TusTextos

Análisis Comentario de Unos Retazos Sorprendentes (para Dama)

Introducción: Es tan encantadoramente sencilla esta preciosa mujer (la autora de "Retazos de aquí y allá") que tiene la humildad sincera de decir continuamente que no posee capacidades para escribir y que sólo está aprendiendo de nosotros y nosotras. Al final de este análisis-comentario te explico por qué estás equivocada al decir eso. Ahora lo que me interea es que leas el Desarrollo.

Desarrollo.- Cuando leo "Retazos de aquí y de allá" (de Dama) loo que veo, a primera lectura, es un poema de escritora todavía enm estado puro, que está intentando darle forma a un sentimiento nuclear llamado Nostalgia (algo arraigado en su personalidad). !Pero qué bien lo ha logrado!. Lo explico.

He visto a muchos famosos escritores y escritoras presentarnos el tema de la Nostalgia de una manera, casi siempre, inmersa en el recargo idealístico lo cual termina por ser siempre decadente y moribundo. Dama (la llamaré desde ahora en este texto Wersemei) nos presenta una Nostalgia llena de sublime elgancia, desprovista de todo ornamento barroquista o deprimente, y la convierte en una Nostalgia de ánimo positivo y con luces de entendimeinto general.

Es Nostalgia lúcida por su espontaneidad y sobre todo por su sosiego al tratarla. !Qué calma!. !Qué serenidad ante la Nostalgia!. Pocos escritores lo consiguen hacer así. Tiene dinámica en los adornos literarios; una dinámica "espiritual" (porque esta chica tiene mucho "espíritu") y a la sencillez la combina con un brillante pautado "musical". Te gusta mucho la música seguro Wersemei...

Desgranemos el poema. Ya con los dos primeros versos introductorios tiene el pleno acierto de presentarnos el plantemaiento del tema. Y llama poderosamente la atención como nos intoruduce plenamente en él y sin rodeos ni ambiguedades. Me refiero a ·El silencio pinta lejanías" y a "El horizonte callado entre dos lunas te llama". !!Qué bueno!!. !Vaya inicio!. ¿Te has dado cuenta de lo que acabas de decir5, Wersemei?.

Primera observación grandiosa. El silencio pinta lejanías. Perfecto. Es una definición psicológica de las más ricas que, en ese aspecto de lo psicológico literario, he leido jamás. Y aquí entro a repetir que desde el inicio reflejas el gran sentimiento psicológico natural de la Nostalgia (con mayúsculas). Una nostalgia que nos habla de un silencio de carácter "impresionista" (se intuye que te gusta el impresionismo en pintura).

Sigo con el segundo verso. El horizonte callado entre dos lunas te llena. !Sensacional!. Complementas a la perfección con el primer verso anterior y lo terminas de alimentar de contenido psicológico pero añadiéndole el anímico (con lo cual nos das un cuadro perfecto de la Nostalgia). Determinas que esa Nostalgia es un silencio con horizonte (no un silencio callado aunque esté callado) y te centras en la figura de "él". De ahí que las dos lunas seaís "tú" y ¨él". Otro grana cierto interpretativo de tu poema.

Sigue teniendo música "trasnparente". Traspasas el sentido emocional de la escritura y nos "hablas" de ludismo nostálgico (un desnudar la piel de la nostalgia para sentirla de verdad pero con calma y sosiego).

Y te metes ya en el tema poemático iniciando un "quisiera detener el tiempo en el momento en que hablas" que acaba en "cuando muera el día recuerda que hay alguien que vive por ti". El trozo completo (4 versos exactamente) es un prodigio de planteamiento poético literario. Hablas de tiempo-palabras-soledad-vida con un encadenamiento de ideas (una por verso de manera magtistralmente conseguido) que es magnífica porque en ningún momento aceleras el ritmo ni lo detienes. Lo mides con plena exactitud y así la velocidad del poema es la correcta parsa el tema que estás tratando. No tengo mucho tiempo pero me gustaría detenermo mucho más en esta cuestión. Sólo decir que !cómo llevas el tiempo a la palabra, construyes el verbo adecuado ("callar") para encadenarlo a la soledad y terminas por salir por una vertiente que a mí me encanta en las escrituras: vida en lugar de muerte. Por eso es una Nostalgia vivificadora tus Retazos.

