decir las cosas con la verdad no quiere decir que el periodismo tiene que ser insensible.

El periodismo debe poseer un sentido crítico, bello valor que debe manejarse con otro valor fundamental que es la responsabilidad, el periodista debe de ser conciente de lo que escribe, su crítica tiene que ser objetiva, en base a cosas o argumentos comprobados, estos argumentos deben de tener una base en la verdad, pues la verdad es el arma más importante del periodismo.

La honestidad también debe primar para que de este modo exista coherencia entre lo que se comunica mediante el periodismo y lo que es en realidad.

En conclusión podemos afirmar que la falta de valores o la escasez de estos en el periodismo se dan al infringir las funciones de éste, y en su mayoría esto se da en busca de obtener resultados a favor propio y no a favor de esta apreciable labor, e en pro de un desarrollo social conjunto.
Anahy01 de mayo de 2009

2 Comentarios

  • Kamarada

    Los valores del periodismo son o deber?an ser la veracidad, la m?s asertiva objetividad, un sentido cr?tico amplio, honestidad, coherencia, responsabilidad....es una propuesta idealista pero no utopica se puede lograr....y para lograr esa gran transformacion se requiere un proceso ordenado y sacrificado...y su funcion fundamental seria la educacion del ciudadano es lo mas importante...saludos anahy amor...sigue adelante

    01/05/09 02:05

  • Diesel

    Gran escrito Anahi. El periodimo deber?a ser lo que t? tan claramente defines. No en balde existe e una asignatrura completa en las Fcultades de Comunicaci?n Social que se denomina ?tica del Periodismo. Pero la realidad es que, por los intereses creados, para ser un buen periodista lleno de veracidad y credibilidad hay que pasar hambre o trabajar de vez en cuando en cualquier otro oficio, como, por ejemplo, empaquetador de embalajes de frutas, hasta que por fin te dan la oportunidad de ser t? mismo o t? misma.. T? me entiendes, Anahi. Deseo que seas una excelsa periodista y que nunca traiciones a la ?tica. Un abrazote.

    01/05/09 09:05

Más de Anahy

Chat