TusTextos

Textos de kikovacanillas »

Aquí puedes leer todos los textos publicados por kikovacanillas.

    Cajondios y En la Puta Navidad.

    Llega con todo su esplendor... El obeso Papá Noel: Comedor compulsivo, la zorra de la Virgen María, el vicioso San José: Quien se sodomiza al burro en el pesebre... Orgasmo capitalista: Compras:...
    kikovacanillas

    Preparativos para Marruecos.

    Como siempre la maleta cargada de libros. Luego seguro que me faltan calzoncillos. Vuelvo a países en desarrollo. Una minusvalía del 67 por ciento no me impide acometer la empresa. Voy con Ta...
    kikovacanillas

    Vuelvo a Fumar Hachís y Tabaco.

    Empezé tonteando con el hachís. La idea era fumar cannabis y prescindir del tabaco. Tarea imposible: El hachís tira del tabaco. Así es que tras ir al "Eros" y comprar con mi amigo Fernándo un huevo ...
    kikovacanillas

    A Coruña Difusa.

    Abandonado el monasterio de Tui fui a pasar unos días a casa de mi hermano Javier en el compostelano O Pino. Excelente comida apoyada por la verdura de su huerto. Trabajos dirigidos por Avelino en la...
    kikovacanillas

    Monasterio de Poio.

    Mañana comienzo mi retiro espiritual en el monasterio de Poio , en el que voy a estar recluido quince días. Bueno en un hostal adyacente. Me llevo "El Ulisses" de Jame Joyce y poesía de Leopoldo Marí...
    kikovacanillas

    Gracias Vicky.

    En dos temas importantes para mi, mi querida prima Vicky me hizo reflexionar y cambiar de parecer. El primero es que me estaba planteando volver a ejercer el periodismo en Ribeira, mi antigua redacci...
    kikovacanillas

    El Cus Cus de Salma.

    Ayer tuvimos en casa una comida: El Cus Cus de Salma, alumna marroquíe a la que doy clase de español en casa todos los días y que es dulce y maternal. Acabé el "Hachís" con lo cual hoy le iré a pilla...
    kikovacanillas

    La Muerte Con Santi y Keka.

    Quedó enterrado en Alcalá de Henares por expres de su madre. Ya nos habían dicho que moriría joven. Cariñosas y protocolarias fueron mis ex-cuñadas. Y yo... Con el alma partida, aún no había ...
    kikovacanillas

    Salma y Hachís.

    Y llegó el mes de Julio. Yo me quedo en A Coruña escribiendo Poesía, fumando hachís. Y pensando en la Keka. Y como se han acabado las clases de español a inmigrantes de Ecos do Sur. Y como yo no ...
    kikovacanillas

    Mirco y Jacobo.

    Sin techo alcoholizado, Mirco entiende mucho de literatura. Mendiga en el Gadis. Bebía y dormía en la calle. Ya de mañana compraba un cartón de vino barato en la calle y se lo bebía. Ahora, ya r...
    kikovacanillas

    Presentación y Ontañón.

    Esta semana he presentado en la Biblioteca Municipal Los Rosales mis libros "Raptos místicos" -con Juan Mariñas- y "Cincuenta Inmigrantes". Cariñosísimas palabras las de Juan Mariñas quien me present...
    kikovacanillas

    Salma Me Salva la Vida.

    Como ya os había anunciado se nos fastidio el plan de ir a Valencia a atender a los inmigrantes del "Aquarius". El caso es que me veía en casa -en A Coruña- todo el verano sin nada que hacer. Pero gr...
    kikovacanillas

    -el Descanso Del Guerrero.

    Acabo de terminar de redactar "Santi lucha Santi" y por fin he puesto fin a mi psicótico horario de escribir: Me acuesto a las nueve y media y me levanto a las tres de la mañana. Hora esta idónea para...
    kikovacanillas

    El "aquarius" Se Volatiliza.

    Nos ha fallado el contacto: Germán Padín -cura salesiano-. Cuando ya estábamos casi haciendo la maleta para atender a los 629 inmigrantes del "Aquarius" Germán nos dijo que aún no había conseguido lo...
    kikovacanillas

    Cuando por Fin Cagaba Bien...

    Una de las maldiciones de la amebiasis hística que me pillé en la India...Diarreas sangüinolientas con el colón ulterior ulcerado. Pensé que jamás volvería a cagar bien. Perdí cuarenta kilos y me fu...
    kikovacanillas

    Con Los Inmigrantes Del "aquarius".

    El tres de Julio los Salesianos nos esperan a Jacobo -amigo y compañero profe de español en Ecos do Sur- y a mi en Valencia, donde daremos clase de alfabetización a los niños del barco "Aquarius" en e...
    kikovacanillas

    Yo Quise Ser Sida.

    "Ciento veinte pulsaciones por minuto" es el título de la película que acabo de ver en el Fórum coruñés y que aborda con inmensa sensibilidad e inteligencia el drama del Sida. En el eje central del f...
    kikovacanillas

    Viajes por Países En Desarrollo Desde El Colegio Mayor.

    Allí viví yo durante los años de carrera en la capital españolola. Fue ante todo mi nidito de amor con tu madre. Allí nos quisimos sin límite. Estaba prohibido, así es que se enfadaron conmigo y me...
    kikovacanillas

    Colegio Mayor San Pablo.

    Fue para mi la casa que no tenía. Amigos para toda la vida. Jugué al rugby, trabajé en la radio. El primer año, cuando eramos novatos, nos hacían bromas que en ni caso nunca fueron pesadas, porqu...
    kikovacanillas

    Tayib.

    Mi profesor de árabe tunecino, amigo y colaborador en prensa se llama Tayib. Recuerdo que cuando al poco de conocerle barajábamos la posibilidad de meternos en la Franja de Gaza...Yo le dije: "Tayib ...
    kikovacanillas

    Entre Escritores.

    Acabo de regresar de varios pueblos de Oviedo con Ana Julia y Rosi, de la Unión de Escritores de varios encuentros. Mi alma ha volado. Y he comulgado en familia. Amor al Arte: Iglesias, anocheceres,...
    kikovacanillas

    ¡no Hubo Güevos!

    Recibí un mensaje en wasap de una compañera solidaria, Ruby, con la cual coincidí en varios encuentros. En el me pedía ayuda porque va a acoger a un mendigo polaco, Mirco, alcohólico en su casa. Y que...
    kikovacanillas

    Libano Is Waitting For Us.

    Por fín me he decidido: Me iré a Libano con el tunecino Tayib en otoño con Tomás Alcoverro. Y desde allí trataremos de organizar mi incursión en la franja de Gaza. Tomás va venir a casa en otoño y p...
    kikovacanillas

    ¿me Meto En la Franja de Gaza?. Dudas.

    Lo cierto es que ya llevo casi un año estudiando árabe y entrenándome en el gimnasio. Tayyeb y yo buscamos contactos. El camino ya se ha iniciado, pero aparecen las dudas. La fundamental es que en ...
    kikovacanillas

    Santi Salió de la Uci.

    Me acaban de comunicar que mi hijo Santi y su maravilloso Síndrome de Down han salido de la UCI, donde permanecían ingresados tras una operación quirúrgica en la que le redujeron su escoliosis (desvia...
    kikovacanillas

    Lucha Santi Lucha.

    Hace unos diez días le operaron en el hospital Niño Jesús de Madrid de una escoliosis (desviación de columna) al bueno de Santi. Síndrome de Down. Mi Hijo. No tardaron en surgir las complicaciones: U...
    kikovacanillas

    Pegas a la Corresponsalía de Guerra

    Echaría de menos a los inmigrantes, que son mi familia. Los fallos de salud debidos a mi accidente -que ya son mínimos- y a mi edad -52-, como la hernia de hiato, pasarían factura. Insisto: Mi fal...
    kikovacanillas

    Infancia Solidaria.

    Voy a comenzar a trabajar de voluntario con la ONG Infancia Solidaria. Traen niños de África y Sudamérica a operarse al Hospital Materno Infantil, sobre todo de cardiopatías. Les salvan la vida y lu...
    kikovacanillas

    Jamardo Está Grave.

    "A ver si no tardas otros veinte años en volver a pasar", me dijo el administrativo al despedirse de mi tras la visita que les hice acompañado de mi amigo tunecino Tayib. Cáncer de colon y problemas ...
    kikovacanillas

    Cincuenta Inmigrantes y Moncho.

    Estoy esperando a que venga a casa la dominicana Rosa, al objeto de hacerle una entrevista para el libro "Cincuenta inmigrantes en A Coruña". Empecé hace un mes escaso y ya llevo veinte. Cuento con ...
    kikovacanillas

    "mamá África"

    Restaurante africano ubicado en A Coruña, en el Agra, y cuya visita es algo así como si nos trasladasen a un país del sur. Las mujeres estaban cenando con las manos y compartiendo un gran plato coloc...
    kikovacanillas

    Renace un Poeta.

    Me di cuenta de repente: Nitidez en la lectura, discurrir por el suelo -volar, transcender los problemas, dominarlos... Todo sabe mejor: La bebida, la comida, los conceptos. Como de régimen -verdu...
    kikovacanillas

    Y El Alma Vino a Mí. Regresó.

    No sé cómo ha sido... Pero tengo sospechas: Patológicas?. Sé que conté con el apoyo afectivo e intelectual de mi primo Enrique. Pero yo fui el autor de la psicoanalítica espiritual. Todo fue c...
    kikovacanillas

    Kikón: Profe de Inmigrantes.

    Propuse a mi primo Enrique, profesor jubilado de Derecho para profe de español de inmigrantes con Ecos do Sur. Por supuesto tras contar con su aquiescencia. Y a su mujer Vicky -abogada jubilada- tambi...
    kikovacanillas

    Oferta de Colaboración En Prensa.

    "Eros" pone color a las causas sociales en A Coruña. Edgardo Rosales Gutiérrez -con el peseudónimo de "Eros", es un joven colombiano que actúa en A Coruña haciendo "performance" en apoyo a causas soc...
    kikovacanillas

    -arte y Discapacidad.

    En el Museo Casares Quiroga de A Coruña, junto a un compañero también discapacitado: Jacobo, asimismo de la Unión de Escritores, voy a hablar del citado enunciado. Éste es el texto de mi charla: ...
    kikovacanillas

    Asesiné a la Tele.

    La televisión no funcionaba, se había quedado en negro. Como acto reflejo mi ex-mujer llamó a un técnico para que le echase un vistazo y la reparara si era necesario. Y para que hiciese un presupuest...
    kikovacanillas

    -mi Amigo El Murciélago-

    Había salido por la noche con mis amigos de Ecos do Sur y Pachi me había traído a casa. Como estaba ciertamente muy colocado -había fumado hachís- decidí tumbarme en el sofá del salón a la espera de q...
    kikovacanillas

    -contrato de mi Próximo Libro "raptos Místicos".

    Mañana viene a casa mi editor Juan Mariñas, al objeto de firmar el contrato de mi próximo libro "Raptos místicos", que será editado y puesto a la venta en el plazo de un mes. Es el primer libro con e...
    kikovacanillas

    Sin Raúl y Con un Dos Caballos.

    Ha sido un día muy productivo para mi: A las nueve de la mañana vino a casa mi fisio-terapeuta, Raúl, con objeto de decirle que prescindiría de sus servicios. Me tenía agotado. Venía tarde o no venía...
    kikovacanillas

    Rehabilitación Con Tayyeb-sadiqi. (mi Amigo Tayyeb).

    He descubierto el combinado perfecto: Clases de árabe mientras doy un largo paseo con mi profesor de árabe Tayyeb, -rehabilitación idónea para mi minusvalía. Me dijo que a él también le venía bien po...
    kikovacanillas

    "ana Uhibu As-shams". (yo Amo El Sol)

    Os transcribo conversación en árabe mantenida con mi amigo sirio Ahmad esta lluviosa mañana. -(Kiko): "Ahlan habibi, Kayfa-l-hal. (Hola cariño, qué tal?). "Huna fi Coruña matar".(Aquí en La Coruña...
    kikovacanillas

    -ziiiiiii...".

    Nueve y media de la mañana, en el Cantón Grande de A Coruña. Me dispongo a sacar cincuenta euros del Telebanco. Extraigo la tarjeta de la cartera. La introduzco. Me pide el PIN, "6666". Me of...
    kikovacanillas

    -nubes Grises-

    Andrés terapeuta. Vino a casa a hacer ejercicios de rehabilitación conmigo. Me insistió en que estoy gordo. Pues ya lo sé. La movilidad es mala. Pero es lo único que me ...
    kikovacanillas

    Tortilla y Ribera Del Duero. y un Hermano.

    "Kiko, nos acoges esta noche en tu casa, que vamos a hacer una excursión -desde Santiago: Su hogar-. Y la finalizamos en A Coruña", dijo mi hermano Suso por teléfono esta mañana. "Tengo clase de árab...
    kikovacanillas

    Ambulancia al Sáhara de "aire".

    La ONG Aire Aire (de los bomberos de Arteixo) está equipando una ambulancia con destino al Sáhara, donde asistirá a colectivos en situación de especial vulnerabilidad sanitaria. Encomiable labor para...
    kikovacanillas

    Un Minusválido Integrado Busca Pareja.

    Me llamo Kiko Cabanillas. Soy periodista y escritor (Relatos cortos y poesía). Vivo en A Coruña. Padezco una minusvalía del 50%. Por lo que soy pensionista. Tuve que dejar mi trabajo de redactor en L...
    kikovacanillas

    Fin de Año Si Lo Celebro.

    Plenamente orgulloso he pasado estas Navidades: "Cus Cus" tunecino de comida y Ribera del Duero. En contra del gasto capitalista no he hecho regalos y la comida me la hicieron mis inmigrantes. Eso sí ...
    kikovacanillas

    Navidades Si Resaca.

    Pollo al cuscús tunecino, vino tinto Ribera del Duero, y JB. (Una copa de cada -bueno vino tres-). En consecuencia no tengo resaca por primer año, de los últimos cuarenta. Tayyeb, mi profesor de ára...
    kikovacanillas

    El Mundo de la "harisa": Picante Tunecino.

    Hoy tuve el inmenso honor de recibir en casa a tres tunecinos: Tayyeb -mi profe de árabe- , Selma -cocinera, y Bahiy -hijo de ella. Mustafá -el marido de Selma- fue a buscar entradas para el partido d...
    kikovacanillas

    -ahmad y Tayyeb: Crismas. Desembarco Compostelano

    Mi amigo y alumno de español Ahmad -sirio- acaba de regresar de Santiago, de trabajar en las casas de turismo rural de mi hermano Suso. Sólo se quejó del frío y de la ausencia de Leti. Mi también am...
    kikovacanillas

    -mis Navidades-

    Fiesta católica capitalista renuncio a ti. He calculado que me gastaría unos 300 euros en regalos y comida. Cantidad que transferí ayer a la ONG Ecos do Sur. Me disculpé con mi padre, quien enten...
    kikovacanillas

    Próximo Destino Túnez.

    Mi profe de árabe se llama Tayyib. Y el otro día me propuso viajar con él a Túnez. Inmediatamente comenzaron mis neuronas a trabajar. La minusvalía no sería problema, pues ya he viajado después del ...
    kikovacanillas

    Lombarda Con Piñones y Soledad.

