TusTextos

Palo O Zanahoria

¿Acaso es necesario muertos,
es necesario sembrar el pánico?
¿Quién pone trampas?
¿Quién no acata las leyes
quien tensa la cuerda
quien quiere forzar el victimismo?

¿Me enfado con quien no me permite mi utopía ilegal?
¿Aplaudo a quien me ofrece lo que no es suyo?
¿Qué hago con quien vive conmigo,
quien no está de acuerdo conmigo?...
Ellos están equivocados...

Herencia envenenada
que no puedo cobrar
¿Será la violencia
mi lucha para llegarla a alcanzar?

Muchos sentimientos encontrados, unos pocos datos....

1.Disturbios

"...El anuncio de la quinta víctima fatal llegó luego de la segunda noche consecutiva sin incidentes desde el sábado pasado, cuando comenzó la ya aparentemente domada ola de violencia callejera, cuatro días de desmanes en los que alborotadores saquearon cientos de negocios, incendiaron edificios y atacaron a la policía..."

"...En una sesión extraordinaria del Parlamento, el primer ministro británico, David Cameron, prometió ayer una serie de nuevas medidas anti-revueltas para otorgar poderes suplementarios a la policías y no excluyó recurrir a un toque de queda o a un despliegue del Ejército si estos hechos se repiten en el futuro..."

"...De los detenidos, 1.051 corresponden a Londres, donde la policía realizó una centena de allanamientos varios de ellos reproducidos por los canales de televisión- para detener a sospechosos..."

extractos de noticias en relación a los disturbios en Londres en 2011


"...Teniendo en cuenta que el ejército aún está desplegado en Bruselas como medida de protección antiterrorista, la situación de la capital de las instituciones europeas deja mucho que desear..."

"...Charles Michel llegó a decir ayer en su intervención televisada que está «luchando para que no seamos como Grecia o España dentro de algunos años»..."
extractos de noticias en relación a las huelgas en Bélgica en Mayo 2016


"...Macron saca el ejército a las calles de Francia para frenar a los chalecos amarillos. Esta es la medida que su presidente, Enmanuelle Macron, ha tomado para hacer frente a las manifestaciones ..."

"...Los próximos días serán decisivos. El portavoz del gobierno Benjamin Griveaux confirmó que además de este operativo militar también se usarán usaran drones y productos químicos especiales para marcar, de manera indeleble y duradera, a los y las manifestantes violentas y facilitar luego su localización y detención..."


extractos de noticias en relación a llos disturbios en Paris 2019


2. Referendum

Escocia

"...El Reino Unido no tiene una constitución como tal, sino una serie de documentos que, comienzan con la Carta Magna de Juan Sin Tierra (1215), a la que fueron añadiéndose convenciones y acuerdos...

..Gran Bretaña no tiene una Constitución escrita que se oponga a la celebración de un referéndum de independencia en Escocia. Depende de lo que decida el Parlamento británico, que no está sometido a ninguna norma superior que constriña su poder...

...El Parlamento de Escocia acordó en 1707 la Unión con Inglaterra, en un acuerdo que tiene una naturaleza semejante a un tratado internacional. Al no existir una Constitución común, se mantiene un derecho de separación que es por completo ordinario en los acuerdos de naturaleza internacional, de los que cualquiera de las partes puede separarse...

...Lo contrario es lo que imponen las constituciones en todos los Estados europeos, incluida España..."

Quebec

"...«Cuando los catalanes se enteran de que vengo de Quebec, acto seguido se ponen a comparar las dos situaciones. Me imagino que ese es tu caso también», escribe como introducción antes de desgranar su decálogo de diferencias. , «Diez diferencias entre Cataluña y Quebec» ...", Joseph Facal columnista del Journal de Montreal..."

«Ottawa reprochó muchas cosas con el proceso del referéndum de Quebec, pero no se opuso. Quebec podía dejar la Confederación de la misma forma de la que entró», señala. La legislación canadiense lo permitía..."

3. Independencia

"...Kosovo es el lugar donde empezaron y acabaron las guerras que asolaron los Balcanes en los años noventa. Yugoslavia era un país formado por seis repúblicas, que en teoría tenían derecho a la autodeterminación, y dos provincias autónomas que formaban parte de Serbia: Kosovo, con un 90% de población albanesa pero que, a su vez, los serbios consideran la cuna de su historia y religión, y Vojvodina, con una minoría húngara..."

"...Milosevic quiso aumentar su control sobre todas las repúblicas y también sobre sus provincias y decidió suspender en 1990 la autonomía de Kosovo y Vojvodina, una decisión que muchos historiadores ven en el origen de las guerras yugoslavas...

