TusTextos

Lo que Percibo

Desde los 4 años sabía leer, el ambiente hogareño fue propicio, mi madre amante y partícipe del hacer artístico y un padre empleado del City Bank, preocupado de educar, proporcionar habilidad manual y conceptual a sus hijos. Él con pensamiento cuasi colonizado en el sueño (norte) Americano. Opté por el arte, la parte materna y ajusté los valores masculinos de hombre contemporáneo, justo y cariñoso con la mujer, el nuevo ser, lo sutil, socializar, criterio estético propio, rechazo absoluto por la guerra. El país en lo económico aparentaba ser de habitantes prósperos debido a la inmensa riqueza petrolera. Eso era falso.
Desde muchos años atrás, los dueños de la riqueza eran Royal Dutch Shell, Standard Oil, ExxonMobil, Chevron. El gobierno no atendía los graves problemas sociales, educación, salud, agricultura y las industrias locales. Venezuela quedó muy detrás de otros países industrializados. Surge la xenofobia, aumenta la miseria y los bancos se hacen dueños del país. Hasta que llegó el comandante y mandó a parar el festín.

Si fuéramos el primer productor mundial de zanahorias, nadie se fijaría en nosotros. Pero como no lo somos, la guerra mediática total es contra nuestro proceso. Es un (mal) ejemplo para otros…
La prensa no informa, enferma.

Aquí se ha desarrollado un experimento social desde hace 15 años, la mayoría lo acepta en numerosos procesos electivos, el país y la región ha cambiado gradualmente y eso no gusta al verdadero perdedor: USA y sus aliados. Pero curioso, mientras el pueblo aquí se adueña del poder y adquiere beneficios negados durante siglos, ellos, USA y sus aliados, sus pueblos, pierden importantes beneficios sociales, eso es innegable y está a la vista de todos.

Los índices de suicidios son casi inexistentes entre nosotros, menos por angustias económicas.

Si nuestro laboratorio social es comunismo, no lo sé, nunca me ha preocupado y conozco escasamente al señor Carlos Marx. Es un perfecto desconocido entre nosotros, como lo fue para aquel mítico combatiente llamado Jesús, que solía echar los mercaderes del templo.

Europa está dividida y debilitada, cae hasta la voluntad de prosperidad alemán, se instaura la OTAN como gendarme y trata de marginar a Rusia. La OTAN impone su liderazgo político y militar, se procuró igualmente de que no surgiera una superpotencia europea, cosa dificultosa, existe la superpotencia Rusia y la terquedad estadounidense de aceptar con elegancia que fue desplazado comercialmente por China. Las invasiones, el terrorismo, mercenarios, nuevas guerras, ¿Quiénes mantienen la guerra?... ¿Yo?

Neocolonización de África a plomazos, diamantes llenos de sangre ¿Cierto? Países donde la muerte es la perfecta compañera a cada paso de triste existencia, en senderos de hambre y miseria espantosa.

Imposible permanecer impasible, la guerra se hace, la paz se construye, difiero en que otros me utilizan, se impone ser protagónico y participativo, el que no lo haga cede espacio al ávido depredador. Se necesitan 20 planetas Tierra para mantener la creciente “necesidad” de recursos. El planeta se agota aceleradamente, se derriten los polos, hace calor, el mundo recibe más veneno. Yo no respiraba tanto contaminante, cada vez menos oxígeno aunque afortunadamente vivo en el pulmón del planeta. ¿Permitiremos que eso siga ocurriendo? La palabra de aliento es bonita en pro de la paz, ser actores del cambio es sensatez.
Hay mecanismos eficientes para devolver la paz, la igualdad, la coexistencia. Úsalos.
Indigo21 de julio de 2014

19 Comentarios

  • Cilesenarcadia

    Viste lo que decía de la poética que es caminar. De una poética que impulso a mirar la realidad. Pues, eso. Una poética militante. Eso es lo que se ve detrás de lo que has dicho, de lo que has escrito.

    "Si nuestro laboratorio social es comunismo, no lo sé, nunca me ha preocupado y conozco escasamente al señor Carlos Marx.". Me encantó tu sinceridad, pero apuesto a que disfrutarías del marxismo-leninismo. Es hasta fácil de leer. No te digo nada, solo te sugiero. Es fácil de leer. =)

    Salú y comunismo.

    21/07/14 04:07

  • Indigo

    En verdad desconozco muchas cosas, el sentido común me aflora a travez de mi sentir. Los llamados clásicos, pensadores, intelectuales, filósofos, casi nunca he podido concluir su lectura, sus libros, es que me aburren. ¿Será que abrevio muchos pasos y llego a lo que pregonan sin tantos datos?
    Me gusta más llamarlo eco(logía)-socialismo, haciendo énfasis en lo humano y su relación con el entorno, la naturaleza, su preservación.

    Saludos desde la comuna!

    21/07/14 04:07

  • Voltereta

    Creo que la globalización, se esta cargando un estado de bienestar en Europa, que se estaba gestando poco a poco, pero que sin duda iba por buen camino. Me parece que la globalización a nivel mundial, es algo que sólo enriquecerá a una mínima parte de los hombre y condenará a la miseria y el semiesclavismo servil, a una inmensa mayoría de ciudadanos.

