TusTextos

Trabajo Práctico de Psicología

Para realizar este trabajo se me dio como base el texto de Michel Foucault " Nietzsche,la genealogía, la historia" y el de Ana María Fernandez " El niño y la tribu". Voy a tomar solo una parte de este TP, que abarca el tema tratado en el texto de Fernandez de las enfermedades que ella llama del futuro, como el stress, pánico o adiciones. Creo que estos enfermos del devenir, que estos cuerpos aprisionados, “rotos” y “envenenados” por los avatares de su vida cotidiana, son el resultado de la idea de consumo como nuevo eje de la individuación que plantea Ana María Fernández. El concepto de individuación se relaciona con aquellas técnicas que domestican, a la vez que hacen útil, al cuerpo del individuo y favorecen la satisfacción de los deseos y necesidades personales por sobre las del colectivo. Así, las sociedades de control de las que habla el texto, utilizan al consumo como medio para “moldear” los deseos de las personas, instalándoles e imponiéndoles determinados modelos a consumir. De esta manera se disciplinan los individuos y se controlan para así poder estudiar sus conductas, ya que a esta sociedad le interesa comprender las motivaciones. Pienso que este intento de igualar a los hombres y disciplinarlos tiene un costo que se traduce en los malestares y enfermedades antedichas, tales como la sensación de vacío, ya que las motivaciones de sus deseos no surgen de su interior. Pero podemos tomar la idea de foucault de que nada en el hombre ni en su cuerpo es lo suficientemente fijo como para reconocerse en, por ejemplo, la imagen que se le intenta imponer. Es por esto, entonces, que el individuo pasa a ser un “enfermo del futuro”. El yo se vacía y “compra” deseos que no son propios, ante los cuales no llega a reconocerse del todo, podemos decir que la identidad del hombre se debilita. Al fin y al cabo terminamos siendo eso que nos venden, terminamos todos pensando igual, vistiendo igual y hasta soñando lo mismo, y estas enfermedades nuevas que aparecen no son más que el resultado de este sistema de imposiciones. Son ellas las que nos recuerdan que, aunque nos disfracen y modelen la realidad para que así parezca, quizá no seamos tan felices como pretenden que creamos, o que lo que el consumo nos ofrece no es lo que realmente queremos. Podríamos verlas más que como enfermedades, como mensajes que nos mandamos nosotros mismos, o nuestra identidad escondida en el interior para recordarnos que no somos lo que nos dicen que seamos y que tampoco queremos serlo.
Celi14 de julio de 2008

1 Comentarios

  • Mejorana

    Buen estudio Celi.
    Expones ideas muy interesantes para tener en cuenta.
    Te felicito.

    15/07/08 07:07

Más de Celi

Chat