TusTextos

Amor En Tiempos Modernos

"Y vivieron felices para siempre", típica frase de cuento de hadas, película de Disney o de comedia romántica de bajo presupuesto que vemos los domingos en la tarde cuando estamos aburridos. Incluso este cliché se da en la literatura juvenil, novelas de la televisión y alguna que otra serie de plataforma. El patrón que siguen es siempre el mismo, aunque a veces varía un poco. Básicamente es así, la historia se centra en 2 personajes totalmente antagónicos, los cuales se enamoran perdidamente casi instantáneamente, aparece un tercero en discordia, empieza la confusión acerca de los sentimientos de cada uno, suceden un par de eventos que separan a la pareja pero, al final después de atravesar todos esos obstáculos logran afianzar ese amor y viven felices para siempre, o es lo que nos hacen creer. Todo muy lindo hasta ahora. Otra de las cosas que nos hacen creer este tipo de historias es que el amor es casi siempre correspondido, salvo al tercero en discordia que siempre termina en la friendzone y que no lo asume y termina conformándose con ver la felicidad de los otros mientras acaba solo y lleno de rencor o le ponen una pareja a la cual no quiere o nunca le prestó atención por estar enamorado de la otra persona. Lo que nunca nos muestran estas historias es el después y ese es el problema principal al querer recrear este tipo de historias a la realidad. Es poco creíble pensar que luego de que termina el cuento todo sea color de rosa para siempre. Tal vez la idea de los autores es crear un mundo mágico en donde el amor a pesar de todos los obstáculos o imposibilidades que tenga, siempre triunfa, si es verdadero y toda esa parafernalia. Un ejemplo clarisimo es "La bella y la Bestia", en donde la protagonista se enamora del monstruo que la secuestró, porque vio la belleza interior y no la fealdad exterior.El amor triunfa, son felices y obviamente es una de las historias de amor mas conocida y gustada en el mundo. Diría que mas que amor es el síndrome de Estocolmo, pero bueno eso es una opinión personal. La historia es bonita igual. En fin muchas generaciones crecieron con esta idea de que el amor es como en esas bellas historias.
En los tiempos que corren ese cliché de, el amor es para siempre, fue quedando muy paulatinamente de lado. Las nuevas generaciones ya no creen en el típico cuento romántico en donde todo es felicidad. Con el paso de los años las relaciones amorosas fueron cambiando y mutando cada vez más y muchas veces no terminan como en los cuentos de hadas.Las relaciones amorosas en estos tiempos ya no se miden en el sentido que nos muestran los cuentos o las películas, es decir para siempre. Duran lo que tengan que durar y no hay un regla específica para ello.Lo mas gracioso de estas historias es lo poco realista de sus argumentos.Comenzando por ejemplo con el amor correspondido, algo en los que muchos alguna vez creímos. Fantaseamos con la idea de que cuando nos enamoramos de una persona, ella va a sentir lo mismo que nosotros y al final vamos a terminar juntos, grave error. Muchas veces cupido se queda sin flechas y solo se enamora uno o quizá es tan distraído que se olvida que la otra persona ya fue flechada por otra. Esto lleva muchas veces a llevarse una decepción muy grande y tirar por tierra la famosa leyenda del hilo rojo que nos une a otra persona, porque en nuestra mente esta la idea de que si yo estoy enamorado la otra persona también lo tiene que estar.Error garrafal. Tal vez en otros tiempos eso del amor para siempre tenia mas sentido o era algo mas normal, por decirlo de alguna manera. Muchas veces vemos a esa pareja de ancianos que llevan mas de 60 años de casados y siguen como el primer día. Algo realmente hermoso que demuestra que el amor si es para siempre, yo soy un poco escéptico en ese pensamiento. No niego de que algunas de esas parejas realmente siguen enamoradas una de la otra y que a pesar del paso del tiempo, la llama de amor sigue encendida. Yo a veces me pregunto si en algunas parejas sigue siendo amor o costumbre el estar para toda la vida con la misma persona. En otros tiempos no había la libertad que hay ahora, muchas de estas parejas que llevan años juntos o estaban arreglados los matrimonios por conveniencia y en realidad no hay una felicidad autentica, sino una relación en la cual están juntos porque es lo políticamente correcto y el amor pasa a un segundo plano. Probablemente estas practicas forzadas de unión de pareja estén en decadencia, pero en muchas partes del mundo esto sigue vigente lamentablemente.
Hoy en día "el amor es para toda la vida", es solo una frase suelta que se dice por decir en muchas ocasiones, quizá exagero un poco. A lo que me refiero conque es una frase vacía es cuando veo que hay personas que encuentran el amor de su vida cada 2 meses, no digo que esto este mal ni mucho menos, pero es raro de que un día le declares amor eterno a alguien y en poco tiempo ese alguien se convierta en un ser extraño al que si lo ves por la calle ni lo saludes. Obviamente habría que analizar cada relación de forma individual y ver que fue lo que ocasionó la ruptura, pero ese no es el punto.