    Ahora que me he divorciado por fin podré hacer mi sueño navideño: No celebrar la Navidad. Orgásmica fiesta capitalista católica. Soy comunista aunque no se lleve. Y soy ateo "Cajondios". Por tanto...
    kikovacanillas

    Divorcio Concedido.

    El 23 de noviembre me han concedido el divorcio de Ana. Dos hijos en común son inseparables. Por lo que permaneceré unido a mi ex de por vida. Llevaba dos años casi viviendo sólo, por lo que me h...
    kikovacanillas

    La Violencia Machista es una Cuestión de Estado.

    El 25 de Noviembre se celebra el Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las mujeres. Una lacra social que atenta contra el derecho fundamental a la Igualdad y no discriminación p...
    kikovacanillas

    Palestina En O Pino.

    El pasado miércoles tuvo lugar en casa de mi hermano Raúl -en el compostelano O Pino- una comida palestina. Componentes: Raúl, mi cuñada Ana, Mohamed Sagir, Nacho, Ahmad y yo: Kiko. Cocinó Mohamed, ...
    kikovacanillas

    "raptos Místicos", Introducción.

    INTRODUCCIÓN: El próximo día 7 de noviembre cumplo 51 años. En la misma fecha estoy citado con mi procurador para firmar los papeles de mi divorcio con Ana. Entre tanto he decidido escribir. Par...
    kikovacanillas

    El Mundo árabe Me Posee.

    Estoy estudiando árabe en la Escuela Oficial de Idiomas de A Coruña y por Internet desde casa. Tengo muchas dificultades porque como sabéis tras mi accidente tengo problemas de memoria reciente. Pero...
    kikovacanillas

    No Me Atienden.

    He redactado el artículo "A Coruña continúa emigrando". Y ahora este triste "free lance" quiere colocarlo. El hecho en sí es ya bastante duro porque no puedo cobrar lo que escribo por ser un pension...
    kikovacanillas

    Y Llegó El Domingo...

    Éste fin de semana he tenido en casa a mi mujer (casi ex-mujer). Y a mis hijos. Santi y Ana ya se han ido. Y en breve se irá Juli a Santiago (donde estudia tercero de Derecho), donde está mucho más f...
    kikovacanillas

    Árabe Con Celeste.

    Definitivamente no me deja coger apuntes. Le expliqué que tengo una minusvalía y con ella déficit en la memoria reciente, y que por lo tanto necesito coger apuntes para estudiar. Pero nada. "Rafael...
    kikovacanillas

    Estudio árabe.

    No tengo tiempo. Es una frase típica y tópica en el occidente capitalista. Pero yo no tengo trabajo remunerado. Os recuerdo que vivo de una pensión por discapacidad (TCE tras accidente automovilístic...
    kikovacanillas

    Horario de Este Invierno.

    Comienzo la semana con clases de español a inmigrantes, el lunes a las 11 hasta las 12.30. Pero no es seguro porque mi alumna central de este curso es una alemana de ascendencia turca, Gisem, a la que...
    kikovacanillas

    Entre México y a Coruña.

    Acabo de estrenarme en una modalidad periodística en la que estaba virgen: La de "conseguidor". Le he facilitado a la Voz de Galicia un reportaje sobre el refugiado sirio Ahmad Sagir Matar. Le prese...
    kikovacanillas

    -el "full" de la Opinión.

    Tras publicarme el artículo "Siria: La guerra del gas", intente lograr una colaboración en dicho periódico. Primero lo intenté con el jefe de redacción Santiago Romero, quien muy correctamente -un día...
    kikovacanillas

    -ahmad Busca Trabajo-

    33 años, sirio de Alepo, electricista y carpintero, el refugiado Ahmad Sagir Matar, vive en A Coruña acogido por Leti desde que llegó a España huyendo de la guerra en su país. Especializado en cocina...
    kikovacanillas

    Inflitrado Entre Los árabes de a Coruña.

    Estudio árabe en la Escuela Oficial de Idiomas de A Coruña, imparto clases de español al colectivo inmigrante con la ONG Ecos do Sur, tengo amigos musulmanes con los que comparto comidas y salidas noc...
    kikovacanillas

    Ya de Todo Hace Veinte Años.

    De mi primer trabajo, de vida de casado, de mi primer hijo... Todo va "acelerado" y no da tiempo a vivirlo. Me acuerdo perfectamente cuando mi padre cumplió cuarenta años. Yo le regalé un bastón. Y ...
    kikovacanillas

    Mi Vida En Marruecos.

    En Septiembre comenzaron mis clases de árabe en la Escuela Oficial de Idiomas de A Coruña. Desde el primer momento -en que saludé en árabe a la profesora- Tere y yo nos caímos de maravilla. Yo estab...
    kikovacanillas

    Kiko a la Mar Con Todos Sus Fantasmas.

    Kiko a la mar con todos sus fantasmas. El jueves me llamó mi sobrina Paula para decirme que estaba invitado -con mi hija Julia si quería- a un paseo en barco a la isla de Sálvora el próximo domingo -...
    kikovacanillas

    Y Ella No Me Sentía....

    Eva: La conocí en el COGAMI: Centro gallego para minusválidos. Pronto nos hacíamos uña y carne. Ella padecía una paraplejia que la mantenía en silla de ruedas. Yo tan sólo dificultades en la marcha...
    kikovacanillas

    "re-estreno": Segunda Mano.

    He descubierto la que será sin duda a partir de ahora mi tienda de ropa. La Institución Padre Rubinos ubicada en la coruñesa Labañou recoge ropa vieja y la recicla para los menesterosos. Y la que est...
    kikovacanillas

    Carta a una Ex Separada.

    Agustín Fernández Mallo me advertía que es muy duro pasar otro otoño sin una mujer. Hace ya más de dos años... Pero Eva salvó mi vida monacal. Trabaja en la misma ONG, en la que yo soy voluntario. ...
    kikovacanillas

    Cafetera...

    Son las cinco de la mañana. Me despierto. Anoche me dormí a las diez, después de releer "Ya nadie se llamará como yo", de Agustín Fernández Mayo. El libro reposa de mi lectura compulsiva a la ver...
    kikovacanillas

    El Fin de Vida Ante El Robo de un Cuadro.

    Ayer me llamó mi padre y me preguntó si seguía interesado en ir a ver a su hermano Evaristo...La dije que sí y a su casa me dirigí. Para iniciar la charla con Evaristo -quien padece demencia senil- l...
    kikovacanillas

    Ya de Todo Hace Treinta Años.

    Mi noviazgo con Ana: Marruecos cabaña bereber. Partidos de rugby en el Cantarranas. Estudios de periodismo en el madrileño colegio mayor San Pablo. Viajes por la India y Turquía. Contacto con lo...
    kikovacanillas

    -nací Mujer.

    Aquel día al pie de mi "Underwood" yo soñé que era mujer. El cambio se había efectuado de la noche al día. Pero todo el mundo me trataba como si siempre hubiera sido hembra. Me vino a buscar mi amig...
    kikovacanillas

    -mi Capilla.

    Escribo en la calle. Vivo en un duplex. Y en el piso de arriba tengo mi despacho, que da paso a la terraza. Allí recopilo lo que escribo en la calle. Tengo siempre invitados. Leopoldo María Pane...
    kikovacanillas

    -el Chocolate Me Inspira-

    Mi amigo Eduardo -también escritor- me dijo que me podía conseguir medio huevo de hachís. La verdad es que había olvidado los maravillosos efectos del chocolate hasta que un día, en una fiesta famili...
    kikovacanillas

    -el Doble.

    Acababa de cambiar el folio en mi "Underwood" cuando de repente mi mirada se detuvo, en aquel ejecutivo agresivo. Traje de Armani, zapatos con puntera, y fumando Lucki Strike si cesar. Pasó al ...
    kikovacanillas

    Poesía En la Calle.

    Mi "Underwood" y yo, somos amigos. Tenemos una mutua relación de dependencia. Nos necesitamos. Comienza el día y ya estamos unidos. Ella me brinda sus teclas, excepto la "Z" que está averiada, ...
    kikovacanillas

    "risky"

    Instalado en mi despacho, fue Mohamed el primero en darme los buenos días esa lluviosa mañana. Venía como siempre vestido con vaqueros y una sudadera. Moda todo a cien. Y calzaba unas deportivas que ...
    kikovacanillas

    -orgullo Gay.

    Estaba comenzando mi jornada de escritor, cuando de repente se me acercó una pareja de gays, con una gran sonrisa ambos. -"Hola, ¿Queréis un relato?". Me dijeron que sí. Y a continuación me contaron...
    kikovacanillas

    Omid Sin Residencia.

    Un buen día estaba yo escribiendo en mi lugar habitual cuando se me acercó Omid, a quien identifiqué como amigo árabe de Ahmad y a quien saludé efusivamente. Me explicó que había conseguido un trabaj...
    kikovacanillas

    -entre Ellos/as.

    Estaba yo iniciando el día armado con mi "Underwood". Cuando de repente se acercó una pareja de homosexuales. "Haznos una Poesía", rogaron. "Homosexualidad". Sexualidad "outsider". Amor. Senti...
    kikovacanillas

    Acampa.

    Simulado campo de refugiados. Colaboro con la ONG "Aire". También con "Ecos do Sur". En "Aire" Teresa me da la vida. Una caseta -dos con la de Ecos- sirve de plataforma para dar a conocer la ONG. H...
    kikovacanillas

    -voluntario-

    Recordaba aquél día desde mi trabajo en la calle mi carrera como voluntario: Puesto el fólio en mi "Underwood" me dispuse a recordar aquellos trabajos que me hicieron diferente. Todo comenzaría en e...
    kikovacanillas

    Lobo Chollo de Abogado.

    El caso es que, aunque vivíamos separados desde hace cinco años, todavía no estábamos separados legalmente. Un día vino el Lobo (Antonio Ocampo) a verme a mi despacho (Acera del Paseo Marítimo) y yo l...
    kikovacanillas

    Lumbalgia.

    Debido al esfuerzo en cargar cajas para los refugiados de Grecia ubicados en A Coruña, padecí aquel junio del 2017 una Lumbalgia, que me incapacitaba seriamente para las tareas más cotidianas. Aún as...
    kikovacanillas

    -ciática.

    Como sabéis había abandonado mi puesto de trabajo en la calle, para ayudar a hacer una recopilación de ropa con destino a los campos de refugiados de Grecia. El caso es que ya no tengo veinte años, n...
    kikovacanillas

    -lumbalgia Creativa.

    Ya me había pasado más veces. Pero nunca con tamaña intensidad. No podía permanecer sentado mucho tiempo. Y un dolor intenso me atenazaba los riñones. Tenía ya cincuenta años. Y los males propios...
    kikovacanillas

    Recogida de Ropa para Grecia.

    Estaba yo en mi sitio-despacho como todas las mañanas cuando de repente: "Ahmad, que haces tú aquí". "Vengo a hablar contigo". "Nos haces falta -continuó- para la recogida de ropa que estamos haciend...
    kikovacanillas

    -mi Ramadán En El Sahara.

    Tenía veintitantos años y me había ido de viaje mochilero a Marruecos con Ana (la mujer de la que me acabo de separar). Guía, mochila y esterilla. Y mucha juventud. Aceptamos la oferta de unos jóven...
    kikovacanillas

    -visita al Tío Eduardo.

    Este domingo despejado de Mayo, estoy en mi coruñesa casa esperando a que lleguen mi padre Pedro y mi hermano Juan a casa a recogerme. Plan: Ir a recoger a mi tío Eduardo, quien vive el insondable dr...
    kikovacanillas

    -jueves Compra Carrefour.

    Como todos los jueves tras el desayuno y la lectura (Poesía siempre, que no falte), me he encaminado a dar clases de Español a mi alumno pakistaní Asiv. Pero cuando ya había llegado me mandó un what...
    kikovacanillas

    El Alcohol y la Literatura.

    Desde que escribo bebo el doble. Hoy, por ejemplo, escribí por la mañana temprano, y luego fui a dos librerías para ver si cogían mi segundo poemarío "Perdonen: Soy un poeta". Todo fue bien, lo cogi...
    kikovacanillas

    Ideas. Vigilia.

    Despierto-medito. Futilidad existencial. Con lo joven que estabas con tu cupé deportivo. En Cuenca. Y mi padre es mayor que él. Es el único hermano varón que le queda. ¿Y me estaré enamorando de Le...
    kikovacanillas

    -pantalones Xxl En Rebajas-

    Era un viernes por la mañana. Y yo me había pasado toda la noche escribiendo. Tan sólo había dormido dos horas. Y os explico por qué. Yo siempre había creído en el poder mágico de la Poesía. Así es ...
    kikovacanillas

    Ya Soy un Chico Carrefour.

    Ayer por la tarde hice mi habitual compra de comida en el hipermercado Carrefour, del coruñés Centro Comercial Los Rosales. Me compré unos pantalones por un precio ridículo y traté de comprarme unos ...
    kikovacanillas

    Visita a mi Tía Lola.

    Ayer miércoles estuvimos mi padre, Alfredo, mi hermano Carlos, Luis Buñuel y yo de visita en el geriátrico del barrio coruñés Las Conchiñas, visitando a mi tía Lola, quien está allí internada a consec...
    kikovacanillas

    Presentación de "el Mercado de San Agustín".

    Ayer lunes 15 de mayo presenté mi poemario "El mercado de San Agustín" en el coruñés Forum Metropolitano, ante una concurrencia de veinticinco-treinta personas. El acto estuvo coordinado por Ana Juli...
    kikovacanillas

    Y Mañana es la Presentación...

    En el Foruma Metropolitano, a las 19.30 horas, la Unión de Escritores de España presenta este lunes mi libro "El Mercado de San Agustín". Llevo una semana en un intenso frenesí de envío de invitacione...
    kikovacanillas

    Presentación En El Forum Metroplitano

    El próximo día 15 de Mayo tengo en el Forum Metropolitano de A Coruña la presentación de mi poemario "El Mercado de San Agustín", acto al que asistirán muchos amigos convocados por las redes sociales....
    kikovacanillas

    Vuelta a mi Vida.

    Finalizada la distribución de mi poemario "El Mercado de San Agustín" vuelvo poco a poco a mi vida ordinaria. Ayer domingo fui a cubrir un simulacro de campo de refugiados que se organizó en los Jar...
    kikovacanillas

    Librerías para "perdonen: Soy Poeta".

    Quince días he tardado en distribuir 58 ejemplares de mi poemario "Perdonen: Soy un poeta", por la ciudad de A Coruña. Decidí hacerme cargo de la distribución debido a que las empresas que a ello se ...
    kikovacanillas

    -santi de Nuevo En El Hospi-

    Mi hijo Santi, Síndrome de Down, está ingresado en el hospital Niño Jesús de Madrid debido a que su infección de tobillo se le ha extendido. El hecho de que tome inmunodepresores ha facilitado esta e...
    kikovacanillas

    La Reuma Puso Fin a Mis Cutre Viajes.

