TusTextos

El Wocazo

Bueno, otra vuelta de tuerca...
La tragedia cotidiana que atraviesa el país, no es tomada en cuenta en su verdadera dimensión.
Algunos piensan que la lucha es entre el Estado (opresor, "ladrón" y confiscador) y la población indefensa...
Tengo algunas reflexiones para traer.
Alguien se preguntó para qué son las retenciones al campo?
Pues bien, si lo pensamos con espíritu individualista, diremos: No, déjenlos hacer su negocio, que el mercado actúe, pues si hoy conviene producir soja, es dañino que el Estado intervenga aplicando mayores impuestos o como lo llamemos a este cultivo, pues en el mercado la soja ganó terrenos sobre otras producciones. Así, si en el futuro lo más rentable es el trigo, el trigo estará en el lugar de la soja.
Qué pensamiento más básico, fatal e individual. Se olvida que la producción de un país está sujeta a otras reglas, y que no son las del mercado:
1) la producción cumple un fin social, no meramente de ganancia individual y de propiedad privada. Si no, no existiría el Derecho Laboral, que lo que hace es "entrometerse" en el libre juego de oferta-demanda del "mercado" del trabajo.
2) en cualquier Estado, los impuestos cumplen, además de la función de ser su fuente de ingresos, la de favorecer o no determinados productos, para que el productor que decida plantar algo que no forme parte del consumo de la población, o que sea dañino, esté desalentado. Es el caso del tabaco, pues un paquete de cigarrillos cuesta en un 80% en impuestos.
3) las áreas de mayor rentabilidad sufren retenciones, y las de menos rentabilidad sufren compensaciones, así se puede hablar de un sistema mixto y no simplemente de impuestos.
4) en el primer mundo, las áreas de menor rentabilidad son las agropecuarias, así que éstas tienen subsidios que paga la industria. En la Argentina es al revés pues es el campo más rentable que la industria.
Con estas premisas, elaboro esta opinión:
Las retenciones a la producción de soja no sólo son coherentes, sino necesarias en un Estado que pretenda salir de la economía de mercado salvaje. No se puede librar al mercado la producción de un país, pues a la larga todo nuestro territorio estará cultivado de soja, se están talando hectáreas enteras para estirar el límite del área de cultivo, esto no traerá riqueza a toda la población sino que se mantendrá en el puñado de personas de siempre, la sojización del campo quita la producción necesaria en otras áreas, los argentinos necesitamos trigo, arroz, tomates, maíz, etc. El consumo de soja es mínimo (yo a veces debo comer, por obligaciones asumidas el día que me casé, las plantillas que les llaman milanesas de soja) internamente. Entonces, los precios obvio que aumentarán, pues la producción destinada al mercado interno cada vez es menor, todo el mundo planta soja y la vende afuera. Esto nadie lo ve, y debería ser denunciado, puesto que a la larga nos convertiremos en un país de monocultivo (que es lo peor que le puede pasar a un país, nosotros siempre fuimos de producción variada) y nuestro destino estará atado a lo que el mercado internacional de la soja decida... Mmmmmmmmm, malo.
Además, la soja "exprime" los suelos, a la larga el boom traerá consecuencias nefastas en el proceso de desertización y las utilidades del campo.
Gente joven: no se dejen engañar por el discurso de quienes dicen "representar el descontento popular". Sean independiente. No se dejen convencer. Estudien lo que les digo y no se pongan a favor ni del campo nio del gobierno. Que no les vendan leche podrida. En el futuro seguramente sólo habrá eso, pero hoy, no.
Khas08 de abril de 2008

7 Comentarios

  • Shadow

    Es muy interesante tu crònica: aclara bastante la situaciòn del problema agrario en la Argentina. En Vzla es muy difìcil formarse una opiniòn precisa, no solo sobre la Argentina sino sobre cualquier paìs de Latinoamèrica, debido a que la informaciòn se recibe mediatizada, bien sea por canales del Estado o por medios privados. Es decir, no tenemos acceso a la situaciòn real de los paìses hermanos, sino a la visiòn parcializada ya sea de derecha o de izquierda y, ademàs, dependiendo tambièn de si el gobierno de tal o cual paìs es amigo o no del de Venezuela. Asì que resulta una especie de Isla de la Fantasìa, esto es: Si es amigo del gobierno de Vzla, todo va bien para la izquierda y mal para la derecha. Si es enemigo del gobierno de Vzla todo va bien para la derecha y mal para la izquierda.

