TusTextos

Kristina y Yo (entrevista)

He quedado citado con Kristina Newman-Scott en la cafetería Starbucks de Branford y, mientras espero a que llegue, contemplo el paso de dos trenes en direcciones contrarias. ¿Qué tendrá este mundo de los seres humanos que tantas veces nos hacen llevar direcciones contrarias a los hombres y a las mujeres? Me siento un poco filósofo pero tengo la esperanza de que con Kristina no suceda nada de eso, ya que es Directora de Cultura y podemos entendernos desde el principio hasta el final. Para apurar los últimos minutos de espera enciendo un "marlboro" de los que me ha regalado mi Jefa de Redacción. Espero que se pueda entender lo que estoy intentando hacer comprender... y de pronto se me presenta como caída del cielo y estando yo desprevenido...

- ¡Hola, Diesel! ¿Te hice esperar demasiado?

Reacciono de inmediato gracias a mis famosos y conocidos reflejos inconscientes de periodista ya muy avezado en lides peligrosas...

- Nunca es demasiado tarde a la hora de esperar a una belleza sin par...
- ¿Siempre eres como parece que eres?
- Organizo lo suficientemente bien mis expresiones para ser sincero. Sí. Soy sincero. ¿Puedo comenzar con las preguntas?
- Si te has organizado ya lo suficiente...
- Por supuesto que sí. Empiezo. Hay voces que reclaman más actos culturales en Hartford...¿qué me dices de eso?
- Que ha sido un golpe muy bajo.
- Escucha, Kristina. Dije que soy sincero pero no me dedico a boxear con mis entrevistados y mucho menos con mis entrevistadas. ¿Qué pasa con lo de Hartford?
- El mensaje es el masaje.
- Sí. Eso lo tengo muy bien aprendido desde que estudiaba Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, pero insisto con lo de Hartford.
- Lo que sucede en Hartford es que muchos confunden las buenas artes con las malas partes y ya sabes que arte es a parte como aparte es a comparte.

Ya sabía yo, de antemano, que esta entrevista iba a ser muy difícil; pero no pienso renunciar porque jamás he fracasado ante ninguna...

- ¿Piensas que un organigrama diario podría solucionar el problema ya que los organigramas diarios están tan de moda en el mundo entero?

Ahora es ella la sorprendida meintras yo doy un sorbo de café sin dejar de sonreír y le pido al dependiente que le sirva otro café a ella porque los pagará James. Una vez bien servida, comienza a reaccionar y entra en calor...

- ¿Un organigrama diario? ¿Cómo se puede hacer tal cosa?
- Dejando a un lado los prejuicios sociales y fundiendo las oportunidades individuales de las Bellas Artes en un conjunto armónico y armonizado. ¿Que tal vamos con las armónicas?
- Tenemos a algunos nostálgicos del country que las tocan muy bien.
- ¿Qué es lo ultimo que tocan dichos nostalgicos?
- El cante hondo de los pájaros.
- ¿Los pájaros saben el cante hondo?
- Demasiado bien, Diesel, demasiado bien. Cantan demasiado cuando les llega la necesidad de hacerlo.
- ¿Y no te parece que por aquí hay demasiados pajaros?
- Si. Pero no confundamos a los pájaros con las pajaritas.
- Hablando de pajaritas... ¿como está el asunto de la papiroflexia?
- Últimamente existen tres academias donde se desarrolla dicha misión.
- ¿Crees que hay suficientes oportunidades en sentido positivo?
- Los pájaros saben buscarlas muy bien.
- ¿Desarrollando algún Programa de Comunicación Interpersonal?
- Sí. A los pájaros les gusta mucho la comunicación con las pájaras.
- ¿Y están lo suficientemente organizados como para ligar bien?
- La intencion de mi Departamento es que así sea.
- ¿Preservando las suficientes divisiones?
- Efectivamente. Hay pájaros que cantan demasiado y otros que ni las pían...
- ¿Cómo hace el administrador general para que todos ellos tengan las mismas oportunidades?
- A la hora de ligar, cada pájaro tiene la suficiente libertad como para elegir lo que quiere tocar.
- ¿Y el arte de los tocadores de gaitas está desarrollado por estos lugares?
- Algunos que descienden de escoceses sí que lo hacen.
- Situándonos del lado del Departamento de la Educación, ¿cuántas peticiones de acceso al Desarrollo Especial Creativo Decorativo, mas conocido como DECD, existen?
- Es un asunto muy particular que se encuentra ya muy motivado y tenemos grandes expectativas.
- ¿El Desarrollo Especial Creativo Decorativo, mas conocido como DECD, incluye la pintura de jarrones etruscos?
- Estamos en conversaciones con la Escuela de Artes de Connecticut para abrir una aula dedicada a ello.
- ¿Algo innovador tal vez?
- Siempre estamos innovando nuevas posibilidades artísticas.
- ¿Se incluye también el pastel?
- La pastelería tiene mucho futuro.