    Artritis o artrosis. Falta confirmación. Pero padeces lo que comunmente se conoce como "la reuma", me dijo el doctor Vaamonde. Tendrás dolor en las articulaciones y éstas se te infamarán como ya de he...
    kikovacanillas

    Pierna Verde.

    Llevaba tiempo cojeando y con molestias en la rodilla derecha. Quizá tuviese razón mi ex-mujer y lo que tenía es que adelgazar. Pero se que ella lo dice por joder y por llamarme gordo. En fin... Lleg...
    kikovacanillas

    "fumao" Entre Pudientes.

    El evento que se desarrollaba en casa de mi hermano Javier era una exposición de pintura de mi cuñada Ana, quien pinta como dios. Estaba invitada toda la "creme" de Santiago: Emilio Rasilla y el moro...
    kikovacanillas

    -cena de Escritores.

    El pasado viernes nos reunimos en casa en torno a un café y una botella de aguardiente blanca Ana Julia Martínez Fariñas -"El sueño de la medusa"-, Jacobo González Outes -"El sueño de la Medusa"- y yo...
    kikovacanillas

    -mi Lucha por Ahmad-.

    Ahmad Matar Lluvia es un inmigrante sirio al que yo doy clase de español con Ecos do Sur desde hace unos cuatro meses. Lleva medio año en Galicia tras haber huido de la guerra en su país. En su aband...
    kikovacanillas

    Desnudo En la Playa.

    Todo ocurrió aquel domingo en el que había finalizado mi libro de Poesía "El mercado de San Agustín". Tras concluir el libro leí un rato compulsivamente Poesía (Gil de Biedma y José Agustín Goytisolo)...
    kikovacanillas

    Secuestrado por la Poesía.

    https://www.amazon.com/dp/B06XC9QX6Z. Esta es la dirección donde podéis bajaros mi último libro de Poesía, que me ha separado temporalmente tanto de Tustextos como de la vida misma. Se titula "Merc...
    kikovacanillas

    La Poesía En Suspenso.

    Queridos lectores: Me hallo en un momento de transición en lo que a Poesía se refiere. He terminado mi poemario "El mercado de San Agustín", que estará a la venta en Internet en el plazo de veinte d...
    kikovacanillas

    Sagrado's 50.

    En un restaurante de Pontevedra nos reunimos los antiguos colegiales del Colegio Sagrado Corazón de Jesús nacidos en 1966. Viejos, calvos y con hijos adultos nos vimos treintas años después. Yo dorm...
    kikovacanillas

    Lunes: Soy Escritor.

    Me despierto sin despertador a las 5.30 horas. Voy a escribir. Participaré en el premio de Poesía "María Fonsellosa" sobre discapacidad, de Valencia. Tengo para ello una gran ventaja. Y es que ta...
    kikovacanillas

    -unión de Escritores y Cronos.

    Ayer recibí la bienvenida por Internet de la Unión Nacional de Escritores, en la que he desembarcado gracias a Jacobo, mi compañero de ONG, quien también escribe. Me alegró mucho comprobar que ofrece...
    kikovacanillas

    -contenedor Eterno-

    Estaba lloviendo ligeramente cuando salí de mi casa coruñesa aquel domingo de Enero del 2017. Fui a la farmacia a comprar productos dentales: PerioKin y SensiKin. Colutorio y pasta de dientes. Y...
    kikovacanillas

    Entre Carne y Pescado: Lamprea.

    El sábado pasado me zampé una lamprea. En el casco antiguo de Santiago de Compostela al inicio de la temporada. Fui con mi padre y mi hermano mayor: Los javieres. El jefe del local nos instó a toma...
    kikovacanillas

    Javi Me Roba.

    Comencé a notar que tenía mucho menos dinero en el banco un día que fui a pedir un saldo para hacer una donación a la ONG. Me extrañó sobremanera, pero dado mi habitual despiste al respecto no le hic...
    kikovacanillas

    -sin Hogar Muerto de Frío.

    Fueron los fríos de principios del año 2017, Él se refugiaba entre unos cartones en un paso subterráneo del Retiro madrileño. Los vigilantes del parque hacían la vista gorda y le permitían pernoctar...
    kikovacanillas

    -pontevedra Siempre Vivirá En Mí.

    Le pidieron mi wasap a mi hermano Javier. Y así fue como me enteré de la movida: Querían hacer una cena de todos los que fuimos al colegio Sagrado Corazón y que pertenecíamos a la promoción que este...
    kikovacanillas

    -suicidio de Jesucristo.

    "Padre por qué me has abandonado. Por qué debo morir para pasar a la historia. Sólo quería vivir como todo el mundo. No soportaría la tortura de la Cruz. Quisiera una mujer que me ame y los niño...
    kikovacanillas

    Enrique: Profe de Inmigrantes.

    Mi queridísimo primo Enrique (Kikón) se jubila para el año. Es profe de Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid. Y yo, sospechando que no querría, le ofrecí dar clases de español en la delegaci...
    kikovacanillas

    -volando Sobre un Libro de Poesía.

    Fue un impulso del que no pude prescindir. Abrí la puerta de la terraza de mi piso diecieseis. Me descalcé y, poniéndo el libro -elegí uno de Gil de Biedma- en el suelo, me subí en él. Salté. O m...
    kikovacanillas

    -yo Fui Faneca.

    Era la paz. Estirado en el fondo de la orilla. Esperando.. ...Que alguien me pise para inocularle mi veneno. En eso se basaba mi existencia. Y después de picar yo moriría. Morir por causar un dañ...
    kikovacanillas

    Bajada de Pantalones.

    Yo era un joven escritor que únicamente escribía para amigos y familia. Publicaba en editoriales baratas de vez en cuando. Pero en esto que llegó un día en el que mi amigo Jesús me presentó al jefe d...
    kikovacanillas

    Relato Corto.

    Os voy a contar cómo nace en mi el relato corto. Por lo general pienso una historia. Lo que sin dudas sería un libro. Después me siento ante el teclado. Bien cargadito de café. Por lo general me de...
    kikovacanillas

    -el Sueño Del yonquie.

    Por fin logró ponerse. En un descampado del polígono de Campolongo. Su cuerpo reposa al lado de una chuta manchada de sangre. Fernándo y yo volvemos a casa muy de madrugada y lo vemos. Dejadme ...
    kikovacanillas

    -crucificado por El Móvil.

    Fue un día como cualquier otro: salía de casa temprano y me dirigía al Carrefour. Pero justo al poner un pié en las escaleras mecánicas... Resbalo y me caigo de bruces. Un intenso dolor en el costa...
    kikovacanillas

    -el Tren Fantasma-

    Todo parecía muy sencillo: En tren desde Madrid a Orense. Y de allí a A Coruña en otro tren. El caso es que salí con toda normalidad. Pero según me acercaba a Orense el pánico se apoderó de mi. So...
    kikovacanillas

    -yamila-

    "Bonita en árabe". Y Yamil "bonito", como dijo Hasman de mis máquinas de escribir antiguas. "¿Funcionan?", preguntó Leti. "Si pero para qué. Es mejor escribir en el computer. ¿No?". "Sí s...
    kikovacanillas

    -recreando.

    Venía de la zona antigua de A Coruña de comprar un libro de Poesía, de una librería de viejo La Generación del 1936. Antología poética. Me perdí aposta entre las callejas la zona antigua. Y en ...
    kikovacanillas

    Unión Nacional de Escritores.

    Gracias al consejo de Jacobo González Outes, quien trabaja como profesor voluntario de español en Ecos do Sur, al igual que yo, y escribe -también como yo-, formo parte desde hace dos semanas de la Un...
    kikovacanillas

    -verdadera Navidad-

    Navidad, Navidad, dulce Navidad. La vergüenza de los que sufren, editorial. Navidad, Navidad, dulce Navidad. Cerco implacable a Alepo. Dulce, dulce...(con turrones artesanos). Nuestros oj...
    kikovacanillas

    -la Poesía Me Retuvo.

    A modo de excusa os diré que he iniciado el libro de Poesía El mercado de San Agustín. Y en consecuencia no podré atenderos tanto. ¿Pero qué dices?. Cuéntanos lo que haces. Con eso llega. Pues ...
    kikovacanillas

    -magia-

    Os lo voy a contar tal y cómo sucedió, aunque sin duda alguna no me creereis. Llegábamos mi ex-mujer y yo a casa después de dar un paseo con Santi. Abre Kiko, me ordenó la parienta. Hazlo tú que...
    kikovacanillas

    -dejé la Prensa de Área Central.

    Llevaba toda la semana barruntando al respecto. Ya que desde que soy socio de la Unión de Escritores necesitaré más tiempo para redactar. Así es que llamé a mi hermano Javier y le comuniqué mi decisi...
    kikovacanillas

    Colegas Escritores.

    Efectivamente no era editora sino escritora de narrativa y teatro. Me va a hacer socio de la Unión de  Escritores, para lo cual me ayudó a rellenar unos impresos y me acompañó a hacer unas fotos carn...
    kikovacanillas

    -el Editor Fantasma-

    Todo comenzaría el día en que Jacobo, que es como yo profesor de español de inmigrantes en la ONG Ecos do Sur, me comentó tras una cena que él también escribía y que conocía a una editora que podía ay...
    kikovacanillas

    -busco Pareja-

    Deberían gustarle los niños: Gordos, flacos , simpáticos y sosos...En fin todos. Sería adecuado que practicase deporte. De un modo relajado. Lejos de toda posible compulsión. Debería ser solidaria. ...
    kikovacanillas

    Gift Nawalima: Desde Nigeria.

    Esta mañana he tenido el inmenso placer de llevar a mi hija Julia -estudiante de Derecho-y a su amiga Nerea -estudia para asistente social- a mi clase de español con inmigrantes de Ecos do Sur. En un...
    kikovacanillas

    Navidad, Navidad: Puta Navidad.

    En Alepo es desalojada por la población civil, que deja tras de sí muerte y destrucción. Pero la paz no avanza. El ISIS se hace fuerte en Raquam, de donde es mi alumno Ahjmad. La calle se puebla d...
    kikovacanillas

    -lágrimas por Siria-

    Ahmad es alumno mío de español en la ONG Ecos do Sur. Viene de Siria. Dice que no se entera de lo que pasa por los medios de comunicación. Despliegue informativo por una bomba que cae en El Cairo y...
    kikovacanillas

    -palitos de Cangrejo.

    El Carrefour estaba muy concurrido. ¡Bien!. Cuanta más gente mas fácil será. Pues sí vamos a ver si me sale una obra. Tendré dinero para las actividades extra-escolares de Fernandito. ¡Malditas ...
    kikovacanillas

    -vida Infinita.

    Todo comenzó cuando yo -muy deprimido por mi separación- decidí volver a la India, donde tan féliz había sido. De nuevo me hice voluntario de la Madre Teresa de Calcuta. Y de nuevo fui feliz. Tenía...
    kikovacanillas

    -accidente En Los Alpes.

    Me desperté en la cama de un hospital. Estaba rodeado por enfermeras y algún médico. Todo el mundo parecía alegrarse de verme consciente, pero yo sólo reconocía a mi hermano Javier. Una mujer me ac...
    kikovacanillas

    -adoro a la Mujer árabe.

    Mi alumno de español de la ONG Ecos do Sur, Ahmad -de Siria-, imparte un curso de árabe en la coruñesa Estrecha de San Andrés, en el bar Waikiki, al que asistimos unos diez o doce alumnos. Pasábam...
    kikovacanillas

    -asisto a mi Propio Entierro-

    Continué con mi vida aventurera que en esta ocasión me había levado a Sumatra, donde tuvo lugar un terremoto que causó medio centenar de víctimas mortales, en diciembre de 2016.. El caso es que me di...
    kikovacanillas

    orgasmo Capitalista Navideño.

    Por fin no me dejan quedarme sólo en Navidades. Lo tenía todo montado: Compraría un Sargo en el mercado y una botella de wisky en el Carrefour. Charlaría por teléfono con mi primo Kikón y con su muj...
    kikovacanillas

    -jodida mi Mismidad. y Tan Feliz.-

    Como sabéis este año pensaba pasar la Noche Buena y Navidad sólo en casa cocinándome un sargo al horno. Pero esto es, que al comunicárselo a mi padre este me dijo: "De ninguna manera te quedas sólo. ...
    kikovacanillas

    -jacobo: mi Sombra-

    Ayer tuve la cena de Navidad de los profesores de español a inmigrantes de la ONG Ecos do Sur. Sólo pudimos ser unos diez. Fuimos a la Casa Cuba, donde nos atendió la madre de Diego -síndrome de Down...
    kikovacanillas

    Navidades Con mi Mismidad.

    Me instó ayer mi mujer Ana a comprar el billete de tren para Navidad en Madrid. En un principio le dije que por qué no me lo sacaba ella por Internet, pero al negarse afloraron mis verdaderos demonio...
    kikovacanillas

    Tres Porros

    Tengo trece años. Estoy a la puerta de "Gólope", esperando a que se enrollen y nos dejen pasar. Llevamos el DNI. Pero Pirri está mosqueado por el cristo que le montamos el último día. Bebemos a morr...
    kikovacanillas

    -retiro Da Costiña-

    Ayer fuimos a comer al compostelano Retiro da Costiña. Eramos ocho comensales: Kaki, amigo de Fernando: Novio de mi sobrina Arantxa -también presente- , hija de mi hermano Javier. Y que ya retira...
    kikovacanillas

    Ahmad

    Ahmad Matar vino de Siria en patera. Parando en Turquía, donde trabajó una temporada. Y luego hasta España. Íbamos todos apilados sin espacio ni para movernos. Tenías que hacerte todas las necesidad...
    kikovacanillas

    -vuelo Con El Teclado-

    Estaba yo muy animado escribiendo mientras me fumaba un puro (Habano) y me tomaba un café con unas gotas de aguardiente blanco... Y al entrar en el capítulo de máxima tensión mis pies quedaron en alt...
    kikovacanillas

    -oreja Inmensa-

    Todo comenzaría aquella mañana de noviembre en la que yo, medio dormido, fui al cuarto de baño, de la casa en la que vivo sólo desde hace un año. Al mirarme en el espejo pude comprobar horrorizado qu...
    kikovacanillas

    -crucificado-

    Yo era uno de los ladrones que murió crucificado junto a Jesucristo. El dolor era tan intenso que ya ni se sentía. Procuraba moverme pero resultaba imposible. Mis manos se desgarraban y mis pies es...
    kikovacanillas

    Calcuta de Nuevo.

    Estaba realmente deprimido: Me acababa de separar y había perdido mi trabajo por reajuste de plantilla. Así es que sin pensarlo dos veces saqué todo el dinero del banco. Me compré un billete a Nueva D...
    kikovacanillas

    -olor a la India.

    Me despierto miro el reloj: 5 a.m.. Estoy en un camastro de la Salvation Army, en Kali Kata (Calcuta). Llevo en Calcuta una semana trabajando de voluntario de la Madre Teresa de Calcuta. Es increíb...
    kikovacanillas

    -pesadilla Eterna.

    Entré al cuarto de baño de la parte superior de mi duplex a lavarme las manos. Me sequé con la toalla y ahí comenzaría mi tortura. Pues cuando iba a abrir la puerta para salir... Me quedé con el pi...
    kikovacanillas

    Los Niños Sirios No Paran de Jugar.

