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Análisis de una Literatura Genial-desarrollo (para Mejorana)

Nota Introductoria.- Mejorana, antes de que entres a leer este largo largo largo texto es muy importante que leas los 6 puntos iniciales que expongo. Para que entiendas cuál ha sido el mecanismo que he utilizado para analizar tu literatura. Como es texto muy largo y quizás no tengas ni tiempo ni ganas de leerlo ahora por favor (si es así) imprímelo en hojas y lee cuando tengas tiempo o ganas. Me gustaría mucho que lo leyeras.

He aquí los 6 pùntos iniciales (importantes para que entiendas que métodos uso al analizar literaturas)

1.- No soy ni he sido nunca un crítico literario sino que mechas veces he sido comentarista de textos (son dos cosas muy diferentes). Así que esto no es una crítica literaria sino un muy amplio comentario de textos.

2.- Siempre hago mis comentarios de textos empleando técnicas propias mias que no son de las que me se aplican en las academias ni en los talleres literarios. No soy ortodoxo. No soy racionalista cuando comento sino que sólo aplica la intuición Soy solo intuitivo y por eso a lo mejor me equivo absolutamente en todo lo que te voy a decir.

3.- Este comentario no toca los aspectos gramticales, formales ni estructurales de tu literatura. Sólo estoy estudiando el "espíritu interno" de tu arte literario. Es comentario del contenido pero no académicamente hablando sino espiritualmente hablando.

4.- Siempre escribo (desde muy niño) usando la técnica de los puntos "ceros" (que es una teoría que expuse en Vorem y tuvimos un amplio debate sobre ella). Ahora no viene al caso explicarla por dos razones: para no distraer la atención de lo que importa en este comentario y otra porque tú la usas continuamente (lo explicaré dentro del comentario).

5.- Este comentario ni es objetivo ni es subjetivo. Busca objetividad total (imposible para cualquier ser humano la total objetividad) pero dentro del área anímica (lo entederás cuando leas)

6.- Muchos pueden estar de acuerdo con lo que he deducido y muchísimos en desacuerdo. No importa. Cuando mil personas analizan la literatura de un escritor o una escritora nunca coinciden en todo... porque somos no como somos sino como nos ve cada uno desde afuera.

Empiezo ya:

Para arrancar por algún lado concreto este comentario (se puede arrancar por miles de lugares diferentes) empiezo diciendo que he estudiado muy poco material tuyo. Apenas tres o cuatro versos, un par de cuentos, alguna humorada jacarondosa y un par de diálogos teatrales. Es muy poco material pero tengo suficiente para escribir mucho. ¿Po qué? Porque algunos escritores usan una literatura muy difícil de intepretar y se necesita mucho material pàra llegar a algún análisis válido... pero hay escritores (como tú en este caso) que son muy transparentes por su gran lucidez creativa y con pocos materiales (siempre significativos de su personalidad) se puede sacar muchísimo análisis. Es lo que me ha ocurrido con tu literatura.. Porque eres escribiendo muy clara, muy concisa y nada retorcida.

¿Qué quiere decir esto?. Que no utilizas una literatura con exceso de abstraccionsimo sino con mucha concreción. Al ser concreta y no abstracta es fácil entender tu profundidad y a la vez sencillez interpretativa. Usas muy pocos conceptos abstractos porque no eres una escritora excesivamente racionalista ni escribes herméticamente o metafísicamente sino que eres muy concreta. Es importante decir que eres totalmente intuitiva. Escribe más que nada en base a las intuiciones. Eso es propio de tu genética literaria. Eres muchos más intuitiva que racionalista cuando escribes (por eso es tan sencillo que los lectores comprendan tu arte enseguida).

Me enteré por algún comentario que he leido que eres muy aficionada al arte de la pintura. Que eres también pintora. Pues bien se nota esta cualidad muy claramente en tu literatura. Lo explico. Estoy seguro de que sabes que las palabras tienen colores. Hay gente que cree que esto sólo es una "tontería" que decimos algunos escritores. Pero es verdad. Hay artistas que usan al mismo tiempo varios sentidos a la vez. Hay una palabra en el diccionario que lo define (pero es muy difícil de recordar y ahora no tengo diccionario en mano para buscarla). El caso es que está comprobado que las palabras tienen colores. Y tú lo sabes perfectamente aplicar eso a tu literatura.

