TusTextos

Grave Accidente Gramatical

Aquella gélida mañana mientras yo desayunaba, las vocales minúsculas “a”, “e”, “i” , “o”, “u”, salieron del diccionario abrigadas con sus comillas y se fueron de paseo, contraviniendo lo mucho que les había advertido, que las podían plagiar u ocurrirles cualquier otra desgracia debido a sus apariencia de menores y en caso de querer salir, debía de ser conmigo, de mi mano. Igualmente hicieron caso omiso a las vocales mayúsculas, que alarmadas se lo indicaron insistentemente.
Se desplazaban risueñas las vocales minúsculas por la sangría izquierda, saltando luego distraídamente por columnas y líneas hasta la sangría derecha y no se percataron que se aproximaba un trisílabo conducido a gran velocidad por un sujeto acompañado de otras palabras.
Todo sucedió rápido, sonoras onomatopeyas ¡Crash! ¡Trac! fueron escuchadas por los transeúntes en aquella hoja de papel A4. En ese funesto percance, las vocales fueron arrolladas aparatosamente quedando esparcidas en medio de la hoja A4 y el trisílabo continuó su vertiginosa marcha, estrellándose varios párrafos más abajo, al pie de página y los curiosos se arremolinaron prontamente.
Entre la confusión reinante, se abrieron paso varios Diptongos, ue, ia, ie, ui, acompañados de varias consonantes que eran parientes cercanos de las vocales lesionadas... un Triptongo uai exclamó ¡ay! que feas quedaron.

La “i” por el impacto perdió el punto y la “a” quedó horriblemente aplastada, ambas fallecieron de inmediato.
La “e” y la “o” debido a su constitución regordeta rodaron varios metros y solo sufrieron algunos rasguños y heridas leves.
La “u” sufrió fractura de una de sus extremidades y tendida manchando el blanco papel, gimoteaba lastimosamente u,u,UU!!!
El recogimiento y la respetuosa flexión de un verbo transitivo al depositar una flor sobre la vocal “a”, conmovieron a todos. Una 2ª persona del singular ofreció una oración en su memoria.


Posteriormente en la estación policial se estableció que Tácito era el nombre del sujeto causante del hecho y se desempeñaba como sustantivo, se confirmó que guiaba embriagado. Quedó detenido junto a las otras palabras que le acompañaban.

Hoy están de luto las letras. Ha sido un revés irreparable.
La RAE se reunió de emergencia para evaluar la situación y las acciones a tomar. La sesión se efectuó con nuevas palabras inventadas y con vocablos fuera del contexto habitual.
Indigo09 de septiembre de 2011

27 Comentarios

  • Laredaccion

    jajajaja original relato y muy divertido.
    El mundo de las letras nunca deja de sorprendernos,¡pobres vocales!
    Un cordial saludo
    Esteban.

    09/09/11 10:09

  • Indigo

    Esteban
    jejeje, me he autoalegrado esta mañana al releerlo y que te gustó amigo, doblemente satisfactorio para mi. Comenzó muy bien mi día y eso deseo transmitir a todos con este... no sé como definirlo, mmm mis excentricidades literarias. Estuve haciendo algunos bocetos de dibujos que ilustraran el relato, ya veré en que termina este accidente tan lamentable, tal vez en otra historia.

    Gracias por participar, un gran saludo.

    09/09/11 01:09

  • Indigo

    Apreciada Sete
    Realmente me ha costado horas de trabajo elaborar este texto, primero un inmenso borrador de 2 páginas en Word, fuente 12 pto., atiborrado de palabras relacionadas a la temática, adjetivos, verbos etc. etc. y procurando que lleven por decirlo de alguna manera sencilla, valor agregado al componerlas, que lleguen en ese lenguaje metalingüístico que acertadamente puntualizas.
    Me inspiró la obra surrealista “Historias de cronopios y de famas” de mi admirado maestro de las buenas letras, el argentino Julio Cortázar, y que me impactó de manera determinante al leerla, cuando chico.

    Me siento honrado por tus palabras. Gracias.

    09/09/11 01:09

  • Voltereta

    Un relato digno de alguien que bien pudiera ocupar el sillón A mayúscula de la RAE, tiene conocimiento de la sintaxis gramatical y está lleno de imaginación.

    Interesante post.