    Y entre bombas, muerte y dolor..., en Alepo. En una ciudad destruida y prácticamente sin alimento ni agua. La edad del juego... La fantasía de los niños puede explicarse casi todo. Se acostumbran ...
    kikovacanillas

    Estados Unidos Versus Nicaragua.

    El gran problema de Nicaragua es la agresión de la Contra financiada por EEUU que causa daños en las vidas y obliga a dedicar recursos que se necesitan con urgencia para necesidades sociales. Adem...
    kikovacanillas

    España es El Tercer Donante En Haiti

    Más de 800 muertos en Haiti tras el paso del huracán Mattew. Y decenas de miles de haitianos han perdido su casa. España es hoy el tercer donante de Haiti tras los compromisos adquiridos tras el terr...
    kikovacanillas

    Cinco Años En El Infierno de Siria.

    Más de 11,5 millones de sirios han tenido que huir de sus hogares. La mitad son niños. Alrededor del 59% de la población ha tenido que dejar sus viviendas por miedo a la muerte. Casi cinco millones ...
    kikovacanillas

    -escándalo de Defraudación Aduanera En Guatemala.

    En menos de 12 horas la presidencia guatemalteca de Otto Pérez Molina ha terminado por derrumbarse. La vicepresidenta, Roxana Baldetti ha sido detenida como presunta integrante de una red de defraudac...
    kikovacanillas

    -el Gas Mostaza: la Excusa Perfecta para El Intervencionismo de Eeuu.

    El fundamentalismo islámico es una verdadera enfermedad del mundo actual. Pero mucho peor es la actitud de EEUU al respecto. Por una parte luchan contra el ISIS justificándose con la acusación de que ...
    kikovacanillas

    -al Rojo Vivo la Disputa por Cachemira.

    Recientemente los indios hicieron una incursión en Cachemira como represalia por un ataque yihadista en el que murieron 18 soldados. Cachemira vio la luz cuando se creó Pakistán, en 1947; y con la pa...
    kikovacanillas

    -boko Haram Mata Más que El Estado Islámico-

    La crisis de Boko Harám se mantiene desde 2014, cuando 300 niñas fueron secuestradas en Chibok, al sur. Violencia sin fin que ha provocado incendios, violaciones, asesinatos, corrupción en el ejército...
    kikovacanillas

    Australia Solicita Votar Sobre El Matrimonio Igualitario.

    El 11 de Febrero de 2017 votará en un plebiscito, que les preguntará: ¿La ley debería cambiarse para permitir que las parejas del mismo sexo se casen?. Lo cierto es que el debate acerca del matrimo...
    kikovacanillas

    -mi Vida es Mía-

    ...Y para celebrarlo esta coche me he cocinado para cenar unos pimientos rellenos de atún espolvoreados con parmesano. Pena de un buen vino. Fue un Don Simón. Santiago Romero -redactor jefe de La Opi...
    kikovacanillas

    -mister Millman: un Caballero Inglés.

    Tenía yo diecisiete años aquél verano. Fuí a hacer un curso de inglés a Londres. Mi hermano Javier estaba en la city haciendo unas prácticas de su carrera: Empresariales. Fue un verano muy tórrido: T...
    kikovacanillas

    Retorno a la Vida de Escritor.

    Este puente de finales de octubre, principios de noviembre lo han pasado mi casi-ex mujer y mi hijo Santiago en casa de A Coruña. Salimos mucho: Santa Cristina, Santiago: Casa del abuelo. Pero ya h...
    kikovacanillas

    Lavaplatos Roto: Nueva Vida.

    Dejó de encender el lavaplatos aparentemente por momentos. Porque al fin siempre se arreglaba sólo. Pero ayer decidió que ya había vivido bastante y dejó de encender. Anoté el número del Servicio Té...
    kikovacanillas

    -amaia Me Dio Alas-.

    Mi profe de informática estuvo en casa arreglándome el ordenador ayer. Quedé con ella a las 8.45, antes de su trabajo. Amaia ¿tendrá arreglo?, le pregunté yo lleno de zozobra. Todo tiene arreglo...
    kikovacanillas

    Café Filosófico. Mundo Poesía E Inglés. Inmigrantes. Gallego.

    Esta mañana estoy en pié desde las cincco. Ayer asistí a una charla del café filosófico de la Bilioteca Municipal de Los Rosales en la que un filósofo, utópico -según mi opinión- nos disertó sobre var...
    kikovacanillas

    Mundo Poesía y Portatil.

    Como siempre escribí mi texto pero cuando lo fui a pegar en "Mundopoesía" no me lo permitió. Compulsivamente llamé a mi profesora, quien me acababa de traer un portátil a buen precio. "Házlo en el po...
    kikovacanillas

    -la Jungla de Calais-

    El campo de refugiados francés de Calais está siendo desmantelado. Y sus habitantes: Entre 7.000 y 8.000 huéspedes, en su mayoría afganos y sudafricanos van a ser realojados en centros de acogida de d...
    kikovacanillas

    Fin de Semana En Lamas.

    Estaba yo pasando el fin de semana en el pueblo de Lamas, en casa de mi padre. Nos invitó a un restaurante en Santiago a un exquisito plato de arroz con perdices, cazadas por él. Además de primero no...
    kikovacanillas

    -mismidad En la Pedriza-

    Estába en La Pedriza. Hasta allí me desplacé desde el colegio el colegio mayor en el que vivía en Madrid. El caso es que no conseguía superar la amebiasis hística que había contraído ese verano en la...
    kikovacanillas

    El Infierno Existe.

    https://www.diagonalperiodico.net/global/30022-vidas-detenidas-katsikas.html http://www.elmundo.es/internacional/2016/09/11/57d55279268e3e8e7a8b465f.html
    kikovacanillas

    Terremoto y Huracán En Haiti. y Pobreza.

    Más de 300 muertos en Haiti tras el paso del huracán Mattew. Y decenas de miles de haitianos han perdido su casa. España es hoy el tercer donante de Haiti tras los compromisos adquiridos tras el terr...
    kikovacanillas

    Vila Sen Vento: Turismo Rural.

    En el Concello compostelano de O Pino, en el lugar de Sen Vento, un jóven empresario: Eduardo y su familia han puesto en marcha un pequeño negocio de Turismo Rural, que por tan sólo 200 euros permite ...
    kikovacanillas

    Yo Soy tu Pájaro.

    El que repiquetea obsesivamente en la ventana. Ese que es sodomizado con un hierro ardiente para asarlo en Becerril de la Sierra. El que es apedredao por los niños del referido pueblo madrileño. Es...
    kikovacanillas

    -301-

    Ayer si previo aviso la impresora dejó de trabajar. En un principio me angustié un mundo pensando que se había estropeado. Así sigue en mi mente esa posibilidad. Pero luego concluí que era algo tan s...
    kikovacanillas

    Centro Total.

    Vereis, desde hace más de un año llevo la redacción de la web del centro comercial compostelano "Centro Total", dirigido por mi hermano Javier y presidido por mi padre. Ayer estuve en Santiago, dond...
    kikovacanillas

    -amanece que No es Poco-

    En Siria decenas de niños quedarán oscurecidos para siempre. Sus mayores les apagarán toda luz. Y mientras tu te quejas... Todos tienen el último juego de ordenador. Y si nacieras en Sudán te mu...
    kikovacanillas

    -espíritu-

    Sospecho que otra vez ocurrió. No sé cuando... Me agaché y un ente se me introdujo por el culo y anidó en mi alma. Volvía al periodismo de un diario: La Opinión. Ya redactaba para dos blogs y una...
    kikovacanillas

    Primeros Pasos.

    Mi primer artículo fue sobre la guerra de Siria: La guerra del carbón. Y tras ver a Santiago Romero, comencé a investigar sobre EEUU sanciona económicamente a Nicaragua En la FNAC de Madrid encargu...
    kikovacanillas

    Cristina

    Austríaca, veintitantos. Ojos grises azulados. Le doy clases de español en Ecos do Sur. Trabaja de canguro con una familia coruñesa. Y tiene un novio albañil en su país. El otro día le pedí que se ...
    kikovacanillas

    -santiago Romero Me Rescata.

    Ayer asistí a una entrevista de trabajo en el diario La Opinión: Con Santiago Romero: Jefazo del lugar. Fue una grata conversación en la que descubrimos amigos comunes como Perfecto Conde. Quien trab...
    kikovacanillas

    -santi-

    Esquiva bien mis golpes. Da besos con lengua. Sólo se duerme si le mimas o le cuentas cuentos. Adora los perros y yo a él. ¿Es pecado estar enamorado de un hijo con Síndrome de Down?. Es la empat...
    kikovacanillas

    Vendo Método de Trabajo.

    Como ya os indiqué el martes tengo una cita con Santiago Romero: Jefazo de La Opinión. Le voy a ofrecer una colaboración de un artículo semanal de Internacional para la seción de Opinión. No le cob...
    kikovacanillas

    -vuelvo a Correr-

    Coincidiendo con el inicio de mi colaboración periodística con La Opinión, vuelvo a practicar footing. Si bien el gimnasio no me cuesta trabajo, el correr me resulta dificultoso por presentar probl...
    kikovacanillas

    -ya Entré-

    El martes de la semana que viene estoy citado con Santiago Romero: Jefazo de La Opinión, para charlar sobre mi colaboración con el periódico. Asimismo le daré a conocer mi método de trabajo: Me doc...
    kikovacanillas

    -mi Profe de Inglés.

    Acabo de terminar mi clase de inglés de Otawa, con la profesora Eva. Veinteañera. Nerviosa por ser el primer día y porque -como me confesó al acabar- soy su segundo alumno. Con ganas de enseñar, con ...
    kikovacanillas

    -la Creación es Vida-

    Acababa de finalizar mi carrera de Periodismo. Y antes de trabajar en un medio de comunicación quería hacer un curso de escultura en Florencia. Así fue como me dirigí por mail a la Academia Leonard...
    kikovacanillas

    Médicos Sin Fronteras.

    Con 60 euros al mes trata a un niño enfermo de Sida. Este y otros reclamos de Médicos sin Fronteras (MSF) nos hacen sentir que todavía hay alguien que se preocupa por los más necesitados, lejos del...
    kikovacanillas

    -las Farc Ya No Matan.

    El 17 de septiembre de 2016 comenzó el congreso en el que los más de ocho mil miembros de las FARC ponen fin a los 52 años de lucha armada y abrazan el combate político. El Gobierno y las FARC finali...
    kikovacanillas

    -venezuela Entre Sombras-

    En septiembre de 2016 denunciaban la detención de más de 90 opositores en Venezuela durante tres días. Escalada que coincide con la celebración de la Toma de Caracas: Multitudinaria manifestación op...
    kikovacanillas

    Internet y Erdogán.

    El presidente turco Recep Tayyip Erdogán necesitaba desesperadamente Internet para informar de que seguía vivo y en libertad, y para movilizar a la población contra los golpistas del 16 de Julio de 2...
    kikovacanillas

    China y Eeuu Se Disputan El Petróleo En la Guerra de Sudán Del Sur.

    La escalada de conflictos en este país azotado por el Sida, el hambre y la malaria comenzaría en 2013 con un fallido golpe de estado. Entonces el Movimiento de Liberación toma varias plantas y la ci...
    kikovacanillas

    -filipinas Lleva al Crimen al Poder-

    Descargas eléctricas, simulacros de ejecución y de ahogamiento, asfixia con bolsas de plástico, palizas y violaciones son algunos de los métodos de tortura empleados por la policía de Duterte en Filip...
    kikovacanillas

    -cristina-

    Dieciocho años, austríaca. Habla alemán e inglés. Un poco de español. El primer día que acudió a clases de español de Ecos do Sur lo hizo con una camiseta muy ligera y vertiginósamente escotada. Es ...
    kikovacanillas

    -súbito Adelgazamiento.

    Recuerdo que cuando me levanté me encontré raro. Al salir de la cama me cayó el pantalón del pijama. Y me notaba ligero como una pluma. Llevaba dos meses a régimen y ya había adelgazados doce kilos. ...
    kikovacanillas

    -el Reloj Mágico-

    Fue mi alumno Ibrahim quien me regaló el reloj mágico. Verás Kiko: Retrasarás el minutero hasta 59 minutos y la vida dará marcha atrás por ese espacio de tiempo. Tiene muchas ventajas. Y tu serás l...
    kikovacanillas

    -erdogán y Maduro En Casa.

    Ayer hablé con Juan Carlos Martínez, de la sección de Opinión de La Voz de Galicia. Enviados ya hace diez días los artículos de la Venezuela de Maduro y el de la Turquía de Erdogán. Y la espera me re...
    kikovacanillas

    -ellas-

    Fue un sábado en el que yo estaba en casa de mi padre, en Santiago. Estábamos en Hipercor, donde mi pater tiene a bien comprarme zapatos, ropa o cualquier otra necesidad. En este caso estaba comprand...
    kikovacanillas

    -a la Espera...

    Sí, Juan Carlos Martínez me dijo que esta semana saldría publicado en La Voz mi artículo "Venezuela entre sombras". Me lo aseguró el lunes y ya estamos a jueves. Ya no recordaba la tortuosa espera de...
    kikovacanillas

    -continúo En Brecha.

    Después de publicar el artículo sobre Siria en La Opinión, seguí investigando. Esta vez sobre la Venezuela de Maduro. Búsquedas en Internet y libros encargados en la Fenac de Madrid. Elaboré un artí...
    kikovacanillas

    -yo Fui una Hoja.

    Había llegado al monstruoso número de 130. Decidí por imperativo categórico ponerme a régimen. No comería más que fruta o verdura al medio día y a la noche cenaría algo de carne a la plancha, pescado...
    kikovacanillas

    -siria. Santiago Romero.

    Todo comenzó cuando el jefe de Internacional de el diario La Opinión, Santiago Romero, decidió publicarme un artículo sobre Siria en las páginas de Opinión del diario que lleva el mismo nombre. El ar...
    kikovacanillas

    -maldito Mando-

    Todo parecía un simple despiste: No encontraba el mando de la televisión. Y iban a dar las noticias de las 20.00 horas. Miré en la biblioteca, en el cajón del aparador, debajo de los cojines del sill...
    kikovacanillas

    -siria: la Guerra Del Gas.

    El gaseoducto más sanguinario de la historia: 250.000 muertos y 11 millones de desplazados sirios nunca llegó a construirse, pero sus víctimas son ya una realidad. El acuerdo para hacerlo realidad de...
    kikovacanillas

    -maldito Punto-

    Si, efectivamente, había matado a una persona. Pero nadie se enteró. Él me intentó atracar en un callejón, forcejeamos y acabé clavándole su propia navaja. Si no fuera por lo que hice después lo de...
    kikovacanillas

    Fotos Del Paraíso.

    Había quedado con mi profe María José y con la alumna Pilar para hacer fotos en el monte de San Pedro. Nos encontraríamos en la entrada del parking a las 19.30 horas. Y así fue. A instancias de la ma...
    kikovacanillas

    -otra Vuelta Del Infierno.

