TusTextos

Ideas Nuevas - Ideas Vencidas

En ambos fragmentos se pueden ver, por un lado una vision utópica del socialismo llevado a los extremos por un joven idealista en pleno auge del socialismo en Rusia; y por otro lado la perspectiva de una mujer que ha crecido bajo las ideas previas al Socialismo...lo interesante, a mi criterio, esta mas en ver como en realidad ninguno de los esta errado, tanto Trofimov como Lubov Andreievna dicen ambos verdades...Trofimov debe luchar, porque es joven y tiene ideas nuevas que debe por deber moral expresar...y a su vez Lubov ya esta en ese otro lado, en el cual "ha crecido", "ha vivido" y comprende que en la vida "hay que acomodarse"...es triste, pero no deja de ser cierto...


Charla entre Ania y Trofimov (el ha logrado transmitirle muchas de sus ideas socialistas, liberales), Ania, hija de la propietaria de una hacienda (Lubov) que ha tenido mejores épocas, la cual fue cosecha de riquezas en otra época y ahora esta por venderse.

"Ania - No sè lo que ha hecho conmigo, Petia, pero ya no amo este lugar como antes. ¡Yo que le tenia tanto cariño! Me parecia que no hay en el mundo un sitio mas hemoso que nuestro huerto.
Trofimov - Rusia entera nos pertenece. La Tierra es grande, es bella, y esta llena de lugares maravillosos.
(pausa)... reflexione usted, Ania. Su abuelo, su bisabuelo y todos sus antepasados fueron escalvistas, poseían almas vivas ¿Acaso no advierte los rostros humanos que la contemplan desde cada guinda de este huerto, desde cada hoja, desde cada tronco? ¿Acaso no oye las voces humanas que parten de ellos? El hecho de poseer almas vivas les ha llevado a degenerar de tal modo a todos cuantos vivieron antes y viven actualmente aqui, que su madre, usted y su tío no se dan cuenta ya de que viven de prestado, por cuenta ajena, acosta de personas a quienes no permiten pasar del vestibulo de su casa...LLevamos un retraso de los menos de dosciento años, aún no tenemos absolutamente nada, no adoptamos una actitud definida hacia el pasado, nos limitamos a filosofar, a lamentar nuestra angustia o a beber vodka. Sin embargo, bien claro esta que, para vivir en el presente, debemos expiar primero nuestro pasado, en el trabajo esforzado y constante. Compréndalo, Ania.
Ania - Hace tiempo que la casa donde vivimos ahora no es nuestra casa, y yo la abandonaré, le doy mi palabra.
Trofimov - Si tiene usted las llaves de la hacienda, tírelas al pozo y márchese. Para ser libre como el viento.
Ania (admirada) - ¡Que bello es lo que ha dicho!
Trofimov - Creáme, Ania, Creáme. Tengo menos de treinta años, soy joven, todavia soy estudiante. ¡Pero cuento he soportado ya! LLega el invierno, y paso hambre, caigo enfermo, westoy inquieto, desamparado como un pordiosero ¡Cuanto me ha zarandeado el destino de un lado para otro! Y a pesar de todo, mi alma estuvo siempre, en cualquier momento, dia y noche rebosante de inefables presagios."

Acto II "El jardin de los cerezos" Chejov


"Trofimov- ¿Que importancia tiene el que se haya vendido hoy la finca o no se haya vendido? Hace tiempo que el asunto esta zanjado sin remedio y no tiene ya vuelta de hoja. Calmese querida señora. Deje de engañarse a si misma y tenga el valor de aceptar la verdad aunque solo sea una vez en su vida.
Lubov Andreievna- ¿Que verdad? Usted ve donde esta la verdad y donde esta la mentira; pero yo, como una ciega, no veo nada. Usted resuelve con intrepidez todas las cuestiones; pero, digame, amigo mío, ¿no será porque es usted joven, por que no ha tenido tiempo de sufrir la congoja que representa la solución de cualquiera de esas cuestiones? Usted mira con intrepidez hacia delante; pero ¿no sera por que no ve ni barrunta nada terrible debido a que sus jovenes ojos no ha descubierto aún la vida? Usted es mas audaz, mas honrado, mas profundo que nosotros; pero, reflexione, tenga un ápice de magnimidad y compadézcame."

Acto III "El jardin de los cerezos" Chejov.
Letos28 de marzo de 2008

1 Comentarios

  • Mejorana

    Letos, te agradezco muchísimo los comentarios que me has hecho.
    Me gustaría corresponderte ahora mismo, pero tengo que concentrarme más en esta lectura que promete ser tan interesante, pero son las dos y media de la madrugada aquí en España y estoy espesa.
    Un beso muy gordo.
    Nos seguiremos leyendo

    28/03/08 02:03

Más de Letos

Chat