Lo demuestro por una razón que surge muchas veces en la literatura. A veces no es lo mismo (aunque sean sinónimo entre sí) poner la palabra "rojo", "colorado", "encarnado", "grana" o "sangre" en un determinado párrafo. Son muy diferentes porque son colres distintos aunque sean sinónimos. Hay escritores que están haciendo grandes textos y por no saber aplicar el sinónimo correcto se "cargan" gran parte de la calidad del texto y lo estropean. Como tú eres intuitiva y dominas el arte de la plintura se ve enseguida al leer tus poemas que aplicas la palabra más adecuada. No la eliges conscientemente sino que inconscientemente aciertas siempre. Esto es un don de tu genética artística. Y el texto gana mucho con eso. !Sabes manejar el color de las palabras más adecuado para cada momento!.

Esto también tiene otra éxplicación. Se refiere al dominio del vocabulario. Cuando leo tus textos me doy cuenta de que manejas mucho vocabulario (conoces muchas palabras) y no solo en cantidad sino en intensidad. Explicao. La cantidad de vocabulario (que se obtiene leyendo) es un tesoro para cada escritor o escritora. Tú lo posees. Pero además tienes la capcidad de saber qué es la intensidad del vocabulario. Y por eso tus textos más que extensos son muy intensos. !Formidable!.

Volviendo a las abstracciones escucha lo siguiente. A muchos críticos les encantan los escritores muy abstractos, excesivamente abstractos y complicados de entender porque así pueden hacer una crítica donde esconder su ignorancia creativa (muy pocos críticos son buenos artistas y la mayoría de los críticos son incompetentes para crear arte y por eso se esconden en la abstracción para aparentar conocimiento). Por eso muchos críticos que anlicen tu poesía y tu arte literario en general te van a criticar muy fuerte. Tú no ejercitas poesía abstracta y eso molesta a los críticos, porque tu poesía es tan profunda, clara y concreta a la vez que desconcierta a los críticos. Verás como si llegas a ser conocida te va a ocurrir eso. No importa. Sigue siendo siempre fiel a tu estilo. Evoluciona cuando sea necesario pero no pierdas tu sello. Cada vez que pase el tiempo llegará ocasiones en que manejarás abstracciones pero como tienes una base muy sólida que te viene de tu genética lo harás muy bien y no para ocultar ignorancia literaria. no abandones nunca el colorido de tu poesía y su calidad clara y concreta.

Vas a ser muy criticada (creo que ya lo has sido en alguna ocasión) por los "intelectualistas". Digo "intelectualistas" y no intelectuales porque son dos cosas muy distintas. A los intelectuales, a los verdaderos intelectuales, les encanta la naturalidad y la espontaneidad propia de personas como tú. A los "intelectualistas" (que son otra clase diferente de intelectuales) les molesta enormemente. Así que te criticarán éstos pero los otros te van a aplaudir siempre.

Repito que no eres hermética en tu arte póético sino muy colorista y sobre todo vitalista (llena de mucha vida). Es propio de tu energía mental y tu temperamento natural. Por eso produces continuamente textos muy sensuales y oníricos. Esto produce siempre una literatura muy "caliente" propia d ciertos géneros como la poesía. el cuento y el relato o la novela corta... y por eso quizás no tengas tanta capacidad desarrollada hasta ahora (por supuesto que la tienes en tu interior pero no la has desarrollado todavía) para la novela larga o el ensayo largo. El ensayo corto estoy seguro de que sí lo dominas. También dominas muy bien el diálogo teatral.

la literatura "fria" no es ni peor ni mejor que la "caliente" sino diferente. Es propia de escritores muy "intelectualistas" y que bucean mucho en la psiquis humana de sus protagonistas. Tú eres distinta. Eres escritora "caliente" porque buceas mucho en el corazón y el alma de tus protagonistas. Por eso tú nunca escribirás un ¨tocho" (¿sabes lo que es un tocho?) plúmbeo y pesado sino algo siempre muy colorido y digerible. Esto también, aunque no te lo creas, te va a costar alguna crítica adversa.