    Estaba yo en mi casa de A Coruña con mi ex-mujer e hijos. Fuimos a la playa de Bastiagueiros. Andaba por la orilla, cuando de repente vino a mi una imagen del futuro: Regresaba a casa después de trab...
    kikovacanillas

    Corresponsal "cagao".

    Finalmente me había decidido. Billete a Alepo. Trabajaría de "freelance". Llevaba contactos en el País y en La Voz de Galicia. El Mundo también era una posibilidad. Llegué a la ciudad Siria ese sangr...
    kikovacanillas

    -violencia Contra la Mujer.

    De novios no habían tenido problemas. Nunca le había pegado. Bueno en una ocasión le dio una bofetada por tontear con un amigo. Pero le pidió humildemente perdón y se pasó página. Jamás le volvió a p...
    kikovacanillas

    -alepo y la Ría de Aldán.

    El pasado puente fui a pasarlo acompañado de mi hija Julia a Santiago, con mi hermano Javier,y el lunes nos dirigimos a La Ría de Aldán en velero desde Sanxenxo. Disfruté mucho viendo a mi hija Julia...
    kikovacanillas

    -alepo Se Espera.

    Las tres personas que supieron de mi intención de viajar a Alepo fueron: Mi hermano Javier, mi primo Enrique y mi hija Julia. Mi hermano Javier, muy respetuoso se limitó de decirme: "Muy típico tuyo"...
    kikovacanillas

    -"tienes que Escuchar Más".

    Había ido a pasar el domingo a casa de mi padre en Lamas. Mi ex-mujer y mis dos hijos me acompañaban a la villa compostelana. Llegamos y nos recibió el abuelo con muy buenos modos pero con un gesto ...
    kikovacanillas

    -alepo Me Llama.

    Sería todo muy sencillo: Conseguir contactos en diversos medios de comunicación (Prensa escrita), sacar un billete a Alepo (desde Madrid). Y aterrizar en la guerra. Crónicas a pié de calle con fotos d...
    kikovacanillas

    Viví Los Sueños de Santi.

    Como todos los días me desperté a las siete y bajé a desayunar. Al acabar me dirigí al despacho a escribir. No tenía tema. Santi y mi mujer dormían profundamente. Así es que le pedí a Satanás que me ...
    kikovacanillas

    La Llamada de Alepo.

    Aunque llevaba muchos años inactivo en prensa propiamente, siempre tuve la vocación de corresponsal de guerra. En ese momento todo lo que hacía era llevar el blog de mi ONG y el Facebook del centro co...
    kikovacanillas

    Y Ya Ves, que Era Verdad.

    Yo era un iconoclasta joven y lleno de aspiraciones. Trabajaba con el colectivo inmigrante desde hacía más de veinte años. Ejercía de periodista y fotógrafo en la empresa familiar. Amaba el cine y...
    kikovacanillas

    -el Hombre que No Andaba.

    Fede: Labios leporinos, enjuto y feo que ni dios. Piensa. Sólo piensa. Traza historias fantásticas no siempre con final feliz. Vive armado de su silla de ruedas. Mueve ...
    kikovacanillas

    -régimen y Muerte es Lo Mismo.

    Llega el viernes y como siempre me dispongo psicológicamente a tomar un descanso: Pizza, Cerveza Alhambra y helados Hagen Dass. Pero ¡Horror!: No puedo, estoy a régimen. Me encontraba gordo y me sub...
    kikovacanillas

    -virus Z-

    Mi trabajo en el centro comercial Área Central consistía en llevar al día el Facebook, donde tenía que subir una media de dos publicidades diarias -con fotos del establecimiento-. Mi jefa inmediata er...
    kikovacanillas

    -"volantiños".

    "Se o que queres é voar a curruchos máxicos tes que vestir Volantiños". La marca citada fue la que acogió mayor número de ventas en el año 2250, rompiendo todas las estadísticas. Y es que efectivame...
    kikovacanillas

    -personaje.

    IMPORTANTE, podía leerse en mi escritorio. Al lado de una foto de un personaje desnudo. Verás es que en un relato corto me has dado vida: Soy Ernesto. Y continuaba el ma...
    kikovacanillas

    -médico Sin Fronteras-

    Había acabado mi carrera de Medicina en Pamplona. El Mir. Y especialidad psiquiatría. Me había casado y tenía dos hijos. Pero mi matrimonio tocó a su fin. Y vivía separado en un modesto pìso de Vall...
    kikovacanillas

    -hijo de una Camarera En a Toxa..

    Realmente fue un encuentro casual e improvisado el que mantuve con Eva, camarera en el Gran Hotel de A Toxa. No tenía anticonceptivos, así es que no tomé precauciones, si bien a mi la llamada marcha a...
    kikovacanillas

    -mi Sombra Cobra Vida.

    Todo comenzó un día que había salido de noche y que había bebido cuatro o cinco copas, con lo cual había alcanzado un marcado grado alcohólico. Esto es, estaba borracho. Había salido sólo y bebido só...
    kikovacanillas

    -el Alma Del Che.

    Parapetado tras un árbol, Enesto Guevara teme que le alcance el ejército boliviano. Sudor frío y ansias de regresar a Rosario. Soy político, militar, escritor, periodista y médico. Uno de los líder...
    kikovacanillas

    -mi Amor En Fotografía.

    Llegó el jueves. Me disponía a acudir a las doce a las clases de fotografía de María José. Me había informado que también acudiría Carmen, otra alumna. Era una belleza como muy de la tierra gallega....
    kikovacanillas

    -mi Vida En María Pita.

    Fue mi hermano Javier quien me sugirió la idea: Enteraté cuánto cuesta un apartamento de los que dan a María Pita. Son una gozada. Y cuando dividáis el duplex te vienes a vivir aquí. Le hice caso y ...
    kikovacanillas

    -marisquería El 10.

    En la coruñesa Plaza de España, 8, cerca de la plaza de María Pita. Es mi deber espiritual recomendaros esta marisquería, en la que comimos cinco personas: Julia y yo. Mi padre. Mi hermano Javier y su...
    kikovacanillas

    -la Higuera y la Poesía.

    Cuando me separé de mi mujer decidí comprar una casita con un pequeño jardín en la coruñesa Santa Cristina. Encontré una vivienda rústica que se atenía a mi pre...
    kikovacanillas

    -muerte a la Tecnología-

    Eramos seis activistas sentados en la parte de atrás de un furgón. Teníamos cuatro mazas, unas tijeras de jardinería y un soldador. Teléfonos móviles de antigua generación. Y en cinco minutos...
    kikovacanillas

    El Enviado de Dios.

    Como ya sabéis yo había contactado con David por "mail" e incluso por "Skipe". Detalle: David había fallecido hará unos cinco años en un accidente de alpinismo en los Alpes franceses. El caso es que...
    kikovacanillas

    Entre Ellas.

    La homosexualidad siempre me resultó interesante, como alternativa existencial. Pese a ello soy hetero. Todos los maricas que se han cruzado en mi vida han acabado siendo buenos amigos míos. Mucho...
    kikovacanillas

    -vuelvo a la Cruz.

    Salgo de mi casa en A Coruña. Me dirijo a la Renfe, donde cojo un tren para Pontevedra. Me encamino a la zona vieja, donde busco una pensión barata. En la Herrería pregunto a un camello si tiene cho...
    kikovacanillas

    -meada Eterna-

    Las vacaciones de verano habían llegado. Yo, separado, me quedaría en mi piso de A Coruña. Y Ana y los niños se irían a Patos, en Vigo, a un apartamento de veraneo en la playa. Con el propósito de pa...
    kikovacanillas

    -el Maniquí de San Pedro-

    Veréis, yo viví hace quince años en un piso ubicado en la madrileña calle San Pedro. Piso que ya había habitado años antes pues me lo habían alquilado mis hoy suegros. Era un piso delicioso ubicado a...
    kikovacanillas

    -mordiscos a Santi-

    Ayer vino a casa de A Coruña. Como siempre riéndose por todo. Le mordí los mofletes y las piernas. Y se partía de risa. Van a estar él y la madre unos días y en Julio se irán a la playa a Patos, en ...
    kikovacanillas

    -estatua de una Plaza que No Existe-

    Felipe Benítez Reyes me presentó ciertamente una estatua de una plaza que no existe. Era -como en El Club de los Diferentes- una figura en la que animación y juventud se daban la mano. Y los niños ...
    kikovacanillas

    -amanecí Joven-

    Os recuerdo que rondo los cincuenta años. Estoy casado pero vivo separado de mi familia, que vive en Madrid y yo en A Coruña. Trabajo como voluntario en una ONG y en el Centro Comercial Área Central. ...
    kikovacanillas

    -las Cabras También Ríen-

    Como siempre me desperté a las siete de la mañana. Desayuné y me dispuse a salir a correr por el Paseo Marítimo de A Coruña. Al principio toto fué bien. Hasta que llegué a los dólmenes de los caídos ...
    kikovacanillas

    Mi Doble Vino a Mi.

    Era muy temprano. En torno a las siete de la mañana. Sonó el timbre de la puerta. Acudí a abrir de inmediato. Miré por la mirilla. Y... No puede ser: Era yo mismo. Ábreme, pidió Kiko. Pasa y ex...
    kikovacanillas

    -dentro de Mis Cuñadas-

    "Pues sí señor. Mi respuesta es sí. Vendo mi alma, que arderá en el infierno. Y a cambio usted me concede la vida y todo cuanto desee". Esto sucedió estando yo en coma profundo en el Hospital de Le...
    kikovacanillas

    -malaria Dreams.

    Iba bajando en el ascensor desde mi piso 16 de mi casa coruñesa, cuando... Un charco de agua se formaba bajo mis pies al tiempo que el ascensor se quedaba parado en el piso cuarto. ¡Vaya por dios!. ...
    kikovacanillas

    Violencia "on Line"

    Eran las nueve de la mañana. Esperaba en casa al técnico de la "Compañía R". Llegó con retraso. "Buenos días caballero -le dije- ante su sorprendida mirada". Lucía tatuajes en el antebrazo y en el c...
    kikovacanillas

    Exposición Fotográfica de Refugiados de Idomeni.

    “Refuxiados sen camiño”: Huyen de la guerra. Difieren de los demás inmigrantes en que suelen tener un mayor nivel cultural y económico. Hay que integrarlos y ayudarlos en su huida. Facilitarles asist...
    kikovacanillas

    Nando.

    Treinta y tantos, fuerte y fibroso. Atleta, monitor de gimnasia, boxeo y full contac, corredor de fondo. Llevo cerca de un año acudiendo a sus clases de rehabilitación en la coruñesa Casa del Agua. ...
    kikovacanillas

    María José: mi Profe de Fotografía

    Tenía que reactualizar mis conocimientos en fotografía. Con el añadido de que yo en mis tiempos de periodista en activo dominaba la fotografía analógica ya que la fotografía digital no existía. Sin e...
    kikovacanillas

    Entrega de Diplomas de la Senior.

    En el Paraninfo tuvo lugar la entrega de diplomas de los recién licenciados por la universidad Senior de A Coruña. Centro para mayores de 65 años y para minusválidos. Como siempre atento a todos los ...
    kikovacanillas

    Gaivota.

    Estaba sólo en casa. Sentí la llamada del cielo. Me dirigí al despacho abrí la puerta de la terraza y... La inmensidad a mis pies. Sólo quiero volar. Voy a volar. Me agarré a la barandilla. Subí ...
    kikovacanillas

    Pontevedra Boa Vila...

    ...dá de beber a quen pasa. Según aterrize fui a estudiar al colegio pontevedrés Sagrado Corazón. De ahí viene mi odio a los curas. Me porté mal y fuí expulsado. No entraré en detalles. Desembarqu...
    kikovacanillas

    La Cámara Mágica.

    Había encontrado el curso de fotografía en Internet. La profesora era una brasileña encantadora, quien me pidió el primer día que le prestase la cámara pues me la quería preparar. Así lo hice. Y a l...
    kikovacanillas

    Santi En Casa.

    Mi ex-mujer y mis hijos van a venir a casa en verano. El mes de agosto. Ya estoy ordenando todo mi caos de libros, apuntes y cacharros de cocina para hacerles la vida más llevadera. La mesa del sal...
    kikovacanillas

    Sabios Consejos.

    Acabo de regresar de la compostelana Lamas, de la casa de mi padre, donde vive con Maló y Vento (ente canino). Pasamos un agradable fin de semana, que comenzó tras concluir mis clases de gallego en m...
    kikovacanillas

    ¿sólo?

    Acababa de escribir. Y como siempre me dirigía al cuarto de mi hijo Santi -Síndrome de Down- para ver como dormía en la litera de arriba. Roncaba levemente o respiraba fuerte. Yo me sentaba en el “puf...
    kikovacanillas

    Bruno: Profe de Filosofía.

    Acaba de finalizar el Café Filosófico de la Biblioteca Municipal Los Rosales. Eramos ocho o diez alumnos. Y Bruno nos explicaba y nos daba fotocopias de diversos autores sobre los cuales iniciábamos ...
    kikovacanillas

    Multas Contra Amor.

    Dos multas que ascienden a un total de 190 euros. Provenientes de Madrid. Eso es todo lo que tengo de mi mujer, que además se enfada muchísimo cuando se lo digo. Y yo a pagar y a callar. Pues no. Q...
    kikovacanillas

    De Nuevo Trabajo.

    Llevo dos días a tope en mi nuevo trabajo de subir al Facebook noticias, fotos y vídeos del centro comercial Área Total en Santiago de Compostela. El primer día me limité a subir publicidad. Y hoy y...
    kikovacanillas

    Invisible.

    Como vivo sólo no me dí cuenta de lo que me sucedía hasta salir de casa, cuando ya había desayunado y me había duchado. Al encontrarme en el portal al portero, José, lo saludé y no me respondió. ¡Qué...
    kikovacanillas

    Cabeza Cuadrada.

    Fui nombrado ”Editor” del Facebook de Área Central, me subieron una contraseña pues no me acordaba de la antigua, y me dijeron que “Me gusta esta página”, “Compartir” y “Área Central”. “Publicar”. “P...
    kikovacanillas

    La Magia de San Pedro.

    Ubicada en la madrileña calle San Pedro. Enclavada en el triángulo cultural de la capital: Entre el Museo del Prado, el Thyssen y el Reina Sofia, la vivienda pertenecía a mi familia política.. Y en e...
    kikovacanillas

    Pablo Iglesias Versus Pablo Iglesias.

    “¿Que es eso de que yo no soy de izquierdas?”, se preguntaba a sí mismo. “Sí, es que ser de izquierdas no vende como antes”. “Pero y mis padres y abuelos”. “Yo digo que estoy con las clases trabaja...
    kikovacanillas

    Mi Entierro En Santa Comba.

    Regresando de mi viaje de novios a Santa Uxía de Ribeira, donde trabajaba de redactor en La Voz de Galicia, sufrí un accidente al impactar mi coche contra un camión que había perdido el control e inva...
    kikovacanillas

    Eduardo Cariño

    Fue compañero en el colegio mayor San Pablo de Madrid. Hace poco me dijo mi hermano Chemi: “Eduardo se ha casado”. “¿Cómo se llama ella y de dónde es?”. “No es ella. Es él”, aseveró. “¿No me digas...
    kikovacanillas

    Pisco Sawer y Zamburiñas.

