TusTextos

Los Tigres de Mompracem.

Dejemos hoy en paz al Tigre de Santiago, al Tigre de Tasmania y al Tigre de Quito... y hablemos de verdadera cultura literaria. ¿Qué os parece si hablamos de "Los Tigres de Mompracem" ahora que son las diez menos cuarto de la mañana en mi reloj marca "Timberland"?. Pues bien. Entremos ya en materia.

"Los Tigres de Mompracem" (también conocido como Sandokán o El Tigre de Malasia) es el segundo tomo de la saga "Piratas del sudeste asiático" (que consta de once libros escritos por Emilio Salgari). El "prota" principal es Sandokán, acompañado siempre por sus fieles Yáñez (portugués), Tremal-Naik (malayo) y el también indonesio Kammamuri. Lo curioso del asunto es que es la primera vez que aparece Sandokán en la serie (en otras palabras: en el primer libro de la serie no aparece por ningún lado Sandokán). ¿Dónde estaría Sandokán en el primer libro?. Quizás de aventuras por otras latitudes... pero no nos desviemos ahora en vanas investigaciones y sigamos "a lo nuestro"...

Sandokán es un príncipe malayo que subió al trono de Mulder, en la isla de Burneo. Con apenas 20 años subió a dicho trono. Conquistador de territorios vecinos puso en jaque a ingleses y holandeses, quienes se aliaron con el envidioso sultán Varauni para derrocar a Sandokán. No lo consiguieron nunca. ¿Por qué?.

Entramos aquí ya en la parte más interesante del libro que se transformó en leyenda y que os recomiendo que lo leáis.

Por cierto, Mompracem (refugio de Sandokán y sus fieles amigos) es una isla que él convirtió en su propio hogar, en la cual se convirtió en "En el Terror del Mar de Malasia".

¿Dónde está por cierto Borneo?. (No confundir con Burneo que es el apellido de uno de mis ex-alumnos del Colegio El Sauce de Cumbayá. muy cerca de Quito). Sigamos...

Decíamos ¿dónde está Borneo?. Para empezar os diré que es la tercera mayor isla del mundo. Esta isla se divide en tres territorios independientes: el sultanato de Brunei, la región de Malasia y la región de Indonesia. Está rodeada por los siguientes mares y estrechos. A saber: Mar de la China Meridional, Mar de Sulu, Mar de las Célebes, Estrecho de Macasar, Mar de Java y Estrecho de Karimata.

En cuanto al autor del libro (Emilio Salgari) puedo deciros, en primer lugar, que es uno de los mejores autores de libros de aventuras del mundo. !Qué gran pluma tenía Salgari escribiendo aventuras!.

El caso es que Emilio Salgari (como se puede deducir fácilmente por su apellido) fue un escritor italiano (nació en Verona, el 21 de agosto de 1862 y murió en Turín, el 25 de abril de 1911). ¿Cuántos años vivió Emilio Salgari?. Casi 49 años.

Escritor muy inteligente, sin apenas moverse de su patria italiana, escribió libros de aventuras (mágica imaginación) que dividió en 5 Ciclos: "Los Piratas de Malasia", "Los Piratas de las Antillas", "Piratas de Bermudas", "Aventuras en el Far-West" y "Aventuras Menores". !Todo ello sin salir de su hogar!. Además escribió Novelas independientes.

En resumen: os aconsejo que leáis "Los Tigres de Mompracen" sin miedo alguno. Son sencillas aventuras para toda clase de lectores (infantiles, juveniles y adultos).
Diesel11 de septiembre de 2009
Chat