TusTextos

Resumen de Padre Rico Padre Pobre de Robert Kiyosaki

Resumen de Padre rico Padre pobre de Robert Kiyosaki

En su obra literaria Robert Kiyosaki menciona conceptos muy importantes para tener una educación financiera libre y fluida.

Libertad financiera significa que puedes vivir de ingresos pasivos. Dicho de forma aún más simple, puedes vivir de dinero que te ingresa, aunque no hagas nada, sin necesidad de tener que presentarte diariamente a un empleo por ejemplo el cobro de rentas, cobro de regalías por derechos de autor de una obra, puede ser de un libro, de una canción, etc.

Aptitud financiera es la actitud que tomas cuando tienes en tus manos el dinero ganado. Este concepto no se refiere a cómo generar dinero, sino a lo que haces con el dinero que tienes para generar aún más dinero.

Educación financiera es más importante aún que el dinero, porque es lo que te dará el dinero. La falta de educación financiera es la raíz de los problemas de dinero. En general, las personas se endeudan no por falta de ingresos, sino porque al no tener una educación financiera, lo malgastan o lo invierten mal.

Inteligencia financiera es el trabajo que hace tu mente para resolver problemas económicos. Si incrementas tu educación financiera, incrementarás las posibilidades que tu mente tendrá al momento de buscar una solución a un problema financiero. También se le llama IQ financiero o coeficiente intelectual financiero. Cuatro áreas importantes a desarrollar para aumentar nuestra inteligencia financiera son:

1. Contabilidad (tener conocimientos contables).
2. Inversión (aprender sobre inversiones).
3. Comprensión de los mercados (conocer y entender los mercados).
4. La ley (tener conocimientos de leyes)

De igual manera se debe de contar con habilidades que se requieren para una inteligencia financiera y habilidades administrativas.

Habilidades financieras: Encontrar una oportunidad que todos los demás hayan pasado por alto, obtener dinero. Invertir no es comprar, es saber, contratar, consultar u organizar a personas inteligentes.

Habilidades administrativas: La administración del flujo de efectivo. la administración de sistemas, la administración del personal.

Los ricos adquieren activos, los pobres sólo tienen generan pasivos, la clase media construye pasivos que piensa que son activos

Los verdaderos activos los puedes encontrar en:
• Negocios que no requieren de tu presencia.
• Acciones de empresas.
• Obligaciones de empresas.
• Fondos mutualistas
• Bienes raíces que generan ingresos.
• Pagarés.
• propiedad intelectual, tales como música, guiones, patentes.
• todo aquello que tenga valor, produzca ingresos o se revalorice, y tenga un mercado disponible.
Existen Seis Lecciones, para enriquecerse.

1. Los ricos no trabajan por dinero.
“Los pobres y la clase media trabajan para ganar dinero, los ricos hacen que el dinero trabaje para ellos” por lo tanto “el dinero es lo que las personas acordamos que sea”, puede tener un valor alto, o ser simplemente un papel. Los ricos saben que el dinero es una ilusión y no es real. Trabajar por dinero “seguro” a fin de mes, muchas veces genera una mente cómoda que no está dispuesta a pensar en cómo maximizar las ganancias.


2. Atienda su propio negocio.

Los problemas financieros son frecuentemente el resultado de que la gente trabaja toda su vida para otro. Si es necesario conserva tu empleo, pero empieza a adquirir conocimientos y activos verdaderos para que en algún tiempo pueda llevarte a renunciar a tu empleo y dedicarte por completo a tu negocio.

3. La historia de los impuestos y el poder de las corporaciones.
El conocimiento del poder de la estructura legal de la corporación, le da al rico una gran ventaja sobre el pobre y la clase media. Los ricos no se resignan a pagar más impuestos, buscan maneras legales para minimizar su carga fiscal, contratan abogados y contables astutos y convencen a los políticos de que cambien las leyes.

4. Los ricos inventan el dinero.
El activo más poderoso con cuenta la mente. Se trata de la creatividad que hay que tener para resolver problemas financieros. La mayoría solo conoce una solución: trabajar duro, ahorra dinero y pedir prestado. La mente de un rico piensa distinto, a tal punto que se creó el dinero, que no es más que papel con valor.

5. Trabaje para aprender, no para ganar dinero.
Kiyosaki recomienda buscar un trabajo de acuerdo con lo que se quiera aprender, más que según lo que paguen. La educación es más valiosa que el dinero a largo plazo. Muchas veces no es lo ideal ser un especialista en una sola materia, sino saber un poco de muchas cosas y contratar personas especializadas que trabajen para nosotros.

Diez pasos para despertar el genio financiero:
1. Necesito una razón más grande que la realidad. Una razón o propósito es la combinación de “quiero” y “no quiero”.
2. Yo escojo diariamente. Es el poder de la elección, todos tenemos opciones a diario. Tú escoges qué es lo que quieres hacer con todo lo que gastas
3. Escoja cuidadosamente a sus amigos. El poder de la asociación. Escoger personas que tengan el mismo deseo emprendedor. Esto no quiere decir dejar de lado a los amigos que no piensan lo mismo que tú, sino que hables con las personas adecuadas de los temas adecuados, si quieres ser un artista rodéate de artistas, si quieres invertir, rodéate de inversores, si quieres emprender, rodéate de emprendedores.
4. Domine una fórmula y luego aprende otra. Esto es aprender rápidamente. Tras dominar una fórmula, buscar otras y seguir aprendiendo algo nuevo. Trabajar duro para hacer dinero es una vieja fórmula, es invaluable encontrar fórmulas – recetas – más rápidas para hacer dinero.
5. Páguese a usted mismo primero. Esta frase Robert Kiyosaki la toma del libro “El hombre más rico de Babilonia”. Se refiere a ahorrar, separar una cuota fija cada mes antes de pagar cualquier otra cosa. Requiere de una gran autodisciplina y puede ser uno de los puntos más difíciles para muchas personas.
6. Pague bien a sus corredores. Una habilidad consiste en manejar y pagar bien a personas que sean más inteligentes que tú en algún área técnica. Es importante pagar bien a los profesionales que nos ahorran tiempo y que además nos hacen ganar dinero.
7. Sea un donante indio. Kiyosaki ejemplifica una práctica cultural de algunos indios norteamericanos, para conceptualizar la importancia del retorno de y sobre la inversión. El inversor debe preguntarse ¿Cuán rápido puedo obtener la devolución de mi dinero? Alude al poder de obtener algo a cambio de nada, a ser dueños de activos que podemos obtener de manera gratuita desde el punto de vista técnico.
8. Los activos adquieren los lujos. Para esto se requiere una gran disciplina y enfoque.
9. La necesidad de héroes. Se trata de buscar una fuente de inspiración, una especie de héroe de los negocios a seguir: “si ellos pueden hacerlo, yo también”.
10. Enseña y recibirás. Trata sobre el principio reciprocidad: dar para recibir. Lo que quieras, para obtenerlo, primero tienes que darlo. Si deseas dinero, da dinero, si desea ventas, ayuda a alguien a vender más, si deseas que te sonrían, sonríele a los demás: “El mundo es un espejo de usted”.




Bibliografía
Kiyosaki , Robert T. (2004). Padre rico Padre pobre, que les enseñan los ricos a sus hijos acerca del dinero, ¡que las clases media y pobre no!, editorial Santillana , México, 229 pp.





Diana08 de junio de 2016

Más de Diana

Chat