TusTextos

El Belén de Los "caganet" (humor No para Reír Sino para Pensar)

En Cataluña existe la costumbre, como en el resto de España, de montar belenes en los días de Navidad. Pero un belén catalán medianamente bien montado siempre tiene una figura especial que se llama "caganet" y que es (perdón por la palabra) un pastorcillo cagando a un lado del camino... mientras los campanarios de las iglesias tocan a misa. El belén de Esteban es uno de los más famosos ya en Cataluña por sus grandes figuras dde "caganet" que han entrado en el Libro Guinnes de los Récords. Y es que el "money" es el "money" dice Esteban...
Diesel26 de agosto de 2009

4 Comentarios

  • Benjamin

    Amifo diesel
    la figura en sí se llama 'caganer', y sí que es cierto que se pone en todos los belenes de Cataluña.
    Su origen se remonta al siglo XVII, en el barroco, donde la expresión intentaba ser lo más realista posible. Este muñeco, en sus principios simboliza un simbolo de prosperidad y buena suerte (por que las heces del 'caganer' fertilizan y dan fuerza a la tierra). Con él, había prosperidad, salud y tranquilidad. Se dice, que quien coloca la figura, será portador de buena suerte y felicidad.

    Las raices de esta costumbre han decaido hasta el grado de ni saber lo que simboliza, y de frivolizar una creencia hasta el punto de ridiculizarla creando 'caganers' de personajes públicos, dejando atras el verdadero simbolismo de la figurita.

    Recuerdos, y muchas gracias por hacer referencia a una costumbre catalana poco conocida.

    26/08/09 07:08

  • Diesel

    Gracias Benjamín. Te agradezco tanto la corrección del nombre como la gran explicación que me has dado. No sabñía yo tanto de eso... y por eso te lo agradezco compañero...

    27/08/09 12:08

  • Benjamin

    Gracias a ti, diesel! Siempre es un enorme placer poder leer tus textos.
    Y por hacernos pensar en la sociedad y actual punto de distracción televisiva, decadente, si se me permite decir.
    Eres bueno, muy bueno!

    27/08/09 10:08

  • Diesel

    Benjamín. Sueña a lo Grande siempre... Sueña a lo Grande siempre y alejate de la Maldad. Serás feliz si lo haces y lograrás tus sueños. Te lo confirmo.

    28/08/09 12:08

Más de Diesel

Chat