TusTextos

Levedad Del Depresivo

Se puede arribar a una intensa tormenta, o así acaso en mi puede abrirse el sol, paso a calentar las pupilas mojadas, paso a sostener el calido sentir, se puede, dicen… lo veo, entiendo! Pero mis pasos se entorpecen al andar, calculo que es este sofocante miedo, y es que duele… sabes al respecto? Sientes el ardor, crees que es fugaz?, saber que es una raíz de tu alma y que si la alimentas crece…
En medio del torbellino es difícil imaginar la luz, la temple brisa, el ocaso, las montañas y el mar, y cuando solo pronunciarla se estremece la vida, y es que nada mas solitario y feroz que un lobo, nada mas importante que tu alma, tus adentros, tu ser.
Cuando conquistando la lucha se disipa la tormenta, y sujeto a la mano pecaminosa del amor caminas el sendero pedroso, aventurero, lleno de sonrisas, de lagrimas, de recodos, instantes, belleza. Es valiente el que se atreve a cambiar los pasos, cuando correr no es lo indicado, caminar es algo lento, cuando no moverse es aterrador. Paso a paso descalzos de penumbras que sofocaron tu alma, vas camino al ritmo de tu corazonada, y es que quien diga lo que debo hacer es un sonido mas en este planeta, quien obedezca los tiranos corazones un ciervo mas de la jauría, quien siente, vive y comete es un SER, humano!.
Fuerza de pies a manos, en el centro refugiado se encandilan los dolores, cansada de pronunciar palabras intenta gritar, pero no lo ubica, no termina de entender, y es que todo a su alrededor se mueve, todo a su alrededor es distinto, se tiñe de un sin color, recuerda el arcó iris y llora. En su interior la tristeza toma sus hombros y la obliga a sentarse en el banco del desamparo, la bronca de encontrarme de nuevo aquí tan fría, tan nada, tan mierda, y es que mas espantosa la impotencia inmovilizada, el agua estancada, que todo aquel no motivo de vivir.
Aun así se intenta, por que el sin color entiende de belleza, por que el sin saber sabe de amor, por que es hermosa la angustia que alarma al cuerpo intentando despertar su dormida sensación, es bellísima la vida, aunque por instante se pierda de vista, y aquí no se trata de desdichados que eligen sentarse, se trata de fuerzas, para bien o para mal.
Esto no es mas que el continuo flujo de pensamientos que lleva mi alma, esto no es mas que mi sentir, quien se sienta entendido bienvenido a compartir, quien no comprenda y quiera comprender, quien no pueda ni quiera, quien no este de acuerdo, quien tantos hay como seres somos, por que en palabras tales como amor dolor hay tantas visiones como corazones latiendo, como palabras amarillentas, como sentidos que fueron, son y serán.
Nietzche dijo:
“Crear, ésa es la gran salvación del sufrimiento, así es como se alivia la vida. Pero para que el creador aparezca son necesarios el sufrimiento y muchas transformaciones.”
Siento que la vida es la búsqueda de un equilibrio, y que en el influjo imprevisto de vivencias lo mas hermoso es vivir cada sensación, cuánto mas equilibrado mayor disfrute, en ese caso entiendo mas de lleno aquellas agonías extremistas que padecí, de un vuelvo al otro, de un polo al otro se me pasaron muchos años, y no es que no me lleve recuerdos ni vida, pero la tenue sensación de lo ante dicho me abrió un nuevo camino. Me encontré con una maleta llena de recuerdos olvidados, llena de personas que quedaron en el camino, llena de cosas vacías, y fue tan triste y tan benéfico entenderlo que perdí el motivo de seguir viviendo así. No fue solo el dolor y el vacío, fue el entendimiento que por momentos abría su ventana a la oscuridad en la que dormía. Ese leve entender- pensarme es lo que me mantuvo viva, no mas, ni menos. Reconocerlo no me fue fácil, ya que la razón de vivir para muchos es otras tantas, un hijo, la familia, los viajes, los proyectos, para mi fue entender… Como quien dice, Pienso… luego Existo.
Esta herramienta tan fundamental del entendimiento, es y será nuestra mejor arma y, nuestro peor enemigo. Una fuerza incandescente, una fuerza practica tan poderosa que puede mover mundos, destruir vidas. Es tu mente la que dicta tu andar, tu visión de las cosas, es tu mente el poder, la fuerza, la atracción. Lo sabemos todos, yo se que dentro nuestro lo sabemos… Y de ahí que desde niña me intriga tanto este poder, por que aun así sin entender sentía como me Atraia el dolor, me auto lastimaba, por no quererme, y no podía creer que mis actos aun entendiendo el mal que ocasionaban me resultara tan difícil cambiarlos, es una fuerza, es una lucha. De ahí que debo aclarar como bien dice mi psicólogo no es solo entender, la practica, el habito es lo que genera el verdadero cambio. Amarse… Y es que lo puede decir al respecto son cuestiones que tanto escuchamos hoy día que ya pierden su verdadero valor, es por ello que prefiero graficarlos en palabras, usarlo en una poesía, que juntos sintamos lo que se siente el amor, que no esta solo en la mano de una persona, esta en la vida, en el latido, en una hermosa canción, en los aplausos de un cumpleaños, en el mate de un amigo,, esta en vos, ahí en tu adentro inmerso, abundante, estancado para algunos, y es que… lo eh sentido, eh sentido su estancamiento pudrirse en mi, y solo cuando me ponía a escribir o escuchaba una hermosa canción sentía que el caudal se movía sentía que podía fluir en mis entrañas, sentía, entendía, y vivía!.