Tienes un acierto importante en tu arte. Vas muy rápidamente a la idea central. Tiene una "sustancia gris" en el cerebro que lo convierte en muy activo, rápido y ágil. Por eso encuentras pronto la idea central y vas a ella. ¿De dónde te viene esa agilidad y rapidez mental?. De tu ADN genético. Después sigo con esto. Ahora me interesa un punto curioso...

Me dijiste en un comentario que eras de Andalucía. No es necesario ni que lo digas. Se nota claramente en cualquier poema y texto tuyo que eres poeta y cuentista andalusí. Nada más leerte la primera vez me di cuenta. Por eso escribes la mayoría de tus poemas (por la agilidad de tu cerebro) con estrofas de versos muy breves. Son versos muy cortos porque en seguida te lanzas a la búsqueda de las ideas centrales del poema. No eres poeta de pausas largas y meditativas sino rápida y ágil y por eso usas versos de métrica corta. Quiero decir que no eres reflexiva sino impulsiva. Esto para algunos es un acierto y para otros un error. Ahora después lo explico. No eres poeta para la pausa meditativa sino para la meditación espontánea. Sé que es propio de tu carácter andalusí porque yo soy madrileño pero tengo profundas raíces andaluzas (mi abuelo materno era malagueño de Torremolinos).

Hablnado de tu literatura impulsiva estoy seguro de que algunos te han criticado y te han dado algún "palo" por eso. Te van a decir que es un error escribir así. Nada de eso. Si es un errro !bendito sea ese error!. Los escritores somos seres humanos y como los demás seres humanos tenemos temepramento, carácter y formas de ser muy variadas. Hay muchas clases de literatura. Me voy a centrar en dos para explicarte por qué te digo que la tuya es literatura "impulsiva". Se llaman "impulosiva" y "compulsiva2 y aunque parezcan iguales son totalmente diferentes.

Tú tienes mucho "impulso" para escribir porque no te inhibes y no tienes complejos literarios. Como usas muy bien la libertad de expresión (sabes hasta donde llegar pero la tienes muy extensa) a veces, como producto de tu temperamento genético literario, te saltas barreras expresivas y sorprendes a los mojigatos. Estos críticos te van a decir que son graves errores eso de expresiones impulsivas. no. Son producto de tu temepramente caliente. Porque tienes un cerebro muy "activo" y "cinético". Te apartas mucho (sobre todo en tus comentarios) del lenguaje mesurable propio de personas acomplejadas y eso te lo van a criticar o a confundir con otras cosas distintas. Eres valiente y no te "cortas" en la expresión pero eres muy selecta en esas expresiones fuertes y por eso no caes nunca en vulgaridades, groserías u ordinariecdes. Es más. Te molesta mucho la literatura "guarra" y ordinaria (lo he visto en algún comentario que has hecho) pero eres muy despierta y muy impulsiva. Esto desconcierta a algunos porque creen que aceptas todo y sin embargo aunque no tienes complejos y escribes con mucha fuerza lo haces con mucho estilo. Muy sensual pero nada vulgar.

La escritura "compulsiva" muy distinta a la tuya es propia de escritores nerviosos y violentos. Tu temepramento literario impulsivo (no compulsivo) lo tienes muy bien templado por tu carácter pacífico y dulce.Eso hace que no seas nerviosa ni vfiolenta al escribir. Y como lo dominas eres capaz de ser muy caliente y a la vez muy tranquila y sosegada en la escritura. Algunos no te entienden por eso y se pueden confundir contigo. Cuando algo literariamente te ofende o no te gusta eres rápida y ágil para decir que no te gusta (tengo en mente un comentario que dijiste "que asco me dan ganas de vomitar" lo cual es muy raro en ti porque siempre cdomentas muy positivasmente y muy alegre pero es que tienes una fuerte personalidad y si algo no te gusta no lo admites por muy permisible que seas). Eso es propio no de tu temperamente ni de tu carácter sino de tu forma de ser. escribiendo.

