TusTextos

Un Brindis por Leelu

Hoy es un día libre por completo para todos y cada uno de los hombres y mujeres que formamos los dos grupos de trabajo. Podemos gozar de las 24 horas del día sin tener que trabajar. Cada uno y cada una ocupará el tiempo en lo que desee salvo un pequeño detalle. Ese detalle es que los 8 (pues los 4 que trabajaron en Brasil se han unido ya a los 4 que trabajamos en Ecuador) tenemos que encontrarnos juntos en la puerta del Centro Español de Quito. Nadie sabe exceto yo (Liliana tampoco lo sabe) que allí nos espera el Embajador de España en Ecuador para invitarnos a comer una gran paella valenciana. El caso es que esto ha ocurrido porque yo llamé al Señor Embajador sin que nadie del grupo lo supiera, para saludarle en nombre de todo. Y él, un asturiano noble y amable como nadie, rápidamente me dijo que todos estábamos invitados a comer con él en el Centro Español. Bien. El caso es que hasta las 2 de la tarde cada uno y cada una puede hacer lo que quiera.

En cuanto a mí respecta he madrugado mucho para acudir a Radio Colón donde mi gran amigo periodista Pablo Montenegro dirige su programa diario Amanecer Deportivo (de cuatro horas de duración en total). Pablo tiene por costumbre abrir los micrófonos para que los radioyentes planteen debates sobre los temas a tratar y siempre lleva a la emisora a un invitado especial. Ha improvisado hoy y me ha hecho saber que yo soy el invitado especial a un programa en donde estuve trabajando durante tres largos años con mi propio segmento titulado Catalejo Mundial que todavía muchos ecuatorianos y ecuatorianas con los que hablo tienen felices recuerdos de él.

Como el programa Amanecer Deportivo empieza a las 6 de la mañana y hay que estar un poco antes en la emisora de radio para los preparativos yo me he levantado a las 5,30 de la mañana y a las 5,45 ya estuve en la emisora donde me esperaban para hablar con los radioyentes de las verdaderas y reales posibilidades que tiene Ecuador de clasificar para el Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010. Me he encontrado con antigos compañeros de trabajo en los pasillos de la emisora y hay algunos jóvenes y jovencitas que se encuentran todavía estudiando Periodismo en la Universidad pero a los cuales Pablo da chance para que vayan tomando experiencia práctica. Especialmente Pablo me presenta a Edison, un joven de 19 alos de edad con el que comparto unos minutos y me doy cuenta pronto de que está predestinado a llegar muy lejos en la profesión ya que tiene sueños muy grandes y quienes sueñan con sueños grandes y luchan tenzamente por ellos los alcanzan. Son las utopías posibles que dejan de ser pronto utopías para s¡convertirse en realidades.

Y comienza el programa. Me presenta Pablo montenegro y me lleno de emoción al encontrarme de nuevo frente a mi viejo y querido micrófono Camborio. El debate se hace intenso y ágil con gran rapidez y comienzan a entrar numerosas llamadas de radioyentes. Me vuelvo a emocionar cuando muchos me saludan por el micrófono diciendo que se acuerdan muchísimo de mí. De todas formas cuando me piden mi opinión sobre el asunto (la clasificación de Ecuador para el Mundial de Sudáfrica) no les miento y les digo la verdad: este año lo tienen muy duro y difícil porque a estas alturas Ecuador se encuentra muy lejos de Paraguay, Brasil, Argentina y Chile. Habrá que luchar durísimo si quieren clasificar entre los 4 primeros y teneindo en cuenta de que también están en su misma situación Colombia y Venezuela. Sólo están ya casi descartados Bolivia y Perú que cierran la clasificación.

Ecuador, bajo mi punto de vista que comparto con los oyentes, necesita ganar todos sus partidos en casa y sacar bastantes puntos en sus visitas. !Muy difícil si tenemos en cuenta que Ecuador juega este domingo en casa pero contra un temible rival como es Brasil y que el miércoles juega en casa también pero ante el más temible Paraguay que es líder destacado y sólo ha perdido un partido hasta ahora. La fe no hay que perderla pero casi hay que pedir un milagro para que Ecuador clasifique este año para el Mundial de Sudáfrica.

Una vez terminado el segmento del debate Pablo me sorprende con una de sus muchas y espectaculares espontaneidades (es incluso más espontáneo que yo) y me invita, de sopetón, a que en esos mismos momentos tome yo solo el micrófono e improvise un Catalejo Mundial de media hora de duración. El tema lo puede elegir libremente pero tengo que estar media hora manteniéndome en el micrófono. Yo, como estoy tan loco o más que el propio Pablo, acepto el reto y comienza la antigua música de Catalejo Mundial que sorprende a todos los oyentes. Comienzo el tema: es sobre el problema de los emigrantes en le mundo global actual. Con los micrófonos abiertos al público pronto comienzan las llamadas y las preguntas espontáneas. Me paso un rato muy emotivo charlando con mis queridos oyentes de antaño. Pero cuando faltan escasos minutos para terminar entra una voz que me hace emocionar nuevamente hasta casi las lágrimas.

