TusTextos

Cronicas de un Andariego (2)

El Liderazgo De Una Mujer.

Pasaron 4 dilatados años y nuestro retorno fue motivo de festejo por parte de Maroa, nos recibió con el mismo entusiasmo de la primera vez. Una noticia apenó mi corazón: había muerto su pareja poco después de nuestra partida. No obstante, otra me devolvió la alegría: Presidía el consejo tribal, con su liderazgo, asesorada por la asamblea de ancianos, el chamán y todos los pobladores, avanzaron a una sociedad justa y sin exclusiones.
Generosa como siempre, fuimos alojados en su vivienda, donde habitaba sola, pues su hija se casó marchando a casa de sus suegros y los dos varones se habían mudado a la costa, eran muy dados a la tarea de la pesca.
Las tradiciones, conservan toda su pureza y sus características que conocimos, la prolijidad y gracia de curiosas formas en orfebrería, la danza, como también algunas otras importantes manifestaciones culturales y lo que nos causó grata impresión; había arraigado con fuerza la sensibilidad de Ogidni, en la esencia de ellos, dando numerosos frutos, la lírica y juglares descollaban con exquisito verbo. Ogidni, estableció residencia prontamente en otro lugar, una simpática indígena se había fijado en el. En las afueras del poblado, encontró una casa rodeada de bosques, de esas cosas invaluables para el alma del poeta, lejos del bullicio, mucha naturaleza, pocos vecinos y fundó un lugar de encuentro para los amantes de la ciencia el arte y la filosofía.
Si bien no había un lenguaje escrito a la usanza del conocido por nosotros, existían todas esas manifestaciones de grafías estampadas u horadadas sobre frisos, estelas, cuero, rocas, papel, en cerámica utilitaria y decorativa.
Con la ayuda de Ogidni y sus conocimientos en dialectos arcaicos, en la anterior visita aprendí el idioma correctamente.

Han transcurrido varias semanas y cayendo la tarde de hoy, se esmera preparando unas presas de ave con vegetales, el apetito surge de inmediato, circula un aroma de especias y condimentos que ya había olvidado, mientras, armoniza con un canto nativo extraño, relajante. Cuanto privilegio, soy afortunado de ser atendido por ella, pocas veces en mi vida me he sentido de tal manera ¡que mujer! Después de tan saludable comida, la serenidad y la confianza ganan terreno, hemos establecido cierta intimidad con pequeñas diferencias, la tertulia con Maroa ha sido atendida sin distracciones, ayuda la soledad imperante en la casa, que abarca a dualidades como nosotros. Ella, con un candor que embruja, no parece haber sufrido jamás, sin secretos, emotiva en lo que dice, sincera porque lo demuestra, me impresiona, habla con dulce resonancia tanto para mis oídos como para mi interior.

Intuyo que le he causado esta vez, más que interés en el bagaje de conocimientos acumulados, un brillo de ímpetu, de expectativa de lo que pueda ocurrir... sabemos sin manifestarlo explícitamente, que entre los dos hay cariño...
Indigo16 de septiembre de 2011

20 Comentarios

  • Endlesslove

    Una bella narración con un ritmo tranquilo, que nos permite ir viviendo los detalles y el ambiente en que se desenvuelve. Me encanta como la describe, me imagino ese personaje con un candor que embruja, sin recelos emotiva, y con un hablar dulce.
    Sin lugar a dudas hay cariño, brillo y yo también tengo expectativas jeje
    ¿Seguirá?
    Besos serenos, como el ambiente que respiré al leerte . :)

    16/09/11 04:09

  • Indigo

    Hola Endlesslove, estaba leyendo a otros y se ha ido la luz. También me gusta el ritmo que lleva, independientemente del resultado pues no soy escritor de largo aliento, solo amante de ello, escribo eso si, con mucho gusto y esta pequeña ficción es un reto, me gustan las cosas más breves, pero ahí sigue. Desde luego tus palabras me entusiasma.
    Si seguirá, al menos hay el propósito, a ver si 1 ó 2 entregas más.
    Bueno, un gusto tú opinión y expectativas.
    Besos condimentados, apetitosos. Chao

    16/09/11 05:09

  • Alfarache

    Indigo un texto muy ameno y fuera de lo rutinario de fluida lectura, que despierta el interés del lector esperando que continúe.
    Un sincero y afectuoso saludo.

    16/09/11 10:09

  • Talasa

    Sigo tu relato con sumo interés. me he dado cuenta de que en este has cambiado el nombre de "MAROA" por "NAROA" en unas líneas más abajo. Espero que solo haya sido una equivocación al pulsar las teclas de la computadora.

    Curioso el nombre de "Ogidni" ..si lo lees al revés....

    16/09/11 12:09

  • Indigo

    Hola Alfarache.
    Me place tu diagnóstico. La criatura crece, la inventiva a la par y el desenlace debe salir pronto, probable en este fin de semana.
    Saludos cordiales, amigo y gracias.