Luego penetras suavemente (sin brusco movimiento expresivo) en el "poder volver atráss cuan no seas muy tarde" (que es una reflexión dialéctica muy apropiada para salir de la "soledad viva") y enlazas tres "Nadies" (nadie ve lo que hacdes, nadie percibe tu movimiento, nadie sabe de tus sentimientos) asimismo magistrales porque reúnes en ellos las tres cualidades de la acción interna y externa de tu "él" (el personaje al que dedicas el poema). Maravilla de maravillas (que es expresiónque he aprendido de Mejorana).

Para terminar el poema empleas dos versos en plano diferenciasl. El primero sirve como antesala del remate final y el final es prodigioso (Te extraño) no solo por lo que dices sino por cómo lo dices. Explico.

La mayoria de escriotores hubiesen arovechado el clímax final (al que tú nos has llevado con una mano maestra) para exclkamar !Te extraño! (con lo cual hubiesen cometido un exceso absorbente de carácter "chirriante" que hubiese estado en desacuerdo con todo el poema). Tú no has cometido ese error y has colocado un Te extraño sin interjecciones que es lo más adecuado. Perfección maravillosa.

Dee este poema deduzco que eres mujer muy receptiva. Eres una "esponjka" que absorbe todo lo que vives y lees. Se nota rápidamente ese carácter receptivo en el modo con que escribes y has conseguido llevar el poema desde un "desde afuera2 hasta un "desde adentro" increible. Partes desde un desde afuera (el msilencio pinta lejanías) y finalizas en un completo desde adentro (te extraño) simplemente a través de un "camino" genial.

Un camino de tono sereno y apacible, apacentando fielmente a tu nostalgia natural y sin estridencia alguna a lo largo de todo el poema. Versos siempre muy significativos (ninguno de ellos estás de sobra) y una medida métrica perfecta para el tema. Sin dar brusquedad alguna has hecho verdaderamente interesante este sentido poético de la Nostalgia.

Es poema para estar coloquiando una tarde enter sobre él, con una taza de café en la mano, prwue !cuánto me ha quedado por decir sobre él!. Es una maravilla Wersemei, querida Dama.

Termino con lo que te prometí explicarte al principio. Eres creadora de sentimientos humanos. Y eso es Literatura. Sobre Literatura hay millones de debates escritos pero nadie ha dicho todavía que Literatura no son las obras literarias sino las obras humanas. Yo llamo escritor o escritora a persona humana que escribe. Tú eres escritora. Y muy buena. Porque eres persona humana (con lo difícil que es ser eso ahora en estos tiempos) que escribe. Y este poema lo voy a copiar y guardármelo en mi carpeta de escrituras preferidas.

Un besote Wersi. Verso. Calidad. Elegancia. Y estilo...
Diesel14 de agosto de 2008

13 Comentarios

  • Diesel

    preciosa mejorana. Me puedes hacer un favor?. Haz que Dama lea este texto. Es el regalo que le mpromet? para las 6 pero lo he escrito mucho antes. !Que lo lea por fa!. Un besote vor?mico (si quieres de tornillo tambi?n). JAJAJAJA. Me encanta haberte conocido.

    14/08/08 04:08

  • Dama

    Estoy aqui ahora lo leer?...estaba en la computadora haciendo trabajillos con fotos y de vez en cuando me asmo aqui y mira por donde te pille???...voy a leerlo ...mil gracias

    14/08/08 04:08

  • Dama

    Puesssss..... ya te contestar? , lo tengo que volver a releer,
    solo te dir? que lo escrib? desde el coraz?n , sin pensar en como lo hac?a , recalco que no s? tecnicismos ni nada por el estilo , soy natural e impetuosa.
    El poema esta hecho para alguien muy muy especial ...un gran amigo, ese extra?ar es hacia una amistad muy profunda, para mi la amistad es algo que llevo muy arraigado en mi ....es otro tema y muy extenso .

    Me levanto con la m?sica y me acuesto con ella ...acertaste.

    Gracias .

    14/08/08 05:08

  • Dama

    El poema te lo regalo , puedes hacer lo que desees con el....luego vuelvo...luego

    14/08/08 05:08

  • Dama

    Despu?s de una lectura m?s exaustiva de tu texto paso a comentarlo, lo hago por orden de lectura.

    -(est? intentando darle forma a un sentimiento nuclear llamado Nostalgia (algo arraigado en su personalidad)..