Quiero ahora centrarme en algo muy delicios que veo en tus poemas. Son poemas como he dicho calientes, con fuerza, con ritmo muy rápido, de naturaleza andalusí y guiados pronto a la idea central. pues bien he visto y observado que empleas muy bien figuras literarias y metáforas. pero ¿que clase de figuras y metáforas?. Te lo explico. Las figuras literarias y las metáforas las usan muchos poetas pero la mayoría lo hacen usando figuras lúdicas y metáforas físicas. Son muy pocos los poetas que además de eso son capaces de usar figuras telúricas y metáforas químicas. Como se va alargando el comentario otro día te explico la diferencia entre figuras lúdicas y figuras telúricas y metáforas físicas y metáforas químicas. Solo decirte aghora que las figuras lúdicas y metáforas físicas son propias de la formación cultural evolutiva mientras que las figuras telúricas y las metáforas químicas que tu usas mucho y muy bien (y que pocos son los que las consiguen) son propias de la formación cultural evolutiva y una cosa que se llama instinto genético literario y que tú lo tienes por tu naturaleza desde que naciste. No se adquiere. Se tiene o no se tiene.

Esto me hace volver a tu andalucismo literario. Ahora te explico por qué enalzo ambas cosas. Muchos poetas andalusíes desarrollan poesía regionalista "cerrada" (ha habido grandísimo poemas de poesia andalusío "cerrada") pero usan muchos tópicos y lugare comunes y se quedan en el regionalismo literario. Tú practicas una poesía andalúsí "abierta" porque no usas tópicos ni lugares comunes sino ideas "universales". Tu poesía andaluza es por eso entendible en cualquier parte del mundo. Es de carácter "muy abierto". Te cuento que yo he tenido la experiencia de convivir con algunas tribus selváticas amazónicos y también con los arunja de la selva australiana. Pues bien he hablado con ellos de su poesía oral y te digo sin equivocarme que tu poesía es tan abierta que si un se las leyeras a esas gentes selváticas a través de un traductor las entendería fácilmente. Porque tu literatura es "salvaje" en el sentido bueno de la palabra. Al ser caliente y natural es también "salvaje". Para hacer una literatura así hay que tener inteligencia litearia y además otra cosa que yo llamo literatura del instinto. Aplicas mucho el instinto salvaje en tu literatura y por eso es muy entendible para la gente natural

Además de lo extraordinaria que eres para la poesía ¿te has dado cuenta de lo extraordinaria que eres para el cuento, la humorada jacarandosa y el teatro?. !Pues lo eresd!. He leido algunos textos tuyos no sólo de poesía. Para el cuento tienes una fértil imaginación, para la humorada tienes un excelente humor positivo (jacarandoso pero no caústico) y para el teatro tienes la técni9ca que yo llamo "dalogística" pero no "dialéctica".

Tu humor es muy sano y jacarandoso y hace sonreir y no es caústico que produce dolor y a veces es brutal. Y eres "dialogística" y no "dialéctioca" por lo siguiente. Lo dialéctico en literatura es sinónimo a ideológico en política y sociologías. Lo dialogístico lo llamo yo "ideálógico" (que no viene en el dicccionario) porque se basa en el mundo de las mideas no sometidas a principios fundamentales. Lo ideológico es idea sometida a principios (y tu no eres así por tu mente abierta y tu literartura sin límite preconcebido). Por eso eres "idealógica" y no ideológica.

Eres muy participativa con todos las áreas litearias que te comparten y te comprometes hasta límites muy lejanos y sin reserva alguna. Eres sentimiento puro y no "purista".Como no aprecias la perfección total (te he visto comentarlo así alguna vez) huyes de la belelza absoluta y a la belleza lietaria relativa le unes algo muy importante: la hermosura. La belelza total no tiene hermosura. Esa es la gran diferencia.

Tienes literatura de mucha vida y escribes para la vida desde la vida sin enfocarla en la vertiente de lo mortal (eso te ha traído ya algunas críticas fuertes). pero es que te comprometes con lo positivo y no con lo negativo. Te gusta el coloquio. la charla y la tertulia pero huyes del debate cuando se vuelve pesado (también te han criticado eso). Hay escritores muy famosos que son tan deprimentes que leerlos te lleva hasta el suicidio. Tú eres escritora de vida y de luces y no de sombras (por eso te critican algunas veces, porque no te entienden)

Voy a terminar ya, mejorana. Las dos características de tu Arte spon la ÇExpresividad y la Sinceridad. Eres extremadamente expresiva (también alguno no te entienden por eso y te llegan a confundir y lo he visto an algunos comentarios) porque eres persona muy abierta. Muy dada al comentario y el diálogo huyes de la crítica destructiva y del enfrentamiento violento.