¿soy un hemisferio, soy el lóbulo prefontal, un pedazo de…? Soy un instante, soy vida, y soy eterna… Ha y cosas que no tienen dudas, hay otras que merecen ser contadas, y hay cosas que se callan. Hay cosas en lo inmediato que vuelan en lo eterno, es que me cansa pensar que tiene que ser profundo y doloso, cansa pensar que tiene que doler para aprender, pero también el alivio de la vida es el simple hecho de sentir, y la felicidad no tiene que ver con algo que es constante, son momentos, y cuando en lo profundo me eh encontrado y en lo frío eh temblado me acorde que el calor viene pronto, por que las estaciones cambian con el tiempo, y todo debe madurar o cambiar, o perdurar, y todo vuelve, hay un ciclo en la vida, hay un ciclo en mi vida, en mi sentir, una espiral que asciende, por que siempre que caí volví a levantarme, y es que esto es algo que tantas veces eh escuchado que ya me cansa repetirlo, es como leer un libro y decir “ya se…”, pero lo escuchamos, lo vivimos y lo leemos de vuelta, de vuelta? De vuelta desde cuando? Y si no hay teorías que lo explique? Y si esto se siente y ya, y si esto trasciende cualquier teoría científica? Hay cosas que no se explican y son las que le dan sentido a la vida, aun en su sin sentido son el motor de nuestras emociones.
Simplemente Quiero dibujar mi sentir, acariciar mi alma, y poder destacar la emoción que se siente al vivir, con la fuerza que nos toque en el momento que nos tenga que tocar, sea dolor, amor en sus formas, no deja de ser vida. TU VIDA.
Cada camino con sus altibajos, con sus elecciones, no deja de nutrirse, por que como bien dije del dolor emerge una semilla que puede movilizar toda fe que circula en tus venas, míralo como quieras, siéntelo, llora y emociónate de sentir, por que realmente amigos lo feo de esta vida es no sentir. Ahí en el vacío es cuando el alma busca penetrar por donde sea buscando una alarma, esa puta angustia que te traba es la que puede salvar tu sentido de ser, déjala que te mueva, refúgiate en ella buscando la luz, no dejes que te encierre de oscuridad, en ella hay algo mas.
Sea donde sea que me encuentre, es un encontrar, por que luego de toda dolencia, todo refugio, aislamiento, existe un aprendizaje, yo eh visto el vacío pero aun en el reconozco un saber, sea cual sea la fuerza a algún lugar te empuja, y si, solo depende de vos.
Me pregunto por qué, por que este dolor, por que ser de la forma que no quiero tantas veces, por que cometer hechos que me llevan a no entenderme, es así que la naturaleza humana es apasionante para mi, fui entendiendo por medio de distintas escuelas las raíces del proceder conductual, aun así no me conformaba, se habla de amor como la base de la vida, y es cierto, una abrazo puede curar, el amor propio es la esfera de tus actos, solo cuando nos amamos seremos amados, y es un aprendizaje, por que la enfermedad nace en usar la palabra amor en actos totalmente nocivos, la negación, la ignorancia, el apego, el abandono, la falta de respeto, pocas veces veo que se respete a un niño!, crecemos en ese circulo y nos lleva dolor entenderlo., y el precio de todo es mas dolor. Ahora, yo misma voy comprendiendo que el entender si bien es una gran fuerza no alcanza… yo misma puedo expresar las mejores intenciones, entendimientos y aun en mis actos soy nociva; amo a mi hijo pero a raíz de mi enfermedad (bipolar) soy consciente que no le eh dado amor, y que en mis faltas hay consecuencias (que claro, por mi condición no podía medir, o si lo hacia me daba culpa, me inmovilizaba y deprimía), aun así no justifica lo hecho, la realidad que vivimos juntos, la falta de autoestima llevo a una falta de estimulación, la falta de concientización y el nivel de ignorancia me encerraron en un orgullo que no solo me afectaba a mi sino a todo mi entorno, siete años me tomo llegar al diagnostico, y es que no me culpo, pero si doy cuenta de lo importante que es SABER.
El peor enemigo, tu mente, la costumbre, la ignorancia, el conformismo,¿ acaso no sentiste que hay algo mejor?, acaso notas la diferencia entre lo que sientes, lo que dices y lo que haces, acaso te has pensado?. Es que así como lo veo en mi lo veo en tantas personas, y nada mas fácil que la critica, ver en otro un acto y discernir, ver en otro algo que es tan obvio, y en nosotros mismos es tan atravesado percibirlo. Por ello nada mas hermoso que la AUTOCRITICA.
Y el paso siguiente del dolor, de la autocrítica, de aquella corazonada te lleva a un ¿para qué?!!, para qué explicar, justificar, realizar actos en tu contra, criticar sin escrúpulos al otro, comprar y comprar, PARA QUE?. Hay una falta que nadie va a llenar, y es sabido que la autorrealización es lo que puede superar esa necesidad de “llenado”, autorrealización que se sostiene en un autoconocimiento, vinimos a este mundo a conocernos, y a conocerlo. Esto me regalo el vacío.
¿Has escuchado alguna vez hablar al otro detenidamente, en las palabras que elije, en su comportamiento, en su lenguaje corporal, en la sensación que te contagia? Te has dejado llevar por tu intuición? Has sabido reconocer su dolor e intentado acariciarlo?... No se trata de ser malos o buenos, se trata de dolor, amor, de fuerzas, de límites, de vida única e irrepetible vida. Pero para dar tienes que ser una persona que saber recibir, y no es tan fácil como parece, solo lo entiendo por el momento… Todo conlleva un ejercicio, hay personas que nacen atravesadas por mayores obstáculos mentales, pero que su superación los hace más fuertes, y ese aprendizaje compensa en cierta medida la tan famosa falta. Hay personas que se crean los obstáculos mentales y los dejan crecer día a día sin si quiera darse cuenta, como el agua estancada que se pudre con el tiempo… Es por ello, amigos, que mientras sientan en si el poder de la intuición, autocrítica y necesidad de cambio es que son afortunados de ser. Por que el que busca ya encontró…

