TusTextos

Etimología Del Apellido Cochino

Cochino es un apellido muy poco corriente. Sabemos gracias a los estudios realizados por el osteópata y paleontólogo Laurencio Puerco la procedencia exacta de este linaje.
Cochino deriva de la palabra etrusca “cuchinu” utilizada en el siglo tercero antes de Cristo para designar la elegancia y buenas costumbres en la mesa y eran llamados así una extensa rama de la alta burguesía sumeria.
Su uso en la península ibérica se hace corriente alrededor del 400 a.C. para alcanzar su máxima difusión tras las guerras púnicas, cuando los descendientes persas de la nobleza etrusca, al ser derribado su bajel por un cañonazo, huyeron a nado hacia las costas de la península ibérica.
Curiosamente los etruscos por aquellos tiempos hacían uso del término “marrano” para referirse al cerdo y no “Cochino” que era un apellido de rancio abolengo. Nos asombra el eminente paleontólogo Laurencio Puerco con sus amplios conocimientos añadiendo que la variante francesa de la locución “marrane” en la edad media, designaba un zurullo o cagarrote humano que estuviera en la calle.
Estando muy extendido en la península el apellido Cochino llegaron los descendientes de este linaje a las recónditas zonas rurales de Murcia para descubrir con disgusto que su apellido era usado para referirse a los cerdos pequeños. A raíz de este descubrimiento y debido al vano intento de conseguir erradicar esta costumbre recurriendo a los tribunales, se generaliza en toda la península ibérica el uso de “cochino” como principal acepción de cerdo.
Se produjo una escisión en la rama genealógica durante el románico dándose a llamar Puerco parte de los que antes se llamaban Cochino, aún sin poder evitar que las gentes, casi inmediatamente, se pusiesen a utilizar el nuevo apellido para designar también a los cerdos, extendiéndose el uso de ambas terminologías en toda la península y perpetuándose por tradición hasta nuestros días.
Las connotaciones peyorativas del vocablo, aludiendo curiosamente, entre otras cosas, a la insuficiente corrección y seguimiento de las normas de educación en la mesa, provocaron la fatal extinción de los dos linajes y que fuesen relegados a aledaños del entorno rural del sudoeste de Mallorca y a los montes de Teruel.
El Cochino más famoso de la historia fue un hereje apedreado el siglo pasado en Lloseta que fue durante muchos años cura de esa localidad, hasta que fue descubierto en circunstancia comprometida en compañía de una gallina. Murió maldiciendo las gentes del lugar y proclamando a gritos su inocencia.

Fragmento de la novela de Rafael Homar "El enigma de la cacatúa".
No dejéis de visitar http://rafaelhomar.blogspot.com/.
Rafaelho08 de enero de 2009

2 Comentarios

  • Blues

    jajaja, muy divertido!

    10/01/09 12:01

  • Rafaelho

    Gracias, blues. Tengo otras cosas por aqu? que puede ser que tambi?n te gusten. Bienvenido a mi club de amigos en este foro. Pronto leer? tus textos y te dir? cosas. Nos veremos por aqu

    10/01/09 05:01

Más de Rafaelho

Chat