    La fiesta culinaria de este sábado comenzó en el bar de Modesto: Un vermú -con un poco de ginebra- y un pincho de tortilla. De allí me fuí teledirigido a la calle Pondal: Al restaurante mexicano "Ta...
    kikovacanillas

    Encuentro En El Gran Bazar.

    Había decidido ir de viaje a Estambul con mis compañeros de la universidad “Senior”. Un día muy lluvioso llegamos a la capital turca. Dimos un paseo por el barrio y a la mañana siguiente fuimos a vi...
    kikovacanillas

    Alto El Fuego En Alepo.

    Las fuerzas aliadas apoyadas de Bashar Asad y Rusia y los rebeldes por EEUU se enfrentan en Alepo con toda crudeza, no respetado ni los hospitales, donde han caído innumerables bombas causando numero...
    kikovacanillas

    Dos Cervezas y un Jb.

    Sobre todo porque la pizza era para los viernes. Con helado Jagen Dass y un litro de cerveza Alhambra. Pues sí, no había nada más en la nevera. Y así lo visualicé, según regresaba de la universidad Se...
    kikovacanillas

    Nuevo Trabajo En Santiago: Eva.

    Por fín comenzaba mi nueva ocupación laboral en Santiago. Debía ir a la ciudad compostelana y hablar con Eva, quien me informaría sobre el modo en el que debería seguir en Facebook toda noticia relac...
    kikovacanillas

    Del Carrito a Las Copas.

    Julia y yo íbamos por el paseo marítimo anteayer paseando...Ella asomada curioseando y yo firme y decidido empujando. Pero el tiempo pasó. Y este fin de semana me vino a ver desde Madrid, donde estud...
    kikovacanillas

    Ducha En El Tiempo.

    Caía el agua con fuerza. Y con poca presión. Ensimismado me frotaba los ojos. Me extendí el gel. Y me di champú. Me quedé medio dormido mientras el agua recogía la espuma. Y decidí salir del ba...
    kikovacanillas

    -oír Pensamientos-

    Mis padres pronto se dieron cuenta que algo excepcional ocurría conmigo, pues anticipaba todos sus comportamientos, así como los de mis hermanos. Pero donde se hizo evidente mi don fue en el colegio....
    kikovacanillas

    -amanecí Con Dos Cabezas-

    Recuerdo perfectamente ese día: Era martes y yo tenía que ir a la universidad Senior. Me levanté a las siete horas como siempre. Pero al ir al baño... Me miré al espejo y... Debería estar aún dormi...
    kikovacanillas

    Lectura En Lamas.

    Al finalizar mis clases de Gallego en casa, cogí el tres que une A Coruña con la ciudad compostelana. Y en media hora había llegado. Intranquilo porque mi padre tenía desconectado el móvil. Aún así e...
    kikovacanillas

    Ecos Do Sur Con Los Ecuatorianos.

    Hace unos días Ecuador vivió el terremoto más intenso en el país en las últimas décadas. Se ha notado intensamente en la capital, Quito, que está a 169 km. El seísmo se ha notado también en la fronter...
    kikovacanillas

    Mi Profe Nueva: Amaya.

    Tras mi descubrimiento tenía que avanzar mucho en informática, pues mi vida dependería de ello. Tenía en mente llevar siempre conmigo un portátil y rogar a Dios por tener Internet allí donde fuere. ...
    kikovacanillas

    La Guerra es una Cuestión Política En Sudán Del Sur.

    Los campos de desplazados y las carreteras son cerrados por los señores de la guerra para provocar muertes por desabastecimiento en las etnias rivales, en la guerra civil de Sudán del Sur. Lo que lle...
    kikovacanillas

    Me Atacó El Ordenador.

    Volva yo de la calle esa maana de comprar el pan, cuando al abrir la puerta o unas voces. Alarmado y alterado pregunt: Quin anda ah. Y como toda respuesta tuve un fuerte puetazo en la cara....
    kikovacanillas

    Universitario Sin Techo.

    Aumentan los licenciados sin hogar en Galicia. De las 1.258 personas sin hogar que atendió la Cruz Roja durante el 2015, 1031 son hombres y 227 mujeres. La mayoría responde a un hombre de entre 35 y ...
    kikovacanillas

    Visita Del Hijo de David.

    Como sabéis David fue un amigo mío de Salamanca que viajó conmigo a la India un verano en el que ambos éramos veinteañeros. Moriría al año siguiente practicando alpinismo en los Alpes franceses. Y e...
    kikovacanillas

    Mi Gente: Mis Cuartos.

    Regresaba de tomar el vermú en el bar leonés de cerca de la Plaza de Pontevedra de A Coruña. Había tomado queso y cuatro bebidas alcohólicas, así es que volvía realmente animado. Por el camino me ib...
    kikovacanillas

    Yo Nací Camello.

    Siempre recordaré el primer día. Tenía trece años. Y habían adosado a mi cuerpo varias bolsas con polvo blanco. Tenía que desplazarme en bus urbano a un punto ubicado en los alrededores de la plaza de...
    kikovacanillas

    En El Carrefour para que Coman Mis Hijos.

    Elvira cogió un carrito sólo llegar, tras depositar en el la moneda de cincuenta céntimos, saludó al segurata y se dispuso a comprar todo lo que le hacía falta. Empezó por textil, donde compró calcet...
    kikovacanillas

    Yo Fui un Tomate.

    Estaba en el Carrefour de A Coruña, ubicado en Los Rosales, cuando al pasar por la sección de tomate, miré fijamente y... Sentí la humedad, el contacto con otros, el aroma fresco... Parecía increí...
    kikovacanillas

    Mi Alma por un Doble.

    Pues sí, vendí mi alma por un doble: Idéntico a mí, que realizaría todos mis trabajos sociales mientras yo me quedaría en casa tranquilamente leyendo. No estoy autorizado a deciros cómo comercié con ...
    kikovacanillas

    La India Huele a Vida.

    Color, olor, sabor, miradas...India cautiva sólo pisarla Hace treinta años -siendo yo un jóven veinteañero- fuí un verano a la India con mi hermano menor y con cuatro amigos de Salamanca: dos gemelos...
    kikovacanillas

    Sara, Matilde y Natalia.

    Llevaba escrito en mi mano con boli: Sara, Matilde y Natalia. Sara: Para pedirle un listado de jóvenes intelectuales gallegos. Trabaja en La Voz de Galicia de A Coruña. Trabajó conmigo en Santa Uxía...
    kikovacanillas

    Vuelta al Pasado

    Me dirigía a Madrid aquella mañana, así es que fui a la parada de taxis de al lado de casa. Ya en el coche oí en la radio: “El Partido Comunista de España fue legalizado ayer, después de estar cerca ...
    kikovacanillas

    El último Viaje En Taxi.

    Era viernes por la noche. Estaba sólo en A Coruña -separado- en casa y me disponía a ir al cine. Miré la cartelera y no vi nada que me atrajese. ¡Oh, cómo echaba de menos los cineclubs de Madrid!. E...
    kikovacanillas

    Patera a la Deriva.

    Besos de la abuela antes de partir: Con sabores de “Cachupa caboverdiana”. Mi mujer y mi niño de tres años viajan conmigo. Pronto: Potentes coches y maravillosas mansiones, como en el bar de la alde...
    kikovacanillas

    “toc,toc,retoc...”

    Ayer estuvo todo el día lloviendo en A Coruña. Y hoy, abro tímidamente los ojos a las siete de la mañana y “toc,toc,toc..” Parece no tener fin. Voy a la terraza a ver si el agua se ha colado en el de...
    kikovacanillas

    Fantasma En “princesita”.

    Tenía que hacer una gestión en Madrid para la ONG Ecos do Sur, así que decidí pasar dos noches en “Princesita”, una pensión muy barata ubicada en la Gran Vía madrileña, ante la imposibilidad de dormir...
    kikovacanillas

    -lucha Ante la Segunda Muerte.

    Como bien sabéis padezco una discapacidad absoluta y una minusvalía desde que sufrí un accidente automovilístico hace veinte años aproximadamente. Reconduje mi vida bastante bien: Trabajo en una ONG ...
    kikovacanillas

    Morirse No es Tan Fácil.

    Gracias a mi alumno Fernando había conseguido una pistola en el Portiño, por doscienteos cincuenta euros. Mi alumno de español portugués se preocupó cuando se la pedí, con la completa seguridad de qu...
    kikovacanillas

    “outlet” Solidario En Santiago de Conpostela.

    Ayer recibí una llamada de mi hermano Bruno, actual director del Centro Comercial Ronda Abierta, en Santiago de Compostela. Me ofrecía a llevar una tienda “Outlet Social” de Inditex, que ofrece este t...
    kikovacanillas

    La Poesía Me Atrapó. de Nuevo.

    El lunes 14 de marzo, a las 20.30 horas tenía una cita en el Ágora con la Poesía. Recital de los creadores: Ricardo Domeneck y Rosalía Fernández Rial. Le había mandado mensajes a varios amigos para v...
    kikovacanillas

    El Doctor Pernas.

    Despistado, hiperactivo, desbordando humanidad. Así es el doctor Pernas. El mismo que la semana pasada le abrió la puerta de su casa a la policía municipal que venía a informarle que había un mendigo...
    kikovacanillas

    La Invasión de la Foto.

    Estaba sólo en casa el domingo pasado, así es que decidí invertir mi tiempo libre en aprender a descargar fotos desde mi máquina digital al ordenador. Cogí la cámara del armario, la encendí y las con...
    kikovacanillas

    -¡qué Hay de Nuevo Viejo!.

    -”Bueno sabrás que estoy muerto...¿No te sorprendes de verme?”. -”Verás David, me acabo de beber una botella de wiski. Y nada me sorprende.” -”Espera, voy a tirar la basura y damos una vuelta”. -”M...
    kikovacanillas

    -mismidad-

    Es un jueves por la tarde que tengo libre: Voy a escribir un relato. Protagonista: Yo. Tengo para leer encima del escritorio “Poesía Completa”, de Carlos Barral; “Opiniones de un payaso”, ya empezad...
    kikovacanillas

    Bajo Presión.

    “Soy un ejecutivo. Y esto es normal. Debo tranquilizarme”. Añade más agua. La temperatura comienza a incrementarse. “Quien me diera a mí tener un trabajo en el que pagasen la Seguridad Social”. Ca...
    kikovacanillas

    “queréis Bajaros de una Puta Vez”.

    El autobús urbano “14” iba bastante lleno. El chófer concentrado y oyendo la conversación de una pareja sentada en primera fila. “Yo también te quiero”, decía ella. E inmediatamente detrás el típic...
    kikovacanillas

    “retiro Da Costiña” Me Abrazo En la Muerte.

    Cáncer terminal. Cuatro meses de vida. Debía aprovechar antes de que comenzasen los dolores y los efectos de la morfina para aplacarlos. Me habían hablado de un restaurante: “Retiro da Costiña”, fa...
    kikovacanillas

    Haciendo Salchichas.

    Todo comenzó en la casa de mi hermano Javier en el compostelano concello de Arzúa. Iba yo con mi bastón saliendo de la casa, cuando de repente: Traspiés y en mi caída logré apoyar un pie y así conse...
    kikovacanillas

    -pederastia En la Iglesia.

    S, tu eres mi mejor monaguillo. Y quieres tenerme contento. Aqu nadie nos molestar. Pero padre que es lo que vamos a hacer?. Es muy sencillo. Tu te vas a recostar aqu. Y yo me voy a mete...
    kikovacanillas

    -clases En O Carballo.

    Mi hermano Suso tiene tres casas ubicadas en el concello compostelano de O Carballo. Una de ellas es su vivienda habitual, donde vive con su mujer, que es pintora y ocasionalmente con sus hijas, que ...
    kikovacanillas

    la Universidad para Mayores.

    En la “Senior” de La Coruña estudiamos una carrera de cuatro años: Con variadas asignaturas, desde “Sociología”, “Psicología”, “Arte”, hasta “Penales”, los mayores de 65 años y los minusválidos. Cerc...
    kikovacanillas

    -el Culo de George.

    Estaba yo en mi casa tratando de pasarle una foto a mi primo Enrique por Internet... Seguía las instrucciones que tenía anotadas en un folio ubicado en la funda de mi cámara. Y todo parecía sencillo....
    kikovacanillas

    -el Eterno Marinero de Muros.

    Vivía en la localidad coruñesa de Muros, con su mujer y sus dos hijas. Era marinero. Aquella madrugada le pidió su mujer que no saliese a la mar, pues hacía un tiempo condenadamente malo. “Tendré cui...
    kikovacanillas

    La Caída Del Magnate

    Esta es la triste historia de la fulminante debacle de un ascendiente familiar, Javi, quien pasó de ser un pudiente empresario gallego a indigente, habitual de un comedor social. Todo sucedería por c...
    kikovacanillas

    -periodismo de Investigación

    Con la ayuda de Natalia Monje, jefa de prensa, redacto el blog de la ONGD Ecos do Sur. Soy Kiko Cabanillas: Periodista. Básicamente se trata de informar de los programas y proyectos que llevamos a c...
    kikovacanillas

    -réplica

    Llevaba ya un mes entrenando con mi entrenador personal: Nando, en la Casa del Agua de A Coruña. Pesas, bici estática y ejercicios de equilibrio, así como tareas cognitivas y estiramientos. Acababa s...
    kikovacanillas

    -pacto de Gobierno.

    “Pues sí señor Albero Garzón ha sido usted elegido como el menos malo, para llevar a cabo nuestro propósito que no es otro sino el de darle el gobierno de la nación. Mire usted la evolución ética y m...
    kikovacanillas

    Y Me Fui Con Musa.

    Esto sucedió hace diez años. Estaba yo trabajando en la ONG gallega Ecos do Sur, donde era profesor de español para inmigrantes y periodista en el blog. Un buen día mi alumno Musa me ofreció ir con...
    kikovacanillas

    -soñé que Soñé que Flotaba.

    De repente me desperté. Pero... Estaba como a un metro de la cama. En el aire. Flotaba libremente y me podía mover como nadando. Debía estar soñando. Así pues seguiría con el sueño. Me dirigí a la...
    kikovacanillas

    -yo Maté a Jimmy

    Todo sucedió en un enfrentamiento acordado entre los “Riazor Blues” y el “Frente Atlético”, en el curso de un partido en el que se enfrentaban los dos equipos de ambos grupos radicales. Jimmy formaba...
    kikovacanillas

    -la que Fue mi Mujer.

    Estaba tumbado en el sofá del salón de mi duplex coruñés cuando... Una morena de pechos turgentes y amplia sonrisa me dice: “Hola cariño”. “¿Quién eres tú?, ¿por dónde has entrado?”, dije. “Soy tu ...
    kikovacanillas

    -fantasía.

    Era la primera ves que iba a ir a Lamas, a ver a mi padre, desde que me había separado. Y era también la primera ocasión que iba a ir conduciendo yo mi propio coche -un Diane 6-. Mi médico de cabece...
    kikovacanillas

    -el Tren que Alimentaba.

