TusTextos

Enfrentar a la Bestia.

Desde hace miles de años la sabiduría oriental nos enseña que el truco para tener una vida feliz es vivir en el presente. Sin embargo, en nuestra sociedad actual el método mas efectivo parece ser el contrario: evadirse, distraerse, mirar para otro lado. Los métodos los conocemos ya de memoria: entretenimiento basura, alcohol, drogas, comida chatarra y un sinfín de mecanismos disponibles y al alcance de (casi) todos para ayudarnos a escapar de los problemas que nos rodean.

Si uno esta deprimido solo hace falta hipnotizarse con la tv o pasarse la tarde revolviendo un poco en YouTube o quizás ir al McDonalds mas cercano a comerse un kilo de sal y grasas saturadas. Si no funciona simplemente optar por hacer todo junto con el infalible combo: cine + pochoclos + Cocacola + chocolate. Quizás el sector mas alternativo o antisistema comience por fumarse un porro, para luego caer como todos también en el anterior combo pero ya sin poder seguir mucho el hilo de la película.

En realidad, el problema principal es que esta estrategia para enfrentar lo que nos sucede no nos ayuda a escapar, su función es meramente anestésica. Escapar sería realmente poder alejarnos y dejar atrás los peligros pero lo que hacemos es solo dormirnos mientras nos dejamos consumir completamente.

Vivir en el presente no es solo una frase bonita, es una herramienta, una medicina, un método casi matemático totalmente salvaje pero efectivo para recuperar nuestras vidas. Vivir en el presente no te permite escapar, te pone delante de la bestia y te obliga a tomar decisiones. Vivir en el presente es dejar de pensar en lo que podría pasar o en lo que paso. Vivir en el presente es dejar de hacer cosas que nos harán felices en el futuro y salir de la inmovilidad que nos provoco algo en el pasado. Ahí radica la efectividad de esta sabiduría oriental, en la toma de consciencia, obligándote a enfrentar aquello que te esta devorando en este mismo momento, aquí y ahora.

Dejamos tan de lado nuestro presente acostumbrados a vivir en el futuro o en el pasado que cuando finalmente abrimos los ojos la sensación suele ser insoportable. La anestesia se va repentinamente y el dolor sigue allí mas presente que nunca, mientras mirábamos hacia otro lado no hizo mas que crecer. Pero es esta justamente la clave para poder resolver el dolor, dejar de escapar, pararse y mirarlo. El dolor se vuelve tan insoportable que nos vemos obligados a tomar una decisión y es ahí cuando creamos un nuevo presente. Quizás no será perfecto, pero la chance de seguir cambiándolo esta en nuestras manos.

Este nudo de polvo que llamamos Tierra mañana va a seguir dando vueltas sobre si mismo suspendido en la nada con o sin nosotros como lo hace desde hace millones de años. La luz de nuestro sol un día se va a apagar y con él todo lo demás y en la inmensidad del universo no va a ser mas que un parpadeo tibio. La decisión es solo tuya.
Fede07 de mayo de 2014

1 Recomendaciones

15 Comentarios

  • Libelula

    Estoy de acuerdo y en desacuerdo, vivir el presente está muy bien y ser positivo, comer sano y todo lo demás.
    Ahora viene el pero, somos humanos solemos tener gustos de humanos ver un poco de tele de vez en cuando no hace mal hay unos documentales muy chulos pero es canal de pago.
    Y una cerveza en verano o un tinto sientan de lujo o comiendo un buen vino
    Me gusto el texto vivir el presente pero cada uno a su manera que todas son validas y buenas jajajaj me salió un pareado.
    Saludos

    07/05/14 03:05

  • Libelula

    Y otra cosa por que tu puedes publicar dos textos seguidos y yo tengo que esperarme asta que a la paguinita le de la gana no es justo .
    Nada justo

    07/05/14 03:05

  • Fede

    Cual es el otro texto que he publicado seguido a este?

    07/05/14 03:05

  • Libelula

    Página 195 es del mismo día verdad?

    07/05/14 03:05

  • Libelula

    Perdón es el comentario y no el texto estaba en últimos comentarios, perdón reftifico.
    Lo siento no e dicho nada.