"Hashim Thaci, presidente de Kosovo: España no es Serbia, no está gobernada por un Slobodan Milosevic, y tampoco Catalunya es Kosovo..."

4. Educación

La democracia aspira a la educación mientras que el nacionalismo prioriza la cultura. Para el nacionalismo, la educación tiene como cometido principal crear una sociedad homogénea alineada sobre los valores idiosincrásicos. Esta contundente frase forma parte de la introducción de un voluminoso informe de 335 páginas elaborado durante un año por la Asamblea por una Escuela Bilingüe y la agrupación de enseñanza de Sociedad Civil Catalana (SCC), que será remitido al Parlamento catalán, al Congreso español y al Parlamento Europeo para que estos órganos impulsen los cambios normativos pertinentes para hacer que las prácticas irregulares y sectarias que denunciamos sean expulsadas de los centros educativos catalanes.

Ya en 1990 el Gobierno catalán con Puyol a la cabeza (presidente Generalitat 1980-2003) no ocultaba en ".. su programa ideologico la obsesión por inculcar el sentimiento nacionalista en la sociedad catalana, propiciando un férreo control en casi todos sus ámbitos con las referencias a su ámbito geográfico como -los Países Catalanes- que sobrepasan los límites del Principado.

En documento programático se equiparaba Cataluña a los Países Catalanes -entendiendo estos como el área de influencia de las comunidades catalana, valenciana y parte de sureste francés-, y sostenía que Cataluña era una "nación europea emergente", una "nación discriminada que no podía desarrollar libremente su potencial cultural y económico". Desde esta perspectiva, los redactores del documento resaltaban que la búsqueda de la soberanía hacía imprescindible la "sensibilización ciudadana hacia el reforzamiento del alma social", objetivo que perseguían las directrices dadas en el texto, entre las que se incluía la reforma del Estatut...
...Para cumplir sus objetivos, los ponentes no ocultaban la necesidad de controlar a los educadores para que cumplieran lo estipulado en la doctrina nacionalista. Se abogaba, así, por "vigilar la composición de los tribunales de oposición" para todo el profesorado.
Asimismo, se alentaba a "reorganizar el cuerpo de inspectores de forma que vigillaran la correcta cumplimentación de la normativa sobre la catalanización de la enseñanza". También se consideraba necesario "incidir en las asociaciones de padres".

La voluntad de dirigismo quedaba de nuevo patente en el apartado relativo a los medios de comunicación: había que "introducir gente nacionalista (...) en todos los puestos claves de los medios de comunicación". También se postulaba "incidir en la formación inicial y permanente de los periodistas y de los técnicos de comunicación para garantizar una preparación con conciencia nacional catalana".

El documento promovían la creación de organizaciones patronales, económicas y sindicales catalanas, y la conveniencia de diseñar "una estrategia para optar a los cargos directivos de las instituciones" financieras.

De igual forma, se propugnaba "incidir sobre la administración de justicia y orden público con criterios nacionales", y revisar los mecanismos de acceso y promoción del funcionariado..."

5.Historia

Todo esto me retrotrae a 1137 cuando se unen los condados catalanes con el reino de Aragón cuando Ramiro II, el Monje, renuncia al trono en Zaragoza y deposita el reino, que no la dignidad de rey, en su yerno Berenguer ,que se convierte en príncipe y dominador de Aragon y su hija Petronila en reina de Aragon. En1164, Alfonso II de Aragón, heredaría el patrimonio conjunto que se ampliaría en siglos sucesivos.

Con la boda de los Reyes Católicos en 1469, se inicia el proceso de convergencia con la Corona de Castilla, formando la base de lo que luego se convertiría en la Monarquía Católica aunque los distintos reinos conservarían sus sistemas legales y características.

Durante el siglo XVII las necesidades financieras de los monarcas les condujeron a intentar aumentar por todos los medios la presión fiscal sobre los territorios de la Corona de Aragón, cuyos fueros disponían importantes restricciones a las necesidades recaudatorias de la Monarquía Hispánica.

En guerra de la Corona de Aragon con Francia, con los tercios en Cataluña se desencadenó la guerra de los Segadores de 1640, planteándoseose por la Generalidad,la república catalana primero y la alineación con Francia reconociendo a Luis XIII como conde de Barcelona después. Con la Paz de los Pirineos 1659 y a pesar de la gravedad del conflicto de los Segadores, Cataluña y el resto de territorios de la Corona preservaron sus fueros, instituciones propias, y autonomía política. Sin embargo, los sucesos posteriores a la proclamación de Felipe V como heredero de Carlos II marcarían el final del modelo institucional que los había caracterizado desde la Edad Media.
Tras la muerte de Carlos II la lucha por la sucesión entre Felipe de Anjou, Felipe V, borbónico y el archiduque Carlos de Austria (jurado rey en las cortes catalanas, aragonesas y Mallorca) cayó del lado borbón.