- Hola Diesel (es una voz femenina)
- Hola, ¿quién eres y desde dónde llamas por favor?
- ¿Es que ya no me reconoces?.

De pronto palpita mi corazón. !Es Alexandra Muñoz!... mi más fanática seguidora cuando yo trabajaba con mi Catalejo Mundial en Amanecer Deportivo.

- !Claro que te reconozco!. Si no me equivoco eres Alexandra.
- Por supuesto que si... tu seguidroa número 1 nunca te olvidó. Y te quiero hacer una pregunta que aunque es de tipo personal está relacionada con el tema de la emigración.
- Pregunta lo que quieras, Alexandra, que sabes que mi Catalejo Mundial defiende siempre la libertad de expresión sin censura alguna.
- No hay problema. Sólo quiero preguntarte ahora que hablas de los emigrantes ¿por qué te fuiste cuándo estabas en lo alto del éxito profesional y eras tan popular en Ecuador?. ¿Es que no estabas feliz con nosotros?.
- Verás Alexandra. No es eso. Para explicarte el porqué voy a utilizar los pocos minutos que quedan de emisión. Sucede que en la Tierra hay miles de horizontes preñados de millones de sueños... y también sucede que algunas personas -hombres y mujeres- desde el mismo momento de su nacimiento vienen a esta vida con una mochila en la espalda y una guitarra debajo del brazo. Yo soy uno de ellos. Somos algo así como perpetuos marineros de alta mar que recorren muchos puertos pero nunca quedan varados en ellos. Aman los horizontes del alta mar. O, si prefieres, somos sencillos pájaritos que solo son felices volando sin frontera alguna, Esta clase de pájaros lo que más aman es la libertad y volar en busca de esos millones de sueños que contienen los horizontes de la Tierra. También sucede que a veces llegamos a lugares donde nos encontramos felices y contentos, donde no nos falta de nada... pero que son como jaulas de oro, llenas de comodidades y de amor por quienes los cuidan... pero no dejan de ser jaulas y con el paso de los tiempos el alma de estos pajarillos se muere... !hay que dejarlos volar en busca de otros horizontes!.
- Ahora entiendo... nos dejaste porque te lanzaste a nuevos retos y nuevos sueños.
- Exacto. Era muy feliz aquí pero yo no puedo quedarme varado en ningún lugar y una conseguido un sueño tengo urgente necesidad de buscar otro y otro y otro...
- Pero ¿volverás alguna que otra vez por aquí verdad?.
- Por supuesto que si. Soy ave de vuelo largo pero tengo mucha memoria y siempre vuelvo a los lugares donde obtuve amor. Si te dicen que olvidé no los creas nunca porque un dia volveré...

Y así terminó mi hoy improvisado Catalejo Mundial.

Legaron las dos de la tarde y todos estuvimos puntuales en la puerta del Centro Español de Quito, que se encuentra ubicado en la calle Vancouver número 333, entre las calles Italia y Polonia. Ya nos estaba esperando el embajador Federico Torres Muro (insisto en que es un noble y sencillo asturiano de La Felguera) y después de todas las presentaciones comimos una paella valenciana acompañada de un vino tinto Rioja Campo Viejo, que resultó ser tempranillo, de mucha calidad, con notas de frutos rojos, suave al paladar, avellanado y terciopelado. Ideal para la paella y las tapas.

Al final de la comida, por iniciativa del embajador español, todos hicimos un brindis por alguien o por algo en voz alta. Cuando llegó mi turno recordé de inmediato un simpático comentario que había hecho Leelu en un texto mío de TT (sobre la imposibilidad de tomar una copa de vino juntos) y sin dudarlo dos veces dije;

- !Yo brindo por Leelu!.

Asombro. Nadie aquí sabe quien es Leelu... pero todos me conocen ya de que a veces sorprendo con espontaneidades de este tipo y nadie pregunta nada... salvo el embajador que se acerca a mi y en voz bajita me dice:

- ¿Quién es Leelu?.
- Un amigo invisible que le gusta el vino, es soñador y escribe...
- !Ah!. Entonces debe ser una buena persona. Yo brindo también por él.

