TusTextos

Alas de Mariposa (taller de Lectura)

Taller de Lectura:"Alas de mariposa" (por José Orero de Julián"Diesel")

Presentación.- Lo primero que hay que saber es que "Alas de mariposa" es un libro escrito por Marisa López Soria con ilustraciones, en todas sus páginas, de Javier Mariscal. Marisa López Soria nació en Albacete, en 1956,pero casi toda su vida ha residido en Cartagena y Murcia. Javier Mariscal nació en Valencia, en 1950,pero desde 1970 vive y trabaja en Barcelona.

Comentario.- Nadia Nerea es una niña con una enferemdad rara, pero ella sabe que TÚ eres una de esas personas con alas de mariposa que la ayudó a conseguir su TARTA DE TIEMPO. Bueno, tú y EL PENSADOR, y el PRODUCTOR, y la PRESENTADORA... porque esta es la historia de cientos de personas con ALAS DE MARIPOSA, el milagro que ayuda a Nadia a vivir día a día. "Alas de mariposa" es el relato de la campaña que tuvo lugar en 2012, cuando varios músicos –Jaime Soriano, Pau Donés, Alejo Stivel, Coque Malla, Alondra Bentley, Mala Rodríguez, Maldita Nerea y Russian Red, entre otros–, creativos y profesionales de la comunicación en España organizaron una campaña de recogida de fondos que, bajo el epígrafe de El aguinaldo de Nadia, llamara a la acción a la sociedad española de cara a ayudar a costear una urgente operación para salvar la vida de Nadia Nerea, niña aquejada de Tricotiodistrofia, enfermedad degenerativa de la que solo se conocen 24 casos en el mundo. La campaña fue un rotundo éxito, y Nadia logró el dinero que necesitaba para seguir combatiendo los estragos de su extraña enfermedad. Todo un ejemplo de movilización social solidaria que cristalizó en la creación de la Fundación Nadia Nerea. En ese sentido, este volumen podría considerarse la cuadratura de este círculo de ilusión, una especie de segunda parte de El aguinaldo de Nadia que tiene como objetivo explicar lo ocurrido durante aquellas semanas de noviembre de 2012 y, de paso, convertirse en herramienta de recaudación y ayuda. Con texto a cargo de la escritora Marisa López Soria, ilustraciones del reconocido diseñador multidisciplinar español Javier Mariscal y a partir de una idea del creativo Jorge Martínez surge esta iniciativa solidaria, que relata la gestación de aquella iniciativa, un cuento que habla de ideas, de viralidad, de medios de comunicación y de redes sociales. Pero, sobre todo, una obra con una clara vocación continuista de aquel proyecto inicial: con la compra de cada ejemplar se colabora con la Asociación Nadia Nerea para la Tricotiodistrofia y enfermedades raras. "Alas de mariposa" podría parecer un libro o un cuento más, uno de tantos que pueblan las estanterías de las librerías. Pero, en realidad, es mucho más que eso. Es el relato, en primera persona, de una historia que encierra la fuerza, la energía, la perseverancia, la ilusión, la predisposición, la energía, el cariño y la solidaridad de mucha gente, todo ello convertido, sí, en cuento, en libro, en historia, pero también en proyecto colectivo, solidario y generoso. Una obra que es prueba evidente de que querer es poder y de que existe mucha gente por el mundo dispuesta a que ocurran pequeños milagros cada día. Por eso Nadia es igual que todos los demás seres humanos y, al mismo tiempo, es diferente a todos los seres humanos, es única, es extraordinaria, es irrepetible, es singular... es lo que todos lo seres humanos podemos ser...

REFLEXIÓN.- En este sentido de ser todos iguales y de ser todos diferentes he llevado a cabo un Ejercicio con varios ejemplos de cuándo somos IGUALES y cuándo somos DIFERENTES. He aquí la pequeñisima lista de 9 ejemplos que he podido escribir en tan sólo 5 minutos de tiempo, 5 minutos suficientes para poder comprobarlo, comprenderlo y asumirlo como grandes verdades de la realidad del género humano en común y de cada persona en particular.

Somos IGUALES a la hora de tener hambre, pero somos DIFERENTES a la hora de elegir lo que comemos.

Somos IGUALES durmiendo profundamente, pero somos DIFERENTES soñando.

Somos IGUALES ante un acontecimento universal, pero somos DIFERENTES en la forma de reaccionar ante dicho acontecimiento.

Somos IGUALES cuando comenzamos a vivir nuestras vidas, pero somos DIFERENTES cuando vamos teniendo las experiencias de los años vividos.

Somos IGUALES cuando sentimos un dolor o una alegría, pero somos DIFERENTES a la hora de manifestar ese dolor o esa alegría.

Somos IGUALES cuando tenemos miedo a morir, pero somos DIFERENTES en la manera de afrontar ese miedo.

Somos IGUALES cuando tenemos deseos de escribir, pero somos DIFERENTES debido a nuestras distintas capacidades cuando escribimos.

Somos IGUALES cuando recibimos una noticia, pero somos DIFERENTES a la hora de responder a esa noticia.

Somos IGUALES al marcar un gol en un partido de fútbol. pero somos DIFERENTES cuando expresamos la alegría de haber marcado un gol en un partido de fútbol.

Esta lista, como veis, puede ser infinita porque es, en verdad, infinita.
Diesel29 de mayo de 2015

1 Recomendaciones

Más de Diesel

Chat