    -Soy sensible por lo tanto siento Nostalgia
    -----------
    -(He visto a muchos famosos escritores y escritoras presentarnos el tema de la Nostalgia de una manera, casi siempre, inmersa en el recargo ideal?stico lo cual termina por ser siempre decadente y moribundo.)

    -Esto es por que no sientes ese sentimiento
    ---------------------
    - y a la sencillez la combina con un brillante pautado "musical".

    - Ni me hab?a dado cuenta de que lo estaba haciendo asi .
    ---------------
    -Te gusta mucho la m?sica seguro Wersemei

    -Eso no lo dudes.
    -------------

    -Me refiero a ?El silencio pinta lejan?as" y a "El horizonte callado entre dos lunas te llama". !!Qu? bueno!!. !Vaya inicio!. ?Te has dado cuenta de lo que acabas de decir5, Wersemei-

    - No, solo me dej? llevar

    -------------------------------
    -(se intuye que te gusta el impresionismo en pintura).

    Lo siento pero no entiendo de pintura ni de estilos , empezaba a aprender un poco ce alguien pero , se qued? la cosa parada ,






    14/08/08 05:08

  • Mejorana

    No de tornillo no, que luego pasa lo que pasa.
    Todo lo que dices de nuestra manzanita es cierto.
    Pero a?n no he terminado de responderte al m?o.
    un abrazo.

    14/08/08 05:08

  • Dama

    ..perd?n se me fu? el dedito ..sigo .

    - te metes ya en el tema poem?tico iniciando un "quisiera detener el tiempo en el momento en que hablas" que acaba en "cuando muera el d?a recuerda que hay alguien que vive por ti".
    - le recuerdo lo que siento en su ausencia
    --------------------
    -La mayoria de escriotores hubiesen arovechado el cl?max final (al que t? nos has llevado con una mano maestra) para exclkamar !Te extra?o! (con lo cual hubiesen cometido un exceso absorbente de car?cter "chirriante" que hubiese estado en desacuerdo con todo el poema). T? no has cometido ese error y has colocado un Te extra?o sin interjecciones que es lo m?s adecuado. Perfecci?n maravillosa

    - Lo escrib? en voz baja....
    -----------------------

    -Dee este poema deduzco que eres mujer muy receptiva. Eres una "esponjka" que absorbe todo lo que vives y lees

    -Esto es cierto , siempre estoy recogiendo "agua" en todos los aspectos de la vida , la vida es la mejor Universidad donde aprender de todo y de todos.
    ------------------------------

    - Y este poema lo voy a copiar y guard?rmelo en mi carpeta de escrituras preferidas

    - Y yo este estudio me lo voy a copiar y guardar en mi espacio personal , en el apartado que lleva por nombre " Palabras regaladas"


    14/08/08 05:08

  • Dama

    Mejorana , quiero ver como terminas de responderle a Diesel , lo que dice de ti son verdades como pu?os ...te mereces esto y m?s ...un beso amiga ...? te puedo llamar amiga ?..hasta ahora eras una compa?era de palabras , ahora eres algo m?spara mi ...

    14/08/08 05:08

  • Dama

    Ma?ana pondr? el final a mi comentario , he de salir y no me quiero retrasar , os deseo una feliz tarde/noche a todos , hasta ma?ana ...sed buenos .
    Un abrazo mu gordo Diesel ..todavia me queda mucho que contarte para que entiendas el porqu? del poema.

    14/08/08 06:08

  • Diesel

    Dama de la Manzana... buenas y sabrosas noches. Digo lo de siempre. "no me importa nada en absoluto haberme equivocado en todo... pero es mi Verdad".

    14/08/08 06:08

  • Dama

    S? muy bien que no te has equivocado ..siento tu "Verdad" muy cerca ...

    14/08/08 07:08

  • Diesel

    Te quiero mucho... perdona... me est?s haciendo llorar pero no es por tu culpa... es por otra cosa que ma?ana te cuento con la infantil sonrisa bohemia de mi rostro y no con las l?grimas del sentimiento.... perdona... no puedo explicar... ma?ana... ma?ana lo sabr?s mejor... ma?ana siempre nos conocemos un poquito mejor.

    14/08/08 07:08

  • Diesel

    llloro de verdad por las calaveras de billar de mis colegas del barrio... no te preocupes... es s?lo por eso... un besote sincero...

    14/08/08 07:08

Más de Diesel

Chat