    Como todos los meses me disponía a coger un tren en A Coruña para ir a ver a mi separada familia a Madrid. Ya billete en mano, esperaba que lo anunciasen, aunque ya el cartel luminoso lo indicaba. Y ...
    kikovacanillas

    Zapatillas “fly-stop”.

    Carlos mi entrenador personal, de la Casa del Agua coruñesa, me recomendó autoritariamente que debía comprar otras zapatillas porque las mías estaban muy viejas y dadas de sí, con lo cual mis fallos d...
    kikovacanillas

    -sin Llaves.

    Era domingo. Me desperté sobre las siete, como siempre. Desayuné. Ducha. Leí la prensa en Internet. Y rápidamente salí a comprar pan. ...tan rápidamente que me olvidé las llaves en casa... Gracias a...
    kikovacanillas

    -encerrado En la Biblioteca.

    Todo esto sucedió el lunes de carnaval. Estaba yo ya muy tarde en la Biblioteca Municipal de Los Rosales sumergido en la sección de poesía... “Cerramos”, dijo una voz femenina. “Voy”, contesté. Per...
    kikovacanillas

    -español para Inmigrantes.

    Hace ya más de veinte años que soy profesor de español para inmigrantes. Comencé con Sor Elvira: Monja de Cáritas que trabaja con el citado colectivo desde el concello pontevedrés de Marín. Ella me...
    kikovacanillas

    -el “caballo”: una Alternativa Espiritual.

    Cuando están puestos: Otro mundo. Ausentes. En paz. “Voy bien quizá alucinando. No quisiera tener que parar...”. Dentro de los maravillosos reportajes que hice de “free lance” tras el accidente que p...
    kikovacanillas

    -alcohólico de “carrefour”-

    Todo comenzó el día en empecé a comprar mi botella de “JB” en el “Carrefour”, básicamente porque no podía mantener el gasto de copas de güisqui sueltas en el bar de Modesto. Y digo que comenzó porque...
    kikovacanillas

    -el Sabor que Atrajo Sabores-

    Llevaba varios sin comer carne, así que decidí decidí ir a “Paco” a comprarme un buen filete. Lo llevé a casa. Y a las 14.00 lo cociné, poco hecho por dentro, como a mí me gusta. Puse la mesa. Y en...
    kikovacanillas

    -piraña-

    En una calle próxima a la Plaza de Galicia compostelana está ubicada la clínica del estomatólogo y dentista Luis García Varela. Allí me dirigí después de releer de noche “En Busca del tiermpo perdido”...
    kikovacanillas

    -y Sandor Surcará Los Mares de Nuevo.

    Un parche cubriendo su ojo izquierdo. Rostro impertérrito y mueca en la boca. Surcó los mares desde los quince años, con el viejo Sandor, quien encontró las muerte en una batalla contra corsarios. A...
    kikovacanillas

    -un Sólo Caso O la Muerte.

    Estaba yo redactando en mi despacho, habida cuenta de que tenía poderes para trasladarme allí donde indicara en mis escritos cuando... Tras leer mucho sobre el último terremoto en Nepal, comencé a es...
    kikovacanillas

    -ipad Con Mis Abuelos-

    Todo comenzó en las fiestas navideñas del 2015 en Madrid con mi familia política. Mi mujer me regalo un Ipad, que en principio no me gustó mucho porque yo quería un candado para la taquilla del gimna...
    kikovacanillas

    -el Día que Vendí mi Alma.

    Tras un viaje de novios. Regresando a mi trabajo en La Voz de Galicia de Ribeira, un camión perdió los frenos y colisionó contra el coche en el que viajábamos mi mujer y yo, en el puerto de Piedrafit...
    kikovacanillas

    -viaje Fin de Carrera Con María-

    Tras cuatro años de estudios, finalizada la carrera de la Senior -universidad de mayores- en La Coruña nos disponíamos a realizar el viaje fin de curso. A tal fin nos reunieron un día en un aula y no...
    kikovacanillas

    Directo, Directo, Croché, Gancho.

    Desde que se habían casado Ana sufría malos tratos por parte de su marido: Evaristo. Él salia mucho de noche y cuando regresaba borracho le insultaba y pegaba. Después muy temprano se iba a trabajar ...
    kikovacanillas

    -en la Cárcel de Nuevo-

    Por tráfico de drogas y resistencia a la autoridad con uso de fuerza, y teniendo en cuenta su reincidencia, dos años y medio de prisión a cumplir en la cárcel de Monterroso. Mis amigos me defenderán ...
    kikovacanillas

    -cuando El Cine Se Hizo Realidad-

    Como casi todos los domingos, que ponen algo interesante, me dispuse a ir al cine en el Centro Comercial los Rosales, ubicado a diez minutos de mi casa. Vivo sólo desde hace unos meses, por lo cual l...
    kikovacanillas

    “stop”. Pontevedra

    Treinta años después volví a pasar por el bar “Stop”. Milagro: Seguía existiendo. “¿Siguen ustedes teniendo bocadillos de calamares?”. “Claro, a veinte euros”. “Un bocadillo y una estella, tercio”. ...
    kikovacanillas

    -tarjeta Del Club-

    Era un día lluvioso en A Coruña, salí de casa después de desayunar, leer la prensa en Internet y ducharme. Fui a comprar el pan, haciendo una excepción pues mi régimen no me permitía comer este produc...
    kikovacanillas

    -pino En El Tren-

    Aquella mañana del viernes estaba yo sentado en el tren que me llevaría desde A Coruña a Madrid. Llegaría a la hora de comer: Con mi ex-mujer y mis hijos. Mi vagón estaba impoluto, sin recordar ni po...
    kikovacanillas

    -misteriosa Persiana-

    Una buena mañana de mediados de enero del 2016 me desperté y me dispuse a abrir la persiana de mi cuarto. Miré hacia el exterior y, aunque no había amanecido del todo, el cotidiano paisaje había vari...
    kikovacanillas

    -accidente En Todo Caso-

    Me desperté en una cama de hospital. Estaba con una pierna elevada y con el torso y la cabeza vendados. Un goteo bebía de una bolsa que colgaba a mi lado. Había otra persona a mi lado, quien me dijo:...
    kikovacanillas

    “hptt”.

    Como todos los días yo me disponía a escribir mi relato, que subiría a continuación a www.tustextos.com y mi blog literario. Esto es, que enciendo el ordenador y trato de abrir un archivo antiguo que ...
    kikovacanillas

    -ducha Callejera Ricor-

    Con la edad me había convertido en un millonario excéntrico: Mi última creación: Instalar en el barrio de Los Rosales duchas callejeras donde pudieran asearse mendigos y demás “sin techo”. Las obras...
    kikovacanillas

    -”maxi Cal” Cambiará mi Vida-

    “Nuestro producto es realmente necesario para cambiar tu existencia. Esos excesos de Cal que ensombrecen tu vida. ¿Quieres ser feliz?. Pues te ofrecemos la solución: Adquiere “Maxi Cal”. Y todos tus ...
    kikovacanillas

    -el Eterno Sueño-

    -¿Para que coño me das palmadas en el culo?. “Buaaa, buaaa"... -En fín no he vivido tan mal. -¡Qué bien se está así calentito!. -Cuánto hipócrita esperando que me muera. -Seré grande como ...
    kikovacanillas

    -vuelta al Siglo Xix En El Tren-

    Me marchaba a Madrid por Navidades, así es que tomé el tren a las 15.30 en la estación. El vagón iba medianamente lleno, sobre todo de familias con padres de mediana edad. Había también alguna mujer ...
    kikovacanillas

    -teclado “surf”-

    No tenía ningún sentido lo que me proponía. Era una idea esquizoide y más teniendo en cuenta que llevaba una semana sin salir, sólo viendo a la chica de la limpieza. La cual me decía: Kiko, debes sal...
    kikovacanillas

    -gora Eta_

    Me dirigía en tren desde A Coruña a Santiago. Sentado y leyendo un libro de Josep Pla (“Cuaderno Gris”) vi como una pareja de policías nacionales iba revisando el compartimento, fijándose en cada uno ...
    kikovacanillas

    -arde la Cocina-

    Vino mi hija Julia a pasar unos días desde Madrid, donde vive; a casa: en A Coruña, donde vivo yo. Como yo iba a pasar el día fuera le dejé instrucciones para cocinar sin problemas. ¡Acuérdate siempr...
    kikovacanillas

    -el Hombre Mono

    Estaba yo ese martes en la plaza de Pontevedra de A Coruña esperando el bus 14, cuando de repente lo vi venir al lado del banco: Andaba como muy suelto, iba sin afeitar. Y sus o...
    kikovacanillas

    -arrojado al Nirvana-

    Me estaba desplazando en tren desde A Coruña a Madrid para pasar la Navidad con mis hijos. Recuerdo perfectamente que iba leyendo -releyendo obsesivamente- un libro de la Promoción Poética de los Cinc...
    kikovacanillas

    -la Eterna Caída-

    Todo amanecía con absoluta normalidad ese martes 15 de diciembre. Me desperté a las siete -tras sonar el despertador- y encendí el ordenador. Desayuné café y galletas de fibra y me dispuse a leer la ...
    kikovacanillas

    -venganza-

    Me hicieron borrar dos relatos de “Tustextos.com” porque se reconocían los personajes. Y no querían publicidad que pudiera atentar contra su intimidad y/o causarles problemas. Estaba yo sumamente irr...
    kikovacanillas

    -mis Dos Muertos que Me Acompañan-

    Volvía yo del bar de Modesto de tomarme un vermú y un pincho de tortilla, cuando al subir al ascensor... Lo reconocí en seguida. Pero Leopoldo tú no estabas muerto. “Y así es”, me respondió. “Madri...
    kikovacanillas

    -”mismidad” En Puente-

    Este puente lo iniciaré con un desayuno con galletas de fibra y bizcocho. Leeré en Internet la prensa (La Voz de Galicia, El País, La Opinión y El Mundo) y acto seguido recibiré a Ana: Mi profesora de...
    kikovacanillas

    -fernando...¿dónde Estás?-

    Lo conocí como alumno de español en las clases que damos en la ONG Ecos do Sur. Portugués. Pronto supe por Alfredo que era seropositivo y alcohólico. Después de clase se sentaba en la ONG a pedir d...
    kikovacanillas

    -navidades Con Santi En Madrid-

    Es un egocéntrico: Le doy gusanitos para los peces del lago del Retiro. Les entrega dos y se come ocho. Bueno, por fín. El día 21 de diciembre me cojo el tren A Coruña-Madrid y me voy a un hotel cerc...
    kikovacanillas

    -12.000 X 20= 240.000 Euros, para Santi-

    Mi hermano Javier: “Si tu hijo Santi -Síndrome de Down- te sobrevive 20 años necesitará: 1.000x12= 12.000x20= 240.000 euros”. Y mi Poesía. Lo sé de Poesía no se come. Pero se lleva con dignidad el ...
    kikovacanillas

    -el Día que Me Convertí En un Imbécil-

    Como todas las mañanas: Me desperté a las siete y bajé a desayunar. Como algo muy extraño -pues siempre se levanta más tarde- mi hija Julia bajó de su cuarto -del duplex- y se dispuso a tomar tambié...
    kikovacanillas

    -cajero 4-b-

    Hay que asegurarse de que todo el mundo ha pasado ya a efectuar sus operaciones. Cuando la intimidad está asegurada, me introduzco en mi nueva casa. Me aseguro de que los cartones estén bien colocado...
    kikovacanillas

    -mi Nuevo Fax-

    Todo comenzaría el día tres de octubre de 2015 cuando me senté en el watter del cuarto de baño del piso inferior de mi duplex: Ví que en el rollo de papel higiénico que reposas sobre la calefacción ha...
    kikovacanillas

    “sin Billete En El Bus”

    No llevaba la tarjeta del bus, pues la había dejado en otra cazadora. Y suelto sólo llevaba para el café que me tomaba todos los días a las 11.00 horas. Así es que decidí colarme en el bus. Llego el ...
    kikovacanillas

    -un Trago Con Algunos de Mis Muertos-

    Este fue un sueño buscado. Muy joven, de veintitantos, era David cuando la muerte vino a buscarlo. Era alpinista y claro...En los Alpes franceses se quedó. Recuerdo de él escenas entrañables del via...
    kikovacanillas

    -el Día que Me Convertí En Perro-

    Me desperté, como todos los días a las siete de las mañana. Me picaba un costado, así es que me rasqué. Pero...Con una pata. Debo estar soñando, que es todo este pelo... Salí del cuarto cuya puerta...
    kikovacanillas

    -sumidero-

    Por indicación de mi mujer, y siguiendo las instrucciones del fontanero que había venido a casa a montar la ducha, me dispuse a sacar los pelos que atoraban el baño. Tal como me había indicado el téc...
    kikovacanillas

    -bricor. Atrapado-

    Me acompañaron mi hermano Javier y mi padre -del mismo nombre- al centro comercial “Espacio Coruña” a comprar una ducha, con la que pensaba sustituir la bañera, que por mi minusvalía me resultaba incó...
    kikovacanillas

    -la Huida Del Kamikaze-

    París se tiño de rojo aquel viernes de Noviembre de 2015. Fueron 129 víctimas mortales en venganza por la participación de Francia en la guerra de Siria. Raúl era uno de los kamikazes en cargados de ...
    kikovacanillas

    “mi Otra Vida Con El Estado Islámico”.

    Era viernes 13 de Noviembre de 2015. Y a la noche escuché en la televisión que París sufrió un atentado islámico que había provocado 150 víctimas mortales, que luego fueron 129. La autoría recocida f...
    kikovacanillas

    -entro En El Nirvana-

    “Kiko no te preocupes eres perfectamente capaz de coger un avión. Es sencillísimo: Localizas el cartel que reza “Madrid” y lo sigues. Llévate una bolsa y así no tienes que facturar. Hace ya más de vei...
    kikovacanillas

    -”soy Prostituta”.

    “Ahota tienes que dormir. Cierra los ojos y cuando los abras mamá ya habrá venido”, le dijo Rosa su hija, al tiempo que terminaba de maquillarse. Falda de cuero negra, dinero y preservativos en el bol...
    kikovacanillas

    -hablar a una Planta-

    Llegué a A Coruña ayer, después de pasar un fin de semana en Madrid, con mi mujer y mis hijos. Espléndido. Antes de subir me tomé un par de cervezas, para entonarme, que acabaron tres “bocks”. Y cua...
    kikovacanillas

    -caída Vía Tren-

    Iba de finde a ver a mis hijos a Madrid, así es que cogí un tren que, desde las 22.30 horas hasta las 8,05 horas, me tendría inmerso en un contexto metálico y ruidoso en el cual sin duda alguna miles ...
    kikovacanillas

    -separado En Madrid-

    Mi primer fin de semana de padre separado en Madrid transcurrió con total normalidad. A Coruña quedó atrás y tuve el privilegio de acudir con mi hija Julia -de 18 años- a “Bodas de sangre”, de Lorca,...
    kikovacanillas

    “informática para Todos/as”

    En el primer fin semana de octubre decidí viajar a Madrid a celebrar mi cumpleaños en compañía de mi mujer -separada- y mis hijos -Santi y Julia-. Saldría el viernes por la mañana y volvería el domin...
    kikovacanillas

    -asegurando mi Vida.