Otras de las cosas que se pusieron de moda, por decirlo así, es el amor toxico. Miles de jóvenes, me atrevo a decir o tal vez mas, en el mundo toman a este tipo de relaciones como algo normal y se mofan de eso como si estuviera bien tener una pareja así. Esto se lo puede encontrar en las distintas redes sociales en donde el o la toxico/a, es esa clase de pareja que no te deja hacer nada, es controlador, celoso, obsesivo, etc etc. Muchos lo toman como un juego, como algo de lo que uno se puede reír y en algunas ocasiones dan por hecho de que si la persona no es toxica realmente no le importas o que prefieren tener a un toxico que los cele antes que no estar con a nadie. Este tipo de relaciones toxicas entran en un circulo vicioso en donde los 2 terminan siendo victimas del otro y del cual es muy difícil de salir y lamentablemente pocas veces terminan de la mejor manera.Tener una relación de estás características no es sano para ninguno de los 2 y confundir obsesión con amor es el error más grande que cometen.Hoy en día está mucho más visible el final de este tipo de relación y no es el mejor, el amor se transforma en obsesión, la obsesión en locura y la locura probablemente se manifieste en violencia y maltrato y quizá no sea físico el maltrato, puede ser verbal o síquica y una vez que se le abre la puerta a esto no hay vuelta atrás.Una de las grandes influencias, a mi parecer en su momento, fueron, los tristemente celebres bestsellers "50 sombras de Grey", "Crepúsculo", "After", "Maravilloso desastre", entre tantos otros. Muchos crecieron con la idea de que el amor tiene que ser así como en estas historias, toxico, manipulador y violento, por suerte muchos con el paso del tiempo se dieron cuenta de lo mal que estaban estas novelas, otros siguen con la idea de que todo eso esta perfecto. Otra influencia menos moderna es "Romeo y Julieta", para muchos la gran historia de amor de todos los tiempos y de la cual se inspiraron las demás. Si lo,leyeran se darían cuenta que de amor no tiene mucho y dudo que querrían terminar como ellos.
Después están los que directamente no creen en el amor, los que piensan que van a estar solos toda la vida, que nadie se va a fijar en ellos, que no son dignos de que alguien los ame o se enamore de ellos, que si están con alguien en algún momento los van a dejar. Este tipo de personas por lo general sufrieron una ruptura tan dolorosa con la persona de la cual estaban perdidamente enamorados, que no logran asimilar esa perdida o lo peor aún, se cierran tanto al amor que no logran salir de ese abismo y dejar que su corazón se de la oportunidad de volver a creer en que otra persona pueda despertar ese amor que esta atrapado en las redes de la decepción.Un corazón roto es la sensación mas horrible de todas y es el causal de ese corazón se niegue a volver a sentir amor por miedo a que lo destrocen de nuevo. Es triste sentirse así, creo que muchos pasamos por algo parecido en algún momento de nuestras vidas, algunos logramos salir, otros solo se hunden mas y mas en esa soledad y tristeza que no lleva a buen puerto. Igualmente estar solo no es un pecado, muchos elijen estar solos, no porque se nieguen a estar en pareja o a enamorarse de alguien, simplemente no quieren y eso es respetable, aunque muchos lo vean raro y sigan con esa idea arcaica de que si o si tenes que estar con alguien para ser feliz. tal vez no sea el momento o quizá no llegó la persona indicada, cada uno maneja el amor en su vida como mejor le parece o como puede, y como todo en la vida, llega en el momento menos esperado, a veces tarda mas de lo que quisiéramos. Y si no llega tampoco es la muerte de nadie.
Probablemente las nuevas generaciones se tomen el amor de una forma menos estructurada y mas libre de las imposiciones de la sociedad o de los estereotipos que les plantean en las historias de las películas o libros románticos. Encontraran alternativas diferentes a la palabra amor y a las formas de demostrarlo.Despertaran de esa absurda idea de creer que el que te ama sino te controla o te cela en realidad no siente nada por ti. Encontraran la salida de esa cárcel que los tiene atrapados, oscura y siniestra, de la cual aunque sea difícil al final serán libres.Crearán sus propias historias en donde el final no esta escrito y el cual solo el tiempo dirá en que terminara esa historia.
El amor por mas años o siglos que pasen va seguir siendo amor, tal vez se manifieste de formas diferentes a la que estamos acostumbrados o no se den como en los cuentos de hadas, quizá no tengamos el "felices para siempre" con la persona que esperamos, tal vez no dure tanto como anhelamos, probablemente nos enamoremos de la persona menos pensada, nos podremos enamorar cientos de veces, podemos terminar solo. Pueden pasar muchas cosas en el camino.
Maxiaveiro13 de abril de 2020

1 Comentarios

  • Beatrix

    Muy interesante tu texto, sobre todo la parte donde hablas del amor tóxico tan extendido hoy en día. Cito esta parte de tu texto: "es esa clase de pareja que no te deja hacer nada, es controlador, celoso, obsesivo, etc etc.", simplemente es escalofriante, y no saben que ese tipo de "amor" puede derivar a mayores y que la persona que ejerce esa jerarquía de ser superior al otro no es más que una persona enferma carente de valores, incluso muchas veces el es reflejo de lo que ha visto en su entorno.

    Saludos!

    13/04/20 04:04

Más de Maxiaveiro

Chat