Yo no sé si me he expresado bien con esto del pastel pero al parecer le he caído muy bien a Kristina quien, de repente, saca un pastel de manzana, como esos de los que salian en la serie televisiva "La casa de la pradera", y me invita a comenzar a devorarlo entre los dos. Como tengo un poco de hambre, y ella parece que también, dejamos un momento la entrevista aparcada por unos cuantos minutos y nos dedicamos a la labor de tragarnos el enorme pastel de manzana que, cada vez que le doy un mordisco, más me hace recordar a la serie televisiva "La casa de la pradera" de lo buena que está... y me refiero a la pastelería de este país no vaya a pensar nadie otra cosa que no quisiera yo que pensaran por muy verdadera que sea... así que terminado el pastel de manzana prefiero cambiar de asunto.

- ¿Qué tal estamos de caballetes?
- Necesitamos muchos mas caballetes para cubrir todas nuestras expectativas de montaje.
- ¿Es que tambien van a fundar un centro de equitación?
- Me estoy refiriendo a los caballetes pero, ya que lo dices, tambien necesitamos muchos caballitos.
- ¿Y qué tiene que ver la equitación con un centro de artes?
- Es que no queremos una enseñanza de equitacion sino que necesitamos los caballitos para montar un circo ambulante por todos los pueblos de Connecticut.
- ¿Y que sucedería si le crecen los enanos?
- ¡Dios no lo quiera! ¡Si crecen los enanos de nuestro circo estamos perdidos y habría que buscar otra alternativa!
- ¿Algún espectáculo con cherleaders?
- ¿Cómo lo has adivinado, Diesel?
- Porque soy muy optimista a la hora de plantear iniciativas con presencia femenina.
- ¡Tienes buen gusto, Diesel!
- En general pues sí... la verdad es que sí...
- ¿Y qué más planteas?
- ¿Cuál es la posición de tu Departamento a la hora de popularizar la literatura?
- Hemos abierto una Oficina de las Letras porque queremos llevar a cabo un proceso de alta distraccion literaria.
- ¿Para publicar best-sellers solamente?
- ¡Estoy hasta el moño de tanto best-seller sin calidad alguna! ¡Yo prefiero desarrollar el conocimiento y la sabiduría a traves de las letras!
- Por nuestra conversación descubro que te gusta lo innovador.
- Sí. Algo asi como una novela total y universal comprensible por todos los lectores y todas las lectoras del planeta Tierra.
- ¿Te estas refiriendo a mi "Greta"?
- A eso me estoy refiriendo. ¿Cómo lo conseguiste?
- Escucha, Kristina. Quien tiene a Jesucristo como maestro puede conseguirlo todo dentro del mundo y, por eso mismo, dentro del mundo literario también.
- Creo que dices la verdad.
- Ya que digo la verdad... ¿eres optimista de cara al futuro?
- Generalmente lo soy, pero las circunstancias de este momento necesitan algunas estrategias.
- ¿Por ejemplo?
- Olvidar a los académicos orrganizando grupos de teatro autónomos e independientes.
- ¿Crees que hay actores y actrices suficientes para hacer teatro en Hartford?
- Hacer teatro siempre se nos ha dado muy bien en Connecticut. ¿Por qué no vamos a poder superar a los de Broadway? ¡Si queremos podemos!
- Estoy de acuerdo. ¿Cuánta gente hace teatro en Hartford?
- Es una idea muy buena poder investigarlo. ¿Tú has hecho teatro alguna vez?
- No me ha quedado más remedio que hacerlo para seguir adelante...
- ¿Y que tal saliste de las pruebas?
- Exacto. Ha sido más de una vez y todavía estoy vivo para poder contarlo. Haciendo teatro me defiendo como gato panza arriba. ¿Tú has tenido tambien esa clase de experiencias?
- También. Y también me he defendido como gata pero no panza arriba sino con las patas en el suelo.