Mejorana. Ya terminé. Lo dejo ahora por no cansarte ni aburrirte porque por mí puedo estar dos horas más analizando tu literatura y no me aburriría por eso. Y todo eso por una cosa relacionada con el punto "cero" (mi teoría del puto "cero" está expuesta en Vorem y la conocen perfectamente La Dama, Grekosay, Onlythebestones y algunos voremios de Tustextos) pero ahora no te la explico por una razón... !no sé si es consciente o incosnciente pero tú escribes desde muy niña partiendo de lo que yo conzco como puntos "cero"!. No hace falta explicartelo (si quieres la expongo algún dia en Tustextos para que la leas) porque !tú escribes siemppre desde puntos "cero"!.

Así que para concluir te repito lo que ya te dice. Tienes mucho talento literario pero por encima de todo tienes algo genético que lo llevas en tu ADN. Qué eres una genia de la literatura de manera natural y no aprendida. !Que sí!. Que con todos tus errores (como tenemos todos) eres genial y no es piropo sino verdad. Por eso Dama, Darío y yo te llamamos Reina de los Mares.

Ha sido para mi un placer enorme y una gozada (podría estar horas más escribiendo sin cansarme) haber analizado tu arte literario y no me importa absolutamente nada que me haya equivocado absolutamente en todo.

Chao.
Diesel12 de agosto de 2008

11 Comentarios

  • Dama

    Dos veces ??? ..me lo he leido dos veces ...creo amigo Diesel que te has quedado un poco corto, he quedado impresionada de como has definido a "Nuestra Reina de los Mares ", lo has hecho de una forma tan sencilla que hasta yo lo he entendido, no ...no es co?a , yo no he leido casi nada en esta vida, solo hace cosa de un a?o que estoy metida en la lectura y todo a raiz de entrar a estas islas y aldeas virtuales que encontr? en internet, no fu? por falta de ganas si no por no poder , pero eso es otra historia muy personal.
    Has hecho menci?n del punto "cero" vor?mico, esta misma tarde antes de entrar aqu? he estado ley?ndolo, lo he repasado muy bien ya que antes solo lo le? por encima , lo voy a poner en pr?ctica ahora mismo y por siempre.
    De Mejorana has hecho un estudio maravilloso, sencillo y muy sincero, estoy de acuerdo en todo lo que de ella dices, Mejorana tiene madera de escritora, s? que ley?ndola aprender? mucho de ella. No s? que m?s decir, creo que cuando ella lo lea antes de contestarte necesitar? un tiempo prudencial para asimilar todo lo que aqu? has escrito, la imagino plet?rica y ruborizada a la vez , se le nota que es una persona muy modesta, pero ser? muy muy feliz por que ella sabe en su interior que es tal y como la retratas.

    Viva mejorana la Reina de los Mares.

    P.D: Ahora tengo un dilema , despu?s de lo escrito por t? y por Dario lo mio va a ser un peque?o paquete de pipas, pero seguro que las pipas le gustan a ella.

    Un besote vor?mico

    12/08/08 07:08

  • Mejorana

    No creas que no me apetece leerlo.
    Como comprender?s me apetece un mont?n.
    Pero en este momento me resulta imposible estar en el ordenador.
    Hasta que pueda.
    Muchos besos de gratitud

    12/08/08 09:08

  • Mejorana



    Estoy tan emocionada Diesel, que me est?n entrando ganas de llorar.
    Creo que has acertado en todo, y, con todo el tiempo que te habr? llevado hacer este escrito, te mereces que te lo vaya respondiendo por partes en las que he sentido el deseo de contestarte.
    Pero te lo har? despacio y lo ir? publicando en ?ste mismo texto en el que te estoy escribiendo ahora mismo.

    Despu?s de leerte este art?culo creo que te va tocar, si llego a publicar mi libro, que me lo prologues tu.
    Antes, tengo que hacer una serie de pruebas que es en lo que estoy ahora mismo.
    Infinitamente agradecida por siempre.
    Ya te contestar?.
    Un abrazo.

