TusTextos

La Paz En la Paz (desde Bolivia).

Por razones de logística inevitable (ya que muchos de los invitados sólo podían reunirse a primeras horas de la mañana) hemos tenido que estar en La Paz a las 6 de la mañana. Y han acudido todos (aunque muchos de ellos han hecho un gran esfuerzo para estar en la reunión porque tienen que partir a sus lugares de origen por cuestiones laborales). Pero bien. Como hemos estado todos puntualmente a la 6 de la mañana nadie ha faltado a la cita. Ha habido aquí mujeres y hombres de La Paz, Cochabamba, Oruro y Santa Cruz. A muchos de ellos ya los conocíamos anteriormente pero hay otros que son nuevos en nuestra ONG.

Paz es una palabra hermosa de nuestros idioma español sólo cuando se hace realidad en la práctica de nuestras vidas. Hay varias clases de paz, pero la más grande de todas ellas es la paz de espíritu, esa que te hace vivir serenamente y la que te hace dormir con profundo sosiego y sin necesidad de pastillas ni somníferos. Todos los aquí reunidos gozamos de paz de espíritu pòr lo que el diálogo ha sido siempre armonioso.

Debido a lo temprano que hemos cumplido con nuestra labor hemos terminado a las 9 de la mañana... y como a pesar de que el grupo de los 4 nos encontramos totalmente frescos y con energías suficientes para continuar; es necesario no excedernos demasiado en nuestros esfuerzos físicos y como la salida para Argentina es para mañana, resulta que tenemos prácticamente todo el resto del día de hoy para descansar y conocer tranquilamente la ciudad de La Paz.

Hace años leí la novela Raza de bronce que escribió el gran novelista e historiador boliviano Alcides Arguedas. Ahora me acaban de prestar la novela y aunque la recuerdo muy bien la he repasado ligeramente.

Inicialmente titulada Wata-Wara (después pasó a llamarse Raza de bronce) cuando se lee se descubre que Alcides Arguedas era un pensador social que escribía profundos análisis de las características nacionales bolivianas. En su Wata-Wara (Raza de bronce) se contienen todos los elementos de la típica novela indianista de mediados del siglo XX: latifundista siempre ausente, mayordomo brutal, indios oprimidos. La heroína, Wata-Wara, es violada por el mayordomo y después de quedar encinta es objeto de un intento de violación colectiva que le ocasiona la muerte. La novela termina con un levantamiento de los indios.

Sin embargo, el enfoque delata la actitud paternalista del autor respecto a los indios, ya que los ve desde la perspectiva de la Europa industrializada y positivista.

Para Arguedas, el atraso de Bolivia se debe a unas actitudes equivocadas: demasiada humildad y resignación por parte de los indios, cuyas creencias son obstáculos para el progreso; demasiada indiferencia repecto a los sentimientos humanos por parte de los ladinos (los que hablan español) y el terrateniente blanco. Pero debido a esta crítica implícita de las supersticiones de los indios, Arguedas nunca llega a mostrar una comprensión intuitiva de las costumbres que describe. Las fiestas, las ceremonias y la bendición de los peces del lago Titicaca son, para este autor, demostración de ignorancia.

En cambio, la generación siguiente, aunque sin acercarse mucho más a la mentalidad de los indios, los consideraban como una fuerza de vanguardia ante los oligarcas aunque, naturalmente, esta visión era tan simplista como la que Arguedas tenía de las supersticiones de los indios.

Bien. Los tiempos históricos están cambiando en toda América Latina. Y por supuesto también en Bolivia con la llegada democrática al poder de Don Evo Morales. Una transición hacia nuevas formas de vida está comenzando a experimentarse en toda América Latina. Ya no está tan lejos, dentro de la inevitable globalización mundial, una Unión de toda América Latina siguiendo el ejemplo de la Unión Europea.

Que todo sea para bien y mejora de estos países y sobre todo que siempre impere la paz de espíritu.

Termino (porque yo también deseo salir a pasear por La Paz que es todavía una ciudad que no conozco) dejando escrito en mi diario un poema del peruano Manuel González Prada que tituló "Optimismo".

"¿Dónde la firme realidad?. Giramos
en medio a torbellino de fantasmas:
en el flujo y reflujo de la vida,
somos los hombres apariencias vanas.
!Más ni despecho ni furor!. Vivamos
en una suave atmósfera optimista;
y si es un corto sueño la existencia,
soñemos la bondad y la justicia".
Diesel26 de marzo de 2009

2 Comentarios

  • Dama

    Me gusta leer estos diarios de tus viajes, son muy ilustrativos y ense?an mucho del lugar que visitas ya que lo trasnmites de manera muy descriptiva.
    Leyendote viajo con vosotros por esos paises tan encantadores.

    Besotes mi buen amigo.

    26/03/09 04:03

  • Diesel

    Besote Damita. Ya estamos llegando a la mitad de nuestro ultrarr?pido viaje. Ya hablaremos m?s detenidamente de todo esto cuando regrese el d?a 12 de abril a Espa?a. Seguir? minetras tanto contando...

    26/03/09 04:03

Más de Diesel

Chat