TusTextos

¿tuvieron Importancia Los Hippies?.

En la década de los años 60 del pasado siglo XX muchas cosas cruciales ocurrieron en el mundo: rebeldía juvenil con lucha generacional, empuje significativo del feminismo, liberación sexual, defensa del medio ambiente y de la naturaleza, conciencia ecológica, liberación racial, manifestaciones contra las guerras (en especial la de Vietnam) y a favor de la paz, derechos humanos, equidad de géneros, ascenso paulatino de la mentalidad democrática...

Uno de los movimientos que más llamó la atención entonces fue el de los hippies. A los hippies se los veía por todas partes; en algunos lugares se concentraron en masas considerables (barrios de San Francisco, Greenwich Village de Nueva York, comuna de Cristianía en Noruega, lago Leman en Ginebra...) y tuvieron representaciones en los "campus" universitarios. Concentrados en lugares marginales en principio, reunidos luego en las aceras delante de tiendas de instrumentos musicales (la guitarra fue uno de sus más preciados símbolos), con el pelo muy largo y dejándose barba, vistiendo blues jeans o pantalones estrechos, camisetas de colores y floreadas, suéteres altos, minifaldas, abalorios, pañuelos, sandalias, a veces descalzos... tenían un aire desaliñado (algo sucio), de camaradería y apacibilidad.

Opuestos al consumismo y a la guerra del Vietnam, eran favorables a las causas minoritarias y a veces perdidas. Partidarios de "los de abajo" (aunque muchos de ellos, casi todos, pertenecían a "los de arriba") fueron los sucesores de los beatniks. Muchos de ellos eran hijos de familias acomodadas y abandonaron sus hogares para pronto, cansados ya de la aventura, dejar la ética hippie (rechazo a la sociedad industrial o de consumo, pacifismo, amor libre, aspiración a la libertad integral, vida social en comunas y no violencia) para hacerse rápidamente yuppies (jóvenes profesionales que adoptaron un sistema conservador basado en el triunfo profesional y económico pero que fuera de su vida profesional manifestaban actitudes progresistas).

Prefirieron, aunque fuese solo por un momento en muchos casos, irse con poco dinero en los bolsillos, comer poco y mal, pasar apuros y, sobre todo, fumar marihuana y hachís y tomar drogas alucinógenas como el LSD y otras más peligrosas. (La diatilamida del ácido lisérgico -LSD- fue una droga de los 60's y la empleaban para la búsqueda de la alteración de sus sentidos, el alcance de integración con el universo, la naturaleza y ellos mismos, e intensificar lazos emocionales con los demás). A veces, algunos de ellos se mezclaron con delicuentes habituales y terminaron mal.

Resultaban, por otro lado, simpáticos cuando se les trataba; pero entonces también se descubría que muchos de ellos, la gran mayoría, eran hijos de familias a veces muy acaudaladas, de educación esmerada y refinada cultura con nivel social alto. ¿Por que decidieron entonces abandonar los hogares y pasarlo mal?. ¿Fueron en el fondo unos extravagantes no violentos solo por estar cansados y aburridos de las imposiciones de sus mayores y gobernantes?. ¿Fueron sólo un intento momentáneo de evasión de los modos de vida de la sociedad de consumo o una apuesta para superar ek tedio?. Muchos de ellos sí. Pero no todos...

Sabemos que el verdadero movimiento hippie fue una respuesta al belicismo y al materialismo de los hogares en donde no había lugar para la imaginación, la inventiva o alguna gota de locura. Pero la verdad es que la mayoría de ellos fueron de mentirijillas, conservadores que buscaron la aventura respaldados por el dinero de sus padres. Ahora bien, hubo un núcleo de hippies verdaderos, que representaban algo enérgico frente a los poderes establecidos y que respondían a un malestar justificado.

El hippie verdadero se caracterizaba por la energía puesta al servicio de la no violencia, una preocupación sincera por la guerra y por el medio ambiental y un rechazo al materialismo occidental. Conocido también como el Flower Power (Poder de las Flores) se originó en San Francisco, California, en 1965, a raíz de la publicación de un libro del pediatra Benjamín Speck titulado "Mi hijo", y formó una contracultura políticamente atrevida, radical y antibelicista, que consiguió exasperar a los viejos reaccionarios y a los gobernantes de Estados Unidos y Europa.

Su estilo de vida psicodélico, lleno de colorido, estaba inspirado en drogas alucinógenas y se plasmaba en la moda, en las artes gráficas y en música cantada por Janis Joplin, algo de Elvis Presley y bandas como The Beatles, Love, Grateful Dead, Jefferson Airplane, Pink Floyd y posteriormente Phish, String Cheese Incident, The Black Crowe y la "música trance" de Goa (India). Y leían las obras de los autores de la "beat generation": Jeff Kerouac, Gregory Corso, Allen Ginsberg, William Seward Bourrough, Peter Orlovsky, Ladisfao Orlovsky y obras de la Quissinger Messenger Service y de Herman Hesse.