Clara luz que deviene, tuviste que ser oscura para apreciarte, o acaso era necesario directamente acercarme a ti, yo creo que no… todos elegimos nuestro camino,, y en definitiva todos queremos ser felices, los desdichados calculo que fueron vencidos por la fuerza del dolor, no encontraron la esperanza de simplemente ser, y es que sus ojos caídos, de miradas vacías, su alma como piedras generan miedo, por que nada mas feo que un ser sin ser, que un alma sin alma, caso que no existe, son almas, son seres, aunque no lo sientan… es por que ello que el amor atrae amor, es tu luz la que puede iluminar su oscuridad, es tan feo estar ahí, el poder de la empátia puede sanar vidas, por que quizá un buen acto sea la causa que movilice ese aterrado corazón, sin dudas…
Es tan sabia la sabiduría que en todo existe un opuesto, es tan hermosa la vida que en todo hay un ciclo, que la sensación de cambiar paginas es lo que alimenta el entusiasmo de sentir, sea cual sea tu sentir, siempre deviene algo mas, solo uno puede elegir el porvenir, nada mas fantástico.

Por respeto a quien no siente, a quien se encuentra en el pozo debo decir y repetir que el poder de la empátia es bellísimo, yo creo haber pisado una orilla de un mar feroz que puede ahogarte en sus profundidades, que esta dentro tuyo y te controlaría sin dudarlo, solo pise la orilla, moje mis dedos y estuve inmóvil algunos meses en suma, sentí no sentir, sentí el silencio vacío, la callada palabra, el espectro de un lejano ser, un extrañamiento de la vida que merece no ser nada… No hay peor dolor que el sin motivo, no hay peor ayuda que la pesada voluntad, por que créanme que la depresión te ata de pies, manos y alma.
Es afortunado el que sale del túnel, entiende lo sofocante que es el frío, la soledad, valora mas que nadie los motivos, el amanecer, las palabras, miradas, sonrisas, es una paso a paso, su adentro esta plagado de amor.
Un corazón cansado se recuesta por la noche, y ya sin llegar el día muchas veces no quiere despertar, siente a su costada ruidos y vida, pero solo quiere un minuto, tras un minUto, tras horas meses años mas, la esperanza del yo, la molestia de ser lo aíslan en una burbuja imaginaria, y solo déjenme aquí, quiero ser lo que debo sentir, no quiero salir…
Es difícil comprender que duele, duele todo, duele que te abrasen, que se acerquen, se siente la lastima, el dolor, uno se creo dueño de todo mal, lastimados lastimamos, que sentido tiene? Solo quiero dormir, solo quiere dormir, y hay quien no quiere ya nunca mas despertar.
Es fuerte comprenderlo, yo entendía las cuestionen que arrebataban sus miradas, la impotencia del entorno en esperar que sonrías y te levantes, que la vida es bella! Y duele mas aun, por que uno lo sabe, pero no lo siente.
Ayelen27 de noviembre de 2015

1 Comentarios

  • Ayelen

    ME GUSTARIA ME DEN SU OPINION, LA VERDAD QUE LO ESCRIBI AL HILO Y NO ME CONSIDERO ESCRITORA NI MUCHO MENOS, PERO SI ME GUSTARIA INICIARME

    29/11/15 01:11

Más de Ayelen

Chat