Con los Decretos de Nueva Planta de 1705-1716, Felipe V elimina finalmente la mayor parte de estos privilegios y fueros. Los intendentes pasaron a controlar el sistema financiero y hacendístico, donde se aglutinaron los tradicionales ingresos de la Corona, los antiguos impuestos de las Diputaciones del General y los nuevos impuestos aplicados para equiparar la carga fiscal de los territorios de la antigua Corona de Aragón a la de los castellanos.

El castellano pasó a ser el único idioma de la Real Audiencia, en detrimento del latín y de las lenguas vernáculas (catalán y aragonés) en la administración de justicia de la Monarquía borbónica.

Todo este conjunto de reformas suponía la homogeneización de Castilla y Aragón en el marco de un nuevo estado absoluto casi centralizado, y solo se mantuvieron las particularidades forales en el derecho privado (civil, mercantil, procesal y penal), el y Consulado del Maren los territorios que no habían luchado contra Felipe V en la Guerra de Sucesión: el Valle de Arán, las provincias vascongadas y Navarra.

De ahí hasta la actualidad, multiples intentos de los territorios de la Corona de Aragón por restituir los agravios a los que estaban sometidos por ir en el bando contrario en una guerra de sucesión.

6.Economia

Petronila sirvió para asegurar pues la transmisión del poder del Reino de Aragon sin ejercerlo engendrando a los herederos para el reino: Alfonso II, quien sería rey de Aragón y conde de Barcelona hasta 1195, pero también Pedro (1158-1181), conde de Cerdaña, y después conde de Provenza bajo el nombre de Ramón Berenguer III, y Sancho de Rosellón (1161-1174), conde de Rosellón y de Cerdaña, a los que se sumó una descendencia femenina en la persona de Dulce de Aragón (1160-1198), quien contraería matrimonio con el rey Sancho I de Portugal. El conde de Barcelona cumplió con su tarea de manera ejemplar, protegiendo el reino y respetando su integridad. Se establecieron grandes relaciones comerciales entre los distintos reinos que acabaron componiendo la Corona de Aragon y su colonias mediterráneas.

Fue una relación ventajosa para todos.


"...El oro que vino a España de América entre 1503 y 1660 equivale a 5.803.949.500 euros. Los 185.000 kilos de oro que vinieron a España de América como pago a lo aportado en 157 años (1503-1660) equivalen aprecio del oro de hoy, a la veintava parte del rescate a las Cajas de Ahorro en España o la décima parte de la deuda que tiene la comunidad autónoma de Cataluña en la actualidad.

Los 16 millones de kilos de plata equivale a 8.320.000.000 euros, que al precio de la plata hoy en los mercados internacionales, es un poco más del doble de la indemnización que Argentina ha acordado pagar a Repsol por la expropiación de YPF en 2013..."

Las remesas de oro y plata permitieron durante décadas a los monarcas llevar su política imperial.

El comercio con las colonias españolas estaba fuertemente controlado. Por ley, las colonias españolas solo podían comerciar con un puerto en España (Sevilla tuvo el monopolio hasta 1717, cuando la Casa de la Contratación pasa a Cádiz). Los ingleses, holandeses y franceses trataron de romper el monopolio, pero este duró durante más de dos siglos. Gracias al monopolio, España se convirtió en el país más rico de Europa.
Finalmente piratería y guerras sumieron a España en una gran crisis económica.

Se acabó el dinero. Fuera del barco.

Si has llegado a este punto seguramente seas blanco o negro.

Son datos.

La interpretación libre.

La solución el sentido común.
Clopezn17 de octubre de 2019

2 Comentarios

  • Regina

    Que buen texto!!!, ahí se explica todo.
    Un saludo muy muy cordial Clopezn.

    17/10/19 11:10

  • Remi

    Interesantes datos que muestras los tiempos convulsos que vivimos. Preguntas coherentes con un rotundo NO como respuesta para muchas de ellas.
    Ni palo ni zanahoria, ¿habrá término medio?
    Un placer leerte y recordar la realidad que nos rodea.
    Un abrazo Clopezn.

    20/10/19 08:10

Más de Clopezn

Chat