TusTextos

La Voz es El Origen

Afirma el musicólogo Jorge Fernández Guerra que "La voz es el origen. De ella nacen la música, el lenguaje y la expresión. De todas las trazas que el ser humano haya podido marcar en su viaje por la ruta del significado, la voz ha sido el soporte fundamental de su portentosa evolución, la condición imprescindible, se podría decir".

Y partiendo de esta frase de Fernández Guerra empiezo a meditar. Somos lo común de la expresividad humana que expresamos a través de lo hablado, a través de lo cantado y a través de lo escrito. Nuestra necesidad de reconocernos los unos a los otros nos hacen ser palabra... esencia misma del verbo hablado, cantado o escrito.

La inmensa diversidad de nuestras voces habladas, cantadas o escritas, nos hacen presentarnos a los demás como en primera persona. Con nuestros enunciados verbales llenos de marcas y en plena libertad de expresión lo que hacemos es una alteridad de nuestros "yos", de nuestros sujetos como personas vivas.

Una expresión hablada, cantada o escrita, debe ser, ante todo, un viaje, un desafío a la imaginación y una especie de exploración de los parajes desconocidos de nuestra memoria que se hacen, de pronto, reconocibles al hablar, cantar o escribir. No deben constituir nuestras palabras un prejuicio sino una libre elección estética.

Sabemos que somos seres inacabados e inexactos, como dijo el escritor Carlos Fuentes al referirse a su obra en general, ... y yo añadiría que, además, somos en muchos momentos hasta contradictorios porque no somos máquinas inanimadas. Pero esa es precisamente la grandeza del ser humano. Poseemos un ser infinito dentro de nosotros mismos y eso es lo que nos guía al ansia de expresarnos a través del arte hablado, cantado o escrito.

no es nuestra voz un azar o un capricho sin sentido y desprovisto de textura o de esencia, sino todo lo contrario. En nuestras voces habladas, cantadas o escritas, aparece siempre el lazo invisible que registra todo el repertorio de nuestras vivencias reales o ficcionadas. He ahí el asombro que porducen estos actos de amor que son las interpretaciones de nuestro entir literario... como puente, como proceso, como reflexión íntima de nuestra interioridad, cuya composición es una información sociológica y psicológica de nuestras propias voces internas.

Efectivamente, la voz es el origen.
Diesel13 de diciembre de 2008

4 Comentarios

  • Zien

    Yo pensar?a que m?s que el origen, es el medio donde el pensamientos vaga sus caprichos. Un abrazo Diesel

    13/12/08 01:12

  • Diesel

    En ese medio precisamente est? amigo Zien el origen de toda expresi?n humana. Muy acertada tu opini?n. Un abrazote.

    13/12/08 02:12

  • Ada

    me parece perfecto Diesel q le hallas dedicado estas lineas a la "voz"
    muy bien y mucha razon tienes.

    besitos

    13/12/08 02:12

  • Diesel

    Besos Ada. Gracias por detenerte a leerlo. As? es. T? llevas raz?n al ubicar a la voz como ese misterioso don que nos ubica en el centro de la naturaleza humana.

    13/12/08 02:12

Más de Diesel

Chat