    08/04/08 11:04

  • Dantemaresca

    A ver. Coincido en muchos puntos, pero separo la paja del trigo de la siguiente manera. A mi entender, una cosa son los tradicionales terratenientes, que históricamente fueron los amos y señores del campo. Aún persisten. Estoy convencido de que son eternos. Y por otro lado, tenemos a los campesinos arrendatarios, clase media baja, alta, lo que fuera, pero clase media trabajadora. Creo que en esta ultima manifestación del campo, al margen de disputas ideológicas, y hasta me animo a decir económicas, el punto en cuestión es la dignidad. Como abogado, ya sabés que ninguna ley es retroactiva, no es cierto? Sin embargo, de acuerdo a las reglas del juego que imponga este gobierno en particular, y las ganas de "recaudar", va a depender el cambio o no de las reglas. Desde el más pobre al más rico, tiene derecho a exigir que nole mientan, ni le roben. Las retenciones deberían ser aplicables a futuras siembras. Las que ya están.... mal culo para el gaucho, se la tienen que morfar y dejarlas como estaban. De ahi en más, cambiar el monto, informar, y el que quiere que siembre, pero sabiendo lo que le van a retener. El arrendatario, no el hacendado, el arrenadatario, generalmente se capitaliza con maquinarias, no con hectáreas. En la actualidad, los préstamos tienen una flexibilidad en tiempo de 60 meses, es decir 5 años. Con cuotas altísimas, a menos que hipoteques una propiedad. Otra garantía, los bancos no te aceptan, y menos a largo plazo. Si me pongo en lugar del tipo que se compró una maquina de puta madre, la más cara, la mejor, de última generación, mirá lo que te digo, aún asi, teniendo en cuenta que la va a pagar con su laburo, que me jode? Ahora bien, el minicooper, la pilcha de la mandataria, los 500 palos que nunca volvieron, la guita que banca a D'Elia,, los 3 palos cuatrocientos que el gobierno de la ciudad tuvo que poner para "ponerse al dia" con las asignaciones de la Bonafini, y viste..... esa la pago, yo, vos, el vecino, todos los que laburamos. Ni hablar de los planes sociales, y demás pelotudeces proselitistas populistas al pedo. Retirá toda esa guita invertida en corruptos amigotes del gobierno de turno, no firmemos contratos para un tren bala por Dios, y vas a ver como saneamos en parte la desnutrición, sin necesidad de las retenciones del campo. Coincido con vos un 100% que hay que leer, razonar, y no dejarse embaucar por demagogos de turno. Un abrazo.

    09/04/08 01:04

  • Dantemaresca

    Me faltó aclarar que el tema de la compra de las maquinas, lo expuse como ejemplo de que muchos tienen compromisos asumidos en base a lo que legalmente debían retenerle, y ahora se encuentran con que no sólo no pueden cubrir la cuota sino que pueden perder lo que tienen. No son todos los casos, obviamente, pero conozco un par.

    09/04/08 01:04

  • Khas

    Gracias Dantemaresca por tomarte el tiempo para leer mi comentario. Veo que disentimos, eso es bueno, para que no crean que uno piensa igual que el otro.
    Con respecto a lo de la irretroactividad de las leyes, es verdad, en líneas generales no son retroactivas, salvo que sean más beneficiosas para el justiciable, esto es, para nosotros... Pero hay algo que se me pasó: las retenciones son un tipo de "impuesto en bruto" pero lo decidió el Congreso (ley formal) o el Ejecutivo (ley material)? porque por medio de la Constitución se prohíbe al Ejecutivo dictar normas impositivas. El sentido es claro: si el Congreso es uno de los poderes del Estado que busca equilibrar la función gubernamental, y representa al pueblo (diputados) y las provincias (senadores), no corresponde que el Ejecutivo dicte normas impositivas de emergencia, pues se intrometería en la soberanía proveniente del pueblo.
    En cuanto al quilombo de las retenciones móviles, les comento que quienes invirtieron en soja, con el esquema anterior de retenciones, tenían una ganancia de aproximadamente U$S 230 la tonelada, y por el aumento de los precios internacionales, y aún con el nuevo esquema "confiscatorio", tienen una ganancia de U$S 270, lo que equivale a decir que ganan más a pesar de pagar más en retenciones.
    Lo que les critico a los pequeños y medianos productores es que se pongan con los grandes, sabiendo que siempre al final de juego los cagaron. Nunca el campo estuvo a favor del país, y la movida de las retenciones es que dejen de producir tanta soja que no nos sirve y que se vuelquen a productos necesarios para el consumo nacional.
    Igual, convengo que lo de las retenciones es polémico y cualquier opinión fundamentada es respetable.

    09/04/08 02:04

  • Dantemaresca

    Che. Lei tu comentario sobre el nabo que borraron. La verdad, ayer con el tema de la guardia, que iba y venía, no pude mandarle el mail al administrador, pero supongo que habrá chequeado el bardo y por eso desaparecieron todos esos textos infames onanistas que escribía. Un gusto pelearle codo a codo con vos amigazo el espacio a gente de mierda como esa.

    09/04/08 02:04

  • Khas

    Sí, se fueron los "dos" o sea el mimo: PDC-MIP. Qué curioso: Aparece un supuesto tipo defendiendo a alguiien como PDC, después escribe lo mismo. Ahora los borraron "juntos", eso significa que me dieron bola con el mail enviado, porque los denuncié a los "dos" por agresivos. OK. Un abrazo.

    09/04/08 02:04

  • Dantemaresca

    Volviendo al tema del post. Sabía que la soja destruye la tierra que se siembra y nunca entendí porque lo hacían igual. Fue el boom de la guita supongo. No entiendo demasiado del tema económico. No es mi fuerte. Pero coincido con vos en que aún separando a los arrendatarios de los grandes terratenientes, NO PUEDEN hacer causa común con los que los están cagando desde el vamos. Tal vez debí aclarar, que el auge de los arrendatarios comienza cuando los grandes hacendados, muy lejos de querer perder un mango, se deciden a arrendar parte de sus tierras y vivir como lo fué históricamente del laburo del otro. Un abrazo che.

    09/04/08 02:04

Más de Khas

Chat