    A pesar de todo, creo que todavía estamos a tiempo de salvarnos, pero para eso hace falta la unidad de los pueblos, de la masa social, de las razas y culturas, que tienen mucho que decir ante gobernantes y mangantes, que se quieren apropiar cueste lo que cueste del planeta y sus recursos.

    Un texto muy interesante para hacer que la gente amplie sus miras a lo que se nos viene encima.

    Un saludo, compañero.

    21/07/14 06:07

  • Indigo

    Si! la globalización se traga las particularidades, la idiosincrasia, el folclore, unifica cruelmente el alma de los pueblos, nacen nuevas formas de discriminación, la ética rueda por el suelo, los personajes influyentes hablan diferente en privado, entre ellos. Diferente y muy lindo se dirigen a ese público consumista de banalidades que se deja seducir y le aplaude lo pulcro de su "discurso"
    Pienso que un equilibrio comienza cuando los divos que manejan las multitudes desposeídas de privilegios, desaparezcan gradualmente y emerjan ciudadanos con vocación de orden, que sugieran o eduquen y a su vez deban obediencia al pueblo. No es fácil, lleva una o dos generaciones sustituir el caos actual.

    Saludos Voltereta.

    21/07/14 07:07

  • Sandor

    Indigo...tras leerte,me traslado a lo pequeño...mi Asturias,minas de carbon,ganaderia,industria siderúrgica...ahora,por semejantes cosas a las e que cuentas...NADA...subvenciones europeas,prejubilaciones,pan para hoy
    hambre para mañana y mañana un logotipo como un I love entre dos tetas: Asturias Paraiso Natural.
    Un abrazo.
    Carlos

    21/07/14 10:07

  • Amparoiglesias

    ''La prensa no informa, enferma.''
    ''Imposible permanecer impasible, la guerra se hace, la paz se construye...''

    En concreto, esas dos frases me parecieron clave.

    Tienes muchísima razón Indigo, el problema es que buscan soluciones rápidas, parches, tiritas, cuando lo que verdaderamente necesitamos, es un saneamiento en todo regla, arrancar el árbol y volver a plantarlo, y no lo hacen ¿sabes por qué? Porque para derribar y empezar de nuevo a construir, antes hay que reconocer que todo lo edificado, ha sido un desastre, en otras palabras: reconocer un fracaso, y la falta de humildad y sinceridad, les impide hacerlo.

    Me gustó mucho.
    Amparo.

    21/07/14 11:07

  • Indigo

    Son palabras claves como dices, lo más cercano.
    Las enmiendas que se hacen en las constituciones son más de lo mismo, hay que elevar el nivel cultural, para no caer como incautos, la cultura es el cimiento, lo demás viene gradualmente, la barrera, son los que detentan el poder, desmoralizan al pueblo, y no les conviene.
    Saludos amiga! Gracias.

    22/07/14 04:07

  • Mejorana

    Tu entrada me ha aclarado conceptos y me ha vuelto un poco más sabia.
    Te felicito, Indigo.

    25/07/14 04:07

  • Indigo

    Mejorana amiga, satisfación total que sea así.
    Eres mente abierta, evolucionada.
    Salud!

    26/07/14 04:07

  • Mejorana

    Gracias Indigo, yo también te admiro a ti y te tengo en alta estima.

    27/07/14 07:07

  • Fabio

    Debo declarar enfáticamente mi ignorancia respecto del tema de fondo, así tratado con tanto rigor y coraje. Algo me desburro, algo... pero en esencia me gustan las letras y el estilo ... más allá del fondo, la forma resulta de una pulcritud atrapante. Gracias por publicarlo y estaré pensándolo... seriamente ... En pocas palabras: un estilo excelso, para una causa justa. Salud!

    25/08/14 11:08

  • Indigo

    Fabio, no hay inocencia en mi intención. Todo es tal cual describo y mi único interés es difundir mi verdad y la que todos conocemos.
    Saludos.

    21/09/14 02:09

  • Febe

    Bueno es conocerte un poco más !

    02/11/14 10:11

  • Indigo

    Gracias Febe, es una oportunidad más de conocernos.
    Un placer saber igualmente de tí.

    03/11/14 10:11

  • Indigo

    Me salté a Sandor... Muy cierto mi amigo, pan para hoy y hambre para mañana. Saludos.

    03/11/14 10:11

  • Serge

    La palabra de aliento es bonita en pro de la paz, ser actores del cambio es sensatez.

    Amigo ser protagonista del cambio debe ser siempre nuestra premisa.

    Un gusto leerte.

    Abrazos.

    Serge.

    19/12/14 04:12

  • Indigo

    Gracias Serge y aprovecho la ocación para desearte mucho éxito en 2015.

    Un gran saludo amigo.

    20/12/14 08:12

  • Superandoloimposible

    Estoy de acuerdo contigo, creo que todos deberíamos cambiar. Un beso.

    23/12/14 04:12

  • Indigo

    Gracias Super, eso debemos intentar aunque no es fácil.
    Abrazos!

    29/12/14 02:12

Más de Indigo

Chat