TusTextos

Cuando El Filósofo Dijo...

Cuando el filósofo alemán Arthur Schopenhauer dijo aquello de "los primeros cuarenta años de vida nos dan el texto y los treinta siguientes el comentario" (genial frase por cierto) estaba pensando en un sentido lineal de la vida humana. Pero yo creo que, respetando la genialidad de la frae, además del sentido lineal de la vida humana (que para mí es muy poco importante en algunos aspectos y fundamental en otros) hay otros sentidos que no son lineales sino espirales que parten de un centro concéntrico fijo se van ensanchaando en círculos cada vez más anchos y sin final alguno.

No es que no valore los suficiente la frase de schopenhauer (que me parece repito fundamental en algunos aspectos de la vida) y por eso creo que el texto de nuestras vidas pueden ser cualquier cosa menos una línea de cuarenta años y que los comentarios a esos textos de nuestras vidas fluctúan de manera ondulante, con subidas y bajadas en forma de tobogán, y no tienen nada que ver tampoco con una línea de treinta años.

No. No soy partidario de dar axiomas sobre las edades humanas.. y lostextos y comentarios de nuestras vidas dependen no sólo de la experiencia (como da a entender el filósofo) sino producto de las intensidades de nuestras vivencias.

Hay hombres y mujeres de 25 años por ejemplo que ya tienen una enorme cantidad de textos y comentarios sobre sus vidas y hay personas de más de 70 años de edad que apenas tienen algún que otro texto de sus vidas y casi ningún comentario.

Tampoco doy por absoluto esta mi forma de creer sobre las edades, sino que digo que son relatividades todas ellas y que la vida no es nunca simplemente lneal sino que contiene otras muchas circunstancias espiraladas que acompañan a esas líneas.
Diesel25 de marzo de 2009

5 Comentarios

  • Danae

    Diesel, muy acertadas tus palabras desde mi punto de vista. La edad nos da ocasi?n de acumular experiencia, es cierto ... lo que no quiere decir que deje un poso en nosotros necesariamente. De ahi tu comentario sobre j?venes maduros y maduros casi infantiles en experiencias asumidas y procesadas. La experiencia es una oportunidad de aprendizaje, pero no necesariamete una causa de ese aprendizaje. Es la voluntad de crecer y desarrollarnos el motor de ese aprendizaje utilizando nuestra experiencia acumulada, que puede utilizarse de manera intensiva, no hace falta que sea de manera extensiva. Acumulamos experiencia, s?, no la vivimos de manera lineal. Como cualquier otro aprendizaje. Bueno, s?lo decirte que me encanta leerte, como siempre ... mantienes vivas mis neuronas (espero que sirva de algo, jajaja), adem?s de que siempre es un placer leer un pensamiento bien desarrollado e impecablemente expresado. Un besote, Diesel.

    25/03/09 01:03

  • Diesel

    !Un besote D?nae!. Formidable... pero de verdad formidable... tu interesant?simo comentario. Yo concuerdo con todo lo que has expresado y me alegro infinito por ello. !Muchas gracias D?nae!.

    25/03/09 03:03

  • Desterrada

    creo que la edad es como la esplicas tu segun como la vives el cumulo de esperiencias...me gusta como escribes.

    26/03/09 01:03

  • Diesel

    Hola Desterrada. La edad entra en lo que llamamos conceptos relativos porque como t? tambi?n se?alas lo importante son las vivencias y no las edades que tenemos. Un abrazo.

    26/03/09 02:03

  • Hellem

    EN LA VEJEZ SE APRENDE MEJOR A ESCONDER LOS FRACASOS; EN LA JUVENTUD, A SOPORTARLOS....(ARTHUR SCHOPENHAUER)..SE ESCONDEN LAS VIVENCIAS POR INSOPORTABLES...NO POR NO VIVIRLAS, ME HACES REFLEXIONAR...GRACIAS

    28/06/10 06:06

Más de Diesel

Chat