TusTextos

Feliz Día de la Poesía

Resultan curiosos los giros de la mente cuando está sometida a presión. El confinamiento forzoso de estos días y el tele trabajo han hecho, al menos en mí, que en el tiempo libre busque una actividad diferente a mi quehacer diario, sentado en la misma silla. No hay muchas alternativas a dónde ir.

En esta búsqueda de distracción, me he encontrado que hoy, 21 de marzo, es el día internacional de la poesía. El título de la noticia ha evocado inmediatamente recuerdos del pasado. Recuerdos de casi mi único contacto con la poesía: las clases de literatura del colegio.

La distancia temporal idealiza los recuerdos y ahora añoro aquellos momentos escuchando al esforzado profesor, intentando abrir nuestro corazón a algo que, por entonces, resultaba una de las asignaturas mas pesadas y antipáticas. Error de percepción solo achacable a la escala de valores algo distorsionada que se tiene cuando las hormonas predominan sobre las neuronas.

En medio de esta martingala mental, el impulso me ha llevado a preguntarme qué significa poesía para mí. Si me ciño a la experiencia estudiada, los clásicos españoles del denominado Siglo de Oro, son versos y rimas. Casi canciones. Entonces he recordado esa afirmación, atribuida a Hoffmann, de que la música empieza donde se acaba el lenguaje. La poesía debe ser entonces el eslabón que une el lenguaje con el sonido.

Por ahí iba bien, hasta que he recordado el rap y la pregunta ha sido inevitable: ¿Es el rap una manifestación poética? Rimar, rima y algunas de estas canciones pueden competir en métrica con más de un poema clásico, pero rara vez cantan sentimientos distintos del dolor. No ensalzan los valores tradicionales de la poesía que conozco, pero tiene destellos de varios subgéneros de poesía: lírica, dramática y épica. Si lo reúne todo, sí, para mi es poesía.

Siguiendo en ese deambular perdido de alguien más apegado a la ciencia que a las letras, he recordado unos versos que me impactaron mucho cuando los descubría hace pocos años: "Dulzura", de Gabriela Mistral.

Y así, repasando recuerdos he saltado del famoso: Un soneto me manda hacer Violante..., de Cervantes, a las coplas de Jorge Manrique por la muerte de su padre, y alguno más, aprendido de memoria, durante la juventud. Sin mediar razón alguna he recordado el haiku japonés y sus extrañas reglas&

He seguido buscando en las telarañas del cerebro y recordado Síndrome del genial Mario Benedetti. Un poema que refleja el momento vital en el que me encuentro.

¡Qué distinto es todo! ¿Verdad?

Pero todo es poesía.

¡Feliz día de la poesía!
Enroque21 de marzo de 2020

1 Recomendaciones

6 Comentarios

  • Regina

    Feliz día!!!,Poesía es sabiduría.
    Me alegro leer tan buen texto, saludos cordiales.

    21/03/20 05:03

  • Luisjose

    Feliz día de la Poesía ! Poeta!!!! Gracias por compartir tan bellas palabras. Saludos!!!

    Luisjo

    21/03/20 07:03

  • Remi

    Feliz día y bienvenido Enroque, me ha gustado mucho tu texto.
    Un saludo.

    21/03/20 11:03

  • Enroque

    Gracias por tu comentario, @Regina. Has sido muy amable. Saludos para ti.

    22/03/20 03:03

  • Enroque

    Gracias, @Luisjose. El calificativo de poeta me viene muy grande, pero se agradece el cumplido. Saludos.

    22/03/20 03:03

  • Enroque

    Gracias, @Remi, por tu bienvenida. Siempre intimida un poco entrar en una comunidad como ésta. Saludos.

    22/03/20 03:03

Más de Enroque

Chat