    12/08/08 11:08

  • Dario

    Reina de los mares si lloras tus ojitos dejaran fluir un poquito de ese mar de sentimientos que se oculta dentro de ti...y si aunque no parezca ese mar puede superarte incluso a ti...besos
    Diesel es realmente impresionante como usas tu lupa para desglosar por partes la megia de nuestra reina de los mares y tu tambien tienes esa magia imposible para poder bucear dentro del alma,saludos a ambos

    12/08/08 11:08

  • Diesel

    Una observaci?n sobre tu comentario, Mejorana. Piensas que me ha llevado mucho tiempo escribirlo. No. Yo tambi?n escribo desde mi primera infancia partiendo de los puntos "ceros". Por eso entiendo y comprendo a la perfecci?n c?mo escribes. Y no me ha llevado nada de tiempo escribirte este comentario. Lo he hecho sobre la marcha. Despu?s de pensar un tiempo en los escritos que he le?do tuyos s?lo hice sentarme ante la computadora y empezar a escribir desde el interior de los puntos "cero". No es complicado. Me he dejado much?simo m?s an?lisis en el tintero de la materia gris... pero si quieres y tienes curiosidad te lo escribo en otro comentario (s?lo si t? quieres porque no te quiero molestar para nada). Tienes curiosidad por saber la teor?a de los puntos "cero" (d?melo si la quieres leer y t? dir? d?nde la expuse y lo f?cil que te va a resultar leerla). Pero !no te preocupes!. !Te repito sin errror alguno a equivocarme que t? desde tu infancia est?s escribiendo siempre desde los puntos "cero". jajajajaja. No te hagas "bolas" la mente. !No ves que no hace ni falta que la leas porque la practicas continuamente!. Bueno si quieres conocerla s?lo d?mero y te dido d?nde est?. Un besote vor?mico y nunca nunca cambies tu sello personal. Evoluciona. El tiempo nos hace evolucionar a todos continuamente. Pero nunca cambies tu sello personal.

    13/08/08 10:08

  • Mejorana



    Empiezo ya:

    "Para arrancar por alg?n lado concreto este comentario (se puede arrancar por miles de lugares diferentes) empiezo diciendo que he estudiado muy poco material tuyo. Apenas tres o cuatro versos, un par de cuentos, alguna humorada jacarondosa y un par de di?logos teatrales. Es muy poco material pero tengo suficiente para escribir mucho. ?Por qu?? Porque algunos escritores usan una literatura muy dif?cil de interpretar y se necesita mucho material para llegar a alg?n an?lisis v?lido... pero hay escritores (como t? en este caso) que son muy transparentes por su gran lucidez creativa y con pocos materiales (siempre significativos de su personalidad) se puede sacar much?simo an?lisis. Es lo que me ha ocurrido con tu literatura.. Porque eres escribiendo muy clara, muy concisa y nada retorcida.

    ?Qu? quiere decir esto?. Que no utilizas una literatura con exceso de abstraccionismo sino con mucha concreci?n. Al ser concreta y no abstracta es f?cil entender tu profundidad y a la vez sencillez interpretativa. Usas muy pocos conceptos abstractos porque no eres una escritora excesivamente racionalista ni escribes herm?ticamente o metaf?sicamente sino que eres muy concreta. Es importante decir que eres totalmente intuitiva. Escribe m?s que nada en base a las intuiciones. Eso es propio de tu gen?tica literaria. Eres muchos m?s intuitiva que racionalista cuando escribes (por eso es tan sencillo que los lectores comprendan tu arte enseguida."* * *

    _Te respondo en l?neas generales a este p?rrafo.
    Adoro la sencillez. As? de sencillo y valga la redundancia.
    Lo m?s grandioso es siempre lo m?s sencillo.
    Y no me gusta ir de lista por la vida, ni me gustan las personas que lo hacen.

    13/08/08 06:08

  • Mejorana



    "Me enter? por alg?n comentario que he leido que eres muy aficionada al arte de la pintura. Que eres tambi?n pintora. Pues bien se nota esta cualidad muy claramente en tu literatura. Lo explico. Estoy seguro de que sabes que las palabras tienen colores. Hay gente que cree que esto s?lo es una "tonter?a" que decimos algunos escritores. Pero es verdad. Hay artistas que
    usan al mismo tiempo varios sentidos a la vez. Hay una palabra en el diccionario que lo define (pero es muy dif?cil de recordar y ahora no tengo diccionario en mano para buscarla). El caso es que est? comprobado que las palabras tienen colores. Y t? lo sabes perfectamente aplicar eso a tu literatura.

