TusTextos

Categorizacion

hare mencion, hoy dia, de algo que es muy propio de nosotros, los seres humanos: categorizar, clasificar, etiquetar, etc. todos sinonimos y nombres de un mismo concepto: ordenar las cosas de nuestro entorno en base a criterios.
el mundo mismo es un cañon de datos; datos no necesariamente utiles, en principio. Tanta informacion: colores, sabores, sonidos, sensaciones tactiles y olores... todas son captadas por los artefactos sensoriales del cuerpo, y son enviados al cerebro para su procesamiento. estos datos son de fuente externa, simple informacion que proviene del mundo externo, de la realidad envolvente.
el procesamiento de estos datos externos en la mente les otorga significado, sentido que depende de las caracteristicas de la mentalidad captante, conviertiendo la informacion ajena en emociones y actos.
mas alla de este proceso, indico que, por orden logico, la informacion captada se deforma internamente, maximizando el aleteo de una abeja como las helices cortantes de un helicoptero, causando malas sensacioens; o minimizandolas, convirtiendo en mentira o reduciendo un grave problema.
toda esta informacion, que agobia nuestra mente, es clasificada en grupos predefinidos: los olores fuertes son de gases nocivos, los aromas dulces, se relacionan a objetos o sujetos agradables. pero no necesariamente lo es asi:
una ocacion, incursionando en frutos extraños, conoci la chirimoya: es una fruta, que parece un corazon. por la apariencia verde, esperaba algo salado. su textura era suave, y su consistencia, blanda, por lo que comence a dudar de lo que debia esperar. su olor correspondia a las velas domesticas, y su sabor correspondia a la leche cortada.
mas alla de la descripcion, esta situacion en concreto anulo mi capacidad de ordenar, y al morderla, me lleve una no muy grata sorpresa.
concluyo, entonces, que mas alla de las apariencias, la realidad puede ser muy diferente.
y en segundo lugar, y pensandolo bien, de poder tener la ocasion de probar, lo haria, ya que la fruta anterior pudo haber estado en mal estado, o simplemente, fuera de su madurez optima; mas alla de que el instinto grite que no lo haga.
regresando al tema, estas clasificaciones y ordenamientos nos protegen, ya que nos permiten definir una rango de caracteristicas que consideramos como seguras para nuestro ser, pero a la vez nos ponen en riesgo: el agua es tansparente, por lo que es apta para su consumo, la orina es amarilla y de hedor fuerte, no se bebe. pero conosco acidos tanslucidos e inoloros que su ingesta podria ser fatal.
el hecho es, que al reforzar las bases de estas categorias, y siendo mas cuidadosos, se pueden evitar situaciones por demas desagradables.
ahora bien, reflexionando al respecto, mi fin no es señalar errores en las clasificaciones, ni considerar tales como falsas, ni engrandecerlas. el mundo es lo que simplemente es: una abeja puede picarte, si no la agredes; esto existe, y va mas alla de la sensacion acosadora de tener su aleteo proximo.
Mastera17717 de noviembre de 2014

3 Comentarios

  • Mastera177

    un texto mas reflexivo que los de dias anteriores. espero que sea para vuestro aprovechamiento personal, y de ser posible, ser motor de vuestro razonamiento.

    17/11/14 05:11

  • Mateo

    QuiZas sea que buscamos más en los demás ...para que ellos nos ayuden a encontrar en uno mismo...sin darnos cuenta que sólo así nos perdemos un poco mas....quizas si cada día cada momento nos parasemos a disfrutar de todo lo que nos envuelve y envolvemos también con uno mismo....todo...o un poco cada vez más...sería diferente....antes aprender con uno para luego disfrutar con todo
    leer tu texto me inspiró estás palabras....
    que rica está la miel....las abejas son un regalo de la madre naturaleza....
    gracias....

    17/11/14 08:11

  • Mastera177

    me llena de satisfaccion que este texto provoque en ti inspiracion. es muy cierto que, al correr, se obvian los detalles, al estar tan enfocados en acciones. la belleza se esconde en las mas simples de las cosas, y dentro de uno mismo en detalles e ideas. es el descubrimiento de ideas, por mas sabidas que sean, la dulce miel que nos de la sensacion de superacion. esto es lo que me motiva a la hora de producir. gracias por la opinion.

    17/11/14 08:11

Más de Mastera177

Chat