TusTextos

Violencia de Genero.

Entendemos por violencia de género cualquier acto de violencia física o psicológica (incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad) ejercido contra una mujer por parte del hombre que haya estado o siga estando ligado a ella por una relación sentimental aún sin convivencia.



1 - Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística sobre violencia de género (la que se ejerce exclusivamente por un hombre contra una mujer) y violencia doméstica (la que puede protagonizar tanto un hombre como una mujer) corresponden al año 2016. Durante este periodo se registraron 28.281 mujeres víctimas de violencia de género, lo que supone un aumento del 2,4% con respecto al 2015.



2  Según el informe del INE, las tasas más bajas de violencia de género en España se dieron en Ceuta, Melilla y La Rioja. La edad media de los denunciados: 39,5 años.





3 - En 2016, la comunidad autónoma más azotada por la violencia de género en términos absolutos fue Andalucía, seguida de la Comunidad Valenciana y Madrid. La mayoría de las mujeres asesinadas aún mantenía una relación de pareja con el responsable homicida.



4  Una encuesta realizada por la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE en 2014, reveló que España se encuentra entre los países europeos con menor porcentaje de mujeres víctimas de violencia sexual o física por su actual o anterior pareja. Sin embargo, en España -y no en otros países- muchas mujeres lo callan, lo justifican o lo niegan.



5 - Las estimaciones mundiales publicadas por la OMS en su último informe (noviembre 2017) indican que alrededor de una de cada tres (35%) mujeres en el mundo han sufrido violencia física y/o sexual de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida.



6  El Lobby Europeo de Mujeres es una ONG que trabaja para promover los derechos de las mujeres y la igualdad entre mujeres y hombres. Es sin duda la organización de coordinación más grande de las asociaciones de mujeres de la Unión Europea y cuenta con más de 2.500 organizaciones.



7  La violencia de género en los países nórdicos también es llamativa. Dinamarca, Finlandia y Suecia tienen las cifras más altas de violencia machista en Europa; duplican las cifras de España.



8 - Según el Observatorio Español contra la Violencia Doméstica y de Género, en 2013 hubo 53 víctimas mortales; en 2014 fueron 54, en 2015, 60, en 2016 hubo 44 víctimas y en 2017 fueron 49.



9  La Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género reconoce a todas las mujeres víctimas de esta lacra social y lucha por sus derechos constitucionales a la integridad física y moral, a la libertad y seguridad y a la igualdad y no discriminación por razón de sexo.



10  016 es el teléfono de asistencia a las víctimas y no deja huella en la factura.
Mayoazul11 de junio de 2018

1 Recomendaciones

2 Comentarios

  • Clopezn

    Un retrato preciso a la luz de las cifras actuales de la situación de una violencia que va inherente a otra lacra que es el machismo militante.
    La pena siempre de estas cifras es que no dejan de ser trabajos observacionales tras los que no se plantean a continuación medidas claras y valientes que las disminuyan.
    Buen texto para la reflexión.
    Un saludo cordial.

    11/06/18 11:06

  • Mayoazul

    Gracias por tu comentario Clopezn.

    01/08/18 02:08

Más de Mayoazul

Chat