    Lo demuestro por una raz?n que surge muchas veces en la literatura. A veces no es lo mismo (aunque sean sin?nimo entre s?) poner la palabra "rojo", "colorado", "encarnado", "grana" o "sangre" en un determinado p?rrafo. Son muy diferentes porque son colres distintos aunque sean sin?nimos. Hay escritores que est?n haciendo grandes textos y por no saber aplicar el sin?nimo correcto se "cargan" gran parte de la calidad del texto y lo estropean. Como t? eres intuitiva y dominas el arte de la plintura se ve enseguida al leer tus poemas que aplicas la palabra m?s adecuada. No la eliges conscientemente sino que inconscientemente aciertas siempre. Esto es un don de tu gen?tica art?stica. Y el texto gana mucho con eso. !Sabes manejar el color de las palabras m?s adecuado para cada momento!. "

    * * * *

    _Mis palabras s? tienen colores.
    Para m? desde mi m?s tierna infancia, cada palabra tiene su color y su m?sica.
    Cuando escribo, oigo antes la m?sica de la palabra y de la frase que le ha de dar forma a mis sentimientos, que el significado mismo de las palabras que los han de expresar.
    Debe ser por eso, que dices que sale s?lo y de forma intuitiva.

    13/08/08 06:08

  • Mejorana

    Por hoy, no te quiero cansar yo tampoco.
    En otro momento, te comentar? otro par de p?rrafos.
    Besotes.
    *

    13/08/08 06:08

  • Mejorana

    S? diesel, quiero conocer la toria esa de la que no paras de hablarme.
    Yo siempre quiero conocer.
    No me molestas en nada. Lo ?nico que me gustar?a tener m?s tiempo para poder comentar toda esa energ?a tuya a la hora de escribir y el tiempo no me llega.
    Un abrazo grande.

    13/08/08 11:08

  • Diesel

    Mejorana, bonita. No te preocupes. Te he dicho varias veces que s? positivamente que t? escribes desde ni?a partiendo de los puntos "ceros". Me pasa igual a mi desde ni?o y por eso lo s?. Lo reconozco enseguida quien lo hace as?. Ma?ana por la ma??na te digo donde est? escrita la teor?a O si quieres para no molestarte la eswcribo aqu? en Tustextos para todos. ?Q?e hago?. Lo que quieras. Tu decisi?n es mandato para mi.

    13/08/08 11:08

  • Mendaciloquus

    Saludos Diesel.
    Mejorana me disculpo pues he de ser grocero en mi siguiente comentario al dejarte de lado; esto lo digo ya que estoy sumamente... intrigado, por saber de ?sta teor?a tuya Diesel, la teor?a del "Punto Cero".
    Me ser?a muy ?til, si as? deseares ayudarme, que me expongas en alg?n texto o de ser posible, me hagas el favor de presentarme ?sta teor?a.
    Sabes, tienes raz?n, tu an?lisis no es an?lisis literario sino un amplio y acertado comentario acerca de una de nuestras damas literarias; espero que no se malinterpreten mis palabras, pero considero que es una ofensa de tu parte hacia la comunidad acad?mica hacer menci?n de los "intelectuales" y los "intelectualistas" como los mencionas, al igual que resulta ofensivo y muy inmaduro acu?ar ese mito hartante sobre los cr?ticos, es decir, la literatura siendo concebida sea por el artista o por el cr?tico, no deja de ser objeto referentista sobre la b?squeda exahustiva de la humanidad (al hablar de la humanidad me refiero a toda la belleza, la est?tica, el misterio, la raz?n, Dios, etc.).
    Dir? lo siguiente no como Art?sta, ni como acad?mico mucho menos como hombre o como error natural de la sociedad, sino como amante del arte:

    No puedo amar lo que no conosco, y tampoco puedo odiar lo que no me atrevo a conocer.

    Regreso al punto donde a?n no soy grosero; Mejorana mereces ?ste reconocimiento y m?s, felicidades enhorabuena???

    (P.d. en serio quisiera saber de esa teor?a y discutirla con unas chelas en mano... te parece?)

    14/08/08 03:08

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