TusTextos

Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable

MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Por: Matilde Reyes Juárez

El desarrollo sustentable ha generado una visión innovadora a la humanidad en días en el cual propone la protección de la naturaleza incluyendo todos los seres bióticos y abióticos además de la equidad presente y futura donde postula un cambio social pacífico y gradual que de manera organizada y planificada modifique la relación con la naturaleza y con la sociedad de esta manera el desarrollo sustentable ha creado un concepto que se acepta como propuesta social pero no puede aplicarse fácilmente porque el hombre rechaza las reglas que proponen las dependencias para el cuidado del medio ambiente y todos los seres vivos.

Desarrollo sustentable
El desarrollo sustentable que se aplica hoy en día se define el año 1983 cuál es su objetivo cuando la organización de las naciones unidas (ONU) creo la comisión sobre el medio ambiente y el desarrollo, presidida por Gro Harlem Brundtland quien fuera el primer ministro de noruega, para dar seguimiento al desarrollo sustentable el equipo de trabajo denominado comisión Brundtland, efectuó estudios, análisis, debates y consultas públicas con la publicación y divulgación del informe conocido como el informe de Brundtland se le puso así por el apellido de la doctora Gro Harlem Brundtland. En este documento se señala con claridad que la sociedad debe modificar su estilo y hábitos de vida, si no se quiere que la crisis social y la degradación de la naturaleza se extiendan de manera irreversible; para que no se afecten las generaciones futuras es por eso que la comisión de Brundtland propone objetivos comunes para un intento de generar una amplia aceptación para unificar las posiciones e intereses de países y sociedades complejas que hacen compleja la interpretación de la idea de sustentabilidad.

En el informe de Brundtland se define el concepto de desarrollo sustentable de la siguiente manera: el desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras, para satisfacer sus propias necesidades. Esta definición es la principal y la más conocida donde se desprenden otras conceptualizaciones respecto a la sustentabilidad por lo que la intención del desarrollo sustentable es crear un proceso que permita el desarrollo social pero de una manera que las generaciones futuras deben seguir permaneciendo los recursos naturales y los ecosistemas que garanticen un bienestar y una calidad de vida adecuada, es decir, debe tener una serie de atributos y características que le permitan su capacidad de permanecer y reproducirse. Al hablar de la satisfacción de las necesidades de la generación presente, sin poner en riesgo la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas es posible observar dos planteamientos, por un lado hacer conciencia de no afectar a las generaciones venideras, por otro lado, si se tiene un componente ecológico relativo a la naturaleza, al hablar la necesidad de mantener la capacidad de la recuperación del ecosistema, ambos planteamientos se unen en el desarrollo sustentable pensando en una relación en donde los dos salgan beneficiados.

Enfoque ecologista
se crean enfoques donde puedan mantener la vida humana a lo largo de la generaciones futuras, enfatiza los límites ecológicos y la imposibilidad de crecimiento continuo en un planeta finito, es decir que el desarrollo sustentable requiere que la magnitud del sistema económico se mantenga dentro de los márgenes de la capacidad de carga de la naturaleza; la sustentabilidad solo puede entenderse como desarrollo sin aumentos cuantitativos, el enfoque ecológico no identifica los requisitos económicos y sociales de la sustentabilidad por eso se dice que todos debe ser igual, no importan estos requisitos económicos y clases sociales para poder vivir sino que lo importante es cuidar la naturaleza, el enfoque ecológico sostiene que una gran parte de la contaminación y del daño a la naturaleza es causado por las tendencias de la sociedad hacia el incremento de la producción y el consumo que hace la gente.

El enfoque intergeneracional
En este enfoque el desarrollo sustentable se refiere a la necesidad de preservar la naturaleza a fin de que las generaciones futuras puedan maximizar sus opciones en su aprovechamiento e incrementar así su bienestar, esto se centra en la responsabilidad de la actual generación respecto de las futuras. El desarrollo sustentable consiste en ser justo con el futuro por lo que la generación presente debe desarrollar los medios para que los que vendrán hereden los mismos recursos con los que hoy se cuenta; se dice que el enfoque intergeneracional ignora la posibilidad de aumentar el acervo de recursos por nuevos descubrimientos, mayores conocimientos y avances tecnológicos y la posibilidad de sustituir recursos escasos por otros abundantes.