    Estaba haciendo un trabajo de presupuestos para asegurar los locales comerciales y pisos de le empresa inmobiliaria familiar, cuando de repente, tras cuarenta minutos de trabajo leo: -”Si su mujer le...
    kikovacanillas

    -el Cuarto Mágico_

    Lamas (Santiago de Compostela). Puente de Octubre de todos los Santos. Llamo a mi padre y me autoinvito a pasar unos días en el cuarto de invitados de la planta baja de su hermosísima casona gallega....
    kikovacanillas

    “santiago Suárez-vence Pérez”

    Tu tamaño. Lo que ocupas. Olor a niño bueno. Sabor a galleta. Andas como Charlotte y ríes como Sarnoso. Querido por tus amigos. Y yo me seguiré declarando una y mil veces. Porque me gustas todo:...
    kikovacanillas

    -”mail” Desde la Muerte-

    Cuando volvía al trabajo de periodista en La Voz de Galicia de Santa Eugenia de Ribeira desde Extremadura, vía Madrid, en el puerto de Piedrafita de León un camión pierde los frenos y me golpea fronto...
    kikovacanillas

    -amor Tras El Fin-

    “Déjame sólo un rato con él”, dijo Ernesto a su mujer en el camposanto en el que acababan de enterrar a su hijo. Los Síndrome de Down son un 40% de ellos cardiópatas. Y Bruno, tras una operación que ...
    kikovacanillas

    -domingo Negro-

    Sobre la una me disponía a mandarle a Alfredo -actual presidente de Ecos do Sur- un correo en el que, con máxima corrección, le pedíamos a Amancio Ortega parte del dinero que le sobra. Todo listo. Y ...
    kikovacanillas

    -mi Vida Sin Santi-

    Nació con una escandalosa polidactilia -seis dedos en cada mano- Muy normal en Síndrome de Down Paseos por el paseo marítimo, parando a comprar helados Ama a los perros y los estruja... Siente p...
    kikovacanillas

    -diario de un Separado-

    El viernes despierta en mí a las siete de la mañana con el sonido estridente del despertador, que insiste hasta que yo me decido a apagarlo. Tras el desayuno -café y galletas de fibra- leo la prensa ...
    kikovacanillas

    -esquina Mágica-

    Ya me habían hablado del lugar. Pero yo obviamente no daba crédito a lo que consideraba una mera fantasía. Aún así fui un día a comprobar la falacia: Me dirigí en autobús local a El Portiño. Ya en e...
    kikovacanillas

    -enseñando a Gitanos-

    Hace aproximadamente quince años, fecha en la cual mi recuperación físico-psíquica, del acidente sufrido que casi me costó la vida, estaba en sus primeros estadios, decidí ofrecerme de voluntario en e...
    kikovacanillas

    -desaparecido-

    Decidí con mi vecina Ana María que daríamos clases de gallego en casa. Y a tal fin contratamos a Eva, quien nos vendría a casa todos los jueves para introducirnos en la lengua de Rosalía de Castro. P...
    kikovacanillas

    -”taj Mahal”-

    Un domingo de mediados de octubre me dirigí yo al restaurante "Tamarindo" después de constatar con horror que para los pollos asados había que esperar hasta las 15.00 horas. Pero ¡No!. El méjicano est...
    kikovacanillas

    -ducha Gimnasio-

    Acababa determinar mi sesión de pesas en el gimnasio de la Casa del Agua en A Coruña.. Así es que me había dirigido a la ducha. Y ahora estaba bajo el chorro de agua caliente, relajándome y lavándome ...
    kikovacanillas

    -el Abuelo de Carlos-

    Esto sucedió cuando mi hija Eva comenzaba su carrera de Derecho en la Autónoma de Madrid. Alquiló un piso en el barrio de Salamanca con una amiga, Sandra; y un amigo, Carlos. Todo comenzó a torcers...
    kikovacanillas

    -celestino: El Caudillo de Barcala-

    Nacido en la casa grande de Cores, que estaba en el valle de Barcala. Casa patricial en la que sus ojos claros y su pelo blanco siempre cubierto de boina, así como su costumbre de dormir con cuatro “...
    kikovacanillas

    -semáforo Eterno-

    Había cogido un taxi en la coruñesa calle Ángel Senra para acudir a mi clase de “Ciudadanos” de la Senior. Tomé el vehículo, que se detuvo en el semáforo que hay antes de la incorporación a Ronda de...
    kikovacanillas

    Calzados López

    Manuel López había estudiado Derecho y residió en el mismo colegio mayor que yo (San Pablo) en Madrid. Cuando acabamos la carrera dejamos de vernos. Pero esto es que un día que yo estaba en Orense po...
    kikovacanillas

    Cuando El Retiro Me Transformó

    Estaba pasando unos días en Madrid por lo que me decidí, a pesar de mi minusvalía, a hacer "footing" por el Retiro, para recordar viejos tiempos. Así es que me desperté a las 6.00 horas en la casa de...
    kikovacanillas

    Atrapado En El Coche-cama

    Era el primer viaje que hacía sólo desde hacía muchos años debido a mi minusvalía. "Hotel Chanmartín", rezaba un luminoso."Ya debemos estar cerca de la estación", pensé en el taxi que me llevaba. "F...
    kikovacanillas

    -visita a Santi En Madrid-

    Estamos a miércoles en A Coruña. Y este viernes salgo con destino a Madrid para iniciar mis viajes de padre “separado de hecho”, que va a ver a sus hijos. Gracias a la “Tarjeta dorada” de minusválido ...
    kikovacanillas

    -alfombrilla En El Baño-

    Cierto es que tenía miedo: Resbalón en la ducha, caída. Y fractura de cuello. Además como vivo sólo, quedaría agonizante hasta que viniese la doméstica al día siguiente. Así es que con la mano acari...
    kikovacanillas

    Prensa “on Line”.

    Me acababa de acostumbrar a leer cuatro periódicos diarios por “Internet”. Así es que como todas las mañanas, a las siete me desperté a leer la prensa “on line”. Encendí el “modem” y a continuación ...
    kikovacanillas

    "va Saliendo".

    Una amplia muestra de inodoros, duchas y lavabos ocupaban la tienda muestrario: Bricor, del Centro Comercial Marineda de A Coruña. Azorada y nerviosa la dependienta nos atendió, hasta que su malestar...
    kikovacanillas

    -nueva Ducha-

    Me recordó mi padre que el doctor Vaamonde me había recomendado cambiar la antigua bañera por una ducha amplia porque era más seguro. Para evitar accidentes domésticos la idea era realmente buena. Pe...
    kikovacanillas

    “pibón de Teleasistencia”.

    Con mi minusvalía del 67 % no tendría problemas para adquirir el grado de Dependencia otorgado por la Xunta de Galicia. Y que ofrece innumerables recursos, entre los que está la Teleasistencia. Consis...
    kikovacanillas

    “el Señor López Se Tiñe de Rojo”.

    Hirsuto y embutido en un traje de lino de color canela. Poco empático y engreído. Así era el señor López, quien se había presentado en el despacho de la empresa familiar: “Patrimonial Raíces”, para h...
    kikovacanillas

    -encuentro Con Joao-

    Paseando por el Centro Comercial Los Rosales con la profesora de español Ana María...¡Joao, cuánto tiempo!. “Mira este es Kiko, el profesor que me enseñó a hablar español”, le dijo a su mujer, quien ...
    kikovacanillas

    -comboniano-

    Me falló la fe. Estuve varios años visitando a los Misioneros Combonianos de Madrid e incluso participé en unas convivencias. Gracias a mi intercesión casaron a mi hermano Javier. Fue entonces cuando...
    kikovacanillas

    -mi Vida En El Tercer Mundo-

    Mi primera experiencia entre los más pobres sería en Turquía. Fue el verano de primero de carrera (Periodismo). Yo por aquél entonces aún fumaba porros. Y fue en este país en el que encontré el mejor...
    kikovacanillas

    “inmigrante a la Deriva”.

    Agarrarse fuerte. “Este madero es mi vida”, dijo para sí mismo una vida africana. “Siempre hay supervivientes. Y yo seré uno de ellos”, reflexionó. “Menos mal que viajo sólo. No podría ver a mi muje...
    kikovacanillas

    “las Plantillas y El “pisco””.

    Debido a mi marcha tórpida como consecuencia del traumatismo craneal sufrido, me decidí a comprar unas plantillas en una Ortopedia. Así pues me encaminé a Exclusivas Iglesias (Centros Ortopédicos) en...
    kikovacanillas

    Frontera a la Libertad.

    “Claro que te doy la mano, papá. Sólo estaba pensando”, reflexionó. “En mis amigos, en mi casa. En mi madre”. “No perderé más cosas. Me lo has dicho mil veces”. “Pero tan sólo déjame recordar”..., ...
    kikovacanillas

    Acoso En El Facebook.

    Por fin accedí a los ruegos de mis compañeros y entre en Facebook. Bueno, mejor dicho, un compañero, Patxi, vino a casa a activar el programa citado. Como siempre me levanté a las siete de la mañana...
    kikovacanillas

    La Peor Caída.

    Fue el lunes por la mañana, cuando bajé en ascensor desde mi piso al portal. Me disponía acceder a la calle, resbalé en las escaleras... Y estrepitosamente caí al suelo. Constaté que no podía moverme...
    kikovacanillas

    Alcohólico de Letras.

    Mis alumnos de secundaria son mi vida. Hoy les explicaré la Generación Poética del 27. Y les haré leer "La Voz a tí debida" de Salinas. ...Trago de JB con mucho hielo... Influencia de Juan Ramón...
    kikovacanillas

    Predicción.

    Sonó el despertador a las siete de las mañana. Desayuné, me duché y me vestí. Entonces llamé al taxi, que me llevaría al aeropuerto destino a Madrid. Hacía una mañana soleada en A Coruña. El taxi lle...
    kikovacanillas

    Pantera.

    Estaba yo durmiendo en mi casa de A Coruña, en el mismo cuarto que mi mujer Ana: Camas separadas. Caí en un profundo sueño, en el que imaginaba que mantenía relaciones sexuales con una pantera, en la...
    kikovacanillas

    "olvidé la Rebeca".

    Recordemos que yo había descubierto que todo lo que escribía sucedía en la realidad de modo inmediato. Por lo cual me dediqué a viajar a países en guerra y socorrer a las víctimas. Entonces, estaba p...
    kikovacanillas

    Día, Se Repite.

    Comenzaba la semana: Lunes: Fuí a mi ONG y después a la biblioteca. Comí lasagna cocinada por mi mujer. Y a la tarde tuve clases de Filosofía. Un día pleno y cotidiano. Llegó el martes. De nuevo se ...
    kikovacanillas

    En Siria Con mi Portatil.

    El primer relato con el que descubrí mi poder fue sobre un acontecimiento cotidiano vecinal en mi bloque. Tal como había escrito, mi portero me saludó: "Qué hay neno, todo bien". Pero el caso es que...
    kikovacanillas

    Separación.

    Y fué entonces cuando abrieron la puerta de casa... Seguiré haciendo deporte en la coruñesa Casa del Agua (bicicleta y máquinas de musculación). Permaneceré en la Biblioteca Municipal de Los Rosale...
    kikovacanillas

    Santi.

    Es mi hijo de doce años. Me besa constantemente en los morros del modo más pornográfico. Engulle helados a un ritmo vertiginoso. Ama a los perros y les da órdenes. Habla poco y mal. ¡Para lo que h...
    kikovacanillas

    Cañamones.

    Debido a las contínuas lesiones: Caída de uñas, rozaduras, callos; que sufría como consecuencia de mi torpe locomoción postraumática...Decidí acudir a un podólogo de al lado de casa. Me atendió una...
    kikovacanillas

    Bizcocho Casero

    Como todos los días desperté en mi casa de A Coruña y bajé a desayunar al piso inferior de mi duplex. Ya sentado, observé con extrañeza que la disposición de la cafetera y los cacharros era distin...
    kikovacanillas

    Kiko: Minusvalía-poesía

    Hace veintiun años me casé por la apostólica y romana -craso error-. Y al finalizar mi viaje de novios en las Alpujarras, un camión perdió los frenos en el puerto de Piedrafita e impacto contra mi déb...
    kikovacanillas

    La Eterna Reparación.

    Tenía el parabrisas delantero astillado por culpa de una piedra que me impactó en la autopista de Santiago. Así es que me dirigí al taller en el cual hablé con el encargado, Xosé, quien me dijo que...
    kikovacanillas

    Embarazo Psicológico

    "Verás Pablo -mi médico de cabecera-, esto es muy violento, pero...Estoy embarazado". "Bueno Kiko, como puedes comprender eso no tiene sentido. Cierto es que estás más gordo, pero será por culpa d...
    kikovacanillas

    Corte de Manga Universal

    Estupefacción es la palabra que resume mi estado de ánimo tras sufrir el impactante comportamiento de mi vecino: ¡Buenos Días, imbecil!, seguido de un vistoso corte de mangas. Todavía impactado fuí...
    kikovacanillas

    Coche: Viaje En El Tiempo

    Quedó en recogernos mi padre para ir a su casa de Lamas. Santiago desde A Coruña está a cuarenta kilómetros, aproximadamente. Llamó al telefonillo, bajé, me senté delante, a su lado, abrí "Palabras p...
    kikovacanillas

    Fuera...-pensamiento: Dentro.

    Salí precipitadamente de casa para bajar la basura. Ya me había quedado a vivir sólo tras mi separación, por lo que no había nadie en casa. Y fué entonces, con las bolsas de basura en la mano, cuan...
    kikovacanillas

    la Informática Me Domina.

    Trataba de actualizar mis blogs y web después de un formateado por causa de un virus. Todo parecía sencillo. Pero... Bueno me tomaría un café antes de empezar. Cargado. Encendí el ordenador y entré...
    kikovacanillas

    "compulsión Espiritual".

    "Tenía 25 llamadas perdidas tuyas en el teléfono", me repetía mi primo Kikón el otro día. Y es que la culpa es de la telefonía movil. "Tengo que saber si Kikón ha leído mi blog", me decía, al tiempo...
    kikovacanillas

    Os Presento a Manolo

    Manolo:Filosofía. También es profe de secundaria de Matemáticas. Pero ante todo amante de la Filosofía. Delicado y sensible. Amor por el espíritu y desprecio por lo material. En la coruñesa calle A...
    kikovacanillas

    -la Batalla Del Ebro- -1-

    Sábado. Como siempre con mi bolsa de deportes me dirijo a la coruñesa Casa del Agua a hacer pesas. En los vestuarios me visto de deporte y asciendo a la sala, donde preparo las pesas: La barra y qui...
    kikovacanillas

    -el Duende Gay-

    Gracias a Manolo, mi profesor de Filosofía, conseguí un “Daimon” o consejero espiritual. Él me daba recomendaciones tanto profesionales: Me dijo que dejase la presidencia de Ecos do Sur, y así lo hic...
    kikovacanillas
Chat