TusTextos

Los Pianos de Chopin

Para los más grandes musicólogos de la actualidad los tres grandes maestros de piano de todos los tiempos fueron Franz Liszt, Claude Debussy y sobre todo Federick Chopin. Y es que el piano para Chopin era lo más adorable y adorado de la vida. Sobre todo sus predilectos de la marca Playel y de la marcar Erard. Y también añoró durante toda su vida al primer rudimentario y arcaico Zelakowa de su niñez. Tanto era lo que adoraba a sus pianos que se sentía imposibilitato para componer una canción si no estaba acompañado de uno de ellos.

Después de la guerra contra Austria, a la que tuvo que acudir forzosamente parece ser que sólo le impresionada en la vida oir una composición artística donde se escuchase el piano.Y él mismo se hizo pródigo escribiendo (entre otras cosas ya perdidas) un total de 55 mazurcas, 27 estudios, 24 preludios, 18 canciones modernas, 13 polonesas y 3 sonatas. Muchas de esas obras las cantaba (junto con el concierto de La Piedad y los revolucinarios Opus 11 y Opus 21) en la misma puerta de la capital animado por su maestro Johan Nepromonti. Estas rebeliones contestarias (como joven líder que era) hicieron que el arzobispo mandaran que lo expulsasen de Polonia. Fue cuando se marchó a París y no volvió más a su querida patria natal (auqne la recordaba en muchas de sus canciones) porque se enamorò fuertemente de la escritora George Sand, separándose de su primera esposa para convertirse en amante de la Sand.

¿Fue Chopin un estudioso del piano para llegarlo a dominar tan magistralmente?. No. Chopin no estudió nunca piano porque le gustaban los placeres de la vida (beber, bailar, las mujeres, vivir la bohemia) salvo algunas leves lecciones recibidas del violinista Zywny y el compositor Elsner. Más que un compositor ortodoxo (que no lo era) los pianos de Chopin lo guiaron siempre por la genuina senda de los genios creadores que no tienen necesidad de maestros ni nada que aprender en los talleres artísticos, las escuelas musicales o los académicos consevatorios.

Qizás lo único que le sirvió acerca de cómo tocar el piano fuero unas ligeras clases recibidas en su infancia por el profesor Wilhelm Wurfel. Pero era muy pequeño y sólo fueron unas cuantas semanas de clase. La razón de la genialiad de Chopin es que amaba a sus pianos, los mimaba y hablaba con ellos continuamente... y los pianos de Chopin, amables y sonriendo on los sueños de aquel jovenzuelo que prefería estar horas enteras moviendo sus teclas en ver de ir de niños calaveras como los de su época le otorgaron el don de la genialidad.

Por eso "los niños calaveras" de su ciudad no pasaron de ser simples comparsas en el teatro de la vida mientras Chopin fue una primera estrella a nivel mundial. !Ah!. !Gracias a sus pianos!.
Diesel07 de febrero de 2009

6 Comentarios

  • Stochastic

    Bonito (e ilustrativo) texto.
    En cuanto a los maestros del piano, bueno, para m? el mas grande es y ser? siempre Michael Nyman.
    Un abrazo.

    08/02/09 01:02

  • Diesel

    Un abrazo amigo Stochastic. A m? tambi?n me gusta el pianirta Richard Clayerman.. Un abrazo sincero y amistoso.

    08/02/09 10:02

  • Zochi

    Hola Diesel. Leo sobre Chopin y su genialidad innata y recuerdo a otros grandes prodigios de las artes que no tuvieron que pasar por las reglas academicas y, es mas, las rechazaron y tambien fueron rechazados por ellas, como el caso de Auguste Rodin o el brillante Albert Einstein, en lo que cabe, y me cuestiono el valor de la educacion formal. Se aprende algo en los talleres literarios o solo se producen ~escritores en serie~? Por ejemplo... En fin, me fui en desbande.

    Muy interesante la petit biografia de un hombre que amo intensamente lo que hizo. Gracias por esto, Diesel, companero.

    Abrazos para vos!

    08/02/09 10:02

  • Diesel

    Gracias Zochi. Si bien es bueno aprender y solidificar cuestiones b?sicas oara las Arte en general (por ejemlo la Literatura) lo que est? emostado es que el genio natural de todo artistq hombre o mujer es lo m?s esencial del? Arte. S?n r?gidas normas impiests por ls acad?micists. Buenp es aremder nocioes pedag?gicas en a knfancia y juventusd para tener bagaje condensado...pero el artista se hace xcaminano por los caminas propios que elige (el artista ni se nace si?ndolo ni se hace con la vid... porque el artista es la esdr?jua esproal abieta com ?a que r3soira-. Ya tratermos este tema en un ewcrito, Zochi. !!Me encantas con tus ideas!!. De verdad,. Un fuerte bezzzzzote qmistoso compa?era.

    08/02/09 11:02

  • Keos

    Que escrito tan ilustrativo eres un buen bigrafo anque no estoy muy seguro de conocer a Chopin me gusta el piano sobre todo el de Raul Di Blasio me gustaria saber si puedes escribir algo sobre algun gran saxofonista pues es el instrumento que mas me gusta
    Que estes bien un saludo

    09/02/09 06:02

  • Diesel

    Lo intentar? ma?ana Keos. Ahora me quedan s?l unos segundos de internet por cuesti?n de mis obligacios. ma?ana razonaremos algo sobre el tema de Ra?l Di Basio y los saxofonistas. Un abrazo amistoss

    09/02/09 06:02

Más de Diesel

Chat