    Saludos.

    09/09/11 01:09

  • Indigo

    Amigo Voltereta.

    Muchas gracias por la cortesía en lo dicho y el encontrar el texto interesante, me causas un efecto muy positivo y marca pauta en el quehacer en pro de las letras, de mi parte.

    Hasta pronto. Un gran saludo cordial.

    09/09/11 02:09

  • Vocesdelibertad

    ja je ji jo ju ¡¡qué creativo!!

    Como Sete hace notar, no es fácil lograr un trabajo como éste con vocales vivas y poco formales. No dejo de condelerme con la A con sus dos patitas abiertas al andar y la flaca de la I.

    Menos mal dejaste a la "u", porque es señal que siempre estarás tu.

    ja je ji jo ju

    Cuan genial eres tu

    09/09/11 06:09

  • Serge

    Indigo:
    EXCELENTE ESCRITO. Soy amante de la grámatica y de todo lo que tenga que ver con la lengua. Me ha parecido muy ingenioso y original.
    Yo también tengo algunos escritos inspirados en la lengua, si puedes lee mi "Histora de una palabra".
    Un gusto enorme y gratísimo leerte.

    Serge.

    09/09/11 06:09

  • Indigo

    Voces, amiga querida.

    jajajaja... (todavía mas risas) me deleito por la cualidad musical de tu risa, la escucho todavía, aunque llevo el luto por dentro por las vocales que fallecieron, Dios las tenga en la gloria, elevemos una plegaria por ellas.
    La “u” todavía tiembla del susto, con su patica enyesada pero saldrá bien.
    Gracias por pasar y dejar tu naturaleza alegre.

    Besos en veloces trisílabos.

    09/09/11 06:09

  • Indigo

    Serge amigo.

    Me divierte enormemente este tipo de escritura, gracias por el cumplido en mayúsculas, pasaré a leer lo tuyo que mencionas.
    Tengo algunos borradores de otras historias fantásticas por llamarlas de alguna forma. Ya las colocaré.

    Placer grande por tu generosidad. Saludos con diptongo ui.

    09/09/11 07:09

  • Vocesdelibertad

    Indigo: me dio risa colocar la ja je ji jo ju porque en mi niñez con mi hermano jugábamos de reirnos así y terminamos hasta llorando de vernos reir con tanta gracia, las apuestas eran que no debíamos cambiar la vocal hasta darle fin a la risa jajajajajajajajajajajajaja

    Yo Veloz Trisílabo jejejejejejejejeje no estoy lejos de serlo, quitaría lo veloz, soy de las que maneja lento y todos les tocan la bocina jijijijijiji

    Me repito, hasta luego genial uuuuuuu

    09/09/11 07:09

  • Indigo

    jejejejeeee Voces, la diversión continúa, no cesa, ya me imagino lo que cuentas de la niñez tuya, que bonito, te cuento que hasta ahora (1:30 pm.) he transcurrido con una actitud de humor grande, que seguro continuará a pesar de una intensa tormenta eléctrica que cae.
    Bueno eso de manejar el Trisílabo lentamente jijijiji.

    Saludos renovados, feliz fin de semana.

    09/09/11 08:09

  • Susiunderground

    Pues me lo he pasado estupendamente con el relato, pero vuestra conversación, chicos (Índigo y Voces), es de lo más amena y divertida.
    Mira que atropellar a unas pobres vocales... es realmente lamentable.
    Original y voluntarioso escrito que desemboca en una magnífica prosa.
    Un beso.

    10/09/11 02:09

  • Indigo

    Susi, placentero saber que te agrada aun con lo trágico del relato jejejej, y Voces no dudó en darse una nueva escapadita en trisílabo y departir otro rato que muy bien me animó y a seguir riendo ambos a mandíbula batiente, mientras tomábamos café y algunas galletas.

    Besos alborozados amiga.

    10/09/11 03:09

  • Endlesslove

    jajajajaj!!!! ¡ ¡ ¡Genial !!!