Enfoque económico
Se dice que este enfoque se argumenta a partir del informe de Brundtland que dice lo siguiente: vemos la posibilidad de una nueva era de crecimiento económico que ha de fundarse en políticas que sostengan y amplíen la base de recursos del medio ambiente; y creemos que ese crecimiento es absolutamente indispensable para aliviar la gran pobreza que sigue acentuándose en buena parte del mundo en desarrollo, el crecimiento económico se ve como condición de desarrollo sustentable, porque se dice que el desarrollo sustentable debe combinarse con el crecimiento económico, con el fortalecimiento de competitividad, con una mejor gestión de la naturaleza y con la biodiversidad, para ello se sostiene que es natural que la humanidad luche por el continuo crecimiento de la producción y el consumo. Por eso la idea básica es que el crecimiento económico es una condición necesaria para aumentar la protección y la renovación del medio ambiente es por eso que el crecimiento económico es vital para el desarrollo sustentable del mundo.

Enfoque sectorial
El enfoque sectorial se refiere a que un sector productivo en específico será sustentable, si es que el proceso productivo no impacta al medio ambiente y a la vez será redituable en el enfoque económico, el enfoque sectorial se limita a planear adecuadamente las actividades a desarrollar, realiza planes de diversos recursos naturales, efectúa estudios regionales de ordenamiento de recursos, estudios de proyectos de desarrollo, estudios de riesgo y de impacto ambiental en microrregión junto con la tecnología pero es dañina para la naturaleza, además los procesos productivos deben ser compatibles con la vocación del uso del suelo a la vez que en la organización social se toman decisiones acerca del enfoque sectorial; este enfoque es sumamente restringido tanto en espacio como en actividad y en número de individuos involucrados, sin embargo hasta en estos días ha sido el único factor que cumple con sus estrategias para proteger el medio ambiente, por ejemplo actividades como la agricultura sustentable, el ecoturismo, la industria limpia, la pesca sustentable, etc, son el resultado de enfoques sectoriales del desarrollo sustentable, y el ultimo enfoque es el de:

Sustentabilidad como gestión
El enfoque de sustentabilidad está obligada a cultivar y conservar la tierra como un buen gestor, según este enfoque se encontrarán soluciones tecnológicas para la mayoría de los problemas ambientales, entonces los cambios ecológicos y económicos que producirán resultados necesarios y aseguraran una gestión aceptable del mundo natural. La política ambiental se ve como impulso necesario para el cambio para la renovación técnica, económica y cultural, por lo que desarrollo sustentable tiene la concentración y gestión de un nuevo tipo de políticas públicas, así como el potenciamiento de los actores sociales colectivos de tal que las decisiones guíen las actuales y futuras inversiones públicas y privadas.

Conclusión
A partir de los principales enfoques se observa que es posible creer físicamente y considerar que el desarrollo sustentable tiene que ver más con la protección y conservación del medio ambiente, en donde cada uno de ellos dan un punto de vista particular que ese enfoca en su verdad pero que no toma en cuenta los puntos de vista, esto hace concluir que se trata de un concepto que consiste en solucionar los problemas que causa el hombre, es decir, por el crecimiento es por eso que se debe de hacer conciencia acerca de los problemas que se causa hacia el medio ambiente y eso afecta las futuras generaciones, por lo tanto, es importante un llamado a la sociedad en general que deje de contaminar para tener un planeta limpio.

Bibliografía
1. Bifani, Paolo (1997). Medio ambiente y desarrollo, universidad de Guadalajara, 699 pp.
2. Enkerlin, Ernesto, etal (1999)., ciencia ambiental y desarrollo, Ed. Thomson, México, 66 pp.
3. Meza, Leonardo (compilador). Medio ambiente y desarrollo. Fundación Friedrich Ebert.


Maty06 de diciembre de 2016

Más de Maty

Chat