Cambio de tema para no terminar andando por los tejados... digo por las ramas...

- ¿Investigar supone reducir los gastos económicos necesarios para descubrir talentos?
- Es muy importante que tengamos benefactores como Donald Trump por ejemplo.
- Prefiero no hablar de politica, Kristina. Quizas si te refirieses al Pato Donald podriamos hablar de ello pero, para seguir adelante con nuestra charla, ¿existen otras alternativas?
- Sí. Desarrollar el discurso práctico demostrando nuestras revelaciones artísticas dentro del ecosistema para ser ecoaudibles.
- Que yo sepa todo eco es audible siempre que quienes nos escuchen no estén sordos.
- Pero nosotros buscamos mayor potencia.
- ¿Estás hablando de nuevos métodos de comunicación?
- Sí. Partiendo de lo regional podemos llegar a lo nacional. ¿Qué opinas tu de esto, Diesel?
- Si ustedes alcanzan lo nacional partiendo de lo regional está claro que de lo nacional pueden alcanzar lo internacional y de ahí a lo universal sólo hay que dar un paso; así que quizás dentro de un año hayan llegado a oídos de Júpiter.
- ¿Y si resulta que Júpiter está sordo del todo?
- Entonces tendrás que conformarte solamente con Marte o contratar estrellas perdidas de esas que están buscando oportunidades para papeles estelares aunque sean fugaces.
- Buena lógica, Diesel. Vamos a ver que nos dicen los de la DRSO.
- ¿Los de la Dirección Realista Superior Organizada?
- Eso es, Diesel. Si los de la Direccion Realista Superior Organizada nos aportan unos cuántos lideres, ahora que hay unas grandes ofertas de ellos gracias a las rebajas de otoño, podemos ampliar mucho el abanico de nuestras posibilidades.
- ¿No será demasiado abanico?
- Esperemos que no así que, pensando en positivo y dejando los abanicos para otra ocasión en que tengamos unas temperaturas mas calientes, podemos producir hasta peliculas increíbles.
- ¿Películas de miedo o películas de risa?
- De los dos géneros cinematográficos en un mismo argumento.
- ¿Cuentan ustedes con guionistas suficientes?
- Nunca se puede decir que suficientes, así que es una buena oferta de trabajo que te planteo por si te interesa participar de nuestros proyectos.
- Teniendo en cuenta que yo me proyecto muchísimo, será cuestión de hablarlo en otra ocasión a ver qué dice mi Jefa.
- Pues tenemos altas expectativas en Hartford.
- ¿Por ejemplo?
- Si producimos estratégicamente bien podemos plantear soluciones cinematográficas de verdadero ocio creativo. ¿Te sigue interesando la oferta?
- Yes... digo si... pero... hay suficientes expectativas como para producir 10 películas al año?
- Yo diria que 12 peliculas al año. Una película por cada mes para que no se queje nadie. ¿Estarías dispuesto a colaborar?
- Escribo novelas y guiones pero todo depende de la plata porque ya no trabajo como simple voluntario para no terminar muriendo de hambre aunque, la verdad sea dicha, yo soy muy económico. ¿Cuánto me podrían ofrecer los del Desarrollo Especial Creativo Decorativo y los de la Dirección Realista Superior Organizada?
- Si tratamos el tema como verdaderos profesionales no hay dudas de que quedarías satisfecho.
- Hablemos ahora de los posibles beneficiarios. ¿Cuántas personas hay en este Estado de Connecticut interesadas en la verdadera cultura y no en toda esa basura que tanto abunda en las Artes del mundo entero?
- Es cierto que abunda mucho la basura, pero haciendo una buena selección, teniendo en cuenta lo que es cultura y lo que no es cultura como siempre lo he entendido yo, separaremos los falsos vanguardismos de las culturas del siglo XX y de esa manera, creando solamente cultura en vez de tanta estafa artística, podemos llegar a crear literatura de verdad; algo realmente superior a toda esa escoria de los informalistas.
- ¿Tienes algo en contra de los informalistas?
- Estoy segura de que tú también estás contra ellos. Yo creo que ya ha llegado la hora de saber lo que de verdad es cultura y lo que es cualquier otra cosa menos cultura.
- Llevas razón, Kristina. Pongamos por ejemplo la escultura aunque sucede con todas las artes. ¿Crees que un peñasco antropomorfo o un pedazo de metal sin forma alguna es verdadero arte o es quedarse con el personal para reírse de la ignorancia ajena?
- Desde ninguna perspectiva lógica eso puede llamarse arte por mucho que nos intenten convencer de que son propuestas originales. Lo que en realidad resultan ser es que solamente son peñascos y metales y nada mas que peñascos y metales pero de arte resultan menos que un cero a la izquierda. Pongamos por ejemplo a tu compatriota Chillida.
- Estoy de acuerdo, Kristina. Desde Chillida a nuestros dias las artes parecen chillidos en lugar de mensajes humanos. ¿Tú crees que los extraterrestres tienen algo que ver con toda esa basura que los que se las dan de listos nos quieren vender diciendo que es arte?
- Está sucediendo en todas las ramas de las Artes. Pensándolo bien pues sí... parece cosa de extraterrestres... o de locos que se hacen pasar por extraterrestres. Dan ganas de reír.
- Pues riamos, Kristina.
- ¡Jajajajajá! ¡¡Jajajajajá!! ¡¡¡Jajajajajá!!!
- ¡Jajajajajá! ¡¡Jajajajajá!! ¡¡¡Jajajajajá!!!
- ¿Y qué más, Diesel?
- Muy bien, Kristina. Voy a ser sincero del todo. Tú estás de muy buen ver y tienes muy buena la inteligencia así que vamos a terminar con algo de Literatura. ¿Es mejor vender cuatro mil ejemplares para que cuatro mil lectores y lectoras te comprendan y te entiendan a la perfección o vender cuatro millones de ejemplares aunque los cuatro millones de lectores y lectoras no te comprendan ni te entiendan nada de nada?
- Aplicando la lógica mas natural y siendo totalmente sinceros del todo es mejor vender cuatro mil ejemplares para cuatro mil lectores y lectoras que te comprendan y te entiendan sin ninguna clase de dudas.
- Celebro que estemos de acuerdo, Kristina.