    Me alegro por la "o" y la "e" que se salvaron por ser regordetas solo rodaron. ¡Ya era hora que las gorditas ganaran una a las anoréxicas jajaja
    Que ingenio

    jajaja ups perdón que hay luto por aquí

    Un beso

    10/09/11 09:09

  • Indigo

    jejejejeje!!! hol endlesslove me legr que estés deleit d por mi ocurrenc (Lo anterior está escrito de esa manera debido a la triste ausencia de las bien amadas i y a, jaja)

    Cierto, debemos respetar, está de duelo la Prosopopeya. Anoche estuve en el funeral de i y a. Y una Esdrújula me dijo que las vocales faltantes van a ser tomadas prestada del alfabeto Griego, esto provocó una controversia airada por unos ricos editores chinos con mucho peso en el mundo literario que sugirieron las suyas del chino, la RAE. que por cierto me ha consultado urgentemente, esperan mi decisión... hasta me propusieron como miembro principal jajajajaj ¿Mucha imaginación? Conmigo las reuniones de la RAE serían innovadoras y constante disputa entre la lengua hablada y la escrita, ambas son chismosas, jajaja.

    Gracias tierna dama de las flores.
    Besitos clandestinos.

    10/09/11 02:09

  • Endlesslove

    ni tan clandestinos , por que hemos dejado evidencia jejej

    Gracias a ti por la tiernas palabras que siempre tienes para mi.
    Un consejo, no te metas en lio , ni en chismes , nisiquiera lo hagas por las letras! lol !
    Besos manifiestos ;-)

    10/09/11 09:09

  • Indigo

    jejejej este escrito me ha traído gratas consecuencias, me hace saludable caricia y me quita preocupaciones, entre tantas cosas, por el humor que manifiestan los amigos y tú desde luego.
    Estoy ahora buscando acomodo a las letras, a ver si sale algo del horno en una hora creo, tal vez. Te invito con una taza de chocolate.

    Besos despreocupados. º//0

    10/09/11 10:09

  • Antares

    Yo quisiera dejarte un mensaje como mis caros compañeros de arriba, pero resulta que salí muy bruta, no entiendo ni papa nada de este relato letraico, debes explicarme y con mucha paciencia, pues pierdo la cordura y me entra el mal genio.

    Solo recuerdo una ronda infantil que reza así: salio la a, salio la a no se a donde va, salio le e salio la e, no se a donde fue, salio la i salio la i y yo no la sentí, salio la o salio la o se fue y ya no volvió, salio la u salio la u, y que me dices tú, a,e,i,o,u..................................

    Un beso, espero tu respuesta , ahhhhhhhhhhhh y lo he releído como 10 veces.

    11/09/11 05:09

  • Danae

    Muy simpático texto, Indigo. Ingenioso de verdad.
    En realidad, y humor aparte, todos los que escribimos hemos sentido más de una vez cómo se accidentaban las palabras, precipitándose por los abismos que marcan el borde del papel sin lograr plasmar nuestros pensamientos y sentires.
    Un gran abrazo, corazón.

    11/09/11 05:09

  • Indigo

    ¡Antares, menuda tarea cielo! Nos llevaría el resto de nuestras existencias, si al menos vivieras al lado de casa y en cuerpo presente, múdate, sería una alternativa, pero antes te daría cordura, tengo, la atesoro en el corazón y luego anularía de tú perfil el genio del mal jejeje, con alguna de mis pócimas infalibles de finas hierbas, dulce miel y humor, todo cocido a fuego lento y luego untado tibio en todo el cuerpo... Disculpe Ud. si nota que me sonrojo, me ha dado un ligero soponcio... y tenga en cuenta que nuestra Academia de Señoritas inicia las actividades el mes próximo. Vamos a ver como solucionamos esa petición tan comprometedora... (nuevo aullido aauu, digo, rubor) Por lo pronto está Ud. matriculada.

    Lo otro, es la simpática alusión a su infancia, doncella, me recordó el de Voces, otra moza que conozco.

    Amiga, has dejado tu parecer que ya es agradable. Pienso que todos tenemos cosas buenas y flancos débiles, tú eres buena escribiendo, sorprendes, te he leído, igualmente te he aceptado ante Dios y TT. (parece la letra de una canción)
    AbeceDeBesos.

    12/09/11 03:09

  • Indigo

    Gracias Danae, me animan tus palabras.

    Y cierto eso, las letras caen, se ven en el suelo, preocupados sin poderlas recoger y se desvanecen, ocurre una pausa no deseada, se va el dinamismo, en esos casos me siento incómodo y si es de noche opto por irme a la cama, probable que me acompañe la apremiante musa más tarde.