    16/09/11 01:09

  • Indigo

    Ah si Talasa, gracias! ya está corregido, bueno que me lo dijiste, leí varias veces variando algunos detalles ayer, pero eso se me pasó.
    Sobre Ogidni, es pertinente la mención jejeje, no sé que va a pasar con ese señor, se ha quedado cautivo de la pasión de la simpática indígena y tercamente me ha dicho que se queda, que del año que provenimos no quiere saber nada, tiene argumentos muy válidos, yo mismo creo que me está ocurriendo algo similar... bueno, no debo adelantarme.

    Agradezco tú aporte y atención.
    Saludo sincero.

    16/09/11 01:09

  • Albasilencio

    fluida y hermosa descripción de otras sociedades ajenas, y de las que deberíamos aprender. gran dominio de la palabra, un saludo.

    16/09/11 06:09

  • Asun

    Bueno aquí sigo leyendo esta historia, estaba un poco equivocada no es tan del estilo del oso cavernario que me recordó la primera entrega. Oye espero que te molesten mis comentarios, a mi me encanta leerte.
    Besos.

    16/09/11 06:09

  • Serge

    Indigo:
    "Ella, con un candor que embruja, no parece haber sufrido jamás, sin secretos, emotiva en lo que dice, sincera porque lo demuestra, me impresiona, habla con dulce resonancia tanto para mis oídos como para mi interior".

    Ella me encanta, tiene una mezcla de belleza y salvajismo.

    Un gusto leerte.

    Serge.

    16/09/11 07:09

  • Indigo

    Agradezco tu interés Alba, a ver cuanto avanzo y que tenga sentido lo que exprese, en este caso no será seguir la pista a una niña, jajaja, me recordé de algo...
    Saludos querida.

    17/09/11 01:09

  • Indigo

    Asum, es un placer y fomenta lazos de amistad, las diversas opiniones de cualquier índole dejadas, no es molestia de mi parte recibirlas. Se nota por lo que escribes y el estilo, que eres lectora ávida, me contenta.
    Un cordial abrazo.

    17/09/11 02:09

  • Indigo

    Serge, una descripción que está presente, hasta ese toque de lujuria salvaje que tanto gusta y se agradece, tan escaso hoy, por el cambio monetario jejeje,... Tanto tienes tanto vales.
    Saludos apreciado.

    17/09/11 02:09

  • Mejorana

    Da gloria leerte Indigo. Tiene ese ritmo suave y penetrante que te lleva de la mano durante la narración pero que te engancha llevada del deleite y no te suelta. Un libro para leer en el silencio de la noche para dejarlo reposar después bajo la almohada. Y que su espíritu me consuele y me alivie.

    18/09/11 08:09

  • Indigo

    Hola Mejorana, aquí es cierto que me nace relajación al escribir, las descripciones me agrada llevarlas así, en esta modesta ficción, procurando transmitirlas de esa manera, me complace de manera especial que lo captes, que te gustó este pasaje.

    Saludos Bella.

    18/09/11 11:09

  • Gabrielma

    Amigo Indigo.
    Realmente es un verdadero placer leerte. Entretenido y con muy buenas descripciones.
    Abrazos sinceros.

    19/09/11 11:09

  • Indigo

    Grabrielma me honra tu distinguida palabra. Esa es la línea que me he propuesto, la continuación debe ser con ese estilo, pero lo que me produce una pensadera es que los virajes son muchos y elegir el acertado que concierte gustos, es lo difícil, creo que nos ocurre a todos.
    Satisfacción verte por aquí. Saludos.

    19/09/11 11:09

  • Danae

    Pintas una sociedad avanzada donde su primitivismo es meramente fruto de su emplazamiento temporal. Hermosa esencia de mujer, por otra parte, que adorna el texto. Encantada de leer este texto tan original.
    Seguiré con gusto el desarrollo de esta andanza.
    Cariños y abrazos.

    21/09/11 08:09

  • Indigo

    Danae preciosa, es admirable lo próximo de tú síntesis y lo que me mueve a escribir esto. Tus palabras estimulan largamente.
    Besos prolongados querida.

    21/09/11 01:09

  • Vocesdelibertad

    Mira ¡qué mujer! con ese místico candor, de nativa procedencia que encanta... pese a la época en la que imagino mazasos, se siente candidez, delicadeza que muestra un alma blanca.

    Natural, fresca, emocionante, nativa... tanto que decir de este texto!

    05/10/11 10:10

  • Indigo

    Sus cantos suenan tan dulces... subyuga, aflora sentimientos que vivo tanto en intensidad, hay motivos presentes, a veces tan retraido de este mundo actual, que en verdad aunque ficción, me gusta vivir ese pasado. Me siento descendiente íntegro de ese pretérito.

    Gracias, me gustó lo que dices.

    Besitos Voces.

    06/10/11 01:10

Más de Indigo

Chat