Adoptaban una vida comunitaria o de nómadas, renegaban del nacionalismo, tomaron aspectos de religiones del budismo (el zen sobre todo), el hinduismo, chamanismo, zoroatrismo, cristianismo, religiones de indios americanos, taoismo....y sintetizaron una mezcla donde mezclaron, con gran confusión, lo divino con lo profano.

Observando a los verdaderos hippies, por su forma de ser y actuar, parecían querer ver el mundo tal como no era, con una mente que no tuviese pensamientos ni sentimientos de apego y la actitud que se denomina no-mente. Tal libertad mental no se puede obtener mediante una práctica gradual, sino mediante una idea directa e inmediata, abandonando tanto la teoría como los sistemas de prácticas espirituales y obteniendo la visión de la verdad por un método conocido como indicación directa.

Pensando en todo ello. ¿Tuvieron importancia los hippies?. De acuerdo que muchos fueron falsos hippies que, cansados pronto, se volvieron a la comodidad de sus hogares, pero los verdaderos hippies aunque tuvieron muchos fallos en sus filosofías y en sus manifestaciones costumbristas, lograron impactar durante toda la década en la sociedad norteamericana y por reflujo en la occidental hasta cambiar algunas estructuras sociales que, a partir de ellos, transformaron bastantes cosas en el mundo humano.

Sin embargo, el descrédito en el que cayeron posteriormente y los ataques y burlas de que han sido objetos se debió principalmente a su ingenua utopía. Una ingenua utopía que fue aprovechada por la generación siguiente de los punkies para ensañarse con ellos y desmitificarlos con su ironía y mordacidad, con su cinismo nihilista (y yo creo que ayudados e impulsados por las corrientes más reaccionarias y ultraconservadoras de la sociedad). La sociedad de consumo, que pronto le embaucó en el consumo de drogas y en el mercantilismo de su cultura, los engulló (y hasta hoy se burla de ellos en comedias televisivas). Eso y los ataques desaforados de los punkies (movidos por resortes ocultos de nazismo y ultrareacción).

Pero los verdaderos hippies (de los cuales todavía quedan algunos pequeños grupúsculos) cambiaron muchas cosas y desde entonces Estados Unidos -y gran parte de Occidente- dejó de ser lo que era.




Diesel05 de mayo de 2009

5 Comentarios

  • Wersi

    S?, creo que tuvieron que ver en la evoluci?n de la sociedad act?al.
    Sin ellos estar?amos todav?a bajo la opresi?n de los altos mandatarios sin decir nada, ellos empezaron la revoluci?n de los j?venes, a su manera, pero nos abrieron el camino a buscar otro estilo de vida distinto al que nos hab?an dise?ado.
    Despu?s de ellos todo ha ido cambiando a marchas forzadas.

    Me quedo con m?s cosas que decir sobre el tema, pero el tiempo manda y no me deja.

    Un abrazo "mu gordo".

    05/05/09 11:05

  • Diesel

    Muy bien Wersi. Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario anl?tico. Besotes.

    05/05/09 11:05

  • Diesel

    Muy bien Wersi. Estoy de acuerdo con tu comentario anal?tico. Besotes.

    05/05/09 12:05

  • Abyssos

    Claro que si la tuvieron... fueron usados para extender el consumo de drogas y para la expansion de la filosofias tipo "free love".

    Cada cierto tiempo, se crean paradojas, dentro del mismo marco estructural en la que se basa una sociedad, esto para generar "cambios" planeados, a miras de convertirse en proyecto con frutos a largo plazo. Fueron asimilados, claro, como toda paradoja social; tuvo su nacimiento, aparentemente original y clandestino, tuvo su epoca de maximo auge o moda... y su final evaporacion o integracion al resto de roles que se desempe?an en, repito, el marco estructural en el que se basa una sociedad.

    Vivimos en un mundo de mentiras muy bien cimentadas, amigo mio, y las modas, siempre vay y vienen, cada una con su respectivo doble filo, tal como una espada; con un lado amable, que apunta hacia el enemigo y el otro que corta sin piedad la mano que la porta.

    Un saludo cordial.

    06/05/09 12:05

  • Diesel

    Estoy de acuedo Abyssos. Los hippies durante una ?poca transformaron ciertos aspectos de la vida que estamos gozando en la actualidad pero los verdaderos hippies (que eran muy pocos en realidad) resultaban muy peligrosos para el Sistema as? que los hundieron en las drogas, el sexo, el alcohol y otras formas de acabar con las revoluciones sociales que dominan muy bien los poderosos que dirigen el Sistema. Pero bueno. Hubo,, a trav?s de los hippies, algunas transformaciones sociales muy interesantes. Saludo cordial tambi?n para ti.

    06/05/09 09:05

Más de Diesel

Chat