    Mi cariñoso aprecio linda.

    12/09/11 04:09

  • Miguelito

    Una visión diferente y original de las letras y su vida propia. A veces suceden este tipo de accidentes, inevitables por otra parte. Por que las letras, son sobre todas las cosas, curiosas.
    un saludo

    25/09/11 10:09

  • Indigo

    Gracias y aparte de esa curiosidad que conllevan, me gusta ordenarlas de diferente formas que coincidan con el humor que me acompaña en determinado momento, por lo general 12 de las 24 horas del día los dedico a la reflexión obtusa, jocosa y sarcástica.
    Saludo Miguelito.

    28/09/11 05:09

  • Lya

    Tremenda invitación me has hecho... y no puedo perdonarme aún no haber visto este texto tan hermoso.

    Amo sobremanera el lenguaje, me ilusiono hasta más no poder con estas fantasiosas líneas que me cuentan de aquel cuadro vocálico que se fue sin permiso a pasear... Amé sobre todo esta parte "El recogimiento y la respetuosa flexión de un verbo transitivo al depositar una flor sobre la vocal “a”, conmovieron a todos".... y me imaginé "a" por ni nombre (Alejandra) y lo mucho que me gusta esta letra; me imaginé "a" con una flor al lado, que de seguro me daba un verbo con objeto, un verbo con flores... y así me diste ideas de versos que de seguro me iré a escribir luego de terminar aquí.

    A estos tuyos llamo relatos metalingüisticos, textos en donde hablamos del lenguaje a través del lenguaje y, más aún, por medio de imágenes y lindas tramas que me hacen sonreír.

    Te lo juro, es que me quedé así toda emocionada, porque sentir esto en los cuentos, esta ilusión y esta algarabía, es como darle de comer a mi niña interna que, como creo es sabido, no se cansa nunca de aparecer.

    Gracias de corazón por este rato tan agradable y por haberme invitado. Soy un renglón más feliz...

    Un abrazo inmenso inmenso, Indigo.

    17/10/11 08:10

  • Indigo

    Hola estimada Lya.
    Por eso que me cuentas y otras cosas que percibo en tus textos, no dudé en invitarte a este juego de palabras, que yo llamo Humor metalingüístico. Desde unos años he estado explorando ideas basadas en esto. Era un borrador aun no totalmente sintetizado y profundizado, pero que al fin vio la luz. Se trata de disponer el código del lenguaje y hablar del lenguaje en el lenguaje burlesco, festivo, divertido, irónico y otros muchos adjetivos más. Soy amante de la parodia, el sarcasmo, la euforia y la ironía y por sobre todo: Me río primero de mi mismo. Son escudos o elementos protectores, ante tanta ignominia que reina en este mundo que nos ha tocado transitar, es una manera de aliviar los pesares. que en mi caso son escasos ¡pero como pesan!

    Me considero no obstante y declaro, que soy feliz.

    Hurgar en los códigos, darle personalidad, vida propia y llevarlo a la jerga común a todos, es la misión.
    Gracias por lo elocuente de tú mensaje.
    Gran saludo amiga.

    17/10/11 12:10

  • Meysahras

    Buenas! te comento aquí sobre lo que me pediste en literativa. Primero que nada, me gustó tu escrito, me parece muy tierno y digno de un "juego de palabras". Si deseas ilustrarlo por parte, te recomiendo que dividas tu texto. No sé, puedes dividirlo en tres o cuatro partes. Aunque, como es muy corto, creo que te bastaría con dos o tres ilustraciones. O bien, puedes seleccionar unas oraciones y jugar con ellas, recreando lo que le pasan a las letras. Me imagino ilustraciones abstractas, compuestas por letras. Aunque creo que se asemejará más a un cuento ilustrado orientado para niños, ¿no? jejeje... Cualquier cosa, escribime a mi mail: Solestelar@gmail.com
    Saludos ;)

    15/07/13 08:07

  • Indigo

    Gracias Meysahras por tu atención, eres muy amable. Por lo pronto retomo la idea y cualquier otro detalle te aviso al correo. Y si, la idea es semejante a un cuento ilustrado en formato breve.
    Beso.

    04/08/13 07:08

Más de Indigo

Chat