Me levanto de la mesa, le doy mi mano derecha en señal de despedida y, esperando haber tenido la suerte de completar una buena e interesante entrevista con una persona tan buena en todos los sentidos de la palabra buena, me voy hacia la Biblioteca Pública de Branford para enviarla a España. Hace un poco de frío pero Kristina me ha hecho entrar en calor, en el buen sentido profesional de la palabra claro. Chao. Si no me cortan la cabeza cuando regrese a España es que he vuelto a conseguir demostrar que soy un profesional con la gran suerte de estar casado con mi Jefa de Redacción, lo cual no es precisamente una casualidad sino que me lo tengo que currar día tras día.

- ¿Pero no vas a pagar los cafés, Diesel?
- No te preocupes por eso, Kristina. Para eso está James... y no me refiero a Dean... sino a otro más gracioso que Dean... porque es descendiente directo de Harry. ¿Me estoy refiriendo a Truman sin capote? Va a ser que no pero... ¡y si sí!... así que adiós y que sea lo que Dios quiera que sea... a ver si nos toca por lo menos el flaco aunque no nos toque el gordo...
- ¡Jajajajajá! No te entiendo nada pero me has hecho reír.
- Pues a mejor ver, Kristina, que los de la Óptica Ortiz también tienen que vivir de algo.

Me marcho y la dejo riendo aunque sé que no me ha entendido nada; pero una Entrevista es una Entrevista en cualquier parte del mundo y eso es lo que cuenta a la hora de la verdad. De verdad.
Diesel04 de noviembre de 2015

Más de Diesel

Chat