    07/05/14 03:05

  • Neogrekosay2012

    La dureza de enfrentarse siempre debe partir del conocimiento contra lo que te enfrentas. No se trata de desplegar un juego de frases de grandes maestros. La conciencia es una galaxia indefinible, la realidad del aquí y ahora no dejan de ser fracciones de segundos para el cerebro. Creo haber sentido mucho de cuanto expresas. Me quedo siempre en el ejemplo de la tensión del arco. Gracias por tu texto.

    07/05/14 08:05

  • Mateo

    Gracias.....lo siento así...lo percibo así...y lo vivo así...necesitaba leer y hacer mío tus palabras para advertirme y sentirme de nuevo yo en mi...siempre se encuentra lo adecuado....en el momento adecuado ..aquí y ahora mientras ló leo ....es presente ...muchas gracias y muchos saludos...cuidate..

    07/05/14 11:05

  • Febe

    "Crear un nuevo presente " me gusta. Un saludo Fede.

    09/05/14 02:05

  • Polaris

    Hace muchos años que escribo un libro, que es posible que jamás termine, se llama "La revolución de las ideas".

    Las revoluciones como dijo Roseau acaban convirtiéndose en dictaduras, tengo el convencimiento que el mundo no se puede cambiar desde el plano
    social, son muchos los enemigos y los medios a su alcance, pero si logramos cambiar las ideas, ellas cambiaran a las personas, sin lideres, sin juicios, sin moral, porque son todas esas cosas las que nos derrotan.

    Este mundo se trasformara, el mundo, el universo se transforma, y nosotros no seremos menos, indefectiblemente algún día no tendremos más remedio que luchar por nuestra supervivencia, ese día habremos evolucionado en el escalafón de la existencia, pero desgraciadamente ni tu ni yo lo veremos, la vida tiene su propio tiempo, y nosotros pobres humanos, no lo controlamos.

    Tu con esta pagina has cambiado una parte de este pequeño mundo, has hecho que algunas personas muestren el camino para hacerlo, es un paso pequeño, pero ciento de pasos pequeños han conducido a la humanidad hasta aquí, aún queda camino, par mi es un placer recorrer ese camino junto a ti.

    Siempre un placer saber de tu existencia, un día supe que tenia que darte una pequeña parte de lo que soy y tú nunca me has defraudado, nunca, y aquí hay muchos que piensan como yo, si yo fuera tú, me sentiría orgulloso.

    Un abrazo amigo mio.

    Pol.

    11/05/14 05:05

  • Fede

    Gracias Pol! Tremendo comentario. Creo que exageras un poco pero te estoy muy agradecido de todas formas! Un abrazo grande.

    13/05/14 01:05

  • Polaris

    ¿Pive, como estas?


    Un abrazo amigo mio, espero que tu vida siga hacia adelante.

    Siempre tuyo:

    Pol.

    30/10/14 12:10

  • Fabio

    Fede, es la primera vez que te leo, y me llevo una agradable sorpresa.
    Siento que el escrito es claro, contundente y me hizo tomar conciencia de mi aquí y mi ahora, que es, sin dudas, lo único que tengo.
    Lo maravillosamente único que tenemos es nuestro ahora... vivámoslo! aunque tengamos que enfrentar ciertos dolores no?
    De tu escrito, me pareció una perla preciosa eso de...."método casi matemático totalmente salvaje" buena combinación, verosimil y creativo al mismo tiempo. Felicitaciones! Saludos cordiales, salud!

    28/12/14 01:12

  • Polaris

    Feliz año amigo y gracias por todo lo que nos das.

    Un abrazo.


    Pol.

    28/12/14 05:12

  • Fede

    Gracias Pol espero que el 2015 sea especial para ti también!

    Gracias Fabio por tu comentario, no lo había aun leído! Vivir el presente, la clave de todo, tu lo haz dicho.

    Saludos!

    22/01/15 01:01

  • Vanished

    Hola fede te quería decir que me sucede algo con la pagina y es que cuando intento cambiar la imagen del perfil me sucede que la imagen, el avatar no cambia de imagen y hace ya algunos meses que no puedo cambiar la imagen del perfil y quería decirte eso porque no se si solo me sucede a mi o es algo que ha quedado por alli como error o algo asi, y a todos los usuarios les pasa lo mismo en el caso de querer cambiar su avatar pero nadie te lo ha dicho, bueno te quería decir eso, saludos :)

    16/04/15 01:04

Más de Fede

Chat