Justo en la acera de enfrente del Centro Español se encuentra el Hotel Carolian cuua propietaria (Blanquita de Lemos) es tia de Liliana. Y nos ha dicho que sin falta todos pasemos a su Hotel para ella invitarnos al café. Todos de acuerdo. el embajador Federico Torres se despide de nosotros u nos da su número telefónico privado prometiendo que si tenemos alguna dificultad en algún lugar le llamemos inmediatamete a él que nos lo soluciona rápidamene. Agradecidos por el detalle nos despedimos de él y vamos a tomar café al Hotel Carolina.

Ahora sí, ahora durante el café tenemos tiempo más que suficiente para contar cómo nos ha ido a cada grupo y cotejar los resultados de nuestras gestiones. Todo ha ido, hasta ahora de maravilla. Todo va incluso mucho mejor de lo que teníamos pensado. Vamos a tener muchos apoyos a nuestros proyectos. Después de estas gratas noticias hay dos opciones a seguir: los que quieran pueden dar paseos por la ciudad y los que desen pueden quedarse en el hotel echándose la siesta porque es temporada baja y hay muchas habitaciones libres. Yo no elijo ninguna de las dos opciones y animo al doctor Lemos (el esposo de Blanquita) para cruzar la calle e ir a la Casa Humbold, un centro cultural donde están exponiendo una serie de cuadros de jóvenes pintores cubanos. El doctor Lemos acepta y allá vamos. Y cuando estamos viendo y comentando sobre la pintura allí expuesta noto una mano sobre mi hombre y !mellevo otra enorme emoción!. !Es mi amiga italiana Bruna Stornaiolo, la directora de la Casa de Italia en Quito!. !Nuevo momento para contar anécdotas del pasado!. Terminada la visita a la galería de arte regresamos al hotel. Todavía es muy pronto (son las 5 de la tarde) y ni han vuelto los que están paseando por las calles de Quito ni se han despertado los que están echándose la siesta. Yo le pido permiso a Doña Blanquita para usar el internet del hotel.
- !Pero adelante, José!. !No tienes ni que pedir permiso!. !Es como si fuera tuyo!. !Úsalo cuanto quieras!. Y es por eso por lo que esta tarde a las 5 he entrado en Vorem.com, en 5stilos.es y en esta página de Tustextos.com donde dejé escritos tres espontánes textos nacidos del alma "Agua fue...", "Sobre una frase de Carlomagno" y "Búscame".

A las 6 de la tarde ya estabamos los 8 otra vez juntos y alguien propuso la idea de terminar el día lléndonos de farra. Farra es palabra colombiana y ecuatoriana y significa fiesta o, mas popularmente, juerga. Todos somos conscientes de que debemos estar totalmente frescos y fuertes para nuestras labores a partir de mañana. Todos somos conscientes de ello. y por eso sólo hemos estado desde las 8 de la noche hasta las 10 en la Discoteca Winebar de la Avenida Amazonas, tomando una sola copa, escuchando múscia y bailando alegremente. Pero a las 10 hemos regresado todos a nuestras viviendas y ahora que son las 12 y me dispongo a irme a dormir es cuando os estoy escribiendo este largo texto de mi diario personal.

Podría haberlo titulado de mil maneras diferentes y todas ellas hubiesen sido válidas pero he preferido titularlo sencillamente "Un brindis por Leelu" porque como le dije al embjador español Leelu es un amigo invisible que le gusta el vino, es soñador y escribe...
Diesel24 de marzo de 2009

6 Comentarios

  • Silvana

    Divertid?simoo!!
    Qu? maravilla todo lo que est?s viviendo, amigo!!
    Tienes mis cari?os!!
    Sil

    25/03/09 12:03

  • Diesel

    El comentario de Leelu que ha dado origen al t?tulo de este texto de mi diario personal est? en mi texto publicado con el nombre de "Am?rica Dorada" y dice as?: "Excelente, capit?n. Lindo saber que se anda por las Am?ricas. L?stima que est? tan lejos, no poder invitarlo a un vino. L?stima". Por eso brind? con vino por Leelu de manera p?blica.

    25/03/09 12:03

  • Diesel

    Gracias Silvana. El mundo gira y nosotros tambi?n giramos. Lo importante es no dejar de girar... un besote...

    25/03/09 12:03

  • Mejorana

    Con tantas emociones, me vas a dejar boquiabierta.
    Gracias por compartir tan hermosas experiencias Diesel.
    Te deseo lo mejor.

    25/03/09 09:03

  • Stochastic

    La verdad, Diesel, es que eres un tipo genial.
    Ley?ndote me acuerdo un poco de Cadalso y sus cartas Marruecas, aunque las tuyas son mas bien internacionales...
    Pareces conocer el mundo entero y tener amigos en todas partes.
    Viajar es una cosa tan genial...

    25/03/09 10:03

  • Diesel

    Gracias Mejorana... te deseo de coraz?n que seas siempre-siempre muy feliz.

    25/03/